21 agosto, 2013

Siguen luchando, y recuperándose, poco a poco

Como sabéis, poco a poco se están consiguiendo grandes avances en la salvación del lince ibérico, en gran parte gracias al programa de cría en cautividad. Ya he comentado algunas veces en este blog que íbamos a mejor, así que voy a hacer un repaso breve de los lugares en los que se está forjando este programa.

Actualmente existen hasta 5 centros donde se les cría en cautividad:

-El Acebuche, en el parque de Doñana, donde la mítica Saliega diera a luz los primeros linces nacidos en cautividad, ya hace casi 9 años. Este año, entre Aura, Aliaga, Boj y Fauna han dado a luz a 9 cachorros.

-La Olivilla, en Jaén, que comenzó a partir de ejemplares salidos de El Acebuche, y donde Dama dio a luz en 2009 a la primera camada procedente de dos linces nacidos en cautividad.

-Zoobotánico de Jerez, donde se crian muchos de los linces que luego son enviados a los otros Centros.

-Silves (en Portugal), que desde 2009 también ha puesto en marcha una colaboración ibérica para salvar al lince, lo que seguramente influya de forma muy positiva.

-La Granadilla, en Cáceres, que desde hace 2 años ya está listo para criar nuevos ejemplares.



Como vemos hay bastantes centros trabajando en el programa, y cada uno de ellos puede contar sin problemas con entre 10 y 20 ejemplares, de forma que se estima que anualmente puede haber más de 30 nacimientos de linces en cautividad. Lógicamente, algunos quedarán en los propios centros para formar parte del programa de cría, pero muchos también podrán ser liberados de forma controlada en los lugares donde viven, donde hay conejos, donde siempre han vivido y donde seguramente puedan seguir viviendo durante mucho tiempo más, si los que mandan se conciencian, si ponen de su parte, que de momento ya parece ser que sí.

Seguiremos informando, y seguirán luchando, sin duda...

No hay comentarios: