31 mayo, 2013

Porque ella quiere vivir

Soy sólo una pieza de esta sociedad,
cumplo con normas que el instinto me hace cuestionar,
y luego miro a los demás y empiezo a ver la luz brillar.
Quiero cambiar, es hora ya de despertar.

Quiero vivir, quiero sentir.
Saborear cada segundo,
compartirlo y ser feliz.
Hay tantas cosas que aprender,
tanto nuevo por llegar.
La vida siempre suma y sigue,
lo que tienes es lo que das.

Créeme, voy a vivir, cada segundo,
mientras pueda estar aquí.

Ya comprendí que mi destino, es elegir,
no tengo miedo, he decidido ser feliz. uooh

Voy a vivir,
mientras me quede un poco de aire,
no voy a abandonar.

Tengo tanto que ganar,
tengo ganas de crecer…
Voy a vivir, voy a vivir…

Asumí que renunciar, no es más que escoger,
equivocarme es una buena forma de aprender.
Que si sigo al corazón no tengo nada que perder,
y a cada paso, surge otra oportunidad.

Y ahora ya ves, no soy quien fui,
aquella triste y temerosa persona de ayer,
he renacido para todo, tengo ganas de vivir,
ahora guardo mi energía para aquel que crea en mí.

No perderé ni un día más en lamentarme,
o en sentarme a descansar,
y cada paso, me permitirá avanzar,
hacia el futuro, con confianza y libertad…

Voy a vivir…

Créeme, voy a vivir.
Saborear cada segundo,
compartirlo y ser feliz.
Hay tantas cosas que aprender,
tanto nuevo por llegar,
lo que recibes, es lo que das…


----Voy a Vivir (El Sueño de Morfeo)----

Hay veces en las que uno tiene que tomar decisiones importantes, hay otras veces en las que la decisión no implica nada, hay días en los que uno tiene que tomar la decisión más importante de su vida, y cuando todo parece perdido, cuando los demás ya no confían en ti, cuando lo fácil es abandonar, aún todavía hay personas capaces de sacar fuerzas de donde no hay y decir alto y claro, pese a no tener voz ya siquiera: QUIERO VIVIR. Por lo que es, por lo que fue, por lo que será, por lo que implique esa decisión, se tenga que tomar al final o no, porque aún quedan tantas cosas por vivir, por sentir, de las que formar parte.

 ¡Gracias por tu decisión, sea cual sea!

25 mayo, 2013

Los mejores golfistas españoles de la historia

Dicen que cuando uno se cae hay que levantarse, y eso es lo que me ha pasado a mí. Justo una semana antes de publicar este post que llevaba preparado meses, un error en la interfaz de Blogger me lo sobreescribió, por lo que perdí todo... Era un buen post, que a diferencia de otros sobre deporte, me había llevado bastante investigación, a lo largo de la cual aprendí también bastante sobre la historia de nuestro golf. Ahora, el post no será igual, seguro, pero voy a intentarlo de nuevo:

Como ya había hecho el de los mejores tenistas, ciclistas y motociclistas, ahora viene la lista de los 10 mejores golfistas españoles de la historia. Como siempre, es opinable, que para eso es una lista mía propia, pero como la he hecho teniendo en cuenta criterios muy claros, creo que tampoco habrá demasiada discusión.

1- Seve Ballesteros (años 70-80)



Poco que decir ya de Seve que no se haya dicho. Es uno de los 5 mejores deportistas españoles de la historia, y con su carisma, su buen hacer y su impresionante habilidad golfística, cambió para siempre el golf europeo y mundial. Antes de él, el mundo del golf se dividía en Británicos y Norteamericanos, ahora todo es muy distinto y global. Seve acabó 4 años como número 1 del mundo (1983, 84, 85 y 88), y un total de 15 años en el Top Ten mundial, ganó 5 'majors' (desde que debutó, sólo Woods y Faldo han ganado más), 4 Ryder Cup (jugó 8), 6 Órdenes del Mérito (11 años entre los 3 primeros y 16 años en el Top Ten), 2 Copas del Mundo (en pareja) y es el jugador con más victorias (50) en el Circuito Europeo, ganando un total de 91 torneos como profesional. Además ha acabado 20 veces entre los 10 primeros de un 'major'. Es uno de los 10 mejores golfistas de la historia. Lástima que nos dejara tan joven, en 2011 con sólo 54 años.


2- José María Olazábal (años 90)



El gran heredero y relevo de Ballesteros, que cumplió perfectamente su papel. Lástima que las lesiones hayan lastrado mucho su carrera. No obstante sus números le hacen estar con los más grandes: 2 Masters de Augusta, 4 Ryder Cups (de 7 participaciones) y un total de 31 torneos (23 en el circuito europeo). Llegó a acabar dos años como número 3 del mundo (90 y 91) y un total de 5 en el Top Ten mundial. Además acabó 2 años como número 2 de la Orden del Mérito y un total de 9 en el Top Ten. Como Seve, ganó como capitán otra Ryder Cup más en 2012 (tiene el mejor balance de victorias/derrotas 66% entre los que han jugado más de 15 partidos en Ryder Cup de Europa). Ha acabado 15 veces entre los 10 primeros de un 'major'.


3- Sergio García (años 2000-10)



Cuando irrumpió con 19 años en el golf mundial, siendo 2º con una increíble actuación en el PGA, parecía que iba a comerse el mundo, siendo un posible nuevo Seve... Luego se estancó y no pudo con el dominio de Woods. Aún así, es uno de los mejores golfistas de la historia sin un 'major', pero mientras le falte eso no podrá decir que es un grande. Aún se le espera, pues tiene 33 años y le queda mucho por delante, quizá para igualar a Txema en el segundo puesto. Ya ha ganado 24 torneos (10 en el circuito europeo y 8 en el USA, donde sólo le supera Seve). Además ganó 4 Ryder Cups (donde tiene un gran balance tras 6 participaciones) y acabó 2008 como número 2 del mundo. Ha terminado 5 años en el Top Ten mundial y 6 en la Orden del Mérito. Ha acabado 18 veces entre los 10 primeros de un 'major', habiendo sido Top 3 en todos (es el único español que lo ha hecho).


4- Miguel Ángel Jiménez (años 90-2000-10)



El 'pisha' es uno de esos deportistas atípicos, que no parece uno de ellos, pero que tiene tanta calidad como para ser capaz de ganar torneos cuando los de su generación ya están retirados. Poco a poco fue creciendo en su madurez, hasta casi ser merecedor de estar a la altura del propio Sergio García, con sus 23 torneos ganados como profesional (19 del circuito europeo), además de 2 Ryder Cups (ha jugado 4) y 5 veces Top "5" en la Orden del Mérito. Es el golfista de mayor edad que ha ganado un torneo del circuito europeo (en 2012, con 48 años), y sigue activo y en buena forma. Ha acabado 8 veces entre los 10 primeros de un 'major'.


5-Ángel Miguel (50-60)



Uno de esos pioneros del golf español. Ganó 23 torneos (aproximadamente unos 15 que luego formaron parte del Circuito Europeo), 1 Copa del Mundo en individual (sólo lo han hecho Rivero y Cañizares) y consiguió acabar 2 veces entre los 10 primeros de un 'major'  (fue 4º en el Open Británico en 1957). En su época los no británicos no jugaban la Ryder, por lo que no pudo participar, pero sin duda lo hubiera hecho. Nos dejó en 2009.



6-Manuel Piñero (70-80)

Aunque era algo más mayor, compartió época con el gran Seve, estando bastante a la altura. Ganó 11 torneos (9 en el circuito Europeo). Además ganó 3 Copas del Mundo (1 en individual) y 1 Ryder Cup (participó en 2), contribuyendo a conseguir la victoria para Europa 28 años después (1985). Fue 6º en el Open Británico en 1981 y es el 5º golfista español con más victorias en el Circuito Europeo. Acabó 5 veces Top "7" de la Orden del Mérito.


7-Antonio Garrido (años 70-80)



Ganó 16 torneos como profesional (5 del circuito europeo),  participó en 1 Ryder Cup (en 1979, primer año que lo hacían los no británicos ) y llegó a ser 3º en la Órden del Mérito de 1977 (y 2 veces Top Ten en total). Además ganó una Copa del Mundo de golf junto a Seve.


8-José María Cañizares (70-80)

Ganó 10 torneos como profesional (5 del circuito europeo), ganó 2 veces la Ryder Cup (participó en 4) y ganó 3 veces la Copa del Mundo (1 en individual). Se mantuvo durante 22 años entre los 100 primeros de la Orden del Mérito Europeo, donde fue 5 veces Top Ten (una vez acabó 4º).


9-Ramón Sota  (años 60)

Tío del gran Seve, y uno de los grandes artífices de que su carrera llegara a tanto. Fue 4 veces campeón de España y ganó unos 15 torneos como profesional (9 de ellos luego formaron parte del Circuito Europeo). En 1965 acabó 6º en el Masters de Augusta, la que fue la mejor clasificación de un Europeo hasta el momento, y también fue una vez Top Ten en el Open Británico. Casi en su último año acabó 10º en la primera Orden del Mérito. Nos dejó en 2012.


10- Como he hecho en otras ocasiones, he dejado la lista principal con 9 integrantes, para dar el 10º lugar a un grupo en el que todos los demás lo compartirían. En este caso he dividido en 2 este grupo. En el primer apartado estarían los pioneros que iniciaron todo y luego el resto.

Pioneros años 10 y 20


-Ángel de la Torre: Ganó 5 veces el Open de España en los años 10 y 20 del siglo pasado, y fue el primer golfista español que pasó a profesional.
-Joaquín Bernardino: 3 veces ganador del Open de España de Golf.
-Emilio Cayarga

Pioneros años 30 y 40

-Mariano Provencio: 4 veces ganador del Open de España de golf.
-Gabriel González: 4 veces ganador del Open de España de golf.
-Marcelino Morcillo: 3 veces ganador del Open de España de golf.


Otros destacados más recientes

-José Rivero (años 80): 5 victorias como profesional (4 del circuito europeo). 3º del Open Británico en 1985 y ganador de 1 Copa del Mundo de golf junto a Seve. Ganó las 2 Ryder Cup que jugó y 1 vez Top Ten europeo.
-Sebastián Miguel (años 60): Ganó 10 torneos como profesional (4 que luego fueron del circuito europeo), acabó 4 veces entre los 10 primeros del Open Británico entre 1963 y 1967 (récord español hasta ese momento).
-Ignacio Garrido: 4 títulos (2 en circuito europeo), 1 Ryder Cup ganada en 1997 y 1 vez Top Ten europeo.

-Álvaro Quirós: 8 títulos (6 en circuito europeo) y 1 vez Top Ten europeo y aún por subir.
-Gonzalo Fernández-Castaño: 7 títulos (6 en circuito europeo) y gran futuro aún.
-Santiago Luna: 12 títulos en total (1 en circuito europeo).

Y lógicamente la lista continuaría con muchos otros golfistas que han ganado al menos un torneo en el circuito europeo. Con 3 títulos en el circuito de Europa encontramos a Miguel Ángel Martín (8 en total), Ángel Gallardo (5), Germán Garrido (3) y Pablo Martín (3). Con 2 títulos en circuito europeo tenemos a Diego Borrego (7 en total), Rafael Cabrera-Bello (5), Francisco Abreu (1 vez Top Ten europeo), José Manuel Lara, Pablo Larrazábal y Manuel Ballesteros. Y con un solo título Carl Suneson (7 en total), Manuel Ramos, Salvador Balbuena, Jaime Benito, Alejandro Cañizares, Pedro Linhart y quizá alguno más que se me haya pasado...


De nuevo ha sido bastante complicado de realizar, pero aquí está de nuevo. Los criterios seguidos son claros: lo más importante son las victorias en 'majors', y luego el mayor número de torneos del circuito europeo posibles, aunque claro, también se tiene en cuenta el número de torneos totales. Si además se ha participado o ganado la Ryder Cup o la Copa del Mundo, también suma a su favor, y si se ha conseguido buenos puestos en 'majors' o Top Ten en la Orden del Mérito también se tienen en cuenta. Respecto a la comparación entre antiguos y modrenos, lógicamente se tiene en cuenta que no es igual participar hoy en día en el circuito y ganar torneos (hay decenas de ellos), que hacerlo hace 60 años, cuando apenas se podía jugar 2 ó 3 por la dificultad para viajar.

Agradecería a los verdaderos entendidos de verdad en golf que matizaran o aclararan algunos puntos en los que podría haberme equivocado, y que opinen también sobre los puestos finales (en los que creo que tampoco hay demasiada discusión salvo el 8º ó 9º) ya que la información no es tan grande como en otros deportes, y mi conocimiento mucho menos.

20 mayo, 2013

Ley de Vida, 5 años después, una generación casi perdida

Hace poco más de 5 años preparé un bonito post en el que hacía un homenaje a la generación de artistas del cine español que andaban entre los 75 y 90 años. Lo llamé Homenaje a toda una generación, aún muy viva...

Era un repaso por los mejores actores, directores o guionistas que seguían aún vivos, mitos andantes de la historia de nuestro cine, que participaron en tantas y tantas obras desde los años 50 hasta los 2000.

Por desgracia, la parte más cruel de la vida que es la partida final, el momento que a todos nos llega, pero que ni a ti lector ni a mí nos llegará nunca, ojalá, ha hecho verdaderamente mella en mi lista. Es crudo decirlo, y es como si el post hubiera sido una verdadera sentencia de muerte, pero con el adiós del grandísimo Alfredo Landa hace un par de semanas, de los 10 grandes homenajeados de mi post, sólo queda vivo uno: don Mariano Ozores, con sus 87 años, ¡y por mucho tiempo!.



Fernando Fernán-Gómez se fue incluso días antes de publicar el post, todavía en 2007. Luego nos dejaron Azcona (2008), López Vázquez (2009); Alexandre, García-Berlanga y Antonio Ozores en un desastroso 2010, María Isbert (2011) y finalmente Aurora Bautista (2012). Insisto, podría sonar a sentencia de muerte, pero ni mucho menos. El menor de todos era Alfredo Landa, que por entonces contaba con 74 años y que quizá con 80 se ha ido demasiado pronto, pero lo dicho: ley de vida.



De hecho, de los 5 con los que ampliaba los nombres, sólo quedan Carmen Sevilla y Jaime de Armiñán, ya que Florinda Chico (2011), Tony Leblanc (2012) y recientemente Jess Franco nos han abandonado. Uf, es tan increíble pensar que si cogemos a 15 personas de alrededor de 80 años de media que ahora vivan, estaremos seguros de que más de la mitad habrán muerto dentro de 5 años... Es tan duro... pero es tan lógico y tan real que da miedo, mucho miedo... pero es un bocado de realidad.

Ahí, en donde sea, hay un límite, un listón. En las mujeres ronda los 83 años, y en los hombres los 79 años. A partir de ahí, cualquier momento es bueno para irse... agradecido se puede estar por haber llegado a la media, y a partir de ahí se es un suertudo y se habrá recibido un don, el don de la prórroga, de continuar más allá de lo habitual. Lógicamente, desde que nacemos, cualquier momento es bueno, pero hoy en día, con los avances que hay, toda muerte anterior a los 70 años es totalmente anómala, extraña y sorprendente, con lo que en general se puede vivir con tranquilidad planeando que al menos hasta los 75 llegaremos... y esperemos que nos toque la mitad longeva, esperemos...

En fin, sirva este post de nuevo como homenaje, ya póstumo para casi todos ellos. Por suerte se lo hice en vida, como deben hacerse todos los homenajes, pues ya una vez fallecidos lógicamente todos son buenos, todos son fenómenos, todos son genios irrepetibles. Lo difícil es reconocer a las personas a tiempo, cuando aún están. Sirva como homenaje para todos los que aún siguen vivos, incluso los grandes supervivientes de esta lista, encarnados por el gran director Ozores, y por supuesto a los que vienen detrás, acercándose poco a poco a las "cifras peligrosas" (algunos tamién se han ido ya, como Carlos Larrañaga, Pepe Sancho o Sancho Gracia). Que no sea algo triste, es ley de vida, sólo queda mirar atrás y dar gracias y recordar todo lo que nos han dado. ¡Gracias, allá donde estéis chicos!

16 mayo, 2013

Un sólo bando, por favor

Estoy harto, harto de vosotros, vendidos de pacotilla, harto de ovejas y carneros, borregos que sin descanso doran píldoras inmerecidas a gente que por detrás se ríe de ellos. Vergüenza me dais.

Este será un post corto, pero muy claro (y perdón por el tono, pero es obligado).

¿Dónde estaban los votantes del PP en las manifestaciones y en la huelga contra la LOMCE, ley de educación promulgada por el señor Wert, ministro de Educación? ¿Es que a todos os parece buena? ¿Por qué no había ni una sola bandera del PP en esas manifestaciones? ¿No os dais cuenta que si se viera que en ellas también hay votantes del PP entonces quizá tendrían más dudas de si hacerla o no? (Aunque fuese por una posible pérdida de votos...)

Y más allá, claro, y más allá.

¿Qué porras hacen en una manifestación contra una ley educativa las banderitas republicanas, de los sindicatos de trabajadores, de los partidos de izquierdas? ¿Dónde estabais cuando el PSOE hizo la LOGSE (1990-2002) o la LOE (2006-2013)? ¿Es que esas leyes fueron buenas?

Dato brutal:

-En España la Educación es un auténtico desastre, dicho por todos. El fracaso escolar es brutal, y los jóvenes cada vez vienen peor preparados. Todo el mundo lo achaca a los tiempos venidos a partir de la creación de la ESO. 

-Desde que se creó la ESO, ha habido 19 años de educación con leyes del PSOE y 4 años de educación con leyes del PP. Creo que entonces queda bastante claro de quién ha sido el problema.

¿Entonces, panda de vendidos, qué venís ahora a criticar con autoridad moral CERO? Pues eso, nada de nada, así que id a vuestra casa a reflexionar.

Para los demás, para los votantes del PP capaces de criticar al partido que equivocadamente han votado, ¡adelante, criticad, que hace falta una ley de verdad que cambie las cosas!, y para los votantes del PSOE que no están vendidos y también han criticado la LOGSE o la LOE alguna vez, ¡adelante, criticad, construid, hace falta un cambio que nos ponga en el mapa de la buena educación!

Hasta entonces, seguirán revolviéndose muchas tripas al ver tanto abrazafarolas y chupaconsignas esgrimiendo banderitas. Es muy triste, de verdad, muy triste, que lo hayan conseguido: todos somos unos vendidos, unos incultos, incapaces de evitar seguir al pastor, sea una gaviota o un puño.

Ojalá algún día un ministro hiciera la Ley de Educación que hace falta. Una ley que nos manipulara de verdad a todos, pero que nos manipulara a pensar.

11 mayo, 2013

20 Cosas que he aprendido en 30 años (2)

Y termino esta pequeña serie de 2 posts. Lo más probable es que dentro de 10 años pueda querer modificar todo esto, o quizá no, y añada simplemente algunas más, quién sabe...

-Los "días de" algo son muy importantes, ya que nos recuerdan lo que deberíamos estar recordando todos los días del año, así que aprovéchalos y que te sirvan para reflexionar o celebrarlo al menos un día de cada 365.

-Mucho cuidado al hablar de política, fútbol y religión, y sobre todo al criticar a los ídolos de masas, a esos que no merecerían un monumento, pero que tocan la víscera al pueblo más llano...

-Al menos una vez al mes, date un capricho, gasta un poco más de lo normal, disfruta con los tuyos más allá de lo habitual. Haz a todos y a ti mismo sentir que a veces hay días especiales.

-Los niños no quieren grandes regalos, ni maravillosos juguetes, lo único que quieren es que los utilices para jugar con ellos.

-Nadie se va, nadie desaparece mientras hay alguien que lo recuerda.

-Que alguien haya defendido duramente una opinión hace tiempo, no quiere decir que meses después no defienda exactamente con la misma dureza la contraria. No intentes hacérselo ver, por desgracia no tienes pruebas. Somos humanos.

-Aléjate de las personas que sólo están esperando a que termines de hablar para contarte su vida y milagros, hablando durante media hora sobre algo que se podría resumir en una sola frase. Aléjate, o al menos no esperes que te escuchen.

-La gente no está todo el día pendiente de ti. No te des por aludido, te sorprendería lo poco que otras personas piensan en ti a lo largo del día.

-Los libros de autoayuda, los powerpoints con fotitos de cascadas, los cuentistas, los charlatanes, son un auténtico timo, una mentira, una burbuja. Pero a veces ayudan...

-Ciertas profesiones corrompen a las personas. Si un amigo cae en una de ellas, dalo por perdido. ¿Cuáles? Tranquilo, por desgracia lo irás descubriendo.

-Uno no está exento de nada, si no has sufrido lo que otros, recuerda que aún eres muy joven, te queda mucho por sufrir. Pero, si otros han podido aguantarlo, seguro que tú podrás.

-La mayoría de ricos son tristes al final de su vida porque no han podido tener todo lo que querían. Normalmente el rico de verdad es el que menos necesita para ser muy pero que muy feliz.

-Tener hijos es atarte a ellos de por vida, cambiar para siempre la vida que llevabas, esclavizarte frente a unos insensatos que no te darán más que quebraderos de cabeza, y que quizá al final no te agradezcan lo suficiente tu sacrificio, pero, merece la pena...

-Si echas una mirada atrás, la mitad de las cosas que creías imposibles de pequeño, las has conseguido al final. De mayor, no dejes de intentar hacer lo imposible, porque muchas veces no es tal.

-Las personas mayores, hace unos segundos eran chicos jóvenes como tú. Saben de la vida poco más que tú, pero la diferencia es que la experiencia les hace tenerlo más claro.

-El gran peligro para el que tiene algo es encontrarse de frente con alguien que no tiene nada que perder.

-En un sólo segundo, en un golpe de infortunio, todo tu mundo se puede derrumbar. Llora durante unos segundos, agáchate y repasa a ver qué piedras puedes ir recolocando para ir montando un nuevo edificio.

-Lo bueno de la "lucha" entre religión y ciencia es que la ciencia nunca podrá explicar todo, ni resolver todas las dudas que tiene un hombre, porque son infinitas, y por eso necesita a la religión.

-La masa es completamente tonta del culo. Y por ejemplo 10 individuos con cociente intelectual de 150, en conjunto no llegan ni a 90, y son totalmente manejables por alguien tan superior que no llegue ni a 100.

-Pase lo que pase, mañana el sol volverá a salir. La noche sólo tiene sentido porque después viene el día, por eso cuando está oscuro, sólo queda esperar por algo que seguro llegará.


-Cosas que he aprendido en 30 años (1)
-Cosas que he aprendido en 30 años (2)

05 mayo, 2013

20 Cosas que he aprendido en 30 años (1)

Aquí comienzo una pequeña serie de dos posts (se alargarán si se me ocurren más cosas que haya aprendido), sobre detalles referentes a la vida, que he ido aprendiendo durante estos 30 años. Muchos los aprendí hace mucho, y otros sólo hace unos días. No obstante, y por suerte, seguiré aprendiendo. A los que leáis esto, tomadlo en conciencia, seguro que algo también os hace pensar y aprender:

-Si alguien te hace veinte cosas malas, tú debes perdonarlo, porque si no te dirá que eres mala gente. Si tú haces una sola cosa mala a otra persona, es posible que eso sea imperdonable.

-Si puedes solucionar el problema, ¿para qué lamentarse?, ponte manos a la obra. Si no puedes solucionar el problema, laméntate un rato, pero olvídalo, no tiene solución, así que aprende a vivir con él, y sobre todo, sigue viviendo.

-La indecisión suele ser muy mala consejera. Hay que aprender a hacer listas de pros y contras, y no hacerse trampas al redactarla. Si te estás haciendo trampas para que gane una opción concreta, ¿por qué no la eliges? ¿A qué tienes miedo? Adelante.

-Adelgaza mucho más una dieta en la que de vez en cuando te tomas un pequeño caprichillo sin pasarse, que otra dieta absolutamente espartana y restrictiva. Adelgaza con felicidad, no con cara de ajo.

-De tantas personas que ves habitualmente y no conoces, por estadística hay de todo: más listos que tú, más hábiles, más torpes, e incluso con casi tus mismos gustos o serían los amigos perfectos, e incluso personas del otro sexo mucho más hechas para ti que tu pareja.

-Piénsatelo mucho antes de decir que no a un plan que parece bueno a priori, que sigue siendo bueno tras pensarlo un poco, y que incluso sigue siéndolo tras consultarlo con alguien.

-De vez en cuando hay que darse el gusto de arriesgar, para así adelgazar un poco la pila de cosas de las que te arrepientes.

-Muchos problemas tienen una solución muy fácil, pero si no la encuentras pronto, consulta con la persona más tonta que encuentres. En un alto porcentaje encontrarás la solución a partir de ahí.

-Hasta la persona que crees más cordial, simpática y amistosa, se volverá un ogro sin control si le tocas algo de lo suyo. La única excepción son los amigos de verdad, tus padres y los "familiares de verdad".

-Más vale tarde de paseo con un ser querido, que tarde de televisión, ordenador o videoconsola.

 -Los niños no son tontos, ni los ancianos tampoco. Los borrachos sólo dicen tonterías engalanadas de verborrea de fogueo. Los políticos mienten con sólo abrir la boca. Los comerciales mienten aunque no quieran. La verdad absoluta no existe, pero los hombres buenos nunca te la jugarán por la espalda.

-Debes llevarte bien contigo mismo, ir de frente, no engañarte. Si te peleas con tu yo, si te tienes rencor, serás infeliz para siempre. Sé consecuente y sé fiel. Nadie puede serte más fiel que tú mismo.

-La risa es la mejor terapia. Llorar unos segundos no es malo, y menos si te das cuenta de que estás llorando y eso te hace reír por dentro.

-Un sólo error pequeño y sin consecuencias puede pesar más que cientos de grandes aciertos, y hacerlos olvidar, manchando para siempre el expediente. Así que haz las cosas con cariño.

-Desconfía de los que dicen reírse de sí mismos, porque no suelen permitir que te rías de ellos, y eso confunde.

-Pon un imparcial en tu vida. Nunca sabrás si está contigo o contra ti, pero al menos tendrás a quién consultar cuando tengas una discusión.

-Por tonto que sea el argumento de alguien, y por extraña que parezca su postura en una discusión, no merece la pena perder media hora para convencerlo. Si alguna vez gana un premio en un concurso por seguir tu postura o decir lo que tú pensabas, no te dará la mitad.

-Si quieres hacerte un tatuaje, por qué no, es tu cuerpo. Eso sí, piénsalo antes de hacértelo en un lugar visible o en un lugar que luego no te permita ponerte la epidural...

-Un amigo de verdad lo sigue siendo, incluso cuando llevas sin contactar con él durante décadas. Cuando te haga falta, ahí estará.

-Lo único que al final de verdad importa eres .


-Cosas que he aprendido en 30 años (1)
-Cosas que he aprendido en 30 años (2)