28 febrero, 2014

Empatía chicos, empatía

Decimos que la empatía es la capacidad que tiene un individuo para ponerse en la piel de otro, para ser capaz de sentir como él, de entender sus circunstancias, su abanico de decisiones, sus motivaciones, sus miedos, sus dudas, sus inclinaciones o pulsiones.

La empatía puede parecer algo bueno, pero quizá el problema no es tener más o menos, sino carecer completamente de ella, ya sea de forma temporal o de forma perpetua. Ningún ser humano está a salvo de perder momentáneamente la capacidad de empatía, pues la vida a veces va demasiado deprisa y no nos permite tomar distancia, relativizar las cosas y volver a ser empáticos, sino que nos obliga a tomar rápidamente un camino; y en esa tesitura, domina claramente sobre todas las cosas el egoísmo natural de los seres humanos, que nos sirve como protección natural e innata frente a posibles agresiones, permitiéndonos hacer un juicio rápido a partir de una escala de valores muy sencilla (1º "yo", 2º "yo" y en tercer lugar "yo"). Nadie, ni los más Santos están a salvo de perder la empatía en cierto momento.

Pero, ¿qué pasa si tenemos tiempo de reacción? Pues muchos psicólogos dice que si ahondamos bien, al final la escala de valores de todos los seres humanos, igualmente es "yo", "yo" y "yo", ya que incluso la persona más buena del mundo, que da todo por los demás y que apenas tiene nada, en definitiva, y aunque sea sin darse cuenta, lo hace porque se siente mejor. Quizá nos diga "porque así el mundo es mejor", pero al final acabará diciendo "y si el mundo es mejor, yo me siento mejor". Es así de sencillo...

Pero no, no nos iremos tan lejos. Hay que reconocer que hay personas que cuando tienen un mínimo de tiempo para reflexionar, tienen una escala de valores muy loable (1º "los otros", 2º "los demás" y en tercer lugar "quien pueda necesitarlo"). De hecho, incluso en "quien pueda necesitarlo" están ellos mismos, pero hemos de fijarnos en lo abajo que quedan. Personas así no hay muchas, y si descubrís alguna, no os alejéis demasiado, pues pueden salvaros el pellejo en la tormenta, incluso en peligro de su propio pellejo por hacerlo...

Muchas veces se apela a la empatía de los demás cuando uno se quiere salir con la suya, pero no nos damos cuenta de que la empatía también ha de venir desde nuestro lado... Pedir empatía al otro no es tener la razón, pero tener empatía es una buena práctica que nos ayudará a reconocer mejor a los demás, y cómo funcionamos los seres humanos en cuanto a nuestras relaciones.  Por desgracia, en un mundo de "desempáticos", el "empático" es el ciego, y siempre, y digo siempre, sale perdiendo...

Empatía es llegar a una ventanilla de la Administración Pública indignado porque es la cuarta ventanilla a la que me envían y no montarle un pollo a la funcionaria, porque nos hemos puesto en su lugar y hemos pensado en cómo nos sentiríamos nosotros si la situación fuese al contrario ("menudo idiota, qué pollo me está montando, paso de él, voy a hacerle la gestión aún más lenta, será pavo el tío..."). ¿Queremos que piensen así de nosotros? No, así que seremos amables. De hecho, gracias a esa empatía hemos cambiado nuestra forma de actuar, y así nos ha ido mejor...

¿Por qué digo entonces que al final salimos perdiendo? Bien, realmente no salimos perdiendo, pues con esta herramienta nos irá mejor, pero digamos que en cierta forma vamos a parecer "el que siempre cede", o "el que no va a entrar en confrontación aunque se le pique", lo que si nos damos cuenta, si nosotros mismos nos ponemos en el lugar de nosotros mismos, nos causará gran indignación.

Os aconsejo ser empáticos alguna vez, intentarlo.

¿Y si fuerais la cajera del súper, agobiada con 10 marujas colándose unas entre otras y despotricando porque el súper tenga tanta cola?

¿Y si fuerais el pobre que tiene que pedir en una esquina porque no tiene para comer, se os caería la cara de vergüenza por hacerlo?
¿Y si fuerais la madre de un Ministro de Trabajo cuando hay 6 millones de parados y todo el mundo os llama "puta"?
¿Y si fuerais el vecino de abajo que escucha la música a todo trapo que acabáis de poner porque os vais de botellón?
¿Y si fuerais esa anciana que camina temblorosa por la calle con su bastón y casi se cae al pasar vosotros con vuestra peña distraídos hablando de ir al centro comercial?
¿Y si fuerais vuestro compañero de trabajo que os acaba de pedir que le cambiéis el turno para poder llegar un poco antes a casa el día de Nochebuena para hacer un pastel junto a su madre, a la que le quedan unos meses de vida?
¿Y si fuerais incluso vuestra mujer, o vuestro marido, que llega a casa cansada, que está enfermo y os pide que quitéis vosotros la mesa, pese a que estáis viendo vuestra serie favorita?

Empatía, chicos, empatía, lo que no quiere decir que seáis tontos.

Para terminar, se me está ocurriendo el nombre de un montón de personas buenas, y curiosamente me doy cuenta de que la mayoría eran o son muy empáticas. La empatía está de capa caída, es una empresa cuyas acciones están por los suelos, pasadas de moda. Ser bueno es una tara, un defecto que esta sociedad competitiva no puede permitirse. Los buenos han de meterse en una ONG o en una religión, curas, monjas o incluso rabinos e imanes que no atraen nada metálico. Los buenos no pueden ir ahí por la calle, de incógnito, como tú y yo, porque eso no tiene sentido. ¿Alguna vez hemos pensado eso?  Pongámonos en su lugar, pero más importante, tomemos de vez en cuando algo de distancia y hagamos el ejercicio más difícil de todos: pongámonos en el lugar de nosotros mismos cuando éramos niños, o en el lugar de nosotros mismos cuando seamos muy ancianos, ¿estaríamos orgullosos de lo que hemos hecho, acabamos de hacer, estamos haciendo o vamos a hacer?

¡Empatía, chicos, empatía...!

27 febrero, 2014

Cuando veas a un bebé, no le digas guapo

¿Y tú, qué dices cuando ves a un bebé?

Yo te lo diré: ¡oh, qué guapo!, ¡qué niño/a más guapo!, ¡hola precioso!

Bien, reflexionemos. ¿Es que no sabemos decir otra cosa cuando vemos a un bebé?, ¿"qué guapo"?. La verdad es que de esa forma les estamos enseñando casi desde la cuna que lo importante es el aspecto exterior. De hecho les decimos eso de "qué guapo" (la madre del Fary se lo decía también) con bastante mala idea, pues luego llegará el mundo exterior y les desmentirá todo lo dicho de pequeños, con la consiguiente frustración.

¿No tenemos otro recurso quizá? Bueno, es cierto que un bebé, y sobre todo cuando la mayoría suelen ir dormidos, no tiene demasiadas más cosas a las que referirse, pero quizá podríamos decir "anda mira, qué completo, tiene ojos y brazos y piernas, o qué enterooo". Cierto es que muchos dicen un "mira qué gordo", que podría ser positivo, ya que da la idea de que ser gordo no tiene por qué ser negativo.



Como digo, si les enseñamos desde pequeños que lo importante en la vida es ser guapos, de grandes es lo que pensarán. Lo hacemos seguramente sin querer, intentando decir un buen cumplido a los padres pese a que su hijo sea como Yoda, pero no nos damos cuenta de que alienamos, predisponemos y lavamos el cerebro a los bebés desde que nacen prácticamente... ¡qué guapo, un bebé recién nacido, todo arrugado! Sí, sí...  De hecho lo siguen escuchando con 3, 4, 5 años... se sigue escuchando con 10, y luego, aunque quizá a los niños deja de decírseles cuando se "estropean" en la adolescencia, las niñas lo siguen escuchando con 15 (las "niñas bonitas"), con 20 ("tías buenas"), luego con 30 ("novia guapa en el altar"), con 40 ("MILF")... y en algún momento, cuando dejan de decírselo entran en una grave depresión, como si sólo esto contara...  Es cierto que los niños, al dejar de oírlo en la pubertad, quedan algo más protegidos de ello, pero para nada exentos; pero es que lo de las niñas es brutal: desde la cuna sabiendo que el único camino es ser guapas... hasta que en algún momento más adelante lo pierden, y entonces todo se derrumba... Es triste, pero esta es la sociedad en la que vivimos, vivimos y viviremos. (Nota: léase el primer "vivimos" que he puesto, como tiempo verbal pasado).

Ya en su momento en este blog, en la segunda entrada de la historia, hablamos de esta sociedad en la que ha triunfado la belleza, en la que aunque siendo hipócritas demos a entender otra cosa, actuamos de la forma que actuamos. Lo que decimos a los niños sin darnos cuenta es una pincelada más, pero todo son granitos de arena que contribuyen a que lo que cuenta es lo que cuenta: la imagen.

A todos y todas las lectoras y lectores de este post y posta (sobre todo a ememe): ¡qué guapos y guapas sois!. ¡No iba a ser yo menos!, y además que conviene hacer la pelota, que eso es algo que también va muy bien en esta sociedad actual...

26 febrero, 2014

El hijo de la Lucía: Paco

Por segunda vez en estos 28 días voy a utilizar este bloque para homenajear a un personaje que nos ha dejado. Si la otra vez fue Luis Aragonés, casi un mes después nos ha dejado Paco de Lucía, auténtica leyenda de la música española, del flamenco y de la guitarra, a la que llevó a sus más altas cotas.

Fue incluso premio Príncipe de Asturias, y era quizá el más conocido artista flamenco, y uno de los andaluces vivos más universales. Tocó sobre todo flamenco, pero también realizó fusiones con jazz e interpretó obras de guitarra clásica como el Concierto de Aranjuez, siempre con gran virtuosismo, y  todo para divulgar su arte en el mundo, y la guitarra española como parte y símbolo de nuestra cultura. Muchos han dicho de él que está a la altura de los grandes genios de la música españoles, aunque también algunos le criticaron por su formación autodidacta, cuando debía ser justo al contrario.



Hoy el reconocimiento ha sido unánime, y es difícil que todas las personas se pongan de acuerdo en algo así. Lo ha ensalzado todo el mundo, flamencos y no flamencos, artistas y no artistas, españoles y extranjeros. Esta noche, Paco de Lucía seguramente acompañará a Camarón de la Isla de nuevo a la guitarra, tras más de 20 años, y probablemente deleite a los habitantes del cielo "entre dos aguas"...

En fin, otro que se va, demasiado joven seguro. Dejará su recuerdo en todos nosotros, su música, y como siempre, se abrirá paso al mito: al hijo de Lucía.

25 febrero, 2014

Cuidado con nuestra identidad digital

Todos dejamos fotos, comentarios, vídeos u opiniones sobre temas algo comprometidos en la red. A la misma vez, otros dejan fotos, comentarios, vídeos u opiniones sobre nosotros en la red. En consecuencia, otros muchos ven esos comentarios, vídeos, opiniones y fotos... No lo hacemos con cuidado, para nada, pero algún día, no sé cuándo, pueden influir en nuestro futuro.

Algunos casos reales:

-En una entrevista de trabajo, a la pregunta de si tiene usuario en Twitter y LinkedIn y las usa con frecuencia, el entrevistado dice sí. El entrevistador coge un ordenador, lo enciende, le pide su usuario, entra en el Twitter y ve que lleva 8 tuits... LinkedIn ni lo miró...  Obviamente no fue contratado...

-A la hora de dar la condicional a un encarcelado, se busca información sobre él en la red. Debido a ciertos comentarios hechos en Facebook con opiniones muy de extrema izquierda, finalmente se decide no concederla de momento...

-Un adolescente comenta en el Fotolog de unos amigos sobre una chica, con frases del tipo "esa gorda, ya hay que tener estómago para ser su novio"... Sólo 3 años después, en el último año de instituto, la chica es mucho más atractiva que antes y tiene bastantes pretendientes. El chico parece no acordarse de lo que pensaba antes de ella y le pide salir. Las amigas le advierten de lo que él dijo en su momento y por supuesto le dice que no...


En definitiva, que hemos de cuidar lo que decimos aquí, en este Ágora cibernético, pues no sabemos cuándo ni por qué esa información será utilizada contra o a nuestro favor. Al menos, intentemos que sólo pueda ser utilizada a nuestro favor, así que cuidémosla, incluso más importante: cuidémosla desde la adolescencia, pues nadie está a salvo de tener fotos comprometedoras de esa época, pero sí que todos podemos evitar en la medida de lo posible que trasciendan por ahí. Cuidemos nuestra identidad digital como cuidamos la real, porque realmente ya son lo mismo.

24 febrero, 2014

El escándalo del 23-F gran conspiración demostrada

La verdad es que creo que va a haber un antes y un después del documental que emitió ayer La Sexta -"Operación Palace", 33 años después, la verdad sale a la luz. No pude terminar de verlo entero, pero no hacía falta ver más.

Antes de verlo pensaba que no había demasiado que me pudiera sorprender. ¿Qué iba a decir el documental, que el Rey había planificado todo el Golpe de Estado para hacerse luego el héroe y fortalecer así la Monarquía y reforzar definitivamente la Transición Democrática en España? ¿Y si era así, qué?, nada iba a pasar: después de eso, con Felipe González estuvieron matando personas inocentes en los GAL, con José María Aznar entramos en una guerra por unas armas de destrucción masiva que no existían, con Zapatero... mejor no hablar de Zapatero, casi mejor borrarlo de los libros, es el peor presidente del gobierno que hemos tenido. A Rajoy lo dejaremos para que coma aparte, pues aún lleva 2 añitos sólo, pero camino va también de tantas cosas chungas... Además, la hija del Rey está imputada, ¿qué iba a sorprendernos?

De hecho, esta mañana apenas se ha comentado nada en las noticias, supongo que porque realmente no sorprendió a nadie:

Antes del Golpe de Estado del 23-F se esperaban determinadas maniobras de los militares que querían volver al régimen anterior. Para adelantarse a ello, los mandamases de los principales partidos políticos de España, junto con el Rey planean dar un Golpe de Estado falso. Además, tienen muy en cuenta que ha de verse en la televisión, por lo que contratan a un director de cine como José Luis Garcí para que todo salga muy bien. Después, engañan a un incauto Guardia Civil como Tejero para que dé el golpe, y luego le confiesan todo... Era algo esperable, conspiración confirmada. El Rey queda como un héroe y la democracia en España se refuerza enormemente. ¿El fin justifica los medios? ¿Es posible que casi 40 años de paz hayan merecido la pena a pesar de este golpe falso? Pues probablemente sí.

¿Escándalo mayúsculo? Pues lo dudo, muchos están ya en el otro mundo o ni recuerdan lo que pasó como Adolfo Suárez, así que definitivamente creo que ha merecido la pena. ¿Y si no se hubiera hecho así y luego los militares lo hubieran dado de verdad?, en fin, quizá ahora estaríamos como en Venezuela...

Lo único que no pude ver fue la explicación de por qué Tejero estuvo varios años luego en la cárcel, y cómo se llegó al acuerdo de que a cambio de su participación en el Golpe, Garci ganaría el Oscar a la mejor película extranjera. Eso sí, nueva confirmación de que Estados Unidos acaba siempre estando detrás y participando en todos los golpes, no sé cómo se apañan.

Finalmente, el Follonero se ha coronado como una leyenda... 33 años de grandes periodistas que no han sido capaces de sacar a la luz las grandes verdades como esta... ¡enhorabuena!, cuántas verdades no quedan aún por salir a la luz (por "esclarecerse" como se dice desde hace un par de años y la gente repite como papagayos). Esperaremos las declaraciones de estos días de unos y otros. Eso sí, a muchos, esto les dará pie a pensar que la Monarquía tiene los días contados, quién sabe...

... o quizá todo esto no fuera al final más que una ficción ...

23 febrero, 2014

Con lo igualada que fue la liga española...

Hoy, jornada de domingo futbolístico vamos a tocar un tema que a todos nos resulta muy importante, que llena portadas (de los periódicos más vendidos de España), que abre telediarios, que tiene varios programas a la vez en prime-time, horario de sobremesa e incluso nocturno, que se antepone a la actualidad y a la programación normal de televisión y radio, y que hace competir como nunca a las ondas al filo de la medianoche, quizá el tema de actualidad más importante siempre:

¡Exacto!, hoy vamos a hablar del fútbol. No me extenderé mucho, porque mucho se ha escrito ya del tema, pero quiero recordar hoy, sobre todo a los aficionados más jóvenes, que hubo un día que el Barcelona estuvo coqueteando con el descenso, en la década pasada, que hubo años en los que el Real Madrid ni siquiera jugó en Europa, hace menos de 20 años, y que en muchas ocasiones hubo alguno de los dos que no llegó a estar ni entre los 5 primeros del campeonato al final. Para los más jóvenes todavía, recordarles que el Atlético de Madrid estuvo un par de años en segunda división, también en la década pasada... Parece increíble si miramos la clasificación:

Tras 25 jornadas (dos tercios de campeonato ya...):


R. Madrid 63 puntos
Barcelona 60 puntos
At. Madrid 60 puntos
El 4º clasificado es el Athletic de Bilbao, con sólo 44 puntos

El increíble reparto del pastel televisivo, que de forma totalmente desigual reparte los derechos beneficiando a los 3 grandes (sobre todo a Madrid y Barça) ha creado esta liga en la que cuando se enfrentan el 1º y el 4º la duda es si le meterá 5-0 ó quizá el resultado sea un ajustadísimo 3-0...

Para los más modernos, echemos un vistazo a la clasificación que había hace sólo 12 años, en 2002, cuando muchos de vosotros erais unos bebés, y cuando la liga podía ganarla realmente cualquiera de entre 7-8 equipos (aunque eso no quita para que al final los grandes siempre fueran los mismos).

Tened en cuenta que entre 1996 y 2004 los títulos se repartieron así (Madrid 3, Valencia 2, Barcelona 2, Deportivo de la Coruña 1, Atlético de Madrid 1). Eso sí, los 11 años anteriores el Madrid ganó 6 ligas y el Barcelona 5, mientras que justo 4 años antes el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad se habían repartido los 4 campeonatos (1981-84), en un hecho que sólo había ocurrido justo 40 años antes, en el periodo 1941-44, que es el que hubiera 4 ligas seguidas sin victoria de uno de los dos grandes clásicos.

Clasificación Jornada 25 en 2002:

1º R.Madrid 43 puntos
2º Valencia 43 puntos
3º Celta Vigo 41 puntos
4º Deportivo 41 puntos
5º Barcelona 40 puntos
6º Real Betis 39 puntos
7º Dep.Alavés 39 puntos
8º Ath.Bilbao 39 puntos

Es increíble, pero el líder tenía 20 puntos menos que ahora, y de hecho el Athletic de Bilbao (que en 2002 esa jornada jugaba contra el líder R.Madrid y le ganó) tiene este año 44 puntos, que le valen sólo para ser 4º sin opciones de nada más, y que entonces hubieran dado el liderato.

Alucinante pensarlo, pero había 8 equipos en 4 puntos, justo como a mitad de la liga inglesa de este año, liga competida donde las haya. Una lástima no poder disfrutar de algo parecido este año. De hecho aquel año el Barcelona acabó 4º la liga con 64 puntos (este año ya está a punto de superarlos...).

Como curiosidades comparando un poco ese año con este, algunas pinceladas: Reyes empezaba en el Sevilla con 18 años una meteórica carrera - ahora sigue allí tras pasar por varios equipos, como retirada dulce; otros a los que tambíen se les veía mucho futuro eran: Saviola, Tamudo, Lopo y Joaquín ...  Un posible equipo ideal de esa temporada fue: Cañizares, Puyol, Roberto Carlos, Curro Torres, Valerón, Baraja, Zidane, Mostovoi, Aimar, Tiko, Diego Tristán y el técnico Rafa Benítez, que hizo campeón al Valencia 31 años después... Luego, en el Mundial nos echó Corea, en un equipo en el que ya estaban Casillas y Xavi, que tanto nos dieron después, buques insignia de esos dos grandes.

Es curioso, que tras lo que puse anteriormente: (1981-84: 4 ligas sin los grandes), (85-95: 11 ligas seguidas de los grandes), (96-2004: sólo ganan 5 de 9 ligas), (2005-13: 9 ligas seguidas de los grandes), estaríamos a punto de finalizar este periodo de dualidad, por lo que por suerte estaría a punto de llegar también otro periodo de florecimiento de otros equipos y de igualdad. La verdad es que es casi inimaginable. Sólo un cataclismo económico de los dos grandes lo permitiría, o quizá un reparto más justo de los derechos, la conversión en S.A.D de ambos o empezar a pagar a Hacienda cuando deben... Tiempo al tiempo...

22 febrero, 2014

Chiste (3)

Como ya he dicho en otras dos ocasiones (Chiste-1 y Chiste-2), esta no es una bitácora de chistes o citas (la verdad es que no sé por qué no, pero en fin). En los otros dos casos sólo puse un chiste, y me he dicho, "oye, macho, tío, señor, caballero, ¿por qué no poner 3 ó 4 en vez de sólo uno?, total, si reír es lo que más adelgaza, lo que más alarga nuestra vida y lo que más hormonas del gusto libera...".

Pues nada, adelante, añadamos chistes a la colección:  

Chiste 1:

[Un preso a otro en la cárcel]: Estoy jodido, porque me han echado 40 años
[El otro preso]: Tú tranquilo, porque no los aparentas...


Chiste 2: 

[Paciente]: Doctor, doctor, tengo amnesia...
[Doctor]: ¿Y desde cuándo?
[Paciente]: ¿Desde cuándo qué...?


Chiste 3: 

Un leñador vasco llega a una tienda...
[Leñador]: Ahí va la ostia Josu, me dijiste que esta motosierra cortaba 100 árboles en 1 hora, y yo sólo he podido cortar 50...
[Dependiente]: Tráela a ver que mire lo que le pasa (la enciende).
[Leñador]: Oye, ¿y ese ruido?...


Chiste 4 (verde): 

[Esposa]: Cariño, ¿me arreglas la luz de la despensa que no funciona?
[Marido]: Pero qué quieres que haga, si yo no soy electricista...

Al día siguiente:
[Esposa]: Cariño, ¿me arreglas el grifo del baño, que gotea?
[Marido]: Pero si yo no soy fontanero...

Al día siguiente el marido ve arreglados el grifo y la luz, y pregunta:
[Marido]: Cariño, ¿cómo lo has hecho?
[Esposa]: Pues mira, es que vino el vecino y lo hizo
[Marido]: ¿Y no te cobró?
[Esposa]: No, pero me dio a elegir entre hacerle una tarta o hacerle el amor...
[Marido]: Ah, bien, ¿y de qué le hiciste la tarta?
[Esposa]: Cariño, ¡pero si yo no soy pastelera...!

21 febrero, 2014

Asesinos que fueron: ETA

La banda terrorista ETA ha estado presente en las vidas completas de casi todos los que ahora mismo habitamos en España (sus primeros atentados tuvieron lugar hace más de 50 años...).

Para los que hayan vivido en la inopia o en otro continente todo este tiempo, ETA no es más que una organización vasca de ideología independentista, muchos de cuyos integrantes han acabado a lo largo de los años cometiendo algún asesinato. Quizás su mayor reivindicación ha sido siempre la independencia del País Vasco, que desde hace muchísimos siglos ha formado parte de España, queriendo incluir también en esa independencia a otros territorios españoles y franceses como Navarra, parte de Burgos y parte de la Aquitania gala (lo que ellos llaman Iparralde). En general, esta reivindicación ha sido siempre una gran excusa para matar a muchísimas personas inocentes que nada han tenido que ver en esa supuesta opresión del pueblo vasco, tan irreal como inventada, salvo quizá el periodo franquista, de dura represión de los nacionalismos, superado ya por suerte.


Los primeros recuerdos que tengo de ETA son por supuesto los asesinatos de los últimos años 80, y la cara de "mala persona" (al menos yo lo veía así de pequeño) de Jon Idígoras, el dirigente de Herri Batasuna, que no era más que una organización política totalmente afín a ETA, incluyendo entre sus filas a muchos implicados en la violencia. Quizá podían ser análogos al Sinn Fein irlandés, brazo político del IRA, pero por desgracia para España, el proceso de paz llevado a cabo en el Ulster (Irlanda del Norte) no siguió el mismo camino en nuestra querida península.

De pequeños bromeábamos con esas siglas de HB y veíamos con cierto miedo los acontecimientos, llevándonos a cambiar algunas rutinas, de forma que mirábamos debajo de los coches por si había una bomba lapa, intentábamos evitar las calles con muchos automóviles cuando íbamos a la gran ciudad, nos daba miedo cuando una alarma de algún coche saltaba (aún había pocas alarmas) porque era lo que recordábamos al ver las noticias de atentados en la televisión, y mirábamos de vez en cuando hacia atrás por si venía alguien a por nuestra nuca...  Niños andaluces de 5 ó 6 años aterrorizados por ETA, no me quiero ni imaginar lo que pensarían los niños madrileños, y aún menos los donostiarras...

En mis recuerdos, quizá los primeros atentados fueron los de 1987. Del de Hipercor (21 muertos y 45 heridos) recuerdo vagamente algo, pero el que verdaderamente impactó a los de nuestra generación fue el de la Casa Cuartel de Zaragoza (11 muertos, incluidas 5 niñas...), a finales de 1987, tanto por la muerte de niñas de nuestra edad como en mi caso porque solía jugar en esa época en el Cuartel de la Guardia Civil de Porcuna con Juanete, hijo de Guardia Civil, por lo que las casas-cuartel me eran familiares y pensaba si quizá algún día a ETA se le ocurriría también atentar en mi pueblo.

Luego, entre atentado y atentado llegó la época de los secuestros, pasando de vez en cuando por alguna acción del GRAPO (otro grupo de asesinos, cuyo principal jefe era Silva Sande), que era como la ETA pero en pequeñito y sin saberse claro ya qué pretendían o qué buscaban. El primer secuestro que recuerdo es el de Emiliano Revilla, el del chorizo... en 1988. Estuvo casi todo el año secuestrado y recuerdo perfectamente cuando lo liberaron (tenía sólo 5 años). En general los secuestros trataban de recaudar dinero e inducir a otros empresarios a pagar el impuesto revolucionario con el que financiaban toda su artillería y red de zulos.

Tres años después llegó otro hecho siempre recordado, como fue el atentado de Irene Villa, niña de 12 años que sufrió varias mutilaciones al igual que su madre. No me olvidaré de las imágenes de la televisión y de las fotos del Hola que leí en alguna consulta de médico. Ya estábamos en los 90 y la cosa seguía igual, seguíamos creciendo a la vez que los atentados. En esa época cuando iba a Madrid a ver a mis familiares sentía de verdad cierta inquietud, porque casi todos los meses pasaba algo allí: atentado, coche-bomba, bomba desactivada a tiempo, aviso de bomba, etc...

No pocos bulos corrían como la pólvora en el colegio sobre tal o cuál etarra visto en el pueblo, imaginaos: con 6-7-8 años hablando de ETA como si nada, con cierto temor, pero como si fuera lo más natural del mundo, incluso algunas bromas hablaban de avisos de bomba falsos. No quiero ni imaginar lo que pensaban mientras nuestros congéneres bilbaínos o vitorianos... Mientras, todos aprendíamos palabras como Amonal, Amosal, metralla o Cloratita, por las explosiones, y desarticular, miembro liberado o impuesto revolucionario por las propias noticias de las actuaciones de la organización.



Otro punto interesante a comentar es el de las detenciones de los números 1, 2 ó 3 de ETA, que solían darse por aquella época. Terroristas sanguinarios, monstruos sin corazón que durante meses aparecían en los telediarios hasta que la Guardia Civil los acababa deteniendo. Nombres que daban miedo por sí solos, pero lo que más miedo daba eran sus apellidos y sus "alias": Santi 'Potros', Urrusolo Sistiaga, 'Txapote', los del clan Artapalo: 'Pakito' y 'Txelis', Josu 'Ternera' o De Juana Chaos.

En esa época es cuando también salió a la luz el escándalo del caso GAL y la guerra sucia contra ETA, por parte de un grupo de asesinos "demócratas" que se dedicó a luchar contra los terroristas de la peor manera posible: con sus mismas armas. Así mataron a bastantes etarras, incluyendo muchos inocentes sin culpa alguna y nada que ver con la banda. No dieron todos con sus huesos en la cárcel de milagro, y por desgracia aún no se ha sabido quién fue ese 'señor X' que estaba al mando, seguramente el presidente del gobierno, pero gente como Barrionuevo, Vera, Planchuelo, Amedo y Domínguez aparecieron a diario en la televisión a primeros de los 90 por sus fechorías, como el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala y el del empresario Segundo Marey al confundirlo con un etarra (cosa que ocurrió más de una vez). Para nada es justificable el GAL y lo que hicieron, aunque fuese para luchar contra ETA, así que a la misma altura están ambos.

Después, aunque fuimos cumpliendo años, ETA ahí seguía y continuaba matando, a gente casi anónima o a políticos algo más conocidos: Tomás y Valiente, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, y realizando más secuestros como el de José María Aldaya o el de Ortega Lara, largo como un día sin pan y sin sentido. Nombres de barrios de Madrid y pueblos del País Vasco que quedaban atados a la desgracia y la sinrazón de un grupo de desalmados que no se iban pese a que los propios vascos se lo pedían: Mondragón, Zarauz, Vallecas, Aluche, Hernani, Rentería, Galdákano...

Y ahí, justo en 1997, año en que Ortega Lara salía de la cárcel y en el que ETA ya había matado a 9 personas en los 6 primeros meses, se les ocurrió la broma más macabra de todas, si es que todo lo hecho antes no lo fue: secuestraron a Miguel Ángel Blanco, un concejal de sólo 29 años nacido en Ermua, y amenazaron con matarlo en 2 días si no se acercaban los presos de ETA al País Vasco. En toda España hubo manifestaciones de repulsa esos días, incluso en el País Vasco, recordando todos los que estábamos vivos en aquella época lo largas que se hicieron esas 48 horas. Cuando llegó el sábado por la tarde efectivamente le dispararon y le causaron la muerte.

Toda España se lanzó a la calle en contra de ETA, y se inició por fin un movimiento que acabaría con la banda. En ese momento se le llamó "Espíritu de Ermua", y consistía en una unión muy grande entre todos para pedir a la banda que dejase las armas y para gritar a los cuatro vientos nuestra repulsa por su comportamiento y que no los queríamos a nuestro lado. Los propios vascos, los propios nacionalistas, se volvieron hacia sus amigos abertzales y les dijeron "os habéis pasado". Fue una gran oportunidad para terminar con el terrorismo en España que no fue aprovechada del todo.

El primer gran momento fue la tregua de 1998, que dio lugar a 19 meses sin atentados. Luego siguieron matando: Alberto Jiménez Becerril, Luis Portero, Ernest Lluch, y otros que incluso acabaron teniendo pabellones a su nombre como Fernando Buesa o José María Martín Carpena a razón de 10-15 muertes anuales, hasta que finalmente en 2002 pasaron de nuevo muchos meses con poco ritmo de asesinatos, y así hasta 2009 (año en que mataron las últimas personas en España, un año después en Francia) fueron matando 3-4 anuales, no sin hacer bastante ruido en explosiones sin víctimas como la de la T-4 de Madrid.



Entre medias, no podemos olvidar la desgracia de tener que estar aguantándolos en las instituciones: Herri Batasuna (hasta 5 personas la votaron una vez en Porcuna, no sé, espero que inconscientemente), el Partido Comunista de las Tierras Vascas, Batasuna, Euskal Herritarrok, Sortu, Bildu, y los que vayan saliendo, pero no sé cómo consiguen acabar estando siempre ahí: en nuestro Congreso, donde sólo los demócratas deberían pisar. Partidos que ante cada atentado miran al otro lado, que nunca han condenado el terrorismo y la violencia, que han puesto mala cara ante las preguntas de si apoyaban esos asesinatos, gente seguramente de la misma calaña que los que empuñan las armas, una pena, pues esos no son los vascos de verdad, los vascos de verdad estuvieron muchos años amedrentados, y aún siguen estándolo...

Hoy podemos decir que hace 4 años que ETA no mata, un sueño, pero muy corto todavía, así que mucho queda por hacer. Ya hace 7 años que salí por última vez del País Vasco, y recuerdo que dejé un pueblo animado, con esperanza, con ganas de un futuro sin violencia en las calles (kale-borroka) ni atentados terroristas, para poder así decidir su futuro en paz. Un pueblo con diversidad de opiniones e ideologías, pero todos orgullosos de ser vascos (y por extensión, españoles y europeos, aunque siguiera en muchos el adoctrinamiento tras la represión franquista, que les ha hecho odiar a muchos de sus compatriotas españoles).

Ahora llega la hora de ir viéndolos salir, uno por uno, tras cumplir sus largas condenas (pese a que los familiares de las víctimas quisieran no ver estos momentos jamás), reinsertados y puede que hasta perdonados, asesinos que fueron, sin duda, eso no se lo quitarán de por vida. Sólo espero que por esta vez, y a partir de ahora dejen a los vascos un poco más tranquilos. Para lo que quieran hablar, de independencia, de convivencia o de lo que sea, ahí tienen las instituciones, dejad a los vascos decidir su futuro en paz.

20 febrero, 2014

La Pantera Rosa, Rosa Extinguida, con 50 años

Quién no ha visto alguna vez uno de los episodios de la Pantera Rosa, personaje de animación que surgió a partir de la película de Blake Edwards, hace ahora 50 años.

A partir de su aparición en la película se decidió comenzar una serie de cortos de animación con este simpático personaje rosa como protagonista. Recuerdo con cariño algunos de los episodios que vi aún en los años 80 cuando era muy pequeño, y sobre todo uno de ellos que me encantaba, y que quizá es uno de los más divertidos, por la gran acción y las continuas situaciones de golpes y sorpresas, que sin duda a un niño pequeño como yo le ayudaban a abrir la boca con más facilidad...

Aquí os dejo este capítulo, que curiosamente además es el único de la historia en el que después de los títulos no se escucha el tema de la Pantera Rosa.

Se titulaba Pink Extinct, algo así como "Rosa Extinguida", y en él participan la Pantera Rosa, el señor blanquito de la nariz grande, un dinosaurio gigante azul y una especie de lagartija verde. Espero que os guste. A algunos nos trae muy buenos recuerdos (lo tengo aún grabado en una vieja cinta de VHS).


19 febrero, 2014

Cómo hacer bien una rotonda

Pues sí, esta es otra de esas magníficas explicaciones de "Cómo tomar correctamente una rotonda", para dummies (nota: un dummie es un muñeco inanimado, así que imagínense para quién va dirigido...).

No creo que tenga que explicar qué es una rotonda, pero lo intentaremos: una rotonda (o glorieta, como sale en los libros de autoescuela) es esa cosa redonda grande que hay en mitad de lo que antes eran unos simples cruces. Las rotondas se han convertido en una gran moda (otra burbuja más) que ha enriquecido enormemente a los que las construyen, y que ha hecho que la mayoría de conductores más veteranos no tengan ni la más remota idea de cómo hay que circular por ellas (y por vagos, los conductores más noveles tampoco tienen idea alguna porque en las autoescuelas en general no se enseña). Como ejemplo más paradigmático de la gran burbuja de las rotondas, lo tenemos en las casas. ¡Qué es una mesa camilla sino una rotonda más, ahí en mitad de la casa!



Total, que tras muchos "pitos" y diretes uno decide explicar claramente cuál es la mejor forma de circular por una rotonda, y ya cada uno que lo tome como quiera y las tome como quiera.

Principios básicos a tener en cuenta, que nos evitarán muchos líos:

1- Cómo salir de la rotonda, desde qué carril hacerlo:

a) Siempre debemos salir de una rotonda por el carril derecho.
b) Si no nos es posible salir de la rotonda porque no hemos podido pasar a los carriles de la derecha, lo mejor es dar otra vuelta mientras ya sí pasamos a ese carril derecho.

2- Cómo entrar a la rotonda, qué carril tomar:

a) Salvo en ciertas rotondas 'kamikaze' que aún existen, siempre debemos ceder el paso a los vehículos que ya están dentro de la rotonda.
b) Si tenemos pensado salir de la rotonda por uno de los carriles de la derecha o vamos a seguir recto, debemos tomar el carril derecho.
c) Si vamos a girar a la izquierda o vamos a cambiar de sentido, tomaremos el carril de la izquierda.
d) Nunca debemos salir de la rotonda desde uno de los carriles de la izquierda (salvo que estemos totalmente solos en ella, y aún así puede ser peligroso, porque a nadie se le ocurriría girar a la derecha en un cruce desde el carril izquierdo de una vía de 2 carriles).

3- Cómo usar los intermitentes:

a) Antes de salir de la rotonda es interesante anunciar nuestra maniobra con el intermitente derecho, aunque no es obligatorio, pero sí puede ayudar a otros a incorporarse.
b) Si vamos a girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido puede ser interesante poner el intermitente izquierdo al entrar a la rotonda para avisar de ello. Aunque no es obligatorio, el que avisa no es traidor.

4- Buenas prácticas de conducción cívica en una rotonda:

a) Si hay mucho tráfico y estamos dentro de la rotonda y vemos probable que un semáforo no nos va a permitir continuar, debemos intentar no cortar el paso a los que van a cruzarse con nosotros (al estilo de cuando evitamos quedarnos parados en mitad de un cruce).

b) En una rotonda no se debe circular a más de 50 km/hora. De hecho tampoco debemos acelerar mucho una vez estamos dentro de los carriles centrales, ya que es posible que un conductor entre a la rotonda porque aún no nos ha visto aparecer y de pronto nos encuentre pegados a su trasero...

c) No debemos pitar al que tenemos delante en cuanto vemos que "nosotros en su lugar ya habríamos entrado", no todo el mundo es un suicida como nosotros

5- Posibles dudas enfrentadas que causan los accidentes y las pitadas:

*Duda 1: ¿Qué pasa si hay mucho tráfico y voy por el carril de la izquierda y necesito tomar la salida de la derecha?

-Lo más acertado sería no intentar salir de la rotonda desde el carril izquierdo. Evitaríamos cualquier accidente si damos una vuelta a la rotonda y nos pasamos al carril derecho para luego poder salir. Eso sí, pareceremos unos dummies panolis... Eso sí, evitaremos chocarnos con alguno de esos "mantas" que cogen el carril derecho para hacer cambio de sentido

Ya te lo dije, para salir, siempre el carril de la derecha.

*Duda 2: ¿Qué pasa si quiero hacer un cambio de sentido pero voy por el carril de la derecha?

-Si lo tenías claro, deberías haberte cambiado a otro carril, pues si estás en el carril de la derecha y no vas a salir de la rotonda, te arriesgas a que cualquier indocumentado te pegue un "hachazo" intentando salir de la rotonda desde uno de los carriles de la izquierda, y realmente sería culpa de ambos (aunque legalmente el culpable es el que dio el "hachazo").

Ya te lo dije, si vas a girar a la izquierda o cambiar de sentido, coge siempre un de los carriles de la izquierda.

*Duda 3: ¿Qué hago si la rotonda tiene más de 4 carriles?

Reza lo que sepas, pues la mayoría de conductores hace lo que le da la gana: salen de la rotonda desde el carril central, cambian de sentido desde el de la derecha... en fin, la selva.

*Duda 4: ¿Cuál es la mejor solución entonces para evitar el peligro en las rotondas?

Pues te podría decir que ir andando, pero las rotondas son los lugares en los que más accidentes de peatones hay, pues los pasos de cebra están habitualmente puestos justo al girar, por lo que no da tiempo a frenar...

También te podría decir que fueras en bici, pero las rotondas suelen partir por la mitad los carriles bici, que al final tienen que pasar por los pasos de cebra, por lo que los accidentes aumentan también su frecuencia como los de los peatones.

También quizá el bus urbano podría ser útil, aunque en las rotondas aumenta exponencialmente la posibilidad de sufrir un accidente dentro de un autobús, ya que las fuerzas centrípetas actúan mucho más en los giros, por lo que el peligro también aumenta al no tener algunos seres humanos la potencia muscular suficiente para aguantar su cuerpo agarrado a una barra fija o incluso sentado.

En definitiva, la mejor solución es algún vehículo aéreo que nos evite tener que pasar por la rotonda.



Mientras nos compramos un autogiro, seguiremos aguantando a los iluminados de turno de las rotondas, gente que pita desde el carril central al que viene girando desde la derecha para cambiar de sentido, y gente que pita desde el carril derecho al que intenta cambiar de carril desde el carril central para salir de la rotonda (parte de culpa también podrían tener ellos al dar una vuelta completa desde la derecha). Por mi parte, en la próxima rotonda me encontraréis en el carril derecho (giro a la derecha), y en la siguiente me encontraréis circulando por el carril izquierdo (cambio de sentido)... si me pitáis, no será con razón...

Otro día hablaremos de las "elegidas" y "elegidos" de turno que se han pegado un buen tortazo en las rotondas por intentar hacerlas a 80-100 km/h... tortazos merecidos por otra parte y que espero que se sigan produciendo ellos solitos sin inmiscuir a inocentes, cual ley de selección natural...

18 febrero, 2014

Yo no soy racista, pero...

Todavía no he oído nunca decir a nadie: "Yo soy racista, pero...", y contar algo que le pasó... Así que por eso no me da demasiada credibilidad alguien que comienza con un "Yo no soy X" y lo acaba con un "pero" de manual...

Sí, no eres X, pero tienes comportamientos y se te han dado situaciones que podrían ser perfectamente calificadas como X, y que de hecho tú mismo calificarías como X en personas que crees que son X.  (Sustituyan X por los que se les ocurra, como "racismo" por ejemplo y habrán completado un bonito juego).

En definitiva, el ser humano es así, le gusta descargarse de responsabilidad respecto de lo que van a decir, han dicho, dirán, van a hacer, han hecho o harán. Somos así. Quizá hemos actuado exactamente igual que a alguien que etiquetaríamos como racista, pero nosotros no lo somos. No somos capaces de ponernos en el lugar de los demás, es nuestra naturaleza, egoístas de nacimiento, con un egoísmo del que se puede escapar, pero del que quien escapa al final acaba siendo tildado de tonto por no aprovecharse también de los demás.

Lo siento chico, o chica. La próxima vez que digas un "yo no soy X, pero..." acuérdate de lo que digo: no eres pero actúas como tal, y con ese pliego de descargo, con esa venda antes de tener la herida, con ese papel de fumar con el que te la coges, no vas a conseguir ocultar la realidad ni siquiera a ti mismo...  Nadie está exento de ser racista un día, y eso no quiere decir que en general lo sea, pero como se suele decir: el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, y horas después se fueron todos por aburrimiento, y la adúltera lapidada se fue a su casa, tan tranquila, inocente, de rositas, como por otro lado merecía...


17 febrero, 2014

Estadística pura y dura

La estadística dice que si tiramos 6 veces un dado, aparecerá cada uno de los números una vez. Probemos. 

-Resultado: 2,2,6,5,4,5
-Análisis: 2 números han aparecido el doble de veces de lo esperado (2 y 5), mientras que 2 números ni siquiera han aparecido (1 y 3), y quién sabe si el dado ni siquiera los tiene...
-Conclusión: la estadística se equivoca


La estadística dice que si tiramos 2 veces una moneda al aire, una de las veces saldrá cara y otra vez cruz. Probemos

-Resultado: Cruz, Cruz
-Análisis: La Cruz (el 1 del Euro) ha salido el doble de veces de lo esperado, mientras que la cara de Don Juan Carlos de Borbón y Borbón no ha salido. Quizá la moneda ni siquiera tiene cara...
-Conclusión: la estadística se equivoca


La estadística nos dice que si cojo al azar 4 cartas de una baraja española, me saldrá una de cada palo. Probemos.

-Resultado: 4 copas, 7 bastos, 7 espadas, 11 espadas.
-Análisis: Las espadas han aparecido el doble de veces de lo esperado, mientras que no queda claro si la baraja tiene Oros o es más bien una baraja de 3 palos sólo...
-Conclusión: la estadística se equivoca



Vale, la estadística no entiende ni papa, pero vamos a darle otra oportunidad, repitiendo las apuestas de nuevo:

Tiradas de dado

-Resultado: 4,4,5,5,2,2
-Análisis: 3 números han aparecido el doble de veces de lo esperado, mientras que los otros 3 no han aparecido. De hecho, nuevamente no han aparecido 2 números (el 1 y el 3), por lo que podemos concluir que el dado sólo tiene 4 números... De hecho el 2 ha aparecido en 1 de cada 3 tiradas, así que el dado tiene querencia al 2...
-Conclusión: La estadística se equivoca, pero el resultado anterior coincide con el de ahora.

Tiradas de una moneda

-Resultado: Cruz, Cruz
-Análisis: Nuevamente sólo han salido cruces, por lo que al ser el resultado exactamente igual que en la anterior prueba, podemos concluir que la moneda sólo tiene Cruces (el 1 del Euro), y que esta moneda no tiene la cara del Rey de España.
-Conclusión: La estadística se equivoca, pero el resultado anterior coincide con el de ahora.

 
Escoger cartas de la baraja

-Resultado: 2 espadas, 4 bastos, 10 oros, 6 espadas
-Análisis: Esta vez las espadas han vuelto a aparecer 2 veces, mientras que el palo que no ha salido son las copas. De aquí podemos deducir que la baraja debe estar formada por 20 cartas del palo de espadas y 20 de los otros tres palos.
-Conclusión: La estadística se equivoca, y el resultado anterior coincide pero no totalmente (al final se ha demostrado que la baraja sí tiene Oros).



En fin, como conclusión del experimento podemos extraer que la estadística se suele equivocar bastante, y que realmente no tenemos seguridad de que en algún momento se igualen demasiado los porcentajes que ella supone iguales. De hecho la única posibilidad que le quedaría a un estadístico es empezar a hablar del infinito y entelequias similares sin ningún sentido, porque... por ejemplo cómo vamos a poder luchar contra una moneda que ni siquiera parece tener la cara del Rey...

La ciencia empírica me da la razón, pues en 3 de 3 casos claramente la experiencia ha vencido a la estadística (las barajas tienen más espadas, la moneda sólo tiene cruces y el dado no tiene 1 ni 3)...

Bien, como era sólo un experimento friki y como sigo creyendo en las bondades de la estadística, vamos a ver cuánto tarda en aparecer por fin una Cara, un 1 y un 3, que no era para tanto, ¡venga chicas!

Tiradas dado

4,2,4,2,5,2,2,6,1... Oh, Dios Mío, he tenido que tirar un dado 21 veces para que aparezca el primer uno (1). De hecho ya van 8 doses (2). Bueno, sigamos a ver cuándo aparece el 3:

6,1,1,1,4,3... ¡Por fin!  Tras 27 tiradas por fin he conseguido que aparezcan al menos una vez los 6 números del dado. De hecho, da la impresión de que al final algo de razón llevará la estadística, pues los porcentajes han empezado a parecerse un poco más, y simplemente da la sensación de que los doses le han comido la tostada a los treses:

1 (15%), 2 (30%), 3 (0,04%), 4 (18%), 5 (18%), 6 (11%)

Tiradas de la moneda

Cara, Cruz... ¡Bien!, Tras 5 tiradas he conseguido que me salga cara por una vez. De hecho a la siguiente, y aunque por primera vez la moneda ha rodado por el suelo, ha vuelto a salir cruz. Los porcentajes, eso sí, poco a poco también van mejorando, aunque sé lo que me pediría si tuviera que elegir...:

Cara (17%), Cruz (83%).


Bueno, me quedaban dudas, pero demostrado ha quedado: el dado tiene 6 caras, la moneda 2 y la baraja española 4 palos. ¿O es que pensaban que este post iba sobre estadística? Ilusos...

16 febrero, 2014

Esos imbatibles records del mundo

Ayer saltaba la noticia en el mundo del atletismo: el francés Renaud Lavillenie había batido el histórico récord del mundo de salto con pértiga de Bubka. Es cierto que hay que matizar que el récord del mundo "verdadero" aún no lo ha batido, pues ayer compitió en pista cubierta, pero de por sí ya es una hazaña que alguien esté tan cerca del récord.

Eso me hace rememorar todos esos records conseguidos, algunos casi imbatibles, de esos que "aún no ha nacido el que los va a batir", aquellos records que todavía sobreviven impertérritos desde que éramos niños pequeños los que ahora peinamos canas, o lo que alguna vez las peinaremos, o que ni siquiera tendremos nada que peinar... Bueno, a lo que iba.

A día de hoy, los de los lanzamientos son prácticamente imbatibles, no aludiré al dopaje, pero hay tantas evidencias que casi asusta... Además esos no tienen tanta esencia de mito como otros, no sé por qué, pero es así.

Recuerdo ahora esa tarde de Goteborg cuando Jonathan Edwards (este sí peinaba canas ya) pulverizó el récord de Triple Salto, han pasado ya 18 largos años, 18 sorprendentes años, como si fueran un suspiro sólo. Nadie se acercó durante años, salvo el sueco Olsson, aunque ya tiene un posible heredero en Tamgho. Recuerdo que días después también batió el femenino la ex-rusa Kravets, que aún lo mantiene también. En los saltos puede haber dopaje también, pero tienen tanto de técnica que al final que se mantengan tantos años no puede ser más que porque tenía que ser así.

Imbatible también resulta el de Mike Powell, 8,95 en longitud, menuda barbaridad cuando superó el récord de Beamon. Al escucharlo pensé en un récord del siglo XIX, como si fuera un supermito del atletismo: "Dios mío, la olimpiada de México, si eso sería hace cientos de años...". Sólo Pedroso se ha acercado después, y ahora mismo no se sabe a ciencia cierta cuándo se batirá.

Luego están los récords de listón (pértiga y altura), de cuyos poseedores sólo recuerdo a los dos mismos de siempre: Sotomayor y Bubka. Ayer le dieron una pequeña puñalada al "zar", pero aún se mantienen ambos. Claramente Bondarenko y Lavillenie están llamados a batirlos este o el año que viene, cuando se pensaba que prácticamente eran imbatibles.

Respecto a la velocidad, la llegada e irrupción meteórica de Usain Bolt lo cambió todo, haciéndose pensar que nadie batirá los récords que él deje durante 30 ó 40 años, si es que los baten, y si es que el dopaje no está tan generalizado entonces o lo está tanto ahora... Grave error el suyo de dejarse llevar en la mayoría de las pruebas, lo que seguramente ha evitado que ponga una marca mucho inferior a la actual.

De hecho, ya lo he comentado en otras ocasiones: cuánto no se lamentarán Bubka o Isinbayeva, superhombre y supermujer capaces de batir ¡30 ó 40 récords del mundo!. Como si ir centímetro a centímetro como usureros de plusmarcas que fueron siempre, para ganar mucha pasta tuviese más mérito que el keniano que bate una sola vez un récord pero lo mantiene también durante 20 años como ellos...  Ellos se lamentarán por no haber batido por más diferencia sus récords en algún momento, en vez de "guardarse" para luego sus buenos estados de forma. Por agonías se han quedado seguro sin 3-5 centímetros que por ejemplo ahora a Bubka le serían muy útiles para aguantar el récord. En fin, ya hablé de esto en este post, así que no insistiré.

También, recordar algunos en ciertas distancias que también hacen dudar: el de Michael Johnson, que nadie parece batir, los de Bekele y El Guerrouj, leyendas que seguramente tendrán muchos años hasta ver superados sus records.

Finalmente, un recuerdo para esa lacra del dopaje, encarnado en los records femeninos sobre todo, pues todos los récords de carreras de menos de 5000 metros están hechos por atletas muy dopadas (algunas eran prácticamente hombres ya en su momento por culpa de las hormonas tomadas, e incluso alguna falleció por ello), y no serán batidos probablemente en medio siglo (el de 800 metros ya tiene 31 años), si es que se baten...  De hecho deberían anularse todos y empezarse desde cero.

En fin, tiempos pasados, récords ahí dejados que siempre volverán a ser batidos, sean de chocolate o de vainilla, pero seguro que alguien los superará...

15 febrero, 2014

Diferencias entre lo vintage y lo retro

El otro día tomando una tapa en la histórica tasca 'El Labrador' de Granada, surgió una pregunta a raíz de su decoración. Tengamos primero en cuenta que está decorado con objetos antiguos, de hace 20, 40, 80, etc... años.  ¿Eso es decoración retro o decoración vintage?  (Para los que no lo hayan oído: "vintage" es uno de esos términos que ahora se usa mucho para parecer que sabemos más sobre algo, y que simplemente significa que parece antiguo o tiene gusto por lo antiguo, sobre todo usado en decoración y moda textil).

Pues bien, ¿qué diferencia hay entonces entre 'vintage' y 'retro'?

Básicamente: algo 'vintage' es algo "viejo", y algo 'retro' es algo "nuevo que imita a lo viejo".

A esto podríamos añadir que algo 'vintage' es algo que aún no está considerado del todo 'antigüedad', aunque para muchos podría serlo.

Si quisiéramos ser hirientes: algo 'vintage' es algo de segunda mano que se cae a pedazos pero que alguien quiere tener ahora porque no se lo pudo permitir cuando estuvo de moda. E igualmente, algo 'retro' es una imitación de algo que ha pasado de moda y que el dueño quiere hacer creer que ahora "ha vuelto a estarlo" para disimular su falta de gusto para haber comprado algo actual.

En definitiva, y como conclusión: la tasca 'El Labrador' está decorada con estilo vintage, ya que todo lo que tiene dentro es antiguo y fue fabricado en su época...

Puede que os sirva para poco, pero como conversación de tasca, queda aquí zanjada.

Algún día todos seremos seres 'vintage', si ya no lo somos...

14 febrero, 2014

A mitad de camino del reto...

Me encuentro aquí a mitad de camino del reto, día 14, día de los Enamorados. ¡Enhorabuena a los premiados! Sólo me quedarán 14 posts para dejar tranquilo al mundo...



Mientras escribo estas líneas se desarrolla la final olímpica de patinaje artístico, donde Javier Fernández es ahora mismo 2º de la general, aunque es muy improbable que consiga medalla, sobre todo tras repetir dos veces el triple Salchow como dicen las dos comentaristas femeninas, ya que no se puede repetir un salto con la misma nomenclatura durante el programa largo (así, le han anulado uno de los dos, con la consiguiente pérdida de puntos que seguramente le habría hecho rozar la medalla).



En fin, sigo poniendo posts sin fotos, se me olvida, es mucha frecuencia y pasan rápidamente 2-3 días sin publicar alguna imagen, pero prometo redimirme poco a poco.

Fin de semana por delante, seguramente haga una tarta de manzana, unas lentejas para 5 un cocido para 6 y acabe viendo alguna película, quién sabe cuál, a lo mejor 'El Padrino', como homenaje a esa trilogía maestra del cine mundial. Quizá aprovechemos para jugar alguna partida de cartas, al Continental, a la Pocha, a la Escoba o incluso al Ciudadelas... todo aprovechando el mal tiempo, pese a que hoy ha sido un día muy soleado. Quién sabe si eso o todo lo contrario, en fin, el tiempo dirá.

Mientras escribo, sólo quedan 4 rivales por competir, si sólo 2 superan al español, habrá medalla de chocolate, que es lo más probable, pero bueno, hecho está, hacía más de 40 años que un español no competía con opciones de metal en unos Juegos de Invierno. Veremos a ver en Pyeongchang 2018...

Si es que no tenemos tradición, es lo que hay. Ya sólo quedan 3 competidores y Javier es 3º, lo acaba de superar un japonés que se ha caído dos veces al suelo (personalmente no creo que un chico que se cae 2 veces al suelo deba ser campeón olímpico, pero en fin...), se irá con un diploma olímpico que ya tiene seguro... Ya os contaré.

13 febrero, 2014

La solución a la inmigración: el desarrollo local

Cientos de inmigrantes llegan diariamente a las fronteras de muchos países como España. Nos quejamos de ello, pero no tenemos en cuenta que vienen para comer, para darles de comer a sus familiar, para tener un futuro sin muerte por hambre...

La solución no es prohibirles venir, la solución es muy fácil: en vez de promover la guerra en sus países, en vez de ayudar a los gobernantes que les oprimen, en vez de aprovecharnos de sus recursos, invirtámoslos en que sus países se desarrollen adecuadamente.

Un inmigrante siempre viene pensando en volver, salvo unos pocos. La tierra tira mucho, la Madre Tierra, la Madre Patria de uno... uno siempre está pensando en volver algún día a casa a ser feliz, uno, casi todos. Por eso aprovechémonos de ello. ¿Y si su tierra fuese próspera y allí pudieran vivir bien, vendrían? NUNCA.

Eso sí, a los que mandan no les interesa, así de crudo, pues ya no podrían especular con las armas, con el tráfico de personas, con la supuesta ayuda que mandan a esos países, que no suele ser tal, con los amiguismos con dictadores varios... Así, seguirán muriendo en nuestras costas, en las de Italia, en las de Estados Unidos... así mientras Mariano Rajoy, Susana Díaz y Herman Van Rompuy lo permitan, compinchados con mafias y malas personas, no son más que de la misma calaña, personajes sin corazón, conniventes con el horror de la inmigración que para nada intentan paliar. Allá ellos, algún día un grupo de cien mil inmigrantes estará en la puerta de sus casas pidiendo comida, y pensando revelarse contra ellos. Algún día les darán un buen susto, tendrán su merecido, y sólo entonces comenzarán de verdad a hacer lo que tienen que hacer. Dar solución a la inmigración, darles un futuro a esos países, a esos pueblos, porque está en su mano.


PC: Hoy me he "fumado" 1 cigarro. Me he dado cuenta cuando me lo acababa ya... pero no he vuelto a caer.

12 febrero, 2014

Si Chicote levantara la cabeza...

No os podéis ni imaginar el daño que ha hecho Chicote a los clientes ocasionales de los bares de tapas, cafeterías y restaurantes varios.

Uno ya no puede entrar tranquilo en un bar sin estar fijándose en todos y cada uno de los detalles de la decoración, la forma de servir del camarero, la pinta de las tapas, la presentación de los platos, el sabor de los ingredientes e incluso la cara que te pone al pedir la cuenta, si está atento a lo que le puedas pedir o la rapidez general en actuar.

Hoy me pasó eso mismo al entrar en cierto bar de tapas de la Calle Alhamar de Granada. La verdad es que decidimos darle una oportunidad porque era el más cercano a nuestro destino, y porque otros parecían o demasiado finolis (equivalente a quedarte con hambre), demasiado de pescado (queríamos carne) o demasiado de gente mayor (nosotros acabamos de estrenar la treintena).

Puede que también fuera porque no teníamos demasiadas expectativas, pero un sólo parámetro puede resumir nuestra impresión: volveremos, y se lo dijimos al camarero.

La verdad es que casi no entramos por varios motivos: toldo viejo y descolorido, pinta exterior antigua, cristales opacos que no dejan ver si hay gente dentro o no (el ver mucha gente dentro de un bar de tapas suele ser indicativo de "buenas tapas", aunque sin evitarte salir con olor a fritanga, que ya se suponía) y nombre no demasiado creativo (el apellido del dueño).

A pesar de eso ya habíamos decidido entrar, y nos encontramos con un bar pequeño, con 4 mesas para 4 personas, en las que sólo había una pareja de unos 50 años con un par de copas de vino. El camarero no es demasiado mayor, y su mujer, que no aparenta más de 45 es la cocinera. Las tapas parecen interesantes y no son exactamente las habituales y evidentes que hay en todos los bares de fama. Decidimos pedir a ver qué pasa, total, siempre se puede no volver...

Pedimos 2 de jamón asado (especialidad de la casa), una cerveza (nos la pone en un vaso ancho, donde la misma cerveza sabe 3 veces mejor que en un tubo, que debería estar prohibido...) y un Nestea (digo la marca porque me da la gana y porque seguramente esté cobrando una comisión de la marca Nestlé, de la que también consumo Nesquik algunas mañanas, aunque ahora no recuerde cómo se escribe exactamente y no quiera mirarlo en Google para no ser como el resto que no se atreven a dar un paso sin consultar a 'San Google'). Nos ponen una abundante tapa para cada uno, lo que comienza a cambiar nuestra impresión, cada vez mejor.

El camarero es granaíno, eso está claro: a primera impresión borde, sin que nada haga parecer que pueda sonreír o gastar una broma, o resultar acogedor o agradable. Bien, como tampoco es que haya mucho tiempo nos pedimos dos tapas extra. Nuevamente buenas tapas y un precio final de 3,30 cada uno para haber comido bastante bien y en un lugar agradable y sin aglomeraciones.

Así, poco a poco el espíritu de Chicote nos abduce y posee, y nos hace pensar cómo rábanos está ese bar tan solo, sin que haya que esperar un rato para probar su jamón asado, sin que la gente lo conozca (no habíamos oído nunca hablar de él). Para ser un "mi bar" o un "nuestro bar" necesitaría algo más, como más vida, como más personalidad, no sólo por ser nuestro debido a que nadie más lo conoce... Nos daban ganas de decirlo a los cuatro vientos, pero por otro lado tampoco queremos que la próxima vez no podamos entrar... Claro, que tampoco queremos que la próxima vez esté cerrado o traspasado por culpa de la crisis y la escasez de clientes. Dilema grande el nuestro...

Sólo diré, para terminar, que mejoraría muchas cosas en el bar, como en tantos, y que Chicote ahí tendría un diamante en bruto, pero hay que ver cómo no pudieron estar quietos nuestros cerebros, sin pensar y repensar cómo cambiar eso, tan castizo como era, para convertirlo en otra cosa a gusto de otro que pueda triunfar; sin darnos cuenta de que al fin y al cabo, y aunque no deje de ser uno más, desde ese momento ése también fue, este también es:  un nuestro bar.

...De ti y de mí...

11 febrero, 2014

Funcionarios vagos, nada nuevo bajo la lluvia...

La verdad es que ya no sé de qué me sorprendo, y la verdad es que no dejarán de sorprenderme. Hoy ha sido una muestra, un botón más, pero que en un país con 6 millones de parados haya gente que sin trabajar ni pegar un palo al agua gane un sueldo mayor que muchos que se matan a trabajar por dos duros, es que algo va muy muy mal.

¿De quién hablo? Pues de los funcionarios, de quién va a ser, de algunos funcionarios vagos en concreto que me he tirado hoy a la cara... De juzgado de guardia, ¡oiga!

Pasaba yo por una de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Granada, o del Patronato Municipal de Deportes, entidad enmascaradora del lucro de algunos enchufados que están a cargo de ella y que no son más que primos, sobrinos, etc... de los que mandan. Pasaba yo a cambiar una hora que habíamos alquilado, por la lluvia. No, no vengo a hablar de mi libro, es de algo que ha pasado delante de mí.

Cuando llegué a hacer la gestión, me encuentro con 3 hombres en la oficina mirando vídeos en un móvil... Hasta ahí algo normal en funcionarios vagos de este estilo: no pegando un palo al agua. En cualquier momento os puedo comentar varias cosas sin hacer que podrían estar haciendo en vez de eso: arreglar una red de tenis, una portería de fútbol, una canasta que hay rotas, etc...

Bien, mientras estaba haciendo la gestión (me la hacía uno, mientras los otros dos seguían comentando la "actualidad"), llega una mujer desde el pabellón y les dice que si por favor pueden dar la luz, que están a oscuras para la clase de Pilates. El que me estaba atendiendo dice: "cómo no", y continúa haciendo mi gestión.

Cuando la mujer se vuelve para su clase, uno de los otros como ofendido mira el reloj (son las 18:59) y les dice: "si todavía no son las 7, mira, además, nosotros hasta que no vemos al profesor de Pilates pasar no damos la luz, y yo creo que todavía no ha pasado...". Acto seguido uno de ellos da la luz...

Es un simple gesto, un símbolo, esa indignación del funcionario vago y maleante que parece que tiene que perdonar la vida a la mujer que estaba sin luz.  Es obligación del funcionario dar la luz un poco antes de que comience la clase, para que esté a pleno rendimiento justo a la hora de comenzar, y cuanto menos para que las mujeres puedan acceder a la pista sin estrellarse. Espera, que a lo mejor la luz la pagan ellos y están ahorrando, quién sabe...

Por desgracia, funcionarios vagos como estos hay muchos repartidos por nuestra geografía, por lo que es algo que nos tocará seguir viviendo. Perdonavidas perdonándonos por hacerles trabajar, funcionarios que deberían tener un supervisor que les apretara las tuercas, y un ERE en condiciones para dar con sus huesos en la calle como sería lo lógico que hicieran, por robarte a ti, querido lector y lectora y por robarme a mí, a nosotros, llevándose calentito un sueldo mientras ve vídeos con su smartphone, ¿no te hierve la sangre a ti también?

Yo le hubiera dicho unas palabritas por ese comentario, por el tono de ese comentario hecho ante la petición de la mujer, pero me estaban haciendo una gestión, bien hecha, por cierto, un poco a regañadientes eso sí, así que lo dejé correr.   ¡Por el despido masivo de funcionarios vagos!, he dicho.

10 febrero, 2014

Frascos (1)

Ojo, quería puntualizar ya antes de empezar. No digo que los productos químicos sean malos, nosotros mismos estamos hechos 100% de Química. El agua es pura Química, el amor es Química. Pero a veces cuando uno echa un vistazo a los ingredientes de un frasco se puede llevar más de un chasco:

-Frasco de champú (traduzco lo que puedo, el resto está en inglés o latín, dios sepa...)

Agua, Lauril-sulfato de Sodio, Laureth Sulfato de Sodio, Glicol-Distearato, Carbonato de Zinc, Clorato de Sodio, Xilenesulfonato de Sodio, Zinc Piritione, Cocamidopropil Betaine, Dimeticone, Mentol, Perfume, Benzoato de Sodio, Clorato HidroxiPropiltrimonio Guar, Ácido Hidroclórico, Hidroxidocarbonato de Magnesio, Hexyl Cinnamal, Linalol, Butilfenil Metilpropional, Laureth Sulfato de Amonio, Nitrato de Magnesio, Polinaftalenosulfonato de Sodio, Metilcloroisotiazolino, Clorato de Magnesio, Cl 42090, Ácido Cítrico, Metilosotiazolino, Tetrasodio ETDA, Cl 17200, DMDM Hidantoin.




Esto es un frasco de champú H-S (cabeza y hombros en inglés, anticaspa vamos), de esos que pululan por las casas tras una fuerte inversión en Marketing, sí, de ese que han usado personas como "La Bomba" Navarro, Iker Casillas o Fernando Verdasco. ¡Cuidado chicos, eso pulula por vuestra cabeza!


Siempre quise tener una etiqueta "Química" en el blog (bueno, mentira, se me acaba de ocurrir), pero siempre me ha gustado la Química, y en ello tiene mucho que ver mi profesor de instituto, Manolo Valera (aprovecho para que sirva como homenaje casi 15 años después). También es casualidad que mi mujer sea Química, y también sirve como homenaje a ella, que esperemos que esta carrera le dé muchas satisfacciones. Ya iremos agrandando esta nueva categoría. Esto ha sido sólo el comienzo...

09 febrero, 2014

Fontaneros desaprensivos y demás timadores

Una de las grandes leyendas o mitos urbanas y no tan mitos y no tan urbanas y no tan leyendas es la de lo abusones que suelen ser los trabajadores de determinado ramo, que podríamos denominar como “los que arreglan cosas”.

En el gremio podemos encontrar muchas profesiones tradicionales y no tan tradicionales: zapateros, fontaneros, electricistas, chapuzas en general, médicos de televisores o electrodomésticos, albañiles, carpinteros, modistas, mantenimiento informático, cerrajeros y un largo etcétera.

Dentro de todos ellos hay grandes profesionales, honrados currantes y abnegados trabajadores siempre pendientes de servir a sus clientes de la mejor forma posible y a un precio aceptable.
Todos ellos suelen cobrar por horas o por pieza arreglada, por lo que no tienen un sueldo fijo. Muchos son carne de cobros en negro, autónomos de sangre chupada por la sanguijuela administración y sufridores preocupados por que si enferman no van a ganar ni un duro…

Por desgracia, dentro de ellos también hay sanguijuelas sin corazón, cerditos ávidos de dinero, locos por la pasta o viciosos del símbolo del euro, antes de la peseta o del céntimo y en el futuro de quién sabe qué moneda de curso legal existente en España. En general se aprovechan de la urgencia del que los llama para poner unos precios que no sé si dan ganas de reír o de llorar, y ríase usted de Ingenieros de Telecomunicaciones, Ordenadores, Smartphones, Canales, Puertos y Tostadoras, y llore usted al ver la "dolorosa", casi siempre sin factura legal.

Casos conocemos todos, unos ejemplos cercanos a mí que seguro que a muchos le serán familiares o le recordarán a algo:

-Albañil que para fijar 3-4 losetas en un patio 2 calles más arriba cobra 40 euros de desplazamiento, aparte del trabajo, que realmente no ha sido caro.

-Fontanero que por subir una pestañita de una cisterna para supuestamente arreglarla cobra 80 euros, por cinco minutos, para luego ver cómo la rotura continúa… Días después vuelve a hacer lo mismo y cobra otros 80 euros… Sin arreglarlo del todo tampoco, y sin factura alguna…

-Técnico informático que por quitar el famoso virus de la policía (esta vez con la foto del Rey), cobra 100 euros a una mujer de cierta edad, por un trabajo que le llevó media hora. Por poco más se hubiera comprado un ordenador nuevo...

Sí, me dirán, pero… es que lo que importa es saber qué botón tocar, qué pestaña mover o cómo fijar las losetas correctamente. ¡Cierto!, de eso nadie se queja, pero vuestros precios son de usura, ese es el problema.

Al final lo que consiguen es que los honrados pasen por criminales desaprensivos también. En fin, lo mismo algunos tendremos que ir a buscar a uno de estos profesionales a más de 150 kilómetros, con la idea de no despilfarrar más dinero, de no dar más sopa-boba a estos malandrines y de una vez por todas, para arreglar las cosas. Ya os contaré si lo hago...

08 febrero, 2014

La justicia sí es igual para todos, para todos los de siempre

Estos días se escucha mucho la consigna: "la justicia es igual para todos". Muchos sin embargo insisten en que para nada es igual.

Yo, viendo a la ínclita infanta dando el paseíllo por los juzgados mallorquines pienso para mí:  la justicia sí es igual para todos, la infanta no irá a la cárcel, como no iría tampoco a la cárcel un típico dirigente del PP, PSOE o Izquierda Unida si hiciera lo mismo que ella, como no han ido los que ya lo han hecho, como no han ido los que lo harán... Así que sí, la justicia, por suerte, en España, es igual para todos.

Para todos lo que mandan, claro, si yo hago lo mismo que ella no vuelvo a ver la luz, a las evidencias de casos similares me remito. Es una lástima.

Ahora, enorme fracaso de la educación y los educadores de la Infanta, mujer florero donde las haya que ha permitido que un deportista de un deporte tan rudo como el balonmano, que repartía tortas como panes en su defensa central y que no parecía tener muchos dedos de frente, haya hecho tejemanejes delante de sus narices sin que ella se entere. Qué barbaridad, sumisa ante algo así, tonta, mujer de adorno de un deportista, ¡una infanta con no sé cuántos doctorados en no sé cuántas prestigiosas universidades! Doctorados que yo he pagado, pagados por papi, y donde digo pagados quiero decir: se paga el aprobado, no los conocimientos, para esos hay que hincar codos, que seguramente la señorita no hizo en su momento... Si no, sabría lo que se cocía, y no contestaría todo el rato "no sé", como tonta que ahora sabemos que es, como tonta que ha de parecer para no ir a donde parece que se merece, a la cárcel. En fin, paseíllos le esperan todavía, por suerte, pues una cosa que al menos tiene esta justicia igual para todos, es que el paripé es igual para todos, ¿o no hemos visto tantas veces a Julián Muñoz?, pues a la Cristinita las que le quedan...

07 febrero, 2014

Ah, ¿pero todavía se vende música en las tiendas?

Leo estos días la noticia de que la industria discográfica se sigue quejando por la bajada de las ventas de discos en soporte físico, y pienso si realmente todavía se vende de eso...

En 2013 se vendieron en España "sólo" 10,3 millones de discos (menos de lo vendido por Manolo Escobar en su vida). La verdad es que a mi parecer está bastante bien y no se tendrían que quejar. ¡Mucho es!

Se vendieron 140.000 discos de vinilo, curiosamente, formato que es fácil augurar que en pocos años superará en ventas al ya en desuso Compact Disc. De las cintas de cassette, ni idea, pero seguro que todavía se han vendido unas cuantas, aunque en 2008 ya se hablaba de menos de 1000 copias...

Echando la vista atrás, leo esta noticia donde se habla del estado de las ventas de música en España en 1991 (22 años atrás), donde se vendieron 54,5 millones de discos. ¡Más de 5 veces más que ahora!, incluyendo 13,3 millones de CD (que estaban aún comenzando a venderse), 16,6 millones de discos de vinilo y 23 millones de cassettes. Aquella época comenzaban a despegar los CD, y quedaban ya muy cerca de los vinilos, pero aún harían falta algunos años para superar a las más baratas cintas de cassette.



Os dejo este interesante enlace con los trabajos que han conseguido 2 discos de platino o más (1 disco de platino se entrega a quien consigue vender 100.000 discos, cosa más o menos sencilla en el siglo pasado, que se ha complicado bastante en esta década, por lo que actualmente con sólo 40.000 copias ya se entrega).

Reconozco, eso sí, que este año he "provocado" una venta de discos, ya que los Reyes me trajeron el último de Melendi (sí, es lo que hay, a caballo regalado...), pero quizá hacía 8-10 años que no incorporaba nada nuevo a mi "discoteca".

En general, y para acabar acusando a alguien de algo, todo comenzó a caer con la llegada de la piratería, dirán los que mandan en esto, que no saben de la misa la mitad, pero la verdad verdadera es que con la llegada de los triunfitos, del dinero fácil de los niños mimados y de la seguridad que daban los ídolos prefabricados para adolescentes, comenzó a descuidarse la gallina de los huevos de oro. Dejaron de salir grupos nuevos, bueno, dejaron de promocionarlos y de aceptarlos en las discográficas. Todo eran fenómenos surgidos de la nada, gente ávida de ganar fama y dinero rápidamente, y así mataron ellos a la música. De lo que ahora se quejen, no los escuchéis, no saben de la misa la mitad.

Entre todos mataron a las ventas de música y ellas solas se murieron... Hasta entonces, es seguro que a la gente le gusta la música, pero tienen que buscarla por otros medios, ya que la que les ofrecen en las tiendas sólo representa a los clones "negocio rápido" que son tan repetitivos que ni las mismas adolescentes ya los aceptan, y así nos va...

No dudo que se seguirá vendiendo música, pero como he dicho, tampoco dudo que en unos años la venta de CD quedará por debajo de la de vinilos, si no, tiempo al tiempo...

06 febrero, 2014

Es un virus

-Cuando ha habido un robo y no se encuentra al culpable: eso habrá sido un virus.

-Cuando hay un asesinato: es un virus.

-Cuando un equipo de fútbol pierde 10 partidos seguidos: será cosa de un virus.

-Cuando muere Manolete: un virus mató a Manolete

-Cuando pasas toda la noche con fiebre de 39 grados y tiritonas: es un virus...


¿Y yo para qué voy al médico si sé lo que me va a decir?

De hecho, ya en el post de ayer comentaba que era gripe, cosa que también me ha dicho la médica y me mantiene el tratamiento de Paracetamol que yo ya me autopuse...



Pues eso es lo que hay, a ver cuánto me dura. Intentaremos no pegárselo a nadie, ¡no se acerquen a mí!, ¡no dejen que los niños se acerquen a mí!, que se sigan acercando a Jesús y ya está...


PC: Es curioso como cuando uno está malo no se acuerda de los vicios, así que nuevamente no me he acordado de que antes yo "fumaba", así que sigo cumpliendo y ya van 6 días. A partir de ahora sólo comentaré sobre el asunto si hay novedades, para no aburrir al personal con mis problemas...

05 febrero, 2014

No dejes que dos tonterías te amarguen el día

Hay que ver lo jod...¡chissst, calla niño, en mi blog nada de palabrotas!

Vale, empiezo: hay que ver lo fastidiado que puede llegar a estar uno por dos tonterías, dos gilip... ¡eeeeh!, ¿otra vez? ¡a la próxima te dejo sin poner el post de hoy, ea!

Lo intento de nuevo: hay que ver lo fastidiado que puede llegar a estar uno por dos tonterías, dos nimiedades que no representan nada una vez solucionadas, pero que parecen un mundo y pueden llegarte incluso a hacer enfermar de rabia por no funcionar correctamente.

La primera ya llevaba unos días ocurriéndome, y es que el pequeño transistor (sí, se sigue usando la palabra) que utilizo para escuchar la radio por las noches y al despertar, estaba comenzando a quedarse sin pilas, por lo que la lucecita roja comenzaba a brillar tenuemente y a veces se escuchaba reberberación en la voz de los contertulios...

La segunda es que llevaba ya un par de años que tenía que apretar muy fuerte el botón del aparato de aire acondicionado para que comenzara a funcionar. No le di demasiada importancia, pese a que a veces costaba mucho, pero la verdad es que era un fastidio continuo. Anoche el aire acondicionado no encendía ni a tiros, y entonces exploté...

Esta mañana, mientras estaba trabajando, me entró la gripe, como suele entrar la gripe, ya sea A, H1N1, ya sea española, italiana, del pollo o de la vaca: gripe. Al llegar a casa venía pensando en la gran fragilidad que tenemos los seres humanos, y esa facilidad tan increíble de ponernos malos, en algunos casos tras habernos hecho enfermar nosotros mismos...

Entiendo que algunos dirán que ya tenía incubado el virus que fuera, pero ese enfado de anoche y el consecuente estrés provocado habrán influido casi seguro.

Soluciones: al llegar a casa a mediodía solucioné ambos problemas. Somos tontos, somos unos lerdos sin perspectiva. Si tienes un problema y se puede arreglar, ¿para qué rábanos te afliges?  Total, que lo primero que hice fue coger un paquete de pilas que tenía y cambiárselas a mi radio, que comenzó a sonar como una gramola... Lo segundo fue una solución un poco bestia, pero la única posible en estos momentos: cogí un pasador para el pelo que no tenía dueña (lleva en un cenicero años) e hice palanca hasta que saqué el botón del mando. Una vez hecho eso, lo intenté meter de nuevo, pero no encaja, así que si le das la vuelta al mando, el botón se sale... Eso sí, ¡ahora sí funciona y perfectamente!...



A ver cuánto me dura... A grandes males, grandes remedios, grandes soluciones... Eso sí, la gripe no me la quita nadie (aunque el paracetamol mitigue), y por desgracia, me perderé hoy la película que iba a ver con mi novia ememe: "La gran estafa americana". Otro miércoles será... a cambio echaremos un vistazo a los partidos de semifinales de Copa del Rey...


PC: Hoy ni me acordé de que estaba dejando de "fumar". ¡Bien!

04 febrero, 2014

Naranja de la Cabra Mocha

Esta naranja mandarina la cogimos el otro día en un árbol de la Cabra Mocha, en Porcuna, lugar histórico donde los haya.



Zumo de dioses, elixir paradisiaco, dulzor extremo, sabor inigualable, festival de luces y colores gustativo, fruta fácil de pelar, duradera y mediterránea a más no poder. Esa es la mandarina, y como representante y especimen único, os puedo decir que exactamente esta estaba buenísima...

Como no estaba poniendo demasiadas fotos estos días, aquí tenéis esta. Recordadme que ponga más imágenes, que así queda el blog mucho más vistoso. Espero que la disfrutéis, porque la que ahí sale ya está más que amortizada y aprovechada por mis células.

PC: Hoy llegué a tocar un "cigarrillo", pero ni encenderlo ni nada... vamos bien.

03 febrero, 2014

¿Y a mí, quién me lleva las estadísticas?

Deportista aficionado que correteas por los montes, que le pegas patadones a un esférico de cuero en terruños, que pedaleas por las cordilleras, que tiras a canastas sin red, que mueves tus peones, que aceleras en los karts, que juegas al parchís, que practicas tu saque...

¿Nunca has pensado cómo sería tu vida si alguien te llevara las estadísticas? ¿Por qué a Nadal sí le contabilizan los errores no forzados y a ti no? ¿Es que él es más que tú?

Imagina si tuvieras a alguien contabilizándote mientras disfrutas de tu deporte preferido:

-Sabrías tu porcentaje de tiro mientras juegas tu pachanga semanal al baloncesto, a la misma vez que tus puntos de valoración.

-Conocerías tu porcentaje de primeros saques, golpes ganadores y puntos conseguidos al resto cuando juegas tu partidillo semanal de pádel.

-Conocerías exactamente el tiempo que le sacas a ese 'globero' que acabas de adelantar hace un rato mientras subes en tu bici por los cerros.

-Sabrías cuántos movimientos llevas hechos en tu partida de ajedrez con tu sobrino.

-Podrías saber el número de pases acertados y asistencias de gol que llevas en el encuentro de futbito.


Sería divertido, pero es muy difícil hacerlo mientras te concentras para jugar. Alguna vez intenté contabilizar mi valoración en una pachanga de baloncesto, animado por la fama de conseguir bastantes cosas positivas sin tener que anotar, pero nunca podía más allá de la segunda o tercera jugada.

Hoy intenté contar en mi partido de tenis, el número de ganadores y errores no forzados míos y de mi rival, pero también fue imposible...

Hasta que tengamos cada uno alguien qué nos cuente, un perro que nos ladre, todas esas estadísticas gloriosas de nuestras pachangas, seguirán perdiéndose para siempre, lejos de la memoria.

Eso sí, queridos amigos, algún día os digo yo que todos tendremos alguien que nos contabilizará las estadísticas (aunque sea una aplicación Android, claro...).


PC: Tuve un "paquete" entre mis manos, pero no llegué ni a coger un cigarrillo.

02 febrero, 2014

Entre tú y yo, retazos de canciones de cocina

Este es el típico post que sólo lo va a entender una persona, pero con eso basta, y sírvale también como felicitación de cumpleaños. Aquí van algunos fragmentos de tantas y tantas canciones que le escuché desde siempre en la cocina:

Fragmentos de Zarzuela "Ronda de los Enamorados":

-"Ya estoy aquí, no te amohínes, mujer"

-"Siempre me dices lo mismo... en tu palabra no puedo confiar"

-"Bien mío, en tu querer confío; muy pronto será mi casa un nido para los dos."


Fragmentos de "Me he de comer esa tuna":

-Ya se secó el arbolito donde dormía el pavo real (bis)
Ahora dormirá en el suelo (bis x 3)
como cualquier animal.

-Guadalajara en un llano, México en una laguna (bis)
Me he de comer esa tuna (bis x 3)
aunque me espine la mano.

-Dicen que soy hombre malo, malo y mal averiguao (bis)
porque me comí un durazno (bis x 3)
de corazón colorado.


Canción Popular 

-Una naranjita se pasea por la sala el comedor, no me mates con cuchillo mátame con tenedor


Revista "La Blanca Doble"

-Qué tío, qué tío, qué puyazo le ha metío


"Pájaro Chogüí"

Chogüí, chogüí, cantando está,
chogüí, chogüí, volando va, volando fui


Copla de principios de siglo

Y si no se le quitan bailando los colores a la molinera,
y si no se le quitan bailando déjala que se muera y se muera.
Y son, y son, y son unos fanfarrones
 que cuando van por las calles van robando corazones.


Y tantas y tantas más, entre plato y plato, como siempre... Gracias por cada nota...


PC: En lo que respecta a mi propósito de "dejar de fumar", hoy sigo a cero. Ya van 2 días. Ah, y como siempre: Felicidades también para mañana para Beñat, el de MIA...

01 febrero, 2014

Otro que se va, Luis Aragonés, el sabio

Comienzo pronto hoy este reto de los 28 días, 28 posts, quizá provocado por acabar de ver la prensa y conocer la muerte de Luis Aragonés, gran símbolo del deporte español, y una de las personalidades más conocidas de España que se va últimamente, quizá la que más.

Como suele pasar en estos casos, yo no sabía que estaba enfermo, y al parecer lo estaba gravemente. Tenía justo la edad "límite" o de "no-retorno": 75 años, a partir de la cual es casi imposible ir a mejor, antes de la cuál no te puedes morir de viejo sino por "accidente" o "enfermedad", y a partir de la que "cualquier momento es bueno".

Su muerte es un símbolo más, realmente no era muy mayor, pero tampoco nos extraña tanto. Como persona tuvo sus más y sus menos, era humano, pero la verdad es que como deportista y sobre todo como entrenador, es claramente uno de los 3 mejores de la historia de España. A diferencia de otros, Luis Aragonés triunfó practicamente en todos los equipos en los que entrenó, destacando la Intercontinental y varias Copas del Rey con el Atlético de Madrid, el tercer puesto con el Mallorca, el subcampeonato con el Valencia y la Eurocopa con España, además de salvar a los equipos pequeños que entrenó. Poco que decir. Nos sorprende mucho hoy, pasaremos página mañana y cuando se vuelva a hablar de él más adelante, algunos pensarán: "¿Luis Aragonés está todavía vivo?

En fin, hoy quizá no tenía pensado hablar de esto, y es seguro que en un post normal no lo habría comentado, pero este mes será diferente en este blog, por lo que me permito la licencia.

Hoy iba a hablar del final de los cursos que he estado tutorizando estos meses: Community Manager y SEO, que para mí aún no han terminado (faltan por corregir muchísimos proyectos entregados a última hora) y que me ocuparán este fin de semana y parte de la semana próxima, pero curiosamente es lo que tiene la vida, que te cambia los planes de un día para otro.

Me despido ya por hoy, y veo que de momento voy cumpliendo el reto: cada día la actualidad mandará, por eso es tan diferente. Hoy, se nos coló la despedida al 'Sabio de Hortaleza', y por su gran fama, y sabiendo que toda España lo conocía, seguro que el país se habrá estremecido un poco por la noticia (internet está que echa humo).  Hasta mañana, si Dios quiere...


PC: De momento he "fumado" cero cigarrillos.