09 octubre, 2014

El ébola que cogí 8 días atrás...

Como todos sabéis, y si no os lo digo, para contagiarse del virus Ébola debemos estar en contacto con alguien que ya tenga los síntomas de la enfermedad, cosa que ocurre a partir del quinto o sexto día. Bien, si cuando alguien comienza a sentir los síntomas, va al médico y se detecta en los análisis que tiene Ébola, pasan unos 7-8 días desde que es contagiado, ¿cuánta gente no ha podido contagiarse  en ese tiempo? No, no es un post agorero en plan fin del mundo, pero podría serlo... Sólo es un juego, como parece ser para tantos que nos gobiernan sin cuidado, como es el cuidado que les traemos: ninguno.

Imaginemos las historia de una enfermera que por su mala cabeza y los malos protocolos se contagia de Ébola tras estar en contacto con el cadáver de un determinado enfermo de Ébola:

Día 1
La enfermera ya tiene Ébola. La enfermera está en contacto con muchas personas, pero aún no es posible el contagio, así que no hay de qué preocuparse.
Contagiados: 1. Diagnosticados: 0. Muertos: 0

Día 3
La enfermera aún no tiene síntomas y no sabe que está enferma de Ébola, así que lleva una vida normal. A estas alturas técnicamente ya podría contagiar a gente, aunque es improbable.
Contagiados: 1. Diagnosticados: 0. Muertos: 0

Día 5
La enfermera besa por la mañana a sus 2 hijos, luego juega con su perro, estornuda en el ascensor, orina y defeca en el restaurante, vuelve a besar a sus hijos y marido, con el que finalmente hace el amor. Bonito día. Para entonces el Ébola avanza...
Contagiados: 4. Diagnosticados: 0. Muertos: 0

Día 10
La enfermera va al médico por fiebre alta y acaba en cuarentena, se le detecta Ébola. En la preparación de la cuarentena, otro enfermero se contagia. Mientras tanto, sus 2 hijos han estado en contacto con otros varios niños contagiando a 3, mientras que su marido ha hecho el amor con otra mujer distinta (cosas del adulterio). El Ébola imparable...
Contagiados: 9. Diagnosticados: 1. Muertos: 0

Día 12
La enfermera mejora un poco, parece que todo está controlado, pues no ha habido más casos. El marido está en observación por si acaso, y también otras enfermeras que cuidaron al religioso fallecido. Mientras, sus hijos han contagiado a otros 2 niños. Por error en el protocolo, se contagia una segunda enfermera.
Contagiados: 12. Diagnosticados: 1. Muertos: 0

Día 15
La enfermera continúa luchando por su vida, y parece que va a ganar. El marido y sus 2 hijos han sido diagnosticados de Ébola, el pánico cunde, ya son 4 diagnosticados. Los 3 niños del parque ya han contagiado a sus 3 hermanos y a sus padres. Además, el enfermero ha contagiado a su madre, mujer y hermana.
Contagiados: 24. Diagnosticados: 4. Muertos: 0

Día 20
La enfermera sigue en cuarentena, pero no ha entrado en fase problemática, parece que va a salir de esta... El marido y sus 2 hijos siguen luchando, pero uno de los niños está grave. Los 3 niños contagiados en el parque ya están en cuarentena en el hospital, donde un enfermero que la trató también está en observación. Otra mujer que no tiene nada que ver (eso parece y eso pretende hacer ver el marido) entra con síntomas de Ébola y también es positivo. Mientras tanto, otros 2 niños y una segunda enfermera están con fiebre. Sus familias ya están contagiadas...
Contagiados: 32. Diagnosticados: 9. Muertos: 0

Día 25
La enfermera parece haber superado la enfermedad. Su marido está grave pero parece que saldrá. Uno de sus hijos está muy grave y el otro estable. La abuela de uno de los 3 niños contagiados en el parque entró con Ébola hace 4 días en el hospital y falleció ayer. Las 3 familias y la del enfermero están enteramente en cuarentena.
Contagiados: 46. Diagnosticados: 23. Muertos: 1

Día 30
La enfermera sigue en cuarentena, pero ella, su marido y uno de sus hijos parecen haber superado el Ébola. El otro murió, así como el padre de uno de los niños y la abuela de otro.
Contagiados: 68. Diagnosticados: 36. Muertos: 4. Curados: 3

Pues bien, 1 mes después del contagio, tras la enfermera se han contagiado 68 personas, de las cuales aún no se ha diagnosticado más que a la mitad. De todos ellos, ya han muerto 4 personas (2 ancianas, un niño y un hombre de 45 años). Incluso epidemias de gripe de escasa virulencia, hepatitis o meningitis tienen menos incidencia en la población. Eso sí, más del 10% de diagnosticados ya ha muerto, y de momento el goteo de nuevos diagnósticos es continuo.

Día 50
A estas alturas ya hay bastante gente que ha superado la enfermedad, pero el número de contagios sigue creciendo, además se han contagiado bastantes en una residencia de ancianos...
Contagiados: 270. Diagnosticados: 155. Muertos: 9. Curados: 32


Día 70
La llegada a colegios y residencias de ancianos multiplica los casos en poco tiempo...
Contagiados: 1320. Diagnosticados: 645. Muertos: 64. Curados: 112

A estas alturas, no llega al 10% la mortandad, aunque hay mucha gente muy grave. La cosa está descontrolada y ya hay pacientes por toda España. El problema es que en los 3-4 días que una persona es portadora sin saberlo, uno puede hacer muchas cosas de riesgo...

Día 90
Han pasado 3 meses desde el contagio, estamos a punto de entrar en 2015, y las cifras son escalofriantes.
Contagiados: 14600. Diagnosticados: 8045. Muertos:750. Curados: 994

El problema a estas alturas es que si nos damos cuenta, hay casi los mismos muertos que curados, por lo que podemos decir que está habiendo (por suerte) un 40% de muertos. Además, entre mayores de 65 años está muriendo un 60% mientras que en menores roza sólo el 30%. La mayoría de los 1000 curados está donando su plasma y trabaja activamente en el proceso de limpieza y de cuidado de los enfermos, ya que no pueden contagiar a nadie.

La gran dificultad sigue radicando en que hasta 8-10 días después de contagiarte no sabes que llevas el virus, así que es difícil evitarlo. No obstante, las campañas de concienciación y que la gente realmente no sale a la calle tanto en Navidad empiezan a hacer efecto y hay menos contagios.

Día 120
Se ha limitado el número de contagios, aunque los muertos se han multiplicado, y el pánico sigue igual... La gente se lo toma ya muy en serio.
Contagiados: 20700. Diagnosticados: 15800. Muertos: 4600. Curados: 10100

Día 150
Contagiados: 23105. Diagnosticados: 22003. Muertos: 5080. Curados: 15000

Día 180
Contagiados: 23601. Diagnosticados: 23400. Muertos: 5230. curados: 18400

A estas alturas, 6 meses de drama después, el Ébola se considera controlado en nuestro país, aunque casi todos los días hay un nuevo caso y un nuevo muerto

Día 210
Contagiados: 23712. Diagnosticados: 23688. Muertos: 5280. curados: 18600

Día 240
Contagiados último mes: 8. Muertos último mes: 2

A estas alturas se considera el brote casi extinguido

Día 270
Contagiados último mes: 2. Muertos último mes: 0

Día 300
Por primera vez en casi 1 año no hay nuevos diagnósticos de Ébola, lo que no nos tiene que hacer bajar la guardia, pues en el resto del mundo las cifras son contundentes:
Diagnósticos a nivel mundial: 2.678.000. Muertos a nivel mundial: 1.089.000. Es decir, estamos hablando de una de las mayores epidemias de la historia, que ahora parece controlada en casi todos los países, y menos mal que no ha llegado a China...

Eso sí, muchos siguen con las fronteras cerradas y la economía mundial ha decrecido hasta un 15% en sólo 10 meses.


FIN, salvados...

Esto ha sido sólo un juego, un juego de roles en el que unos son los diagnosticados, otros los contagiados y otros los muertos, incluso algunos, unos pocos privilegiados los curados, y otros los gobiernos, otros los que protestan por los sacrificios perrunos, otros los que siguen robando a mano armada a pesar de todo... un juego, pero en juego está la vida de todos. Quizá esta vez pase como con la gripe aviar y no pase nada, o quizá esta vez sí venga el lobo y le veamos bien bien las orejitas. Alguna vez nos tendrá que tocar, no vamos a ser nosotros unos privilegiados como siempre... No lo toméis a broma.

Hasta entonces, dejemos de especular y atengámonos a las consecuencias, sólo queda trabajar, quién sabe si justo ahora que estás leyendo esto faltan 3-4 horas para que alguien que no sabrá que tiene Ébola hasta dentro de 4 días te contagie...

No hay comentarios: