29 septiembre, 2013

Refranes

Entrada corta la de hoy. Echémosle un rápido y corto vistazo a los refranes, sí, esos que a veces dicen una cosa y otras la contraria. Para muestra unos botones. Refranes, positivos y negativos a la vez, una auténtica locura que siempre nos provee de la frase perfecta para llevar la razón, y a nuestro interlocutor también...

Así, distinguimos y compararemos dos tipos de refranes, los positivos y los pesimistas. Ahí van como digo unas muestras de ambos casos, curiosas y totalmente antagónicas:


Positivos

-Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija (Arrímate a cosas buenas)

-Al mal tiempo, buena cara. (Hay que ser positivos ante todo, por muy mal que vengan las cosas). También está el "no hay mal que por bien no venga".

-A grandes males, grandes remedios. (Parecido al anterior, si algo viene mal, démosle solución).

-A quien madruga, Dios le ayuda. (Cuanto antes mejor, y ser positivos y madrugar nos hará vencer a otros que no lo hagan).

-Hombre prevenido, vale por dos. (Parecido también en cierto modo, hay que ser previsor y eso ayudará a que todo vaya mejor)

Pesimistas "corta alas" 

-No por mucho madrugar amanece más temprano (¿Quieres decir que levantarse antes para hacer algo es perder el tiempo?, o que dejemos para luego lo que podamos hacer ahora?)). La alternativa es "a quién madruga Dios le ayuda".

-Más vale pájaro en mano que ciento volando (¿Quieres decir que me conforme y no intente hacer cosas nuevas, que no sea valiente y que no arriesgue?)

-Quien mucho abarca, poco aprieta. (¿Quién decide cuánto puede abarcar cada uno? Es posible que puedas abarcar más de lo que crees, pero si no lo intentas...)

-En boca cerrada no entran moscas (¿Quieres decir que me calle? ¿Y si tengo algo que decir pero no me atrevo por esa "cultura del miedo" impuesta?)

-En martes, ni te cases ni te embarques (Bien, ya no me puedo casar en 1 de cada 7 días. ¿Tienes algo también para el resto de la semana y así nunca hacer nada?)

-Piensa mal y acertarás. (Sí, todo el mundo es malo y conspira contra ti).


Lo dicho, e igual que les pasa a las personas, quién mucho habla mucho yerra... igual les pasa a los refranes, muchos refranes hacen muchas equivocaciones...

No hay comentarios: