23 agosto, 2016

Diario de los Juegos de Río (y 2), segunda y última semana

Continuamos aquí con la segunda parte del diario de los Juegos de Río 2016... teníamos 3 Oros, a ver si los doblamos por lo menos (opciones hay)

Días 15 y 16: Regular en sincronizada, donde Gemma Mengual y Ona Carbonell estarán entre el 4º y 5º puesto, sin opciones de nada más. A partir de ahora será una disciplina en la que no contaremos salvo para diploma.

En baloncesto nuestros chicos ganan a Argentina en un partido límite y jugarán ante Francia (otra vez) en cuartos, con la perspectiva de EEUU en semifinales. En Waterpolo las chicas eliminadas en cuartos ante Rusia, frente a la que no se vieron con opciones en ningún momento. También eliminadas las chicas del hockey pero con diploma ante la poderosa Gran Bretaña.

En K-1 1000m. Oro de Marcus Cooper Walz, que nuevamente demuestra que el piragüismo español tiene algo, mientras que Teresa Portela logra su diploma olímpico (se va a retirar sin medallas tras 5 juegos).

En baloncesto, las chicas ganan milagrosamente en el último segundo a Turquía y pasan a semifinales (canasta histórica de Anna Cruz mediante, y otra vez con partidazo de Alba Torrens). Las "guerreras" del balonmano por contra caen eliminadas ante Francia en un partido que dominaban por bastante diferencia pero en el que el físico al final les hizo perder la distancia y jugárselo en una prórroga para la que ya no estaban preparadas. En cuanto al waterpolo masculino, se veía venir el desastre y cayeron ante Serbia también sin opción alguna. Igualmente eliminados los chicos del hockey hierba, en lo que es una auténtica debacle de cuartos de final, día nefasto que nos deja sólo con el baloncesto...

Al menos Carolina Marín sí se metió en las semifinales de bádminton.

De madrugada ya, el cubano Orlando Ortega es Plata en 110m. vallas.

Simon Biles cosecha su 4º Oro en gimnasia.

Días 17 y 18: Bruno Hortelano está a punto de meterse en la final de 200m... y seguro que en el futuro lo hará.

Los chicos del baloncesto arrasan a Francia y se meten en semifinales, mientras que las chicas se meten en la gran final tras eliminar a Serbia en un partido mucho más fácil que el anterior. ¡Ya son medalla y leyenda, pues jugarán ante EEUU, por lo que sólo les queda disfrutar.

En piragüismo, Benavides y la pareja Craviotto-Toro en sus respectivas finales, mientras que en taekwondo Tortosa roza el bronce perdiendo en la última pelea. Además, en golf Carlota Ciganda está entre las mejores...

Bolt logra su triple oro también en los 200m... y nadie duda que lo hará en los 4x100m... Jamaica en una nube.

El día 18 llegan nuevos éxitos con el Oro de Saúl Craviotto y Cristian Toro en K-2 200m. (Craviotto se pone con 2 oros a la altura de Deferr, Llaneras y Nadal, e iguala a Cal, Deferr, Llaneras, Demetrio Lozano y Conchita Martínez con medallas en 3 JJOO distintos, a los que hay que sumar a Lidia Valentín que recibirá tras dopaje de otras competidoras un Oro de Londres 2012 y una plata de Pekín 2008), y por la noche y tras un largo día Eva Calvo logra la Plata y Joel González el Bronce en taekwondo, que junto al piragüismo se postulan como grandes viveros de medallas para España.

En vela nos quedamos sin nada, pues Tamara Echegoyen y Berta Betanzos acaban en 4º lugar tras la 'medal race' a la que llegaron en cabeza. Primera vez en mucho tiempo que la vela no nos da metales.

En triatlón hecatombe del equipo español que se queda fuera del grupo de cabeza y por tanto de las medallas, mientras que Carolina Marín se mete en la final de bádminton... sobre ruedas...

Días 19 y 20: Llega el arreón final si queremos acercarnos a las 15 medallas (que aún podemos superar ampliamente si se portan los nuestros).

En baloncesto masculino no puede ser y los chicos caen por 6 puntos ante EEUU, aunque lucharán por el bronce. Las chicas como era de esperar son vapuleadas en la final, pero se convierten en leyendas de nuestro deporte con su Plata en Baloncesto.

Además, Carolina Marín gana el Oro en bádminton en un duro partido en el que llegó a perder el segundo set.

En piragüismo, Saúl Craviotto gana el Bronce en K-1 200m, entrando en la leyenda como el segundo español con mejor palmarés medallero olímpico, sólo por debajo de los 2 oros y 2 platas de Llaneras.


Además las chicas de la gimnasia rítmica dan la sorpresa y se meten como primeras en la final por equipos (lástima que la nota no cuenta para la final).

A última hora del día, Ruth Beitia gana también el Oro en Salto de Altura, convirtiéndose automáticamente en la mejor atleta española de la historia, y primera medalla de oro olímpica femenina para España.

Llegamos al último día con la posibilidad de igualar las 17 medallas de Londres, aunque será difícil


Día 21: Pocas posibilidades hoy, pero comienza el día animado tras el subidón del gran día de ayer. En baloncesto los chicos ganan tras un partido infartante el Bronce ante Australia por un punto. Gran epílogo para nuestros juniors de oro que ganan su tercera medalla olímpica en 3 JJOO distintos (Navarro, Gasol, Calderón, Felipe Reyes y Rudy Fernández igualan en eso a Demetrio Lozano, Conchita Martínez, David Cal, Gervasio Deferr, Lidia Valentín y Saúl Craviotto)

En Gimnasia rítmica España gana la Plata tras un impresionante concurso en el que sólo las superan las rusas (4 ejercicios sin un solo error).

Finalmente, en la última actividad con participación española, Carlos Coloma gana el Bronce en Mountain Bike, con lo que la cifra final de 17 medallas iguala a los juegos de Londres.

España acaba con 7 Oros, 4 platas y 6 bronces, 14ª en el medallero, el mejor puesto desde Barcelona'92.  Por un momento pareció que nos íbamos a quedar con muchos oros pero pocas medallas (síntoma de poca salud pese a tener varios campeones), pero el arreón final ha merecido la pena.

Fallos en vela, donde se esperaban metales, en tiro olímpico y quizá en triatlón (por la baja de Gómez Noya). El resto dentro de lo esperado, pero quizá es cierto que hemos ganado las medallas claras, mientras que las dudosas se han ido esfumando (salvo las de la rítmica y mountain bike del último día, curiosamente).  En el medallero general EEUU domina con rotundidad, seguida de China y Gran Bretaña (que en 20 años ha pasado de tener 15 medallas a 67). En general es un medallero como el de otros juegos, dominando países con riqueza y población.

Los JJOO de Río 2016 han vuelto a ser un éxito, pese a que muchos dicen que son los peores de la historia. Yo creo que Brasil se lo ha currado y ha pasado la dura prueba. Para España, la confirmación de que seguimos en nuestra línea. Quizá es la tercera vez consecutiva en que si nos hubiera ido muy bien la cosa hubiéramos superado las medallas de Barcelona, pero por una cosa o por otra, siempre empezamos mal, los agoreros hablan de desastre, y luego en un gran arreón final volvemos a acercarnos a las 20... esperemos que de aquí a 4 años surjan nuevas generaciones que sustituyan a los que lo dejan. ¡Hola Tokyo 2020!

No hay comentarios: