25 julio, 2015

Devolviendo paga extra a funcionarios, votos frescos

Estos días nos hemos desayunado y almorzado con la noticia de que la Junta de Andalucía va a devolver el 25% de la paga extra que en 2012 se le quitó a los funcionarios (bueno, a 270.000 funcionarios andaluces concretamente). Esta noticia nos puede parecer bien o mal, puede dar la impresión de que salimos de la crisis, que los recortes se están devolviendo incluso, porque estamos en época de vacas gordas de nuevo, que ya no hay paro, que el dinero sale por las orejas, etc, etc...

Lo triste es que para nada es así, que es una medida equivocada y simplemente populista y electoralista, muy pero que muy electoralista, e inmoral diría yo.

Es sencillo, seamos justos, seamos solidarios. ¿Alguno de esos 270.000 funcionarios recordaba ya que hace 3 años se le quitó un 25% de una paga extra? (ojo, no de su salario mensual, sino de una paga extra). ¿Alguno se ha quedado en estos años sin comer? No sé, pienso en las personas que en estos mismos 3 años han permanecido en paro, que se les han quitado las ayudas, que se han quedado sin nada, y pienso... ¿no sería mucho más adecuado en vez de devolver unos 400 euros de media (a cálculo lo digo) a 270.000 personas con trabajo fijo y asegurado de por vida que realmente no lo necesitan, dárselos a 270.000 parados que apenas cobran el subsidio, y para los que de verdad van a representar algo?

Es sencillo ver la utilidad: un funcionario con esos 400 euros seguramente se lo gaste en vacaciones, o en un caprichito... un parado con el subsidio seguramente lo gaste en comida, o en pagar los recibos, el alquiler o evitar un desahucio... me parece insultante que se devuelva el dinero a los funcionarios habiendo tantas personas que lo necesitan más.



Ojo, me dirán los funcionarios que efectivamente Bárcenas se lo llevó calentito, y los de Bankia y los de los ERE, que ellos también quieren su parte del paste... ya, pero queridos funcionarios, no seáis como ellos, mirad un poco hacia abajo a gente que no ha tenido las mismas oportunidades o suerte que vosotros (bastantes de los funcionarios de los que hablo ni siquiera hicieron oposiciones justas, ojo), y daros cuenta de que tenéis que ser los primeros que deis ejemplo. Y la verdad, si esperamos que los políticos lo den, vamos listos...

Ojo, me dirán también que por qué no doy yo el 25% de una de mis pagas extra para los pobres... Pues no tendría problema, la verdad, si se gasta en lo que se debe de gastar, si se le da a quien realmente lo necesita, por supuesto que no...

Pensadlo bien, lleváis 3 años cobrando vuestro sueldo íntegro, con sus pagas extras... en esos 3 años hay gente que no ha cobrado nada... ¿en quién emplearíais ese dinero que parece sobrarle a la Junta, en dárselo a los que tienen o a los que no?

La Junta de Andalucía, con su embarazada presidenta populista, lo tiene claro: mejor devuelvo la paga y gano 270.000 votos, que darles unos salvadores euros a los parados que seguramente no voten ni a PP ni a PSOE, bipartidismo bicéfalo que ahoga a España.

Otra opción sería darlo a ayudas sociales, a la educación, sanidad etc...

De hecho, para los funcionarios que aún así reclamen su dinero legítimamente, y me hablen de que algunos no cobran 2000 euros, sino 1000, pues les diré que hay otras posibilidades. Por ejemplo, ¿por qué no poner un límite, y por ejemplo devolver un máximo de 250 euros a cada funcionario? Así, el que cobre 1000 tendrá su 25%, y el que cobre 2000, que claramente no lo necesita, tendrá también unos buenos 250 euros...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porque los funcionarios han de cargar con un gasto con el que deberíamos cargar entre todos?

¿no estas insultando a los funcionarios al poner al mismo nivel la exigencia de su paga extra,ganada con su trabajo, que los millones de Barcenas, robados al erario?

Por cierto la paga extra no tiene nada de "extra", ya que el salario es anual, aunque repartido en 14 pagas. Otras personas, como los diputados, no tienen pagas extras por tenerlas prorrateadas, por eso los diputados de los diferentes parlamentos no perdieron la extra.

Javi dijo...

Anónimo: ¿Es que no lo estamos pagando ya entre todos por muchos canales distintos? Si te das cuenta, esa simplemente es una parte con la que han cargado los funcionarios, como muchos otros han cargado con otras. Si se les devuelve es por pura intención electoral, eso es de cajón, pues para nada están las arcas andaluzas para devolver todos y cada uno de los recortes que se han hecho.

En lo de Bárcenas, tienes razón, pero no es mi enfoque. Lo aclaro. Yo me refiero a que el dinero que falta en España es en una grandíiisima parte por culpa de que otros lo han robado. Así de crudo, y principalmente los políticos. Partiendo de ahí, alguien tendrá que poner el dinero que otros han robado, y entre un pobre que cobra 500 euros y un funcionario que tiene trabajo de por vida asegurado y que sólo dio el 1,7% de su salario de un año para contribuir (como digo, otros han contribuido de muchas otras formas), creo que está claro quién debe aportar más...

El gran problema aquí es que con los votos de los funcionarios se ganan elecciones, y no con los de los pobres que ni van a votar por estar hastiados con el sistema, y como digo, seguramente a la mayoría ya ni les iba ni les venía que les devolvieran nada.

Aparte de eso, hay gente que está en paro desde que se "birló" el cuarto de paga extra a los funcionarios... eso sí que es duro, eso sí es recortar el salario. Otros han sufrido recortes anuales y duraderos del 5%, 10%, etc... en sus empresas, esos también están pagando la crisis y a esos nadie les devuelve nada.

En fin, seamos solidarios, yo sé que es difícil cuando vemos toda la podredumbre que hay en los que mandan.

Y sí, hay muchos peces gordos que jamás devolverán nada... pero seamos solidarios o al menos intentemos ponernos en el lugar de muchos que de verdad están hasta el cuello y que se cruzan con nosotros por la calle, y no son peores que nosotros.