03 septiembre, 2013

Himnos que envejecen: Zombie

Hacía mucho tiempo que no escuchaba esta canción, y hoy puedo decir que 20 años después, ha comenzado a envejecer: Zombie, de The Cranberries.

Sigue teniendo ese halo himnótico -que no hipnótico- que tenía, esa potencia, esa violencia, esa crudeza, pero ha perdido ya ápices de actualidad.

No sé si ha sido el hecho de que hace ya casi 10 años que la música Pop empezó a morir lentamente, desangrándose, al menos en nuestro país, presa de las grandes discográficas, dinosaurios que se negaban a reciclarse para evitar el cambio en el modelo de negocio que había, no sé si ha sido aquella irrupción del reggaeton o ahora del electro-latino, pero algo ha hecho que envejezcan.

Es sólo un ejemplo el que pongo, que como himno de una época podría ser la punta del iceberg, la gran representación de todas las creaciones de su edad.

Lógicamente, no todas las canciones envejecen igual: muchas de los Rolling aún están vigentes más de 40 años después, aunque es cierto que otras parecen tan arcaicas... igual les pasa a los Beatles, quizá mucho más envejecidos que la banda de Jagger, pero aún vigentes en muchos casos. Los Dire Straits son otro ejemplo de grupo cuyas canciones han aguantado más, pero ya se les notan los 30 años en algunos casos, igual se puede decir con U2 o REM, aunque para eso han seguido creando para irse renovando. Es curioso que por ejemplo a Michael Jackson no le haya pasado, y sus canciones de hace 25 años están totalmente vigentes, cosa que a su equivalente femenina Madonna no le ocurre (Like a Virgin y sus contemporáneas parecen de hace 2 siglos).

Estamos hablando aquí de los 80, y claro, poco a poco el tiempo pasa y ya le toca a los 90, cuyos grandes hechos comienzan también a envejecer. El de Zombie es sólo un ejemplo, pero sí, si un adolescente de ahora la escucha, notará que no es actual, que no es de ahora, y eso, como decía, la ha hecho envejecer. Para los más mayores seguirá en nuestro corazón, recordando lo que vivimos hace 20 años, aún de niños, siendo ahora todavía más nuestra.

No hay comentarios: