24 abril, 2018

Accesibilidad, ir superando problemas

Como ya os comenté hace unos meses, hace algo más de 5 años escribí un mini-libro de 30 artículos en un blog paralelo, que probablemente nunca salga a la luz, aunque quizá sí que algunas de sus historias lo hagan.

Este mes hace 5 años de la época en la que escribí este artículo, que era una especie de tutorial (así publico un nuevo tutorial en esa etiqueta aún imberbe) o lista de 9 apartados de accesibilidad informática que se pueden mejorar para enfermos que tienen deteriorada su movilidad, tomando como ejemplo mi lucha de aquellos días para conseguir una mejor calidad de vida para mi madre, y que pudiera seguir haciendo todo lo que siempre había hecho, pese a sus limitaciones.


Como ya he comentado por aquí, a mi madre le cuesta cada vez más usar el ordenador, y de hecho hace 2 ó 3 meses que apenas echa unos ratos con él. Como mucho entra a ver su correo y mirar el Facebook. Antes hacía decenas de cosas más, pero la dificultad para escribir y manejar el ratón la ha ido haciendo más lenta.

Antes iba sola, y ahora tenemos que acompañarla y dejarla ahí hasta que avisa para que la llevemos a cualquier otro sitio.

Ante eso, le hemos comprado un ordenador portátil, y hemos comenzado el proceso de adaptación para que pueda usarlo lo mejor posible. Así, contacté con el informático de la asociación de Jaén, Rafael García, que me estuvo hablando de las posibilidades que teníamos.

Así, hemos hecho algunos cambios en la configuración del ordenador, como:

1- Configurar los navegadores para que se vea todo más grande.  Zoom 125%

2- Poner los iconos grandes en el escritorio.



3-Como parece que de momento puede hacer click y mover más o menos el ratón, hemos deshabilitado el botón derecho del ratón (para que no lo pulse sin querer y le salga el menú).
Para ello hay que entrar en "Ejecutar" y poner "Regedit", y una vez ahí entrar en:
"HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer" Ahí debemos crear (si no lo hay) un campo llamado "NoViewContextMenu" que tenga DWORD 1.
Si queremos hacerlo también en el navegador, entramos en:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\InternetExplorer\Restrictions y en el campo NoBrowserContextMenu ponemos el DWORD 1



Los 3 siguientes van todos relacionados con el ratón, y se cambian en Panel de Control -> Mouse 



4- Poner más grande el puntero del ratón. En "punteros".

5- Poner más lenta la repetición de las teclas del teclado, para que al intentar escribir "hola" no ponga "hhhhhhhhhhhhhhhhhola"), dado que le cuesta más que a nosotros soltar una tecla cuando la pulsa. En "botones".

6-Bajar la velocidad de movimientos del ratón, para que pueda tener más precisión. En "opciones de puntero"

7-Deshabilitar el doble click (dado que le cuesta mucho precisar un doble click) para entrar a carpetas e iconos. Desde cualquier carpeta, pinchamos en Opciones -> Opciones de carpeta, y en la siguiente ventana lo deshabilitamos


 
8-Poner en el escritorio un enlace al programa "Escritorio en Pantalla", que le puede servir para utilizar el teclado desde el ratón.

9-Poner en el escritorio y configurar el programa "Eviacam", que permite mover el ratón con la cabeza (me parece que para ella sería demasiado complicado, pero habrá que probar).

Además, lógicamente le he puesto mucho más a mano los favoritos en los que suele entrar, para que apenas tenga que dar un par de pasos. En fin, todo sea por ver si puede seguir más o menos echando sus ratos, aunque tengamos que ponerle nosotros el ordenador delante y estar pendientes de que no se le caiga.

Accesibilidad para personas con dificultades que se llama, y superación diría yo también... En fin, poco a poco, y conforme vayan surgiendo, iremos solucionando cada problema, verás como sí.

No hay comentarios: