15 septiembre, 2013

La distribución territorial en el fútbol andaluz

Sí, he de sentirlo, reconozco que el título del post tiene más pinta de extraña tesis doctoral que de otra cosa, pero no va a ser tan complicado de entender, ni tan largo.

Veréis: como muchos sabréis y si no os lo cuento, el Atlético Porcuna de fútbol ha ascendido este año a la Primera División Andaluza, la que podríamos considerar 5ª división del fútbol español, en un éxito sin precedentes, siendo campeón de la Regional Preferente de Jaén y consiguiendo un segundo ascenso en sólo 3 años. Este año, compartirá grupo con equipos de Málaga y Jaén.

Bien, compartir grupo con Málaga significa subir de nivel, jugar mejores partidos y llevar el nombre de Porcuna por la geografía andaluza (o al menos malagueña), pero como todos podréis entender, conlleva un enorme gasto en desplazamientos, que multiplica por más de 4 los kilometrajes medios y los gastos mientras el equipo jugaba solamente en la provincia de Jaén, hecho que puede ser la tumba económica incluso del mejor gestor.

Si echamos un vistazo al grupo observamos cierta tendencia sorprendente: de 17 equipos, 14 son de la provincia de Málaga y 3 de la de Jaén (aunque incluso uno de ellos es filial del Real Jaén, por lo que podríamos decir que de 16 equipos no filiales, sólo 2 son de la provincia de Jaén).

Esta es la pescadilla que se muerde la cola: si no hay equipos de Jaén casi, la mayor parte de desplazamientos de los equipos de Jaén serán a Málaga (caros) y las de los de Málaga a Málaga (baratos), por lo que los equipos de Málaga van a tener más dinero y por tanto más posibilidades de conseguir mejores resultados, y que cada vez haya más equipos de Málaga.

Pero hay más tela que cortar, porque si uno echa un vistazo al resto de grupos en que está dividida la Primera División Andaluza (son 4 grupos en total), todos ellos son de provincias que limitan una con otra (Huelva-Cádiz, Sevilla-Córdoba y Granada-Almería). ¿Por qué este exagerado linchamiento hacia los equipos de Jaén y Málaga que tienen que vérselas y deseárselas para realizar tamaños viajes entre provincias no limítrofes?



¿Qué tonto propuso dicho sistema? ¿No sería más fácil juntar a todos en las provincias más cercanas? Vamos, no me estoy inventando nada:

Jaén-Córdoba, Sevilla-Huelva, Cádiz-Málaga, Almería-Granada.

Tan sencillo, tan fácil, tan más barato para los equipos de Jaén y de Málaga. Pero no, algún astuto dirigente de la federación andaluza pensó tamaña barbaridad, que así ha quedado, para desgracia de las arcas de los equipos jiennenses, que una vez se arruinaron están teniendo tan difícil regreso a estas divisiones.

Como ejemplo, este mismo año han renunciado a participar en la competición 2 de los 3 equipos jiennenses que ascendieron (CD. Navas de San Juán y Úbeda Viva).

Aquí lo dejo, no sin desearle mucha suerte al Atlético Porcuna, en su primera andadura histórica en esta división, que ojalá no sea la última por culpa de las deudas económicas que se puedan contraer. Al menos por ganas e ilusión no será. ¡Aupa Atleti!.

Por Cierto: Leo en el blog Jaén en Juego que el "tonto" que propuso dicho sistema o que al menos no lo cambia se llama Eduardo Herrera. Desde aquí le animo a recapacitar y evitar en años venideros esta barbaridad, a no ser que le importe poco el fútbol andaluz y sólo quiera el dinero y la poltrona, como todos...

No hay comentarios: