31 enero, 2018

Bautiza un lince, Obulco ya está en el campo

Como todos sabéis y ya he comentado en esta bitácora varias veces, nuestro lince ibérico es una de las especies animales más amenazadas del planeta, y seguramente sin el enorme trabajo de estos últimos 25 años, ya no existiría entre nosotros (ojo, nosotros mismos o más bien nuestros antepasados eran los grandes culpables de esa amenaza). A modo de curiosidad os recomiendo este artículo en el que se explica bastante bien su distribución histórica y actual en la península Ibérica, donde por ejemplo sorprende que el lince fuera bastante común a principios del siglo pasado, cayendo en picado su distribución a partir de la mitad del siglo XX, llegando incluso a desaparecer en Portugal o en los Montes de Toledo, donde estaba muy extendido.



Este enorme esfuerzo está teniendo grandes frutos durante todo este siglo, que comenzamos con menos de 100 linces vivos, y que ahora ya roza los 600, incluyendo decenas de ejemplares nacidos en cautividad los que han sido liberados para que vivan libres y felices en el campo, de donde realmente son, y donde la idea es que acaben viendo a sus propios nietos corretear, creciendo y multiplicándose en la medida de lo posible, para que ese maldito sueño de extinción no sea más que un recuerdo amargo del pasado.

Hoy querría remarcar la importancia de una de las iniciativas que se llevan a cabo, como es la campaña #Bautizaunlince, que consiste en un "concurso público" para proponer los nombres que vamos a ponerles a ciertos linces que van a ser liberados, y que se suele llevar a cabo por email, Facebook o Twitter. Me parece muy interesante, ya que ponerle un nombre a un animal siempre nos hace sentirlos más nuestros, más cercanos y por supuesto nos hace encariñarnos mucho más con ellos, de modo que quizá a la hora de cuidarlos sea mucho más gratificante estar pendiente de un animal llamado "Garfio" (en la imagen de arriba) que de un lince genérico "X".



Este año, la campaña ha tenido lugar las últimas semanas, y al estilo de lo que hacen las versiones del sistema operativo Android o las de Ubuntu Linux, cada año los nombres van a empezar por una letra concreta, por lo que los ejemplares de 2018 van a comenzar por la letra "O", así, sin mirar se me ocurren posibilidades como "Osiris", "Ovidio", "Ortiga", "Olga", "Ogaño", "Ocarina" u "Osamayor". En la página del Proyecto Iberlince comentan la noticia de la liberación de 4 ejemplares, a saber: Orisón, Ofelia, Obulco y Oxyura, el primero macho y las otras tres hembras, con la particularidad de que Obulco es el nombre romano de la ciudad actual de Porcuna, de ahí que el lince Obulco vaya a llevar el nombre de nuestra ciudad por los montes y valles andaluces (y quién sabe hasta dónde podría llegar), hecho que nos debe hacer sentir orgullosos.

Para terminar os dejo un enlace a un vídeo de la BBC donde se comenta el gran trabajo realizado para la conservación de este animal. Debe ser un orgullo para todos, y en cualquier caso, ya hablándole a los linces: ¡seguid luchando, seguid viviendo!

https://www.facebook.com/bbcearth/videos/1839046726128875/

No hay comentarios: