28 febrero, 2018

Seducción e ideología en las portadas de periódicos


Recordando viejas tesis de viejos años, traigo a colación esta pequeña reseña que escribí ya hace tiempo, que retoco para hacer más liviana, en la que comentaba cómo los periódicos nos intentan seducir para que los compremos, en un tiempo que ya no existe, pues internet ha acabado con todo eso, y ahora la seducción es online, llena de banners y de estrategias de viralización para conseguir que pinchemos en absurdos enlaces que llevan a noticias que no tienen nada que ver. Vamos allá:

La primera idea de la que debemos partir es que los periódicos no existen si no tienen lectores, ya que viven en gran parte de los ingresos publicitarios, y una empresa no se anuncia en un periódico que tenga pocos lectores; por tanto, a pesar del propósito con el que nacieron los diarios de informar al público de lo que ocurre a su alrededor, también tienen que tener en cuenta medidas para conseguir que ese público compre ese periódico y no otro.

Como lo primero que un posible lector ve de un periódico es la portada, en ella el diario tiene que reflejar lo mejor de sí mismo y seducir al posible comprador para que compre ése y no otro de los que al lado se encuentran a su lado. En el caso de los diarios gratuitos, la idea sería parecida, pero quedaría reducida a conseguir que los lectores prefieran leerte a ti que a la competencia (igualmente supone ingresos por publicidad, ya que se paga según la audiencia que cada medio tenga).

Aparte, al lector le gusta que el diario que lee todos los días le cuente la realidad con una ideología determinada, probablemente afín a la suya propia, de modo que así se reafirmen sus ideas respecto de las contrarias; por tanto un periódico, pese a que los códigos deontológicos digan que debe ser completamente imparcial, nunca lo es, y siempre pone algo de su propio ideario en sus noticias. De hecho, los periódicos son propiedad de empresas, que juegan en un escenario político donde tratan de conseguir los mayores beneficios. Las habrá de derechas y de izquierdas, y cada una dará a su diario cierto tinte ideológico, afirmando sus convicciones y dañando las contrarias.


Para lograr esa atracción en los lectores, la fotografía de la portada es sumamente importante. Tiene que ser enormemente persuasiva, que capte rápidamente su atención y fácil de interpretar (para esto ayudará también el titular). Podemos usar muchos mecanismos para atraer esa atención:

-Líneas verticales para dar fuerza, poder, crecimiento...

-Resaltar un determinado personaje un objeto con más o menos luz.

-Colores vivos que atraigan la mirada, contrastes de blancos y negros, etrc...

-Personajes en actitudes diferentes a las habituales, o con gestos sorprendentes en ellos (recordamos así a la malograda Carmen Chacón).



-Escenografía con objetos o ambientes que ayuden a contextualizar e identificar mejor la imagen, y así consegur que el impacto se produzca en el menor tiempo posible.

-En el caso de fotografías de lugares lejanos, símbolos culturales como letras en otros alfabetos o imágenes de esculturas conocidas de otras partes del mundo.

-Composición hecha por el propio fotógrafo (en cierta manera manipular al lector para reforzar la idea que queremos dar), fotoilustración o directamente puros montajes, a veces repetidos en el tiempo (ver).



-Imágenes impactantes (montaña de escombros, río arrasando un camping, un volcán, transbordador hecho añicos en el caso del Columbia, etc), que da idea de que el periódico tiene mejor información sobre el asunto, ya que sus imágenes van más all.

Al hilo de esto, sí es cierto que muchas veces un diario puede evitar mostrar una imagen demasiado cruda, simplemente cambiando el encuadre o la maquetación, cosa que normalmente no suelen hacer, pues buscan ese espectáculo. En la imagen vemos que en "Público" sí evitaron mostrar toda la sangre en primer plano, cosa que ningún otro periódico hizo ese día...



Respecto a la ideología en las fotografías de portada, puede ser de muchos tipos, como Política (derechas contra izquierdas, trabajadores contra empresarios), Religiosa (católicos contra musulmanes, ateos contra católicos), Deportiva (Madrid contra Barcelona, España contra el extranjero), y existen muchas formas de reafirmarla, como:

-Iluminación: Dejando casi en penumbra el rostro de una persona contraria a nuestra ideología, haciéndole parecer siniestro o malo, o por el contrario, iluminando a nuestro líder, haciéndolo más poderoso, celestial o simplemente confiable.

-Colores: Con colores vivos, damos sensación de modernidad, de imagen renovada; mientras que con lo contrario damos imagen triste y anticuada a quien deseamos que vaya mal.



-Espacio: Muy usada últimamente. Según el punto de vista de la toma, podemos hacer un pequeño auditorio más grande, o una pequeña manifestación, una auténtica millonada de personas. En la imagen vemos la soledad de una persona, sacando sillas vacías a su lado, cosa que se ve que interesaba...


-Ángulo de visión: Con un plano cenital o picado empequeñecemos a las personas, y con un contrapicado (fotografía desde abajo), hacemos más importante a nuestro líder.

-Gestos: Esto daría para una tesis doctoral, pues con ellos podemos prácticamente conseguir lo que queramos, cogiendo cualquier momento preciso de cualquier persona, haciéndole quedar bien o mal con ayuda del texto para reforzar esa idea.

-Escenografía: El fondo, el escenario, el decorado... todo puede influir para hacer un gesto bueno o malo. Por ejemplo, un apretón de manos entre dos líderes políticos no significa lo mismo si tiene detrás un cubo de basura que si tiene un edificio decimonónico...

-Simbolismo: Los símbolos tienen que ver con aspectos culturales, y nos ayudan a hacer comparaciones. Otro caso son las acciones simbólicas, como la siguiente imagen, que acompaña a un titular que no tiene que ver y da idea de que "Ibarretxe quema España" (anda que si supiera lo que Puigdemont iba a hacer unos años después...).



-Instrumentos técnicos: Con un teleobjetivo podemos sacar sólo a la persona que está dando un mítin (y difuminar las caras de bostezos de los de detrás)

-Composición: Se refiere a la colocación artificial de ciertos elementos, que o bien no estaban en la escena, o sí estaban, pero buscando el ángulo de visión que los muestre. Un caso paradigmático es el de las imágenes de guerra en las que se incluye algún juguete o peluche a caso hecho para dar mayor dramatismo.

-Contexto: Muchas veces es decisivo, ya que la fotografía por sí sola puede tener diferentes interpretaciones. De hecho una misma fotografía ha sido portada el mismo día de medios con ideologías contrarias, y cada uno ha colocado su titular según sus inclinaciones. Si no lo hubieran colocado, seguramente la interpretación de sus lectores habría sido la misma (al ser de esa ideología), pero es mejor ponérselo fácil. Como curiosidad, suele haber relación entre el titular, fotografía y las franjas que se colocan con otros temas, incluso con los anuncios, todo encaminado a persuadir...


Y ya sabéis, cuando veáis la portada de un periódico, ya sea online o en papel, no olvidéis que todo está ahí puesto por algo, con el objetivo de persuadiros. Eso sí, sigamos leyendo los periódicos que dicen justo lo que pensamos, como hasta ahora, no vaya a explotarnos a todos la cabeza.

No hay comentarios: