30 abril, 2015

Mi tierra, mis colores, el Madrid

La verdad es que hace tiempo que les tenía ganas, y me ha parecido un momento perfecto para hablar de ellos: sí, esos aficionados al fútbol que son muy del equipo de su ciudad, hasta que el equipo de su ciudad asciende a Primera División, y entonces empiezan a tener dilemas morales. Al final la cabra tira pal' monte .

Como muchos sabréis, desde hace 4 años el Granada Club de Fútbol juega en la primera división de España, cosa que hacía décadas que no hacía (valga la redundancia). Desde el principio en Granada surgió fuerte la fiebre por el fútbol. El presidente Pina puso los abonos más caros de España, y aun así el público ávido de partidos de primer nivel consintió esos precios y pagó, y siguió pagando los años sucesivos.

Lógicamente durante toda la travesía del desierto en categorías de plata, bronce, madera... o lo que sean, los aficionados han sido a la misma vez del Real Madrid, del Barça, del Bilbao, del Betis, etc... y por supuesto del Granada, que competía en la misma división que los terceros equipos de algunos de primera.

En estos últimos años en la élite, al ser un equipo más o menos modesto, el riesgo de descenso ha sido evidente cada una de las temporadas, por lo que tres o un solo punto han sido siempre de oro.

Al llegar un Granada-Real Madrid o un Granada-Barcelona, uno pensará que todos los granadinos tendrán un corazoncito, y que querrán que gane su equipo para poder salvarse, pero ya os digo yo que no, que una gran parte no. De hecho basta con mirar los últimos años en Granada, donde un gol del Madrid era celebrado por medio estadio, con la excusa de: "ya estamos salvados, y el Madrid necesita más los puntos". ¿Perdona?... Más de un año esos puntos para el Granada hubieran sido claves para no sufrir. Y os diré por qué pasa esto: al final la gente es del Madrid o del Barça, y saben que estos nunca van a bajar. Aunque el Granada esté en primera unos años, ellos saben que acabará bajando, y no se quieren arriesgar en una "relación" que está condenada a acabarse. Además, "los del Barça también celebran los goles que le marcan al Granada, por qué iba yo a no celebrar los del Madrid"... La cantinela de siempre, el y tú más, al final les puede más el bipartidismo reinante que el equipo de su ciudad, sus raíces...



Como curiosidad ante este hecho, recuerdo hace un par de semanas cómo coincidieron a la vez a las 10 de la noche los partidos del Real Madrid y el Granada. Lo más curioso de todo es ver lo que ocurría en los bares, a ver si la gente estaba viendo al Granada o al Madrid. La duda se me despejó rápido, y con una curiosidad bastante simpática. Estaba yo en un bar junto a mi futura, terminando unas tapas mientras acababa el partido de las 8. A las 10 empezó a entrar gente para el partido del Madrid, que se vería en 3 de las 4 pantallas grandes.  A las 10 y 5 de pronto 3 señores que había en la barra gritan: "gooool". Casi nadie se fija en ellos, todos pendientes de la siguiente falta mandada a las nubes por el Cristiano, por el peinado del Bale ese o las filigranas del virtuoso Arbeloa, quién sabe.

Los pocos que miramos nos dimos cuenta que en una pantalla encima de la barra estaban echando el partido del Granada, y esos 3 sí estaban viéndolo. Es más, el resto del bar casi ni se inmutó, pues el sonido estaba, y muy fuerte por cierto, con el partido del Madrid, como mandan los cánones... Así, ¿cómo quieren en Granada tener un equipo en primera si a tantos les importa un bledo lo que pase con él?

En fin, cosas que pasan, cada uno a sus colores, y los de la mayoría de granadinos, a pesar de ser un rival más, siguen siendo blancos...

Moraleja también es por el tema de los derechos televisivos: se quejan los pequeños de que sólo pagan a los grandes, pero si luego prefieres ver al grande que al equipo de tu ciudad, no puedes reclamar nada...  Aunque también podemos pensar que si nos meten al Madrid y al Barça hasta en la sopa, comiendo mientras vemos vomitar al Messi, rebuznar al Alves y mordisquear al Suárez, o lo ya comentado del Madrid, al final sólo nos interesará eso, y si balancearan un poco más los contenidos otro gallo nos cantaría, quién sabe.

En fin, me voy que tengo que ver el partido del Madrid...

26 abril, 2015

La Tuna Lux Lunae de Porcuna, en Granada

Gran éxito de crítica y público en la actuación de anoche de la Tuna Lux Lunae en Granada. El evento, que se desarrolló en forma de serenata al estilo clásico, tuvo lugar en el popular barrio granadino de La Chana, junto al Parque Almunia, y congregó a numerosos amigos y simpatizantes que quisieron acompañar a los novios y a esta estudiantina procedente de la ciudad de Porcuna, en la provincia de Jaén.


La noche de ronda comenzó poco después de las 10, momento en que Montse, la sorprendida novia, salía de su portal para quedar con una amiga, momento en el se encontró de repente con los tunos de Porcuna, que ataviados con sus típicos trajes, sus jubones, calzas y bombachos, comenzó entonando la conocida "Amelia", adornando la noche con notas de guitarras, bandurrias y laúdes, y poniendo la rodilla en tierra para homenajear a la futura mujer casada,. Tras la primera canción, su novio Javi, integrante de los fundadores de la tuna, fue a su encuentro para entregarle un ramo de flores y por supuesto plantarle un buen beso.

Después se sucedieron las canciones, para disfrute de todo el personal allí presente y de algunos de los vecinos curiosos que observaban en los balcones: Silencio, Clavelitos, Alma Llanera, Las Cintas de Mi Capa (con baile de la pandereta incluido), Amelia y otros clásicos de ayer y de hoy, que fueron la delicia de unos y de otros, algunos bailando y otros simplemente aplaudiendo o cantando.



Y tras un primer rato de cante, sonaron las primeras notas de la famosa "Tanto me gusta", que como todo el mundo en Porcuna sabe, significa que llega el momento de descansar un poco para refrescar el gaznate, que ya lo dicen las notas "con el guatisnai fresquito, con el Dyc-Seven up, al que no le guste el whisky es un animal, es un animal, o un malafollá..." (en este caso dedicado cómo no a los granaínos, por su mundialmente conocida "malafollá".

A la vuelta del parón, continuó la actuación, ya con todos un poco más contentos, y sonaron otros clásicos como Guantanamera, Amalia Rosa, La Morena de Mi Copla, Tuna Compostelana o Niña Divina. Finalmente, y como todo lo bueno llega a su fin, la Tuna Lux Lunae de Porcuna selló su actuación con Bacilón, vacilando a todos y despidiéndose tras una noche inolvidable, como tantas a lo largo de sus casi 20 años de existencia, esta vez en su primera actuación en Granada.

video

Como dato a destacar, diremos que la Tuna Lux Lunae de Porcuna hace unos días ha cumplido 19 años (aunque la mayoría de sus integrantes ya formaban parte de la Rondalla fundada hace un cuarto de siglo en Porcuna), por lo que podemos asegurar que se trata de uno de los grupos de tuna más antiguos de Andalucía, en cuanto a que la mayoría de los integrantes actuales permanecen desde los comienzos. Como anécdota, no conviene olvidar que el más pequeño empezó con 7 años...



Esperamos por supuesto que no sea la última, y que los Moren, Orti, Curica, Gemelos Juan y Manuel, Maestro, Tiíllo y Navas (el novio), vuelvan a Granada, quizá acompañados también por otros ausentes hoy como Nano, Salas, Sonaja-JB, Torres, Emi, Rincón, Molina, Hueso, Rici, Ricardo, Maleno, etc...



Y para terminar, por supuesto una pequeña reivindicación, dado que en estos tiempos cada vez somos más de renegar de nuestras tradiciones y adoptar otras que nos son totalmente ajenas y lejanas: ¡Que Viva la Tuna!

21 abril, 2015

Rueda de Prensa (4)

En esta época vertiginosa que me ha tocado vivir, apenas tengo tiempo para ejercer el noble arte de la escritura, ni siquiera de pensar, quejarme, respirar o rascarme, así que, ¿cómo voy a actualizar el blog? Bueno, hablando de actualizar, la actualidad siempre está ahí, así que como ya va tocando, revisémosla:

Portada

El miedo al desconocido Estado Islámico continúa en todo el mundo. El miedo a los locos, el miedo a un simple niño de 13 años capaz de matar a su profesor mientras las leyes le amparan como a un Dios. El miedo a que la crisis acabe con todo, a un desplome descomunal del dólar, del rublo, del euro...

Mientras tanto, miles de africanos luchan por su sueño. Mientras tanto, nosotros lloramos por las pérdidas en la bolsa, pérdidas de empresas del IBEX-35 que nos subyungan y dominan a todos, pérdidas que lloramos como si tuviéramos algo que ver, como si ante cada desahucio, ante cada pena de nuestra vida insignificante, ante cada revés, ellas pudieran o quisieran hacer algo...

Nacional

La corrupción sigue siendo el plato de cada día, sorprendiendo cada vez a menos. Esta vez el escándalo salpicó al PP, con su archiconocido Rodrigo Rato a la cabeza de los desfalcos, con millonarios blanqueos de dinero. Mientras, los propios militantes del PP piden al ministro Montoro que tire de la manta y delate a todos los de otros partidos. Mientras, los de otros partidos ponen sus barbas a remojar... Mientras, todos poco a poco son salpicados.

Entretanto, en Andalucía, Susanita sigue sin poder hacer gobierno. Vaya, ¿no habían ganado las elecciones, cómo es que aún no es presidenta y veremos? Por fin en Andalucía existe democracia tras 30 y tantos años, y el dictado de las urnas sirve para algo que no sea una mayoría absoluta: los demás partidos exigen al corrupto PSOE andaluz que expulse a los expresidentes, pulso enorme entre todos que veremos cómo se resuelve. Quién sabe si no habrá que volver a votar...


Internacional

Continúa la escandalosa migración de los pobres del sur hacia el rico norte, con miles de muertos, con escandalosas cifras que prácticamente no hacen ni pupa en los telediarios. Como corre en internet una noticia inventada, como la pólvora: 700 muertos en un crucero. Eso sería una bomba, pero si son 700 negros muertos en una patera eso no importa... cruel norte. ¿Y si le damos la vuelta a los mapas para siempre?

Economía

La crisis galopante sigue, mientras los temerosos mercados a veces están felices y nos hacen creer que es el fin, cuando a lo mejor a los dos días se desploman todos los optimismos ante un leve movimiento en Grecia, país que no pinta nada, pero que provoca siempre que estornuda un impresionante terremoto en Europa.

Sucesos

Otro anormal a bordo de un vehículo de gran cilindrada se salta 3 semáforos en rojo, como si nada fuera con él, como si las leyes fuesen tonterías. Los presentes piensan que ojalá acabe en el desguace el coche y él en el hospital, sin un solo daño para cosas y para personas ajenas a ellos... así, conseguirá su objetivo, que no era otro...

Necrológicas

A los 87 falleció Gunter Grass, el del famoso tambor de hojalata que pocos han leído y muchos consideran un soberano rollazo con nazi autoría. También falleció Eduardo Galeano, uruguayo aficionado al fútbol, otro gran hombre de letras que siempre anduvo en contra de la dictadura estadounidense..

Sociedad

Lo dejamos en blanco hoy, pues al final bastante tenemos con Gran Hermano, Sálvame, Supervivientes y demás criaderos de famosos de cuarta y quinta...

Ciencia

El telescopio Hubble cumplió 25 años, dándonos quizá uno de los mayores servicios que cualquier cacharro tecnológico ha dado a la humanidad: nos ha acercado a todos lo que nos rodea tan lejanamente, y por supuesto nos ha dejado aún más cerca de comprender el Todo, sea lo que sea.

Cultura

La incultura, ese es el problema, la censura, el fanatismo, el miedo a las ideas... Eso pasa en España con el boicot de los medios afines al gobierno a banalidades como el último libreto de Mortadelo y Filemón sacado por el casi octogenario mito Ibáñez, por hablar de asuntos espinosos.

Eso pasa en países musulmanes, con incultos fanáticos religiosos que destrozan su propio patrimonio, reventando por los aires miles de años de belleza, de cultura. ¿Qué les queda ahora? Polvo, y con ese polvo comerán, porque del turismo no será.

Deportes

Se acercan los exámenes finales, y los grandes campeones cogen posiciones. El Barcelona y el Bayern Munich son claros candidatos al triplete, los que mejor juegan y los que ahora mismo darían lugar a una de las más grandes finales de la historia... si pasan de semis, claro...  En la Liga española el final va a ser de infarto, como Madrid y Barça en 2 puntos, como toda la vida.

Pero quizá lo más sorprendente y que roza la hazaña mítica es el actual primer puesto de Valentino Rossi, con 36 años en el Mundial de Motos, mundial hecho por y para españoles, y del que él es el único que ha querido (quizá por cariño a lo que fue este mundial) permanecer custodiándolo. Hoy es el gran dominador, pese a que dobla en la edad a algunos de sus rivales, edad a la que muchos de los grandes de la historia llevaban años retirados.

En cuanto al tenis, si este año y el que viene continúa el dominio de Djokovic, podremos decir que hemos asistido al mejor trío de jugadores de la historia, junto a Nadal y Federer, los 3 seguramente con 12 o más grandes, y dominando durante casi 15 años el circuito.


Televisión

Quizá la más sonrojante noticia de nuestro tiempo en la televisión es la vergonzosa actitud de los programadores, que no contentos con poner en varias cadenas a la vez los mismos anuncios, con la ignominiosa intención de que al cambiar para hacer el famoso zapping evitando la publicidad, quedemos obligados a ir viendo esos mismos anuncios contratados en paquetes (ejemplo los de Antena3, con Neox y Nova); ahora nos sorprenden con algo aún más burdo si cabe: poner la misma serie o película en 2 cadenas a la vez, no sé si para sumar las audiencias de ambas o qué, pero dando una vergüenza impresionante.

Empezó el infausto grupo Mediaset poniendo el pasable Gym Tony en varias a la vez, pero ha continuado pagado por nosotros el innegablemente paupérrimo ente público: La 2 y La 1 pusieron la semana pasada el estreno de una tal "Acacias treintaypico", por supuesto en 'prime time' (horario de máxima audiencia), pese a que luego el verdadero horario será por la tarde. De hecho, no contentos con eso, esta semana también pondrán en ambas a la vez el estreno de una tal "Seis hermanas" o no sé qué, que no nos importan a casi nadie, pero que nos obligará a aguantar dos canales iguales.

¿Para qué queremos 20 canales si al final todos se repiten poniendo refritos y si para colmo ahora muchos se repiten a la vez entre sí? Puaggg, telebasura, no, lo siguiente.

Contraportada


En la contraportada aparece una foto del deporte de moda, el running, vamos, el correr de toda la vida. Sobre todo hay que reconocer que correr nos iguala a todos, pues en ausencia de bolas, pelotas, discos, etc... al final lo que importa es correr, correr y correr, y ahí somos todos iguales. También aparte hay que darle el mérito, pues muchas mujeres están perdiendo el miedo a hacer deporte, y muchos ejemplos de famosas lo demuestran. ¡Bravo por el running, por el correr!

13 abril, 2015

No digas que es imposible, solo cambia de lugar

Si quieres ser alto, sólo tienes que andar con bajos
Si quieres ser joven, basta con que andes con gente mayor
Si quieres parecer mayor, sólo necesitas andar con jóvenes
Si quieres parecer rico, paséate con pobres
Si deseas parecer más delgado, júntate con gordos
Si siempre quisiste ser el más listo, vete con los torpes
Si deseas que te vean más moreno, ándate con blanquitos
Si anhelas ser gracioso, codéate con los sosos
Si quieres ser el de mejor dicción, júntate con tartamudos
Si quieres ser el flaquito, paséate con los gordos
Si quieres parecer simpático, ándate con los bordes
Si quieres ser el sonriente, vete con los serios
Si quieres parecer trabajador, ponte junto a los vagos
Si quieres ser el honrado del grupo, júntate con los malhechores
Si deseas ser el de mejor vista, júntate con los ciegos
Si deseas cantar como los ángeles, ándate con los desafinados
Si deseas ser veloz, camina junto a los lentos
Si deseas saltar como una rana, anda con los pesados como elefantes
Si te gusta parecer charlatán, siéntate con los callados
Si quisieras ser el buen cristiano, no te alejes de los pecadores
Si quieres ser el entendido en vino, ve con los abstemios
Si anhelas ser el ocurrente, codéate con los espesos de mente
Si deseas parecer despierto, vete con los somnolientos
Si anhelas parecer feliz, júntate con los tristes
Si quieres ser buen escritor, camina con los iletrados
Si quieres ser humano, corre entre los animales
Si deseas parecer fuerte, ándate con los débiles...

Ya puedes creer ser el más torpe, el más gordo, viejo, pobre, serio, vago, desafinado, pesado, callado o triste... si quieres parecer todo lo contrario, si quieres conseguirlo, serlo de verdad, no digas que es imposible, sólo cambia de lugar.

06 abril, 2015

9 años

Como ya hice en los 8 cumpleaños anteriores (1 año, 2 años, 3 años, 4 años, 5 años, 6 años, 7 años y 8 años) nuevamente voy a rellenar un artículo más para un noveno mes de abril, felicitando el cumpleaños a esta bitácora, que poco a poco se acerca a la mayoría de edad, de la que está ya más cerca que de su nacimiento.

Como dice mi padre, en el momento en que cumples 9 años ya es como si tuvieras 10, y no le falta razón. Ahora comienzo por tanto el año número 10, aunque jugando y jugando con los números aún no llegaré a la primera década de vida hasta el año próximo.




Quiero dar las gracias a tantos y tantos que leí, que me leyeron, que me leen y me leerán, a tantos blogs que nacieron a la vez y ya ni están accesibles, por tantos que comentaron, que comentarán.

Como siempre, recordaros a los que ahí quedais, remanentes de una blogosfera, del total de lectores que fuisteis, que sois, que seréis: siempre hay algo que decir, todos tenéis algo único que sólo vosotros poseéis en vuestro interior, así que os animo a soltarlo, os animo a contarlo, os animo a hacerlo, porque si no lo hacéis vosotros, nadie lo hará, y se pierde...