26 marzo, 2017

Post sobre las sugerencias de Google

Tras varios años tutorizando el curso de SEO del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada me he encontrado con muchas anécdotas relacionadas con las búsquedas de Google que los usuarios realizan, cómo el buscador reacciona a ellas y los curiosos resultados que a veces da.

Una de las características de Google es la sugerencia de búsqueda, que consiste en recomendarnos o sugerirnos una búsqueda determinada conforme vamos escribiendo letras en la caja de búsqueda. Por ejemplo, si yo ahora mismo pongo una a, Google me muestra el pequeño listado siguiente, por si una de ellas es la que quiero buscar...

¿Que cómo y por qué nos muestra Google esas sugerencias? Pues la respuesta rápida es que son las búsquedas más realizadas cerca de mí y en los últimos días que empiezan por la letra "a", de modo que si todo el mundo busca eso es muy probable que yo también lo haga.

Esto de las sugerencias tiene muchas utilidades aparte de servirnos para ahorrarnos teclear, como conocer las tendencias actuales en búsquedas o por ejemplo saber si una determinada palabra que queremos usar en nuestra página web es muy utilizada por los usuarios para buscar o no.

Así, me ha surgido la idea 'friki' de ver y analizar los términos actualmente más utilizados si empezamos a escribir ciertas sílabas, y de eso va el post de hoy. Empecemos, y así ya mismo estaremos terminados, simplemente unas pinceladas:

-Tecleo "b":

Vemos que aparecen hasta 4 bancos en las primeras posiciones, seguidas de booking (para reservar viajes), bershka (para comprar ropa online), bonoloto (para apostar), blablacar (para viajar barato en coche compartido), badoo (para ligoteo) y bmn (un banco más pequeño, ex-caja).  Todas son búsquedas muy potentes, la verdad

-Tecleo "c":

Vuelven a aparecer 2 bancos, pero el primer puesto es para Carrefour, que es uno de los hipermercados que más vende. Después sale también el Corte Inglés, Comuniazo (aplicación en plan liga fantástica de fútbol) y cita medico (muy normal, nos ponemos malos de ver esto). No veo claro qué quiere decir "convertidor", quizá para monedas o mililitros...

Si ponemos "ca", además nos aparecen por ejemplo "Caminito del Rey" (atracción turística de moda) y "cantajuegos" (canciones que vuelven locos a los niños y no tan niños bailando)

-Tecleo "gr":

Aquí llega el fin de la civilización, con hasta 2 entradas para "Gran Hermano", además aparecen 2 aplicaciones para conseguir descuentos para comprar, y 4 relacionadas con lugares (3 de Granada, el nombre, un periódico y el equipo de fútbol; y 1 de Grazalema), y como sorpresa agradable, una película: Grease

-Tecleo "man":


Yendo aún más allá con 3 letras, encontramos un cantante de moda como Manuel Carrasco, otro de toda la vida que nunca pasa de moda como el gran Manolo Escobar, y vemos que domina la marca de ropa "Mango", con hasta 3 entradas. El fútbol también tiene su oportunidad con el Manchester United, y me parece curioso que haya 2 búsquedas relacionadas con las manualidades, como esta y Mandala.

-Tecleo "alej":


Aquí manda como seguro ocurre toda la vida en España Alejandro Sanz, que cuenta con 2 búsquedas (una sobre su edad). Luego es curioso que el tercero sea aún Alejandro Magno, que murió hace mucho, y por supuesto sorprende que la quinta sea una tertuliana de la radio y ahora de la televisión pública. Agradable es la sorpresa de Alejo Sauras, actor de la película El jugador de ajedrez, que desde aquí os recomiendo ver, sobre todo porque algunos integrantes del equipo tienen raíces porcuneras.

-Tecleo "angel":

Nos aparecen mujeres famosas, actrices, cantantes, etc... y algunos Ángeles también de cierta fama, reciente o incluso antigua.



Otra prueba curiosa es ir tecleando a ver cuándo comienza a aparecer un término. Por ejemplo probemos algunos:

-Porcuna: Aparece el quinto cuando llegamos a "porc", y ya es primero con "porcu" (aunque Porcupine aparece 3 veces). Cuando ponemos "porcun" ya llena todo.

-Güevejar: Este pueblo aparece el cuarto cuando llegamos a "güe", y es primero ya con "güev". Como curiosidad, al poner "güev", Google identifica un posible error tipográfico o analfabestia y nos da la opción de buscar por "huev", cosa que es muy útil.


-Mandarina: Esta fruta aparece la décima cuando llegamos a "mand", es cuarta tras "manda" y segunda tras "mandar" (mandar un whatsapp prima mucho). No es primera hasta "mandari".

-Batistuta: Este exjugador de fútbol aparece el segundo cuando llegamos a "batis" y el primero con "batist". Estoy seguro de que hace 20 años en su mejor época aparecería antes.

-Messi: Es el séptimo ya con "me", pero ojo, el sexto ahí es Melendi, así que ahora mismo este cantante es mucho más "trendy" (tendencia para la gente normal) que Messi. Sin embargo, Cristiano Ronaldo es el quinto con "cr", aunque superado por la famosa "Pedroche".



Finalmente están las frases de gente que pregunta cosas a Google, que realmente son las que más gracia hacen, o a veces dan más tristeza... Para sacarlas simplemente empezamos a preguntar sin concretar:

-"Como puedo":


Aquí nos aparecen algunas muy típicas. La gente tiene esas dudas cerca de nosotros, ¿cómo no las íbamos a tener nosotros?

-"Me gusta un":


Obvio, la gente tiene dudas sobre una relación y le pregunta a Google, si es un chico mayor o menor, si ya tiene novia él o tiene novia ella, etc...

-"Mi mayor deseo es":


Olé, ¡por fin alguien lo dice!, que el colegio sea destruido es el mayor deseo de los que buscamos en Google.

-"He soñado con":


Aquí lógicamente muchos son sueños extraños con bichos, aunque también está el del padre fallecido (curiosamente no la madre) y el de la ex de mi novio (supongo que con asesinarla y tal).

-"Mis amigos me":


Búsquedas muy obvias. ¿Qué quieren que haga Google con eso?



Y ya está, ¿veis, a que no era para tanto?

Así, curioseando podéis encontrar curiosas curiosidades en esta curiosa funcionalidad del buscador, y por supuesto saber si aquél término de búsqueda que queréis usar para vuestros títulos de página son de verdad tendencia, u os vais a perder en el fondo del mar de los resultados de búsqueda sin que nadie jamás pinche en vuestros enlaces, quién lo sabe...

No hay comentarios: