23 julio, 2017

Los últimos veteranos de los 70

Como muchos sabréis, estos días-meses-años estamos a punto de dar carpetazo deportivo a la generación nacida en los años 70, hagamos un homenaje a los últimos, no los de Filipinas, tanto a nivel nacional como internacional de primera fila…

-Fútbol: Aquí tenemos en el extranjero un gran ejemplo: Gianluigi Buffon, portero de Italia desde hace décadas, que probablemente lo deje tras el Mundial de 2018. Otro italiano que ha estado hasta este año es Totti, toda una vida en la Roma. En la liga española ya se ha retirado el último este año, el malaguista Weligton, mientras que entre los nacidos en nuestro país, Xavi (nacido ya en enero de 1980) es uno de los más veteranos tras dejarlo Valerón.



-Baloncesto: Aquí tenemos bastante ejemplos de españoles en nuestra liga, como Albert Oliver, Alex Mumbrú o Laia Palau, que probablemente participe con España también en el Mundial de 2018, tras ganar el Europeo.  En la NBA este año han jugado leyendas como Vince Carter, Manu Ginóbili y Dirk Nowitzki, que probablemente sigan el que viene.

-Tenis: En España sigue en activo Rubén Ramírez Hidalgo (llegó a ser nº 50), mientras que en el extranjero, aunque cada vez los jugadores son mayores, no hay demasiados ejemplos, principalmente la leyenda Tommy Haas (ya salía en videojuegos de hace 20 años, recuerdo uno de la MegaDrive), que lo deja este año rozando los 40 e Ivo Karlovic (cañonero aún entre los 20 mejores habitualmente). Entre las mujeres y aunque sea en dobles, Kimiko Date aún colea.



-Ciclismo: Este suele ser un deporte donde muchos lo dejan jóvenes, mientras que otros pasan de 40. Este año en España tenemos compitiendo a Haimar Zubeldia (25 vueltas grandes acabadas) y Ángel Vicioso, y por supuesto aún en activo otros veteranísimos que tuvieron que hacer las Américas por el dopaje, como Paco Mancebo y Óscar Sevilla. En el extranjero aún sorprende a ver a Davide Rebellin compitiendo.

-Balonmano: También un deporte en el que habitualmente aparecen veteranos. En España, claros ejemplos son "el artista" Juanín García y JJ Hombrados. En el extranjero, buenos ejemplos son los franceses "ganalotodo" Omeyer y Narcisse.

-Ajedrez: Aquí es diferente, el número 3 Kramnik o el número 9 Anand (¡incluso es de los 60!), lo demuestran. En España, tras la "desnacionalización" de Shírov, no tenemos a nadie a alto nivel de estas edades, aunque los veteranos seguirán compitiendo hasta la vejez como es debido.

-Atletismo: En España tenemos el claro ejemplo de Ruth Beitia, reciente campeona olímpica, que está en su mejor momento.



-Motos: Aquí contamos con un gran ejemplo como Valentino Rossi, que sigue dando guerra y aspirando a un nuevo título mundial a pesar de su veteranía.

-Coches: En la alta competición un gran ejemplos son los Raids (dado que en la Fórmula 1 ya no queda ninguno), donde gente como Loeb, Peterhansel o Sainz (¡estos dos últimos de los 60 incluso!) aún da el do de pecho.

  En fin, vaya desde aquí este homenaje a muchos de ellos, que comenzaron a competir en los 90 cuando aún tenían edad para ser nuestros ídolos, por ser aún mayores que todos nosotros, los millenials. Ahora quedan pocos de ellos, y ya incluso comienzan a retirarse millenials como Arbeloa, Berni Rodríguez, Jenson Button, etc...  El ciclo sin fin que le dicen... si ya hasta hay deportistas nacidos en el siglo XXI... ¡a dónde vamos a parar!!! 

No hay comentarios: