08 enero, 2014

Hoyos Carretera de Alharilla, antes y después 2004-2014

Esta es una muestra de que a veces las cosas se hacen bien, de que los tiempos a veces cambian para mejor, y de que a veces las cosas tienen solución.

Por una vez el progreso sirve para algo. Aquí tenéis una muestra del estado de la carretera de Arjona a Porcuna, justo en su paso por la aldea de Alharilla, subiendo hacia el Humilladero, en enero de 2004.



Hoyos, socavones, tierra a raudales... parece un camino o vereda que pudiera unir olivares en la Carrasquilla, el Zahán o San Pantaleón.

Tras las obras para la mejora del trazado de esta carretera realizadas ya hace varios años, este es el maravilloso aspecto que presenta en la actualidad, 10 años después, en enero de 2014:



Entre las diferencias notables está el perfecto firme, las rayas para delimitar la calzada, las mejoras en los arcenes, las nuevas cunetas de cemento para recoger mejor el agua, el nuevo acerado con el que cuenta la margen izquierda y esa pontanilla (alcantarilla en porcunero) que sirve para cubrir el paso de las aguas que vienen cuneta abajo, y que ya no van directamente al Llano.

Sólo le faltarían las rayas para delimitar carriles, una señal de limitación de velocidad que realmente se respete, badenes más grandes y algún paso de peatones, para evitar que día tras día algunos "salvajes" pasen a más de 80 kilómetros hora por esta zona en la que no deberían circular a más de 50 km. (incluso me atrevería a sugerir los 30).

Un aplauso para los que han contribuido a esta mejora 2004-2014, y ánimo, que para 2024 todavía podemos hacer mucho más.

No hay comentarios: