18 enero, 2014

Devaneos estadísticos con factores externos muy influyentes, mosquitos

Es curioso cómo a veces la estadística nos "engaña", o cómo a veces podemos pretender jugar con ella a nuestro favor, pero se nos escurre como una bicha por la barranquilla...

Imaginemos esta situación (sí, vaya ejemplo...): Un grupo de ciclistas va por un camino. Al pasar por cierta zona, a uno de ellos se le cuela por la boca un mosquito, llegando hasta la garganta y obligándole a efectuar la maniobra de tragar, ya que era imposible sacarlo. El ciclista bebe agua abundante "para bajar el insecto" y sigue adelante como si nada, aunque teniendo más cuidado de no respirar tanto por la boca. Bien, cuando vuelven a pasar por la misma zona en el trayecto de vuelta, uno de ellos dice: 'bueno, por aquí puedes abrir tranquilo la boca, porque sería demasiada casualidad que por aquí volviera a colársete justo otro mosquito por la boca'. El otro le contesta: 'pues es cierto, por estadística podemos estar tranquilos del todo'.

Bueno, a ojo podemos decir que si de 30 mil metros de trayecto, sólo en un metro concreto se ha colado un mosquito a un ciclista de entre un grupo de 5. Qué posibilidades hay de que se le vuelva a colar en ese mismo metro un mosquito al mismo ciclista... Parecen tender a 0 claramente.

De hecho, si en todo el trayecto sólo se le ha colado un mosquito a ese ciclista, podríamos decir (o más bien pensar) que hay 1 probabilidad entre 30 mil de que se cuele un mosquito a uno de los ciclistas del grupo, y 1 probabilidad entre 150 mil de que se le cuele un mosquito justo a ese ciclista.

Por tanto, podríamos pensar que al menos hay las mismas probabilidades de que eso pase en ese momento del trayecto de vuelta, y si condicionamos en cierta manera la probabilidad de que pase dos veces seguidas es como si tocase el mismo número dos años seguidos en la Lotería de Navidad, casi milagroso, de 1/150mil pasaríamos a 1/22mil 500 millones... (estadísticos vendrán a corregirme seguro y lo agradeceré).

Vale, los ciclistas, inteligentes ellos, o más bien intuidores, dan por hecho que aquí sí que no hay problema, pero es que no han podido tener en cuenta un hecho:

¿Y si de todo el trayecto hay 2 puntos concretos con gran acumulación de mosquitos? Entonces la probabilidad de volver a encontrarse un mosquito en ese punto es bastante alta... Yo cerraría la boca, ya se sabe que en boca cerrada...

Esto también me recuerda por ejemplo a las rachas deportivas. Imaginemos un tenista que lleva ganándole a otro 30 partidos seguidos... Los comentaristas ya hablan de que está a punto de llegar una derrota, porque por estadística... Sí, es posible, pero... ¿y si estadísticamente hablando, las derrotas en un enfrentamiento entre ambos serían 1 de cada 1000 partidos? Uf, seguramente pasarían tantos años para que la probabilidad de derrota fuese posible, que acabarían retirándose ambos de muy viejos... y ni en partidos de seniors o jubilados...

En este caso, es cierto que la derrota siempre estará ya más cercana que al principio de comenzar la serie, pero al no tener en cuenta que la probabilidad es taaaaan alta de que no haya derrota en por ejemplo los 50-100 primeros partidos que jueguen, y dado que en el tenis es muy raro jugar tanto, yo seguiría apostando el dinero a la victoria del mismo...

En fin, que la intuición a veces puede ayudarnos, estadísticamente hablando, pero que una buena información muchas veces ayuda a "corregir" la estadística, y a saber que a veces influyen muchos otros factores. Y en este caso, información es poder, y conocer esos factores nos ayudará mucho.

No hay comentarios: