19 abril, 2018

Telecinco, 10 años después

Aprovechando la posibilidad que me brinda el tener el blog hace más de 10 años, ya en alguna ocasión he referido temas que por entonces había tratado para ver cómo hemos cambiado. En este caso no lo había comentado en el blog, pero también hace 10 años de que recogí esta información a modo estadístico sobre la programación de un día concreto en la televisión de más éxito en España por entonces: Telecinco, ahora denostada por todos como telebasura.

¿Cómo habrá cambiado Telecinco y la televisión española en todos estos años? Echemos un repaso a su programación el 3 de abril de 2008:



Como vemos, por entonces los únicos programas de producción propia eran los informativos (incluyendo Telediarios y “La Mirada Crítica”), que suponían 5 horas y cuarto de las 24 horas del día. Luego había varias series de diferentes productoras (dos de ellas de Grundy), encargadas por la propia cadena. Algunos programas de entretenimiento como “OT” o “Pasapalabra” fueron ya emitidos por otros canales y ahora eran producidos en colaboración con Telecinco.

Vemos cómo la madrugada se resuelve con los típicos programas de llamadas y comerciales, aparte de repetir una de sus series (cosa que hoy en día se resuelve con las cadenas de la TDT). Es curioso que la mañana tenga el mismo formato que hoy en día, con un programa de actualidad y luego el de cocina, antes del telediario. Por la tarde, tenían un programa tipo "Andalucía Directo", seguido de un concurso que aún perdura.

Ya como curiosidad, hoy en día nos quejamos mucho de que el 'prime time' se ha retrasado, y como vemos, la culpa es de los telediarios que ahora ya no duran media hora, sino que rozan las 10 de la noche, con lo que todo se retrasa. Lo de empezar la serie de moda a las 22.15 hoy en día es una utopía que llega a veces a rozar las 11 de la noche.

Echemos un vistazo a la programación de 10 años después, el jueves 5 de abril de 2018



Como vemos, los informativos de la noche empiezan 10 minutos antes, pero acaban media hora después, a las 10 de la noche.  En el caso de Telecinco, aún hay programas que empiezan a las 10, cosa que ni TVE ni Antena3, sus grandes competidores, pasa, ya que ellos tienen un programa previo al 'prime-time' para que hasta las 22:45 no empiece nada interesante.

Vemos como 10 años después Ana Rosa Quintana sigue copando las mañanas, aunque ha subido su duración desde las 3 horas y cuarto a casi 5 horas (¡qué miedo!), ahora ya sin su productora Cuarzo, y comiéndose un interesante programa de debate político, que ahora incluye pero con mucho menos nivel de contertulios. Permanece también Pasapalabra, cumpliendo ya 18 años desde que comenzara en la competencia, y manteniendo el frescor y la audiencia pre-telediario.

También por la tarde tenemos Sálvame, ¡4 horas de telebasura con chismes! con Jorge Javier Vázquez a la cabeza, que supera a Ana Rosa en horas del día, pues sumando las de Got Talent llegaría a rozar las 8 horas.

Sorprende el aumento de la duración de los informativos, pues de durar una media hora han pasado a durar 1 hora.

Es curioso ver cómo las series han desaparecido, desde aquel abril de 2008 en que Yo Soy Bea y La Que Se Avecina se ocuparon buen horario e incluso Sin Tetas no Hay Paraíso aparecía ya de madrugada como reposición. Hoy en día para esos temas han quedado las cadenas de la TDT como pueden ser FDF (Factoría de Ficción) y Divinity, que repite machaconamente los antiguos y nuevos capítulos de sus series, incluyendo por supuesto estas dos, y dado el aumento de tiempo de la telebasura (2 horas más), Ana Rosa (1 hora y media) y los informativos (1 hora), casi no queda tiempo para nada más.

Una de las diferencias es el cambio antes de comer, ya que siempre moraba por estos lares Arguiñano, hasta que fichó por Antena 3, así que ese horario Telecinco aprovechó para poner más telebasura, con Mujeres Hombres y Viceversa primero y ahora con Cámbiame (que finaliza este mes su emisión), muy del gusto de sus televidentes habituales.

En la madrugada sí hemos mejorado, cambiando 3 horas de infocomerciales en 2008 por música en 2018, aunque a primeras horas de la noche tengamos que soportar que el programa que comenzó el día anterior a las 22 horas (Got Talent) no acabe hasta las 2 menos cuarto. ¿Y pretenden que alguien se quede a verlo?  Pues sí, y no contentos con eso, luego añaden 1 hora más con los mejores momentos, olé y olé esa oda al insonmio, aunque hay que agradecer que no pongan más anuncios y más brujas a esas horas como antes pasaba.

Finalmente el programa de prime-time es Supervivientes, un clásico también muy relacionado con la telebasura, sustituyendo a lo que por entonces era un "access prime-time" con Operación Triunfo, ya decadente, continuado con una serie.

En conclusión, parece que la telebasura sigue ganando terreno, y los programas "rellena-horas" de mañana y tarde prácticamente te llevan del desayuno al almuerzo el uno y del cafelito a la cena el otro, casi sin hueco entre ambos, lo que por un lado ahorra dinero y por otro nos permite pagárselo siempre a los mismos. En fin, otro día hablaremos de su competencia, que no brilla tampoco por ser mucho mejor.

Eso sí, no son pocos los que en estos años han quitado Telecinco de su televisión, por algo será... yo de momento la dejo que echan el Mundial de Rusia ;)

No hay comentarios: