18 abril, 2013

Y si en los cruces de la NBA se eligiera rival

Esto es extensible a cualquier competición en que tras una liguilla se deciden luego los cruces para las eliminatorias por el título. Por ejemplo, esto ocurre en la NBA de baloncesto americano, pero también en la ACB de baloncesto español y en muchas otras. Seré breve, pues es sólo una idea.

En los cruces se suelen enfrentar 1º contra 8º, 2º contra 7º, 3º contra 6º y 4º contra 5º. Hasta ahí normal, lógico y justo, pero... ¿qué pasa cuando un gran equipo ha tenido una mala temporada por culpa de lesiones u otras circunstancias, y está rondando los últimos puestos? Pues que si queda por ejemplo 8º cuando ya ha superado los problemas, se enfrentaría contra el 1º y seguramente podría ganar. El 1º no tiene ninguna culpa de esto, pero sabe que si se hubiera podido enfrentar con cualquier otro habría pasado seguro.

Además se dan situaciones como por ejemplo este año en la NBA, en el que los Lakers (gran equipo) estaban rondando el 8º puesto, y los que iban 1º empezaron a perder partidos para evitar enfrentarse con ellos, y hacerlo contra el 7º que es bastante peor.

¿Cómo evitar que los equipos se empiecen a dejar perder para no enfrentarse a otros, para no decidir exactamente contra qué equipo van a enfrentarse?

¿Y sí pudieran directamente elegir contra qué rival se quieren enfrentar, como si de una especie de 'draft' se tratase?

Se haría de la siguiente manera:

-El 1º clasificado elegiría su rival entre el 7º y el 8º.
-Después, el 2º clasificado elegiría rival entre el 6º y el que hubiera quedado antes.
-Luego, el 3º clasificado elegiría rival entre el 5º y el que hubiera sobrado de momento.
-Finalmente, el 4º se enfrentaría con el que quedara (en el peor de los casos le tocaría el 5º, pero incluso podría verse supuestamente beneficiado enfrentándose con uno peor).

Con eso, seguramente todos estarían más contentos, eligiendo siempre qué rival quieren, creo que mejoraría mucho el sistema. Aparte, el 4º quizá podría ser el más perjudicado, porque por ejemplo si el 8º es el rival a evitar, sobraría siempre en todas las elecciones, así que le tocaría, pero lógicamente entre los 4 primeros, el equipo a perjudicar más es el 4º.

Todo esto, además permitiría que el 6º estuviese bastante más atento para ganar partidos y evitar enfrentarse al 1º (basta con mantener su posición para ello), y daría la opción a todos los 5-6-7-8º para tener incluso un rival peor que el que le iba a tocar, aunque esto dependería de los que eligen, claro.

Sea como sea, no creo que los sistemas cambien, aunque sé que este es mejor que lo que ahora hay, que da tanto lugar a dejarse perder y similares triquiñuelas.

No hay comentarios: