23 diciembre, 2017

Más joven que mi propia abuela...

Esta semana salía en los medios la noticia de una mujer que acababa de dar a luz un embrión congelado hace 25 años, es decir, cuando ella tenía un solo año (aquí el enlace a la noticia en la CNN).

Me parece muy curioso comentar este tema, ya que "atenta" contra natura, contra la propia lógica. ¿Cómo va a tener tu madre un solo año más que tú? ¿Cómo va un bebé de poco meses a tener ya 25 años de edad? Sí, esto son avances de la Ciencia que a muchos pueden estar ya pillando demasiado viejos y que a otros les puede estar dando la sensación de que el progreso les sobrepasa, y en general a nuestro entendimiento o lógica de imperfectos seres humanos, comienza a "chirriar" bastante.

Porque... qué pasaría esta mujer da a luz dentro de 15 años un bebé, ¿serán hermanos de la misma madre con 40 años de diferencia? ¿Existe algún tipo de "envejecimiento" en un embrión congelado? ¿Sería posible congelar un embrión durante miles de años como si de ADN de mamut se tratara?



Son muchas preguntas que podemos hacernos, más allá de crear algún chiste curioso con eso, pero sí se me ocurre que Emma (así se llama la "ex-embriona") es una privilegiada en la historia, pues ha podido vivir 25 años más adelante que toda su generación, que su propia madre, de la que podría haber sido incluso mejor amiga como ella comenta. Ella podrá vivir el siglo XXII, cosa que su madre no podrá seguramente hacer, llegar a ver nuevos descubrimientos, nuevas mejoras, quizá el fin de la civilización, privilegiada ella, quién sabe.

Eso sí, vivirá "su tiempo", cosa que muchos no han podido hacer, los típicos adelantados a su tiempo que no vivieron la época adecuada, a los que nadie entendió, que no pudieron disfrutar de ciertos adelantos para los que ya estaban preparados, o también los típicos que nacieron tarde, que ya estaban obsoletos cuando fueron dados a la luz, que hubieran encajado a la perfección unas décadas antes y que tuvieron que vivir en un mundo que ya no les correspondía. Como Emma... aunque ella sí será "nativa digital" del todo, sin sorprenderse por nada, cuando su niñez no debía haber estado plagada de dispositivos, redes sociales y ondas por todos lados, cuando debía sorprenderse ahora por todos estos cambios, cuando realmente el privilegio de haber retrasado tanto su nacimiento debería hacerle reflexionar tanto sobre la vida en general y sobre que estamos aquí por accidente, tanto como vivos en sí, como en la época que nos ha tocado vivir.

Imaginemos ahora un embrión de ciudadana del imperio romano puesto ahora en este siglo XXI. ¿Tendría alguna diferencia por vivir en una época u otra, aparte de poder vivir muchos más años? Pues igualmente, seguro, y de hecho también se me ocurre que es probable que por la evolución normal de la especie, hace 2000 años y más de 100 generaciones después, el propio ADN o las propias defensas naturales hayan cambiado, y a lo mejor el embrión esté más preparado para ciertas agresiones e igualmente indefenso ante las nuevas... es curioso simplemente pensarlo.

Sí, ahora su madre es una niña de su edad, ahora su madre es madre de un bebé de 25 años, y la confusión que eso puede crear en una mente es bastante, pero como decía, privilegiada es por poder vivirlo. Sí, individua del siglo XX que es puesta en el XXI para disfrute propio y para alivio de la madre que por fin pudo tener hijos. En el futuro, con los adelantos, no lo dudo, alguna acabará siendo más joven que su propia abuela...

No hay comentarios: