03 diciembre, 2017

Día de San Francisco Javier

El nombre es uno de los principales signos de identidad que las personas tenemos, muchas a lo largo de toda nuestra vida (y es que algunos se lo cambian legalmente), quizá compartido con motes o uso más común del apellido, pero al final es uno de nuestros grandes símbolos, de nuestros patrimonios, de nuestras señas, y por supuesto de esas cosas a las que les tenemos mucho cariño (salvo que te llames Escultoria, Sisenando o Canduterio, que entonces habría que ver el asunto).

En mi caso, y debido a que por aquellas fechas de hace casi 40 años en aquel hospital jiennense había un periódico deportivo que hablaba de jugadores vascos (muy de moda por aquellas fechas, no olvidemos que entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad ganaron 4 ligas seguidas entre 1981 y 1984, por lo que el ¡año que yo nací, los vascos eran los campeones!, de ahí que mis padres decidieran ponerme un nombre vasco, el del primer jugador que por ahí encontraran. No sé seguro cuál fue, pero mis opciones serían los realistas Javier Sagarzazu y Jose Javier Zubillaga, el león Javier Clemente, los rojillos Javier Castañeda, Javier Larraya o Julio Javier Pejenaute, o incluso fuera de equipos vascos: Javier Subirats, Javier Maté (portero del Celta, equipo de mi padre) o Javier Urruticoechea (portero del Barça, y una de las primeras palabras que pronuncié junto con Zubizarreta). Sí, muchas opciones disponibles, pero al final un nombre de "etarra", que se decía por entonces: Javier.



Cuando uno busca el significado de su nombre, muchos encuentran alguna chorrada en plan "tu nombre significa Valiente" o "tu nombre significa Libertad" o cosas similares que nada tienen que ver con la personalidad del susodicho o susodicha, que lo más valiente que ha hecho en su vida es intentar matar una mosca o que lo más libre que ha sido es de cambiar de Divinity a Telecinco ayer por la tarde... Total, que son chorradas que como el horóscopo de poco sirven, pero... ¿y si tu nombre significa algo de verdad en tu idioma, y simplemente representa un lugar o una persona que de allí viene?



Sí, es mi caso, pues Javier es un lugar, en el norte de España, nada más y nada menos que en Navarra, en la comarca de Sangüesa. Como curiosidad, probablemente provenga del vasco "etxeberri", del que evolucionara a "exebier" (o algo así) y a "xabier", siendo conocido mundialmente por ser el lugar de nacimiento en el siglo XVI de Francisco de Jaso y Azpilicueta (misionero jesuita más conocido por "San Francisco Javier").




Durante su vida se da el curioso hecho de que Navarra se acercó mucho a Francia, de modo que los castellanos tuvieron en cierto modo que "conquistarla" de nuevo. San Francisco Javier nació en el castillo de Javier, del que era señor su padre, y recorrió medio mundo en su periplo misionero, junto al que participó también en algún momento San Ignacio de Loyola. Hoy precisamente se celebra el día de San Francisco Javier, y por tanto el día de todos los Javieres y Francisco Javieres (autofelicitación que hago extensa a todos y todas, también a las Javieras, claro).



Recuerdo mi viaje hace ahora justo un año por tierras navarras para visitar este bonito castillo y de algún modo reencontrarme con mis "raíces de nombre", que siempre en cierta manera uno les tiene cariño y aprovecha esa ventaja de tener un nombre "de un lugar", como también para muchos lo son los apellidos. Sin duda, mi nombre Javier, el de tantos, es uno de los que más suelen gustar a la gente, suerte que tenemos nosotros, así que simplemente hoy, celebrémoslo y acordémonos o al menos sepamos de dónde viene...

No hay comentarios: