27 mayo, 2017

El Teletexto, aún imbatible para algunas cosas

Denostado y ridiculizado, tomado por un vestigio del pasado, un anacronismo vetusto y obsoleto que casi sorprende por su propia existencia, el Teletexto sigue, 30 años después de su nacimiento en España más vivo que nunca...

Sus inicios en nuestro país fueron en 1988, llamándose por entonces "Telecinco", sin saberse aún que luego habría aquí una cadena con ese nombre, siendo un sistema revolucionario que nos acercaba -salvando las distancias- a lo que luego sería internet, pues nos permitía de un vistazo y "online" conocer las noticias, el horóscopo, los resultados deportivos, la programación de televisión, el tiempo, los resultados de los sorteos o las cotizaciones de la bolsa sin necesidad de esperar a ver el telediario, leer el Semana, el Marca, el Teleprograma, la previsión de Maldonado, el telecupón o las páginas de economía.

Aquí tenéis uno de los primeros anuncios del sistema, cuando aún no estaba activo siquiera durante todo el día:



Lo mismo que ahora lo son el FullHD, el 3D o el SmartTV, y antes el TDT, el plasma o la pantalla plana, el Teletexto TVE (también las otras cadenas en España lo tienen) fue por entonces el gran reclamo de las nuevas televisiones que todo el mundo quería comprar. Así llegaron también nuevos mandos a distancia más grandes y con muchos más botones, el de encender y quitar el teletexto, el de ponerlo más grande, el de parar las páginas rodantes (páginas que tenían varias en una, que iban cambiando) o el de poner transparente el teletexto para seguir viendo el programa de televisión, aparte de varias teclas de colores e incluso una tecla de revelado (una interrogación) para poder ver las soluciones de las páginas de pasatiempos. Todo acercándonos, como decía, a lo que luego sería internet.

Recuerdo las primeras veces que entré en el Teletexto TVE, asombrado y maravillado por toda esa información que allí se daba, por las noticias deportivas, los resultados, los pasatiempos, el tiempo, los monográficos o la programación de TV, y así, poco a poco fueron pasando los años hasta hoy. Realmente no cambió mucho, aunque con la llegada de nuevos y mejores aparatos de televisión, desde finales de los 90 no había que esperar a que el teletexto diese toda la vuelta a la ruleta de páginas para ver una, sino que aparecía directamente por estar en la memoria, lo que hizo que el tiempo en ver una página se redujese bastante.

Recuerdo también cómo antes la página de noticias deportivas era la 165 (no recuerdo hasta cuándo fue así), cómo durante muchos años existió la página 199 de noticias Urgentes (normalmente atentados de la ETA o muertes de famosos) y cómo podías poner también el teletexto en una grabación en vídeo, de forma que el teletexto que veías era del día en que hiciste la grabación (era muy curioso).

Como curiosidad, estaba el servicio de búsqueda de apellidos en varios repertorios y archivos, que existió hasta hace unos años, y al que en 2004 envié el apellido Glamon de la abuela de mi tatarabuela para que buscasen su origen, aunque como veis en la imagen, no encontraron nada. También estaba el de las efemérides que existió hasta hace pocos años hasta la jubilación de su autor Joaquín Valverde.




También hay que recordar que tanto Canal Sur, Antena 3 o Telecinco hicieron su propio teletexto, que en muchos casos mejoraba aspectos del de TVE, aunque se llenaba de publicidad absurda, de números 906 y demás (sobre todo los de las dos privadas). No obstante, por ejemplo el de Canal Sur nos da los resultados de la Primera División Andaluza de fútbol (la que está por debajo de la Tercera División), donde por ejemplo podemos encontrar al Atlético Porcuna.

Es cierto que con la llegada y popularización de internet, muchos fuimos adaptando nuestro modo de informarnos, por lo que el teletexto empezó a ser menos utilizado entre la población que asumió el nuevo medio web para informarse y en general como medio de vida. Así, el Teletexto poco a poco fue quedando arrinconado por muchos, e incluso las nuevas generaciones nacidas a finales de los 90 y posteriores, dejaron de verle sentido ante los estímulos de la nueva red, por lo que poco a poco empezó a ser minusvalorado, y de hecho por ejemplo en países como Reino Unido, dejó de emitirse en la BBC hace ya 5 años, siendo sustituido por otros servicios interactivos, por lo que es obvio que su fin se acercaría, aunque de momento en España, nadie se ha planteado quitarlo.

Hoy en día, y desde ya una década es motivo continuo de mofa en las redes sociales o los foros, que sin darse cuenta de su verdadera utilidad lo critican como algo viejo y sin sentido para ellos. De hecho cuando pregunto a la gente por el teletexto siempre recibo la respuesta: ¿pero eso existe todavía? Ahh, y yo me río para adentro pensando: "ilusos que no aprovechan sus recursos, creen que internet es todo y no se dan cuenta de que para algunas cosas como el Teletexto no hay nada..."

Para mí, sí les diría que si se sigue utilizando es, primero porque muchos mayores de 45 años no han adaptado aún sus costumbres a tener un móvil pegado a la mano las 24 horas, y segundo porque muchos de ellos aún no han implantado del todo internet en sus vidas, por lo que el Teletexto seguiría completamente vigente para ellos.



Aparte está la cantinela de: "con internet el Teletexto no tiene sentido", aunque realmente no se dan cuenta de que en determinadas situaciones, el Teletexto es mucho más rápido y efectivo que internet. Al final nos promete información sencilla, rápida y sin distracciones, y eso en internet, chicos de hoy en día: es imposible...Varios ejemplos:

-Estoy en mi casa viendo la tele y de pronto quiero saber cómo van los partidos de fútbol. Pulso el botón de Teletexto y escribo "202" (si no te lo sabes tardas más, pero se aprende), y de pronto ya tengo todos los resultados, en aproximadamente 3 segundos.  Si quisiera hacer esto con el móvil tendría que cogerlo, desbloquear la pantalla, entrar en internet, entrar en el icono de Marca y luego buscar el menú para ir a Resultados... como mínimo 10 segundos... Gana el Teletexto.

-Misma situación en caso de querer conocer las noticias del día. Con el teletexto tardo 3 segundos en marcar la 102, 120 ó 135, mientras que con el móvil tendría primero que decidir qué periódico quiero y luego ir bajando por su pantalla principal buscando esas noticias, buceando entre virales sin sentido y publicidad, tardando medio minuto en tener los mismos titulares que en el Teletexto, como digo de forma más complicada y con más distracciones, siempre que no nos aparezca algún pop-up molesto de publicidad que bloquee el móvil, que entonces la cosa se complica.

-Igual para saber qué número salió el viernes pasado en la Once. Con el teletexto marco la 471 y en 3 segundos tengo de nuevo los resultados. Con el móvil hay que entrar a la página de la ONCE, elegir el tipo de sorteo, luego el día y en menos de 10 segundos no lo tendríamos...

-Incluso para poner los subtítulos para sordos, que aunque muchas televisiones ya llevan incorporado un botón para ponerlos, a veces no son exactamente los mismos, ni vienen coloreados por personajes como los del teletexto. De hecho, en muchas televisiones hay que entrar a un menú, ir hasta la opción de subtítulos y activarlos. Mientras, en el teletexto basta con dar al botón de teletexto, pulsar 888 y directamente aparecen... nuevamente más rápidos.


Así con muchas cosas, que hacen que todavía algunos 'Millenials' usemos el Teletexto pese a que otros lo defenestrarían, sin darse cuenta de que ellos, reyes de la inmediatez, son los que al final pierden más tiempo para estos cotidianos bocados de información que muchos queremos.

¿Qué páginas sigo usando yo?  Pues diría que básicamente las 102, 120 y 135 para noticias rápidas, y varias de las deportivas para saber de un clic resultados o clasificaciones. Aparte de ellas, raramente lo uso, cierto es, salvo algún sorteo de Lotería Nacional o la ONCE, ya que por ejemplo El Tiempo es bastante farragoso de leer, y la programación de TV sólo recoge las públicas, y con el EPG del mando a distancia puedes ver todos los canales. Sí, lo uso para las cosas en las que aún es el mejor medio, que son pocas pero lo son, pese a lo que muchos "modernos" crean equivocadamente.

Finalmente, y también como curiosidad, recuerdo una serie que publiqué en el blog sobre errores en el Teletexto ya hace años, aquí os dejo los enlaces (A vueltas con el Teletexto 1, A vueltas con el Teletexto 2 y A vueltas con el Teletexto 3), que al menos para eso sí que es bastante curioso de leer. Recuerdo de estos días una noticia cuyo titular curioso era algo como "Verdasco pierde contra no sé quién y jugará contra Verdasco", en fin, fallos los tiene cualquiera.



En fin, rompiendo desde aquí una lanza por el Teletexto, que sí, fue superado ampliamente por internet, pero pese a que muchos jóvenes piensan, lo complementa perfectamente haciéndonos tener mucho más cerca en el tiempo ciertas informaciones, y para eso precisamente lo usamos los que aún no hemos cumplido 40, y por supuesto los que ya los pasaron más que de sobra. ¡Larga vida al Teletexto, el internet de los primeros años 90!

No hay comentarios: