01 septiembre, 2017

2017, La mejor Vuelta a España de la historia

Este va a ser un post más dedicado a mostrar una estadística que un artículo largo sobre un tema
concreto. En este caso la duda es si la edición de 2017 es la mejor Vuelta a España de la historia, y
vamos a echar un leve vistazo a los números que así nos lo muestran.

Para que una edición de gran vuelta sea tomada a priori como una gran edición, haría falta lógicamente que hubiera un buen recorrido, y por supuesto grandes nombres, ojo, no sólo grandes

nombres históricamente hablando, sino grandes nombres de los últimos años, recientes, actuales e incluso futuros, con corredores que aún no han ganado nada pero a los que claramente se les espera.

Así, tendríamos en cuenta que participen ganadores de Grandes Vueltas, sobre todo del Tour, y por supuesto podios en las mismas.

En este caso las cifras son claras: en la Vuelta a España 2017 compiten los ganadores de 7 Tours de Francia, 5 Vueltas a España y 4 Giros de Italia (en total 16 grandes). Además, en total hay 11 podios del Tour de Francia, 11 podios del Giro y 11 de la Vuelta a España (en total 33 podios en grandes).



Además, podríamos decir que añadiendo sólo 3 ciclistas las cifras se catapultarían, como es el caso de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Alejandro Valverde, que nos darían 3 grandes ganadas más y un total de 17 podios. Realmente y pensando en el futuro sólo faltaría alguna realidad como Dumoulin o Pinot, porque ya están presentes muchas realidades como Barguil, los hermanos Yates, Jungels. David de la Cruz, Majka, Kelderman, Zakarin, Meintjes o los veteranos Van Garderen, Kruijswijk, Dani Moreno, Pozzovivo, Pellizotti y Roche (los 6 alguna vez en el Top Cinco de una gran vuelta, pero nunca en podio), e incluso también otros futuros candidatos como Miguel Ángel López, Marc Soler, Enric Mas, Moscon, Oomen, Woods...

Sí es cierto que en el tema de los sprints la cosa está más relajada, pero es debido a la gran cantidad de montaña, que dificulta mucho el tema, pero nadie diría que una Gran Vuelta lo es por sus sprints. No obstante tampoco faltan grandes cazaetapas como Alaphillipe o Rui Costa. De todas formas no estamos comparando la Vuelta con el Tour, donde seguramente en muchas de sus ediciones tampoco ha habido una participación tan buena como en esta vuelta.

Poco más que decir, hasta ahora la estamos disfrutando mucho, en la que es la despedida de uno de los 3 mejores ciclistas españoles de la historia, Alberto Contador, y la que uno de los más grandes, Froome intenta ganar por fin una grande que no sea el Tour.



En cuanto al recorrido: ideal, con 6 etapas que podríamos considerar de alta montaña, con 7 etapas de media o con final corto en alto, y casi sin descanso ningún día, añadiendo por supuesto una gran contrarreloj como cualquier grande que se precie ha de tener. Sin duda esta vez los corredores también están respondiendo, superándose incluso los vatios de carreras como el Tour. Probablemente en un par de años ya no podremos contar con muchos de ellos (Nibali, Contador, Froome, sobre todo), así que no será fácil repetir una pléyade de estrellas así. Simplemente disfrutemos de cada bocado, y ojalá algún año podamos ver algo parecido.

ANEXO (Podios en grandes presentes en esta Vuelta 2017):


Tour: 1º FROOME (4), CONTADOR (2), NIBALI
2º FROOME, BARDET
3º NIBALI, BARDET

Giro: 1º CONTADOR (2), NIBALI (2)
2º NIBALI, ARU, CHAVES
3º NIBALI (2), DE GENDT, ARU

Vuelta: 1º CONTADOR (3), NIBALI, ARU
2º FROOME (3), NIBALI
3º MAJKA, CHAVES


No hay comentarios: