26 julio, 2016

Adiós a mi maestro, don Rafael

Recuerdo haber hecho ya más de un homenaje a personas fallecidas en este blog, y aunque creo que bien hecho está, es cierto que cada vez habrá más (ley de vida), por lo que es probable que muchas veces deje pasar a alguna de ellas sorprendentemente. En cualquier caso, este es mi blog, así que yo decido, claro...

Esta vez era un homenaje obligado y muy muy sencillo, sólo con unas pocas líneas. Hace unos días se nos fue para siempre mi maestro. Sí, Don Rafael Callado fue mi tutor y maestro principal desde 3º hasta 5º, nada menos que 3 años, en una época en la que salvo el de Religión y el de Educación Física, todo lo demás te lo daba la misma persona, que te cogía con 7-8 años siendo casi un parvulario y te soltaba con 10-11 casi metido en la pubertad.

La vida no perdona, y mis maestros eran todos de la misma generación, nacidos 5 años arriba-5 años abajo de la Guerra Civil Española, por lo que hoy ya todos rondan o superan los 75-80, y por desgracia varios de ellos ya no están, pero siempre perdurarán en nuestro recuerdo.

De D.Rafael, y más ahora, no puedo decir nada más que cosas buenas, un maestro con buen nivel y buena cultura, que en una época en la que casi todos pegaban no era precisamente de los más agresivos (aunque por supuesto tenía una palmeta que usaba, como seguramente le habían inculcado que debía hacer). Por su pelo blanquísimo y a la vez espesísimo le llamaban "escayola". Él era un enamorado de Granada, donde estudió su carrera y donde nos llevó de excursión (fue la primera vez que visité la ciudad donde ahora escribo estas palabras), disfrutando de cada minuto con una gran sonrisa y contándonos con detalle todo lo que de esta mágica ciudad le encantaba, y que a muchos nos hizo comenzar a amarla.



Como curiosidad, Don Rafael era yerno de otro gran maestro porcunés: Don Francisco Peña, padre de su mujer Dolores. Recuerdo con cariño a su desaparecida hija Maria Dolores, que padeció muchos años la enfermedad y por la que tanto lucharon los dos, pareja agradable y buenas personas en general.

Vaya desde aquí este pequeño homenaje al que fue durante varios años y para siempre, gracias: Mi Maestro

No hay comentarios: