13 mayo, 2016

15 temas bomba para discutir (3- Cigarrillos)

Hoy vamos hablar de los cigarrillos, tema bomba para discutir también donde los haya. Aquí solemos encontrar dos posturas claramente enfrentadas, entre los que fuman y los que no, o entre las personas a las que les molesta el tabaco y a los que no.

Muchos se dejan llevar por la nostalgia de una época mejor, en la que incluso en los hospitales o los autobuses era tan normal el fumar, y otros incluso querrían acabar con él. Normalmente la discusión nos lleva a hablar de la salud, del cáncer, pero también de la libertad que los fumadores quieren para hacer con su cuerpo lo que les plazca, eso sí, sin molestar a los demás si es posible.

Este tema también puede derivar en otros como la publicidad de tabaco, los cigarrillos electrónicos, el tabaco en embarazadas o incluso el por qué si es tan malo no se prohíbe directamente fumar, aunque sabemos que es porque es un enorme ingreso anual en impuestos para nuestro Estado.

Ahh, el placer de fumar, como ya decía la Montiel, como hacía Humphrey en sus películas, cosa que ya no podremos ver nunca más en las actuales (incluso censurándose ya las antiguas para que no lo veamos, en un excelente ejercicio de surrealismo...).

¿Fumar en mi casa? Claro que sí, para eso es mía, pero si tengo invitados, entonces la cosa se complica...


Imagen: Carlos Huerta

Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:

1-Cuál es exactamente la discusión:  En este caso es si se debería poder fumar en un sitio o no, pero puede derivar como ya hemos dicho en si se debería prohibir del todo o también en temas más light como las alternativas (cigarrillo electrónico, por ejemplo).

2-Posturas posibles:
Los que fuman dirán que se debería permitir algo más de lo que se hace, y los que no o los que les molesta menos, dirían que se prohibiera totalmente, con los matices seguramente de que uno en su casa o coche haga lo que quiera.

3-Matices posibles: Todo depende del grado de molestia, y así podemos encontrar no fumadores a los que no les importa (o les importaba) que se fumara en la discoteca, o que los fumadores puedan fumar en un estadio de fútbol (el que haya sentado al lado quizá no opine lo mismo)

4-Historia: Durante todo el siglo XX estaba bien visto fumar, era incluso sexy, y por eso salía habitualmente en las películas, donde los guapos protagonistas lo hacían, y de esta forma todos los espectadores creían que era un acto sofisticado. Luego, poco a poco comienzan a surgir los estudios que lo relacionan con el cáncer, con todos los tipos de cáncer, y aparecen voces críticas, muy críticas.

Eso lleva a ir avanzando en las prohibiciones. Primero se prohíbe fumar parcialmente en hospitales o en vehículos de transporte público, lugares en los que se crean zonas acotadas, que para nada están separadas físicamente del resto, y que al final no dan solución. Después se prohíbe fumar del todo en ambos, y por ejemplo en España en 2006 aparece la Ley antitabaco, que obliga incluso a los bares y discotecas a crear zonas totalmente aisladas para fumadores.

Años después es bastante difícil encontrar un local donde se fume, y la prohibición aún ha de continuar incluso en espacios públicos, como parques, campos deportivos, etc... Incluyendo incluso otros inventos alternativos como los cigarrillos electrónicos.  Hoy en día, los fumadores tiene que salir fuera de los locales, como apestados que pasan frío para paliar su mono...

Hoy en día, la imagen de un niño fumando nos causaría horror, pero hace 100 años sería incluso tierna o graciosa, ¡cómo cambian los tiempos! De todas formas aún 1 de cada 4 españoles fuma, y eso es una barbaridad, por eso aún es un tema "bomba".

5-Frases míticas: "Fumar perjudica seriamente su salud", rezan las cajetillas, antes con símbolos y logos y ahora con pulmones o hígados deshechos. "Fumando espero, al hombre quien yo quiero", decía la Montiel, embriagada, sexy y sofisticada. "Fumar es un acto social", se decía entonces, y aún lo es, cuando los fumadores aún se reúnen para dar caladas a sus cigarros. "De algo hay que morir", ya, pero si nos ponemos así...  "Mi marido se fue a comprar tabaco y no volvió". Sí, muy típico lo de irse a comprar tabaco, forma única de salir del paso para muchos. "¿Me das fuego?", sí, te doy, pero si es para fumar, entonces no.

6-Mi experiencia: Yo nunca he fumado regularmente, y la vez que probé por primera vez el tabaco fue en octubre de 2003 (antes no había dado más que dos chupadas), y me quemó al bajar todos mis conductos respiratorios, así que sorprendido de que la gente fumara, no lo volví a probar.

De pequeño, en 5º ó 6º de primaria ya se les veía a algunos probando, para ser mayores, ya se sabe... adelantando posiciones en las probabilidades de enfermar más adelante, quién sabe.

En mi familia tampoco ha fumado nadie regularmente, aunque mis tíos sí lo han hecho, y mis hermanos alguna vez se han fumado uno de esos "cigarrillos de después", del café o simplemente sociales.

No es la primera vez que me quedo dentro mientras casi todos los demás salen a fumar, o que tengo que salir con ellos para no quedarme solo... eso es lo que hay.

También como curiosidad, he de comentar que hace 2 meses en Valencia tuve que regañar al hombre que estaba a mi lado porque estaba fumando en el estadio de Mestalla, y me iba a mí todo el tabaco. También es habitual que cuando estás de tapas en la mesa de al lado haya gente fumando sin darse cuenta de que a los demás les va todo el humo. Fumadores sin consideración, los hay a patadas...

7-Resultado habitual: Los que fuman enfadados porque nadie les hace caso y todos quieren acabar con ellos, y los otros indignados por que el resto les echen el tabaco en ciertos lugares. Al final se trata de definir un listón, por lo que según donde se ponga, siempre habrá gente a favor y en contra.

8-Qué dicen los imparciales: "En este caso no habría imparciales, porque o estás a favor o en contra. Sí que he preguntado a algún fumador que lo dejó, pero evidentemente ahora está muy en contra de que se fume, así que cuenta como la típica opinión de "no fumador".

9-Qué dice este blog: Creo que es la primera vez que hablo del tabaco en el blog, clara idea de que me importa poco o no me hace mucho daño tener alrededor a los que fuman. Como curiosidad, sí que tengo un "Elige" en el cartel de uno de esos lugares de "Vapeo", venta de cigarrillos electrónicos

10- Otros: A veces me dan ganas de estornudarle en la cara o de tener un spray que lanzarle a determinados fumadores que se ponen al lado mío y sin darse cuenta me echan a mí o a los míos todo el humo (bueno, lo de estornudar sí lo he hecho).

En fin, me voy, que tengo que ir a comprar tabaco... O quizá pida un cigarrillo, como muchos me han hecho tantas veces sin yo tener, eso sí, fuego sí he tenido, que nunca se sabe quién te lo puede pedir...

-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política

No hay comentarios: