24 octubre, 2013

Cine a 2,90 euros, el día del cine, y la culpa es de la piratería, sí...

Esta semana, los cines de España han participado en una gran campaña por el cine, llamada "Fiesta del Cine".

De este modo, el precio de todas las entradas del lunes, martes y miércoles ha sido de 2,90 euros, lo que en muchos casos ha dividido por 2, por 3 e incluso por 4 el precio de una entrada normal. Para aprovechar esta gran oferta me acerqué ayer a los cines Kinépolis de Granada. Os contaré mi experiencia y mis conclusiones derivadas de este tipo de ofertas para promocionar el cine.

Lo primero que sorprende al acercarse al Kinépolis es la exagerada afluencia de coches, pese a ser todavía las 8 de la tarde. De hecho no hay apenas sitio para aparcar y los coches deambulan buscando un hueco. Entrando a los centros comerciales, parece claro que tanta gente ha venido por otra cosa, ya que allí no hay demasiada afluencia. ¡La gente ha venido hoy al cine!



Entrando en la zona de los cines vemos un hervidero que no recordamos, personas y más personas acumuladas en la entrada, en los pasillos, en los puestos... e incluso la cosa iría aún más allá al llegar a las taquillas del cine. Normalmente hay una o dos taquillas abiertas (eso con suerte los viernes). Hoy están todas abiertas (creo que unas 10 taquillas) y las colas son de más de 15 personas en cada una. Además los terminales electrónicos también tienen todos a alguien sacando su ticket. Sin duda es una imagen que recordarán muchos de hace 6-7 años, antes de la crisis, antes del aumento indiscriminado de precios, cuando el cine valía 4,5 euros, o como mucho 6 euros en viernes (ahora puede llegar a costar 9,5 euros en 3D). También sorprende la lista de salas, películas y asientos disponibles de los monitores. ¡Algunas películas van a tener más de los 15-20 espectadores de costumbre! De hecho, a algunas películas les quedan sólo 15-20 asientos libres de los 400 que tienen las salas.

Lo normal un lunes o martes es que de las 15 salas, unas 10 no tengan ni 25 entradas vendidas, y si son las 10 de la noche, puede que las otras 5, y tratándose de estrenos, tengan un cuarto de entrada, unas 75 personas. En total, no deben llegar ni a 600 entradas vendidas al día. Hoy, en un pase vemos que las 4700 entradas están vendidas, y tiene toda la pinta de que en el otro pase también, por lo que se superarán las 9.000 entradas con facilidad (sí, multiplicando casi por 20 un día normal). Si echamos cuentas, 9.000 por 2,90 euros da un total de 26.000 euros, mientras que un día normal y contando unos 7 euros por entrada, serían 4.200 euros... Parece que algo no cuadra en las cuentas... No quiero extrapolar demasiado en asuntos económicos, porque "ellos sabrán", y porque también hay que tener en cuenta que en días así hacen falta más limpiadoras, más taquilleros, más gente para controlar, para picar entradas y que se desgastan más los asientos, pero multiplicar por 6 los ingresos creo que difícilmente va a ser perjudicial.

La idea es clara: si pones el cine a 3 euros la gente los llena.

Otra idea: Con el cine a más de 7 euros no va nadie, salas vacías, ruina, puestos de trabajo que ya no hacen falta, limpiadoras y taquilleros en la calle...

Otra idea más: lógicamente, con el cine a 3 euros, en un par de semanas todo el mundo habría visto las películas y las salas volverían a vaciarse. No pasa nada, ahora nadie las ve. Y de hecho si la gente viera tanto las películas, durarían menos en taquilla, y eso permitiría entrar en la distribución a muchas más películas, ya que la gente comenzaría a demandar mucho más cine.

Por donde iba... bueno, fuimos a cenar antes de entrar al cine a las 10, y era prácticamente imposible, bueno, no, imposible encontrar un sitio libre en alguno de los bares sin tener que hacer cola. Por supuesto, esto ha traído riqueza a todos los establecimientos del centro comercial. Mientras cenábamos, un altavoz que nadie nunca había escuchado anunciaba que ya no quedaban entradas libres para las películas de aquí a 1 hora. Es decir, que las salas estaban totalmente llenas, y que seguirían llenándose en los siguientes pases, por lo que seguramente entre el lunes, martes y miércoles podrían ingresar casi 70.000 euros estos cines...

A las 10 nos fuimos a ver la película "Una cuestión de tiempo". Cola kilométrica para entrar, y al llegar a la sala, una gran sorpresa: ¡Desde Avatar no estábamos en una sala llena! De hecho las últimas veces que he ido al cine no había ni 25 personas en la sala. Esto me recuerda a años dorados de hace 8-10 años, cuando la gente sí iba al cine, cuando la gente se lo podía permitir. La película estuvo muy bien, comedia romántica, risas, viajes en el tiempo más o menos bien cuidados y sin demasiadas inconsistencias percibibles (salvo 2 veces que rompieron un poco sus propias reglas, aunque creo que permitiéndose una licencia y ya al final de la película, en general buena nota).

Al salir, otra sorpresa: tuvimos que esperar sentados a que la marabunta saliera de la sala, y al entrar de nuevo en el centro comercial, una marea de zombis estaban saliendo junto a nosotros. Era raro, todo cerrado, mucha gente en el Kinépolis, como zombis sin saber qué hacer. Eran miles de personas saliendo del cine, contentos por haber pagado 2,90 míseros euros. No costaba tan barato hace 30 años.

En palabras del director Javier Caparrós: "la fiesta ha sido un éxito rotundo. Está claro que la gente quiere ir al cine, y que lo hace si es a precios más bajos de los actuales". Alucino con estas palabras, viniendo de alguien que mantiene precios de más de 7 euros para tener salas a veces totalmente vacías...

Según la prensa, los espectadores de un día normal en España se han multiplicado estos días (algunos hablan de 600% y otros de 900%), y los ingresos se han multiplicado por 3 ó 4. Parece que la culpa al fin y al cabo no era de la piratería... Pero lo más gracioso de todo es que los directivos siguen diciendo que no pueden hacer nada. ¡Serán cazurros...!

Conclusión: hay algún precio intermedio entre 2,90 y 7,50 euros en el que se maximizarían los ingresos, y en el que las salas no estarían vacías. Lo hay, y los que mandan en el cine no se preocupan por buscarlo, como no se preocuparon las discográficas por hacerlo, lo que abocará a la desaparición a muchos más cines aún. Para mí, el precio estaría en 4,90 claramente (para Granada al menos)... Mientras no den el brazo a torcer, así seguiremos, yendo al cine cuando haya grandes ofertas como esta, disfrutando del cine que tanto nos gusta, pero que normalmente no nos podemos permitir a esos precios abusivos y usureros que ponen. Ojalá algún día se queden ellos solos dentro de la sala, escoria nada cinéfila que no mira por los consumidores.

 Actualización 28-11-2013: La pasada semana los cines de algunas cadenas estuvieron a 3,50 de lunes a miércoles, y esta semana los de otras han estado a 3,50 también de lunes a miércoles. Nuevamente las salas completamente llenas... Ahora se habla de una posible promoción en la que los miércoles desde diciembre a febrero estarán a 3,90 en estas mismas salas, y ya les aviso: los cines volverán a estar llenos. 

No hay comentarios: