27 abril, 2013

A vueltas con el origen del Universo, con lo inevitable

¡No hay nadie como tú metiéndose en follones! Eso podría decir alguno en ciertos casos. No es el caso. Simplemente voy a darle un par de vueltas a cómo empezó todo. Es bueno pensar, es bueno darle vueltas, y más bueno es hacerse preguntas sin respuesta, eso ya, vamos, hasta debe alargar la vida, al contrario que fumar.

Bien, como todos sabéis, si echamos para atrás los relojes, y siempre según la tradición de la física teórica en el siglo XX (por favor, los entendidos en física que no se me echen encima), en cierto momento el Universo se va haciendo más y más pequeñito, encogiéndose, tanto tanto que acabaría concentrándose todo en un punto microscópico. Según esa tradición, al principio del todo sólo estaba esta pequeña partícula con masa infinita que contendría todo lo conocido y lo desconocido, y tras una explosión llamada Big Bang (he dicho "Bang", no como el reloj ese de Londres), todo comenzaría a expandirse y expandirse, formándose las estrellas, los planetas, los satélites, los agujeros negros, los blancos, los seres esos de dos patas a los que les gusta ver la tele e incluso los bichitos trompeteros que les pican en verano. Fácil explicación de cómo se creó todo.

Bien, según muchas tradiciones religiosas, al principio sólo estaba Dios, al que muchos representan como un señor de barba blanca, túnica blanca y sandalias, que vive en el cielo; y un buen día decidió crear el mundo y todo lo que en él se contiene. Buena obra, sí señor.



Yendo más allá, podríamos incluso mezclar ambas tradiciones-teorías, si pensamos que al principio estaba Dios y esa partícula, y fue Él el que lanzó el Big Bang para crear todo esto...

Pero... surge una pregunta típica: ¿qué había antes de Dios? Claro, es muy fácil responder que es que en esa época toda la materia estaba tan concentrada y demás, que el tiempo no existía, que esa cuarta dimensión representada por el tiempo no tenía sentido teóricamente hablando, y que por tanto el concepto "Antes" no existiría, por lo que sería imposible que hubiera nada antes de Dios. Bien, es posible, pero igualmente los seres humanos necesitamos conocer qué porras o qué átomos había en el punto 0 de este maravilloso viaje...

Algunas teorías hablan de que en realidad habitamos un Universo, no "El Universo". Uno de tantos, uno de muchos, pero son teorías de gente que no se da cuenta que están errados, que el lenguaje les está llevando a error. Universo es el todo, todo lo que existe y lo que no existe, por lo que no podría haber varios Universos, podremos llamarlos como queramos "Mundos", "Existencias", "Versos", "Lugares dimensionales", pero para nada Universos. Universo sólo hay uno. De eso partiremos.



Una teoría bastante aceptada es la de que no hubo Big Bang ni nada, sino que simplemente vivimos en un Universo que está rebotando continuamente, de forma que primero es pequeño, luego se expande, luego vuelve a contraerse y así sucesivamente. Ahora mismo simplemente estamos en uno de esos ciclos de contracciones-expansiones. Anda, mira, un ciclo... como tantos en la Naturaleza, ¿el huevo o la gallina? Pues eso... no hay principio porque se trata de un ciclo... Así que adiós Big Bang.

Otros incluso nos hablan de que nuestro Universo es una gota de agua en un gran mar, en el que cada gota es un maravilloso Universo, quizá como el nuestro, quizá totalmente distinto, pero de cuya naturaleza podría haber miles de millones elevados a la millonésima potencia. Eso no puede más que hacerte sentir pequeño, y pensar de nuevo en quién porras creó todo ese mar. Alguien tuvo que crearlo.

¿Es posible que lleguemos a conocer qué hubo antes de lo que ahora llaman Big Bang, y así conocer cómo se formó el Universo nuestro actual y sobre todo conocer sin incertidumbre de Heisenberg alguna, qué había ahí y por qué? Pues eso es seguro, es medible, y entendible por el escaso entendimiento humano. Empíricamente demostrable, por lo que es cuestión de tiempo, pero, y entonces, si sabemos qué hubo antes, ¿qué hubo antes del antes? ¿y antes?



¿Y antes? ¿Y antes de ese antes anterior al anterior antes? Pues simplemente otra pasada más por el ciclo. Un ciclo, sí, tan fácil. Y es como la vida misma, transformaciones y transformaciones que dan lugar de nuevo a lo mismo que ya hubo, tan sencillo, tan fácil. No hay que darle tantas vueltas quizá a las religiones, y no es que exista la reencarnación o no, sino que cuando vuelve a pasar el ciclo volvemos a estar, pero en otra forma. Y no es que en sí misma pueda o deba existir la vida eterna, es que la vida en sí es eterna, como lo es el ciclo, ya que nada desaparece, sólo se transforma de un modo mágico y maravilloso, pero siempre presente en el ciclo, del que nadie puede sacar nada, donde nadie puede meter nada.

Científicos vendrán que estas teorías abajo echarán. Mientras, me quedo con la pelota que rebota, sin que ninguna "cuerda" venga a refutar nada, sin que nada haga variar ese eterno bote, dentro de un ciclo de expansiones-contracciones que nadie puede tocar, y en un sistema que cumple a la perfección las leyes de Einstein, Newton y Hawking, cuantificados resultados, gravitatorias conclusiones, un todo perfecto.

¿Y antes? ¿Quién puso ahí el ciclo? Fácil, el ciclo siempre estuvo ahí, siempre estará, por lo que no hay ni Antes ni Después, porque es inevitable...


No hay comentarios: