11 febrero, 2015

10 libros que he leído y recomendaría

Sintiéndolo mucho, hoy continuamos la serie "10 X que he X y recomendaría", y como ya está bien de películas, pasemos a la lectura, que siempre es cultura y cura los nacionalismos como se suele decir (salvo que sea el libro de Hitler, claro). Total, ahí vamos.

10 libros que he leído y recomendaría:

1- Cien años de soledad: Gabriel García Márquez, Macondo y la saga familiar de los Buendía (llegando a salir hasta 7 generaciones), a muchos se les hizo muy largo, pero a mí me gustó ese realismo mágico, esa fina ironía, esa gracia y esa resignación de los personajes ante los avatares del destino, que tan rápido te da como te quita todo. El paso del tiempo, la renovación que convierte a los jóvenes en viejos y después en tatarabuelos recordados. Lo volvería a releer sin duda.



2- El Bosque Animado: La magia de la increíble vida animada de la fraga de Cecebre, magistralmente contada por Wenceslao Fernández Flórez, con personajes humanos, pero también animales y vegetales. Una bonita mirada a la preciosidad natural de un bosque, de aquellos bellos parajes gallegos, parándose a mirar como si fuera la primera o la última vez que los ves, y cada detalle cuenta... Como siempre la noche la abrirá "Abrenoite".

3- El Capitán Alatriste: Me referiré al primer libro, pues la saga tiene hasta 9 títulos que se sepa. Arturo Pérez Reverte pasará a la historia justo por estos trabajos, donde cuenta de forma bastante fiel la vida de la España aún imperial del siglo XVII, con sus grandezas y sus miserias, con sus viejos soldados, con el honor aún intacto, con Diego Alatriste, Íñigo Balboa (el niño que la narra) y famosos como Quevedo o el Conde-Duque de Olivares. Un fiel reflejo de lo que fuimos, España cruda, España grandiosa, España desaborida, España cruel y desagradecida, España llena de señores que jamás merecieron a sus vasallos.

4- El Retrato de Dorian Gray: Obra maestra de Oscar Wilde, llena de aforismos para utilizar en las reuniones sociales. De terror gótico la llaman, aunque no tuve ningún miedo, quizá como terror romántico la podría definir yo, quién sabe. La obra refleja la sociedad de finales del siglo XIX, en la época victoriana, incidiendo mucho en la vanidad y el narcisismo de los personajes, y por supuesto en temas como la eterna juventud. Eso sí, la leí en castellano, así que seguro me perdí muchos matices, es lo que tiene.



5- La Casa de los Espíritus: Parece que el realismo mágico me va, un poco enlazando con mi yo imaginativo, poco cuerdo y que se ríe de la vida, quién sabe. Fue la primera novela de Isabel Allende, y un éxito brutal, también sobre una saga familiar (los Trueba), aunque incluyendo otras mediante los matrimonios, en la que se incluye la particularidad de que los muertos siguen 'vivos' aquí y allá y participando en el cotarro. Refleja la sociedad chilena del siglo XX, terminando en la época de Salvador Allende.

6- En Busca del Unicornio: Dio la fama a mi paisano Juan Eslava Galán. Me lo fui leyendo poco a poco los domingos por la mañana, cuando era adolescente, porque estaba ahí en mi casa, con esas tapas rojas del Premio Planeta de 1987 que ganó, y me lo llevé a mis expediciones, aunque no lo terminé hasta 2005... Me gustó bastante el humor con el que encaró esa curiosa expedición para buscar el cuerno que diera "ánimos" a Enrique IV el Impotente, contada por Juan de Olid, criado del condestable de Castilla. Sin duda reflejó bastante bien la época y la forma de hablar.

7- La Odisea: Obra cumbre de la literatura griega, clásica o como queramos llamarla. Poema épico atribuido a Homero, que seguramente tuvo ayudas en sucesivos retoques. Ese Ulises (Odiseo) que se va lejos, muy lejos, esos pretendientes que le creen muerto, moscones que Telémaco espanta a su madre Penélope. Esa deidad de ojos de lechuza que ayuda en su gran viaje al héroe, donde vive grandes aventuras con seres mágicos que ahora ya no existen, ayudado por dioses, fastidiado por otros que llamaríamos demonios... merece la pena aunque sólo sea por meterte en el papel de cómo veían el mundo en esa época, un mundo desconocido y mágico...

8- El País de las Mariposas: Obra premiada de Nerea Riesco. Curiosamente la conocí a través de uno de esos programas de cultura de Canal Sur, y me enamoré de la forma de explicar el libro que tenía su autora, y pensé: si alguna vez me leo un libro, me leeré este. La protagonista es Mariana Enríquez, una joven castellana que viaja al Nuevo Mundo como corresponsal de Felipe II, a contar todo lo que allí vea, y que queda cautivada por la belleza del país de las mariposas monarca, ese país maya y azteca cuya cultura estaba amenazada por nuestra colonización. La joven siempre ha sufrido la mala leche de su hermano Rodrigo, y se va a dar cuenta que toda su educación firme y rígida castellana tenía muchas lagunas que mostrarle sobre muchos aspectos de la vida...



9- Las Cenizas de Ángela: Uno de esos libros que uno se lee en la adolescencia, y que en cierta manera le marcan por su dureza, pero a la vez por su ternura. En mi caso me lo leí porque estuve en Irlanda y me enamoré de ella, y porque una chica que conocí allí era muy amante del libro y eso me incitó a probarlo... El libro cuenta la infancia del autor: Frank McCourt, desde su nacimiento en Nueva York a su vuelta a Irlanda en los duros años 30 y 40, familia pobre que vive casi en la miseria, sobreviviendo como pueden en la ciudad de Limerick. El padre consigue a duras penas trabajo, y la madre acaba siendo la que saque adelante la familia, con ayuda de los hijos mayores. Al final, Frank vuelve a Nueva York con 19 años y comienza de nuevo el ciclo...

10- Niebla: 'Nivola' cumbre de Miguel de Unamuno, donde claramente hizo lo que le dio la gana, con libertad, siendo él mismo, soltándose sin miedo a críticas, llenando de matices a personajes curiosos que quizá ni siquiera nunca existieron, como el protagonista Augusto Pérez, su perro Orfeo, su mejor amigo Victor Goti o la tía Ermelinda. En cierta manera rompía un poco con los corsés de las novelas de la época, y me gustó mucho por esa facilidad para el absurdo, para filosofar sobre cuestiones de andar por casa, para hablar de cosas sobre las que pienso lo mismo, para soñar, para creer que todo es mentira, que todo es un sueño, y para perdurar... Absténganse los serios o los que no quieren ser engañados por las ilusiones ópticas...

Y como siempre, podría haber puesto muchos otros libros (bueno, tampoco muchos, pero alguno sí), aunque muchos de ellos aún no se han escrito, como: Historia completa de Porcuna, Mi autobiografía,  Obras completas del mejor autor que existe, Mi vida en la otra dimensión, Relatos de un astronauta en otra galaxia y Manual para viajar a todo lo que ha existido, existe y existirá..., sí, a veces yo me doy miedo también...


Otros artículos de la serie:
-10 series de dibujos animados que he visto y recomendaría
-10 películas españolas que he visto y recomendaría
-10 películas extranjeras que he visto y recomendaría

No hay comentarios: