19 mayo, 2014

Si eres católico, vótanos, te lo damos mascadito y manipulado

Salía junto a mi novia hace un par de días de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, en Granada (sí, la de la Plaza de la Universidad, aunque no viene al caso). En ese momento entraba un chico joven, alto de pelo rizado y vestimenta clásica, portando un pequeño taco de folletos tamaño folio.

El chico nos ofreció uno de ellos; pensé: "otro que va pidiendo cualquier cosa", pero no lo parecía. De hecho parecía ser una especie de propaganda política, una suerte de prospecto informativo sobre las elecciones al parlamento europeo que tendrán lugar el próximo día 25 y en el que de cierta manera parecía explicarse la política que varios partidos siguen al respecto de diferentes temas. Todo en un documento atractivo, con fotos y bastantes colorines.



Nos lo quiso explicar, pero le dije que sabía lo que era más o menos, que explicaría las diferentes opciones y la actitud que tienen ante diversos temas de actualidad. El chico asintió y le dijimos adiós continuando nuestro camino...

"Vamos a ver a qué partido tienes que votar según tus ideas", le dije a mi futura, y comencé a leerle el cuestionario, que constaba de 17 preguntas.

"1. Aborto, ¿qué votó en el informe Estrela?.",  "¿cuálo qué?"  -Ciertamente la pregunta era un poco rara, y ninguno de los dos sabíamos qué recórcholis era el dichoso y por lo que se ve superimportante informe Estrela (esto es lo primero que sale en el gogle). Bueno, no pasa nada, pasamos a la siguiente a ver:

"2. Matrimonio homosexual, ¿qué votó en el informe Lunacek?", "uf, peor todavía". -Ciertamente tampoco sabíamos qué rábanos era el dichoso informe Lunacek, pese a que me sonaba a extremo izquierdo del Sparta de Praga (y aquí otra búsqueda del gogle).

En fin, que a esas alturas me olía a chamusquina el documento y empecé a mirar otras preguntas, dándome cuenta que no era un cuestionario en plan: 'A qué partido deberías votar según tus ideas', sino más bien un 'Esto es lo que han votado o piensan los partidos sobre ciertos temas'.



En esto que reparamos en los colores en que han dividido las respuestas (Verde = Sí, Rojo = No y Ámbar = A medias), vaya, un semáforo de manual... Vale, sigamos auscultando el documento... "Vaya, hay un partido con casi todo verde, anda, es el Vox, del Aleix Vidal-Quadras ese.... A ver a ver, hay un partido con todo en rojo, ¡es Izquierda Unida!, y el PSOE casi casi... (rojos, claro, qué bien traído...)

Y ¡zas!, me viene la idea clara y meridiana a la cabeza. Esto es un documento en el que claramente se pone en verde lo que queremos que votes y en rojo lo que no. ¡El partido en verde es Vox!, ¡es un documento a favor de Vox!, bueno, ¡es un documento a favor de Vox que dan a la salida de una iglesia y en la que los temas principales son el aborto, la homosexuallidad!... bueno, no hacen falta más explicaciones. La asociación es clara:

Si eres católico, has de votar a Vox, Vox te defiende, Aleix Vidal Quadras es tu candidato. Sí, ese tertuliano que a veces es de tres al cuarto...

Detrás de todo esto está www.votavalores.org, aunque en la web no aparece nada de esta guía de voto que me han pasado.

Bueno, repasémosla un poco más. A ver, la clasificación según verdes es:

1. Vox = 14 verdes; 2. Ciutadans = 8 verdes; 3. PP = 7 verdes; 4. UPyD = 6 verdes; 5. Resto de partidos = 1 verde.

Si atendemos a los rojos:

1. IU = PLENO AL 17 ; 2. PSOE = 15 rojos ; 3. UPyD = 10 rojos; 4. Ciu-PNV = 9 rojos

En conclusión, Izquierda Unida es el demonio y va a destruir el Universo con ayuda del PSOE, mientras que Vox y una pequeña ayuda de los angelitos de Ciutadans son los buenos. Mientras, UPyD no sabe qué porras es, y es bueno y malo a la vez.

Bueno, y luego me viene bien para conocer los candidatos: Tremosa y Sosa, desconocidos totales. Meyer, que sólo suena por el nombre y apellido, pero que nadie sabe de dónde ha salido. Valenciano, que sólo se dedica a políticas feministas y a política nacional, sin darse cuenta que las elecciones son europeas, Arias Cañete, ministro del PP (eso lo dice todo), y Nart y Vidal-Quadras, tertulianos de tres al cuadras...



Total, que no ha de servirme de mucho salvo para "escribir un post sobre eso". Ahora lo entiendo todo: chico bien peinadito, católico y de derechas de manual, te da un folleto al salir de una iglesia, tú lo coges, una cosa lleva a la otra y acabas votando a Vox en las Europeas, todo muy lógico...

Veremos los resultados, pero con esta propaganda tan clara no creo que consigan engañar a muchos, pues los ancianos a los que luego le darían el mismo folleto son del PP hasta la médula, no lo duden...

Para terminar, decir que el documento está completamente manipulado para hacer parecer buenos y malos a unos y a otros, eso es lo que me indigna:

Si el informe Lunacek es malo para la familia, ¿cómo es que los únicos que votan Sí son PP y Vox?, e igualmente el informe Estrela... ¿es que creen que la gente es idiota y no se va a leer los informes y sólo mirará los dibujitos verdes. ¿Creéis que los católicos somos tontos?

En fin, igualitos que los votantes de cada uno de estos partidos, poca diferencia habrá. Hasta entonces, nos vemos en el matadero, el 25 de mayo...

2 comentarios:

Jesús dijo...

Lo peor es que es mentira, porque Vidal Quadras votó "no" en el Lunaceck... así que... es para que se lo miren, ni manipular saben...

Javi dijo...

Pues sí, yo creo que pensaron en poner todo verde y que el verde siempre fuera SÍ, y ni se plantearon que la pregunta estaba formulada de forma que la respuesta en su caso debía ser "No".

En fin, nada distinto de lo que hagan los del lado contrario, eso sí, pero como anécdota y representación de lo fácil que es intentar manipular, es bastante curiosa.