30 noviembre, 2012

Mis mejores entradas (y 22)

Continúo con la revisión de mis mejores posts, ahora dejándola parada por unos años hasta volver a tener material.

--Post preferido del 526 al 550 (06-Ago-12 a 24-Nov-12)--

Complot contra el medallero español y otras revisiones a los Juegos Olímpicos

-Este post iba sobre... un repaso a los Juegos Olímpicos de Londres, y algunas de las polémicas que alrededor de ellos y sobre todo de la actuación española se desarrollaron durante este verano de 2012.

-La motivación para escribirlo fue... simplemente para cerrar el círculo de posts referidos a este acontecimiento, y también para dejar claras algunas ideas, y opiniones personales sobre temas de los que se habló en el momento y otros en los que nadie reparó.

-Tras los comentarios, mi opinión cambió en... no hubo, por lo que me gustaría que hubiera, jeje, pero bueno, esperaremos a ver si se puede entablar un bonito debate con alguien.

-Me he decidido por él, porque... no encontré otro mejor en la época. Había otros parecidos, con gran labor de investigación como el de los 10 mejores ciclistas españoles, la gasolina, la meteorología del Maldonado o la bella palabra bizarro, pero este se asemeja más a aquella columna en un diario deportivo que en algún momento tuve y que de esta forma de algún modo podría mantener.

24 noviembre, 2012

Huelva y alrededores, lo que quizá fuera Tartessos

Aunque probablemente nunca se sepa, muchos dicen que en esos lugares se fraguó una de esas antiguas y míticas civilizaciones, nombrada por los griegos como Tartessos, pero eso es otra historia...

Huelva es sus marismas, Huelva es límite y frontera, Huelva tiene una ría donde la morena mía moja su mata de pelo, Huelva es la naturaleza de sus parques nacionales, la historia de sus pequeños pueblos y aldeas, el polvo del camino, la puerta hacia Portugal, hacia el descubrimiento, el Guadiana y el Guadalquivir.


Iglesia de la Concepción, y Marisma de Huelva

Huelva es la ciudad andaluza más olvidada, la que seguramente tiene menos patrimonio al que merezca la pena ir a visitar expresamente, pero haciendo un paquete con algunos de sus pueblos cercanos y los no tan cercanos, su provincia no tiene nada que envidiar a ninguna otra en Andalucía.

De la capital podemos destacar su pasado minero, del que nos ha quedado su precioso muelle embarcadero, donde muchas personas van a pescar, muchas parejas a pasear, y donde recomiendo ver su romántica puesta de sol sobre el río Odiel. También hay que destacar su pasado fenicio, íbero o romano, pero teniendo en cuenta que siempre fue un pequeño pueblo que no despegó hasta la llegada de los ingleses, que han dejado su huella por bastantes lugares.


Embarcadero sobre la Ría del Odiel y Puesta de sol romántica sobre el embarcadero

Cerca encontramos Palos de la Frontera, con su Monasterio de la Rábida o la Iglesia de San Jorge, lugares colombinos, desde donde partió una gran aventura, quizá la mayor de la historia de la Humanidad, hasta el descubrimiento del Nuevo Mundo (allí iba Cristóbal Colón, claro, y los Hermanos Pinzón, onubenses). También al lado, en la cuenca izquierda del Tinto está Moguer, cuna de Juan Ramón Jiménez, y pueblo blanco que merece la pena visitar. Cartaya, Lepe, Ayamonte... también quedan en la margen derecha del Odiel. Por el norte, la sierra de Aracena, la comarca del Condado, y muchos lugares que merecen mucho la pena.


Iglesia de Moguer, con su Torre parecida a la Giralda. E Iglesia de San Jorge, en Palos de la Frontera.


Monumento a Colón, junto al Monasterio de La Rábida

Por el sureste de la provincia, la magia de las marismas de Doñana, y también de ese lugar tan reconocido como es El Rocío, con su virgen vestida de pastora y esa encarnación de la globalización y la mercadotecnia que son los lugares cercanos a la aldea almonteña.

Huelva es su gente, sus chocos, su pescaíto, su polo químico, su puerto interior y el exterior, su barrio inglés, y por supuesto otras cosas como Fórmula 30, la única radio que en mi coche hace que salga el título de las canciones, y de la que disfrutamos tanto; y también la Cervecería Bonilla, en la que pudimos comer tan bien como en el mejor lugar de tapas de Granada, y sorprendentemente por el mismo precio (servidos por una chica a la que podríamos llamar X, pero que llamaré "la pescadera"). También playas, claro, paraísos, Matalascañas, La Antilla, Isla Canela, Mazagón o Punta Umbría, con su oleaje atlántico y sus subidas y bajadas de marea.

Sí, como todos los lugares, también Huelva tiene muchos que ofrecernos, pero como digo siempre, los viajes no los hacen los monumentos, ni la belleza paisajística, ni mucho menos, los mejores viajes los hacen las personas con las que vas. ¡Gracias por tu compañía MM!

19 noviembre, 2012

Hace casi 80 años, y no aprendemos.

Hace ya casi 80 años, entre hermanos. Las mismas caras, las mismas calles, pero distintas miradas, odio quizá, dentro. Espíritus corrompidos, virus inoculado, maldad que no existía pero que estaba ahí, tan latente. Matándonos como hermanos, sí. Mientras los que mandaban se reían para sí, los unos y los otros, de uno y otro lado.

Mientras, familias rotas, emigración, desesperacion, exilio. Caras que no volverán a verse, que el paso del tiempo borrará. Corazones rojos y amarillos que serán franceses o mejicanos. Gente que vuelve la cara, que recomienda no hablar al que tiempo atrás fue buen vecino. Gente vulgar, gente mala, gente irreconocible.

Familias que no volverán a juntarse, lotería que le toca a unos, pero también a otros. Quizá el maestro, quizá el carnicero, quizá el charlatán, quizá el alguacil, quizá el escritor, el poeta, el mariquita del pueblo, el tonto la pija, el bobalicón, la mujer del afilador, esposa de hombre que fue recto y ahora infecto.

Letrillas, música, consignas, himnos, banderas, sellos y pintadas. Insultos entre primos hermanos, amigos que ya no lo son tanto, escoria en las calles, sangre. Corazones vendidos, almas cambiadas de chaqueta, sangre. Pistola, fusil, da igual, paredes, sangre. Horror, truenos, centellas, metralla que estalla, sangre.

Hace casi 80 años, madres llorando, refugios, aviones, balas silbando. Quedan restos, bombas que no explotaron, trincheras atrincheradas ante la pena de ver su propia tierra quemada. Ojos que no volverán a ver la vida con simpatía, que no encontrarán la bondad, la razón. Ojos que nunca olvidarán y que verán cataratas para siempre.

No somos hijos de aquellos, nietos. No somos rivales, hermanos, no lo somos. No sois herederos de nada, hermanos, no lo sois. No os debéis nada, no tenéis que dar explicaciones, hermanos, no tenéis, no debéis. Sólo mirad adelante, no olvidéis, no repitáis, pero no os odiéis por cosas que pasaron mucho antes de que nacierais.

Sangre, sudor, lágrimas, saliva, más sangre. Huérfanos y huerfanitas, ancianas sin hijos que parieron más de una docena, que criaron más de media y que ahora no tienen quien les llore. Trillizos que ahora ya son uno. Equipos de fútbol que sólo darían para voley-playa. Cuadrillas que no podrían levantar ya ni un ataúd amigo.

Sangre, patas para un banco, tres pies al gato, conclusiones fáciles. Estamos aquí dos días, para qué pelearnos. Para el futuro mejor, qué futuro mejor, ¿nuestros hijos?, ¿sin padres, sin hermanos, ese es el futuro que les procuramos? Un sinsentido, amigos, una soberana tontería, una verdad de perogrullo, un error morrocotudo.

No digo más, han pasado casi 80 años, los padres de la mayoría no habían nacido, vosotros no estabais ni pensados aún, por lo que para nada os deben nada, para nada estáis agraviados, para nada existen ya dos bandos, para nada existen los nuestros, los tuyos, los vuestros, camaradas o compañeros.

Mucho dolor, sí, para matarlos a todos, para quemarlos vivos, para hacerles sufrir, para meterles astillas bajo las uñas, para colgarlos bocaabajo hasta que su cuerpo diga basta, para meterlos en agua hirviendo hasta que se diluyan. Pero no, no es la solución, todos esos ya no están. No tiene sentido devolvérselas a sus herederos porque la maldad no se tiene por qué heredar.

Olvidad, no perdonéis, olvidad para que no se repita, no perdonéis cristianamente al que no se lo merece, que ya tendrá su juicio cuando sea. No perdonéis a ninguno, y tenedlos siempre presente en vuestro odio, pero olvidad, y haced cuenta nueva, no tiene sentido vengar a un asesinado matando a los nietos del asesino.

Hacedme caso, respirad, contad hasta tres, soltad el aire y decid para vosotros: Han pasado casi 80 años, y no aprendemos...

14 noviembre, 2012

Los mejores pilotos de motociclismo españoles de la historia

El pasado 28 de octubre, Jorge Lorenzo se convirtió en el primer piloto español que gana 2 veces la primera categoría del Mundial de Motociclismo. Ante ello surge claramente el debate de quién es el mejor piloto español de la historia (algunos ya daban ese día como ganador de dicho título honorífico a Lorenzo), pero a la misma vez, y como ya lo hice con los ciclistas, he querido aprovechar para realizar una clasificación con los 10 mejores pilotos de motos españoles de la historia (hablamos de pilotos en los Mundiales de Motociclismo, ya sean los de Dorna, o los de SuperBikes o SuperSport, por lo que tendríamos aquí el permiso de Marc Coma, Jordi Tarrés, Adam Raga o Nani Roma entre otros), a mi criterio personal, claro, pero con criterio, eso sí.

Aquí la tenéis, y por supuesto estoy abierto a matizar o recolocar a alguno de ellos, entendiendo que los lugares pueden bailar un puesto arriba o abajo:

1- Ángel Nieto (años 60-70)

Sin discusión hasta este año, y quizá hasta que Lorenzo lo supere, el mejor piloto español de la historia. Sus logros son brutales: 90 victorias en el Campeonato del Mundo, 13 títulos mundiales. Es el piloto de la historia del Mundial que más años ha sido Campeón del Mundo (11 años distintos). Gracias a él, el motociclismo español es lo que es. Su único lunar, que ante la falta de fábricas para motos grandes en España, no fue capaz de brillar en las categorías reinas, por lo que sus títulos quedan algo devaluados frente a los de Agostini, por ejemplo. Pese a ello, es uno de los 10 grandes símbolos del deporte español de la historia.



      
2- Jorge Lorenzo (años 2010)

Aún en activo y con 26 años, con mucho que ganar. Es el único piloto español que ha sido 2 veces campeón del Mundo en la categoría reina (Moto GP). Además ha conseguido 4 títulos mundiales (sólo Ángel Nieto le supera) y ha ganado 44 carreras en el Mundial. Sin duda que en los próximos años conseguirá superar a Nieto, frente al que ahora mismo casi diría que está igualado, y en mi opinión, si consiguiera el tercer mundial de MotoGP ya sería el primero.



3- Álex Crivillé (años 90)

Cuando en 1989 ganó su primer Mundial de 125cc, Crivi se convirtió en el campeón más joven de la historia, y claramente en un posible heredero futuro de Ángel Nieto. Poco a poco fue ascendiendo categoría a categoría y escalafón tras escalafón, hasta convertirse en un candidato a ganar el título de 500cc., algo vedado totalmente a los españoles, y donde claramente nos sentíamos minusválidos e inferiores ante los extranjeros. Por desgracia para Álex, tuvo que coincidir en sus mejores años con Doohan, al que apenas ganó alguna que otra vez. Una vez que Doohan se retiró por una gran caída, Álex Crivillé se proclamó Campeón del Mundo de 500cc., el primer español que lo conseguía.

Por desgracia, a partir de ahí bajó mucho su nivel, por lo que sin volver a ser el mismo, dejó las motos para comentar en la televisión. Sin duda alguien que cambió nuestra forma de ver la "NBA" de las motos, y nos la acercó, para que los que vinieran después no se sintieran impotentes y pudieran competir de igual a igual.

4- Daniel Pedrosa (años 2000-10)

Cuando apareció, ganando 3 Mundiales comsecutivos con solo 20 años, todo el mundo tenía claro que iba a ser el más grande. Ya simplemente le quedaba dar el gran salto a MotoGP y con su juventud acabar derrotando al imbatible Rossi. Pero ahí se quedó... y luego aparecieron desde atrás Stoner y Lorenzo... Y a pesar de ser seguramente el piloto más perfecto de todos, lleva 7 años sin ganar el Mundial, con 5 podios y 3 subcampeonatos del Mundo de MotoGP.

Aún se le espera, y seguramente de aquí en adelante debería compartir títulos y carreras ganadas con Lorenzo (lleva 45 en el Mundial, una más que Jorge). Lo que no sabemos es si alguien vendrá por detrás (Márquez es candidato a ello) de nuevo y le dejará sin lo que parecía hace 10 años que iba a lograr.




5- Sito Pons (años 80-90)

A Sito podríamos considerarlo también uno de esos pioneros que cambió la mentalidad de nuestro deporte. Él fue el primer español que ganó el Mundial de motociclismo en una categoría de las denominadas "grandes", el cuarto de litro, los 250cc. De hecho ganó 2 mundiales nada menos. Después pasó a 500cc., donde aún no era nuestro momento. Más tarde tuvo cierto éxito como director deportivo.

6- Jorge Martínez "Aspar" (años 80-90)

Sólo Ángel Nieto tiene más mundiales que Jorge, que también los consiguió en categorías pequeñas. En total, "Aspar" fue 4 veces Campeón del Mundo, incluyendo un doblete en 1988 (80-125cc), último piloto que lo consiguió. Después no volvió a ser el mismo, aunque no se retiraría hasta casi 10 años después. Luego ha tenido también bastante éxito como director.



7- Marc Márquez (años 2010)

El heredero... Si alguien tiene que relevar a los grandes que hay actualmente en el mundial, ese es Marc. Con sólo 19 años ya ha sido 2 veces Campeón del Mundo, y claramente viene siguiendo la estela de grandes campeones españoles que subieron de categoría en categoría triunfando, como Lorenzo y Pedrosa. Lo veremos ya este año compitiendo con ellos, y no dudamos de que en un par de años podría estar ya entre los 3 mejores de esta lista. Cabeza no le falta.

8- Toni Elías (años 2000-10)

Toni es uno de esos grandes veteranos del Mundial, que ha competido en todas las categorías. Además, en 2010 se convirtió en el primer Campeón Mundial de la historia de la "Moto2", por lo que por supuesto tiene su sitio aquí. En sus primeros años fue dos veces podio en el Mundial de 125cc y 250cc con sólo 20 años, pero en su paso a MotoGP no cumplió las expectativas, ante el gran dominio de Rossi (luego Dani y Jorge le cerraron el paso y tuvo que reciclarse, aunque eso le dio un gran título). Habitualmente la desconfianza de patrocinadores y fábricas le ha dejado sin moto competitiva.

9- Ricardo Tormo (años 70-80)

2 veces Campeón del Mundo de 50cc, no hay mucho más que decir. Sólo 4 pilotos españoles han ganado más títulos que él, así que debe estar en esta lista. El circuito de Valencia lleva su nombre.



10- Aquí dejo en empate para meter a muchos, ya sin orden claro, que también cada uno es único en España por lo conseguido:

-Carlos Checa: Primer piloto español Campeón del Mundo de Superbikes, en 2011. Tras una brillante carrera en MotoGP, sin conseguir llegar al podio final en el Mundial (y con 2 victorias), se pasó a este otro mundial, donde luchando contra grandes rivales procedentes de MotoGP, como Biaggi, consiguió este hito. (Entiendo que muchos lo puedan poner por encima de Toni Elías en 8º lugar, por ganar un Campeonato mejor)
-Sete Gibernau: Si no está entre los 9 primeros (que entiendo que muchos lo podrían justo detrás de Marc Márquez, al valer 2 subcampeonatos en MotoGP igual que 2 títulos de 125cc.) es porque no llegó nunca a ser campeón del Mundo. Pese a ello, ganó 9 carreras en MotoGP, algo que sólo han superado el 2º, 3º y 4º de la lista, y fue 2 veces subcampeón del Mundo de MotoGP. Todo, a pesar de coincidir con Valentino Rossi, al que también consiguío vencer en alguna ocasión.
-Emilio Alzamora: Capaz de ser campeón del Mundo de 125cc sin ganar una sola carrera, y con una moto que jamás podría haber estado entre las 5 mejores, sólo gracias a su gran capacidad para frenar el último. Rompió en 1999 con 10 años sin títulos españoles.
-Luis D´Antín: Con mucho menos caché que todos estos, y con poco que llevarse a la boca en los mundiales de 125cc o 250cc, donde apenas brilló. Eso sí, es el único Campeón del Mundo de SuperSport español (en 1991), por lo que aquí le hacemos un huequecito.
-Álvaro Molina: Aunque en una escala mucho menor que todos estos, es obligatorio tenerlo en cuenta. 5 veces Campeón de Europa de motociclismo, en una categoría mediana como 250cc. Cuando tuvo que saltar al Mundial sufrió las dificultados que suelen traer la falta de patrocinador y de padrinos, por lo que no llegó a tener opciones de nada. Quizá es una muestra de lo importante que es aquí el dinero, pero bueno, su rinconcito tiene como veis.
-Santiago Herrero: Por pura lógica de la puntuación que dije que iba a dar, este chico debería ir con el grupo que hay aquí más abajo, pero por ser un gran pionero tiene que ir aquí. Santiago Herrero llegó a ser 3º en el Campeonato del Mundo de 250cc en 1969 (rompiendo en la última carrera cuando podía ser Campeón del Mundo), en época de Ángel Nieto (recordemos que en esta época España pintaba nada en esos mundiales), y era favorito a sus 27 años para ser Campeón del Mundo en 1970 y años posteriores. Sin embargo, murió en un accidente en la peligrosísima carrera de la Isla de Man, quebrándose una prometedora carrera.

-Y muchos más: Álvaro Bautista, Julián Simón, Nico Terol, Manuel "Champi" Herreros (todos estos campeones del mundo alguna vez aunque en cilindradas pequeñas), Alberto Puig, Víctor Palomo (estos ganadores de alguna carrera en 500cc o 350cc respectivamente), Héctor Barberá, Pol Espargaró, Carlos Cardús, Fonsi Nieto, Joan Garriga, Maverick Viñales, etc...

El criterio seguido es el planteamiento de una especie de clasificación por puntos, que daría 6 puntos por ganar la máxima categoría (750cc, 500cc o MotoGP), 3 por ganar la mediana (350cc, 250cc ó Moto2), 2 por ganar la pequeña (125cc) y 1 punto por ganar las superpequeñas (Moto 3, 80cc ó 50cc). Cualquiera podría plantear que incluso debería haber más diferencia entre la mediana y la pequeña, pero no veo tanta variación, por lo que realmente lo que se premia es ganar la categoría reina.

09 noviembre, 2012

Los prejuicios, demonios infames que nos ayudan en nuestro día a día

Si preguntamos por la calle sobre qué son los prejuicios, nos llevaremos la sensación de que son la encarnación del mal, demonios infames que andan sobre patas de cabra y cosas así. Empezaremos a escuchar palabras como racismo, xenofobia, etnias, estereotipos y demás términos carne de debate mañanero televisivo.

También nos llevaremos la impresión de que la gente no sabe exactamente qué son los prejuicios ni sabe diferenciarlos de lo que son los estereotipos. Para arrojar un poquito de humilde luz, podríamos decir que los estereotipos son imágenes poco detalladas que tenemos de otras personas o grupos, y que son compartidas por la comunidad; en el caso de los prejuicios, serían la elaboración de un juicio de antemano sobre un grupo o persona, sin esperar a ver pruebas o evidencias sobre ello.

Normalmente los prejuicios se suelen hacer a partir de los estereotipos que tenemos en nuestro "catálogo". Por ejemplo, si nos presentan a una persona que lleva rastas (estereotipo de hippi fuma-porros perroflauta algo sucio), seguramente tengamos algo de reparo en darle la mano, porque el estereotipo de persona con rastas sucia nos habrá hecho elaborar un prejuicio. Luego, es posible que su mano sea la más limpia de toda la provincia...

Parte buena de los prejuicios

Pues bien, aunque los prejuicios puedan tener esa mala imagen entre la población, también tienen su parte buena, que es la que yo defiendo. Tener ciertos prejuicios ya elaborados en nuestro cerebro nos puede servir en algunos casos para obtener una respuesta anticipada que nos ayude a tomar una rápida decisión que nos evite correr peligro. De hecho se habla de que podrían ser incluso una ventaja evolutiva, lo cual no comparto, porque más bien sería que en ciertos momentos podríamos tener la suerte de vivir en una sociedad o familia que nos ha inculcado ciertos prejuicios, pero de ahí a meter la evolucion en esto hay un trecho...

El ejemplo podría ser (y siento los estereotipos) el de un español que se encuentra alguien con pinta de gitano rumano entre una multitud, y que se pega a él. El prejuicio le ayudará a alejarse rápidamente de él para posiblemente evitar un robo. Está claro que no todos los rumanos gitanos roban, pero seguramente hay más porcentaje de ladrones en ellos, respecto de los que tienen ojos achinados. Imaginemos que es un finlandés el que se encuentra con el gitano rumano entre la multitud, y que él jamás ha oído hablar de sus robos, por lo que no tiene ese estereotipo de ellos y los ve "normales". Yo ya no sé qué pasará, pero el no tener ningún cuidado le puede causar un disgusto...

Ejemplos curiosos

1- Primero quiero referirme a un programa que hay por las noches en Cuatro, llamado "losabenolosabe", y que consiste en hacer preguntas a los concursantes, que ellos no pueden contestar, sino que tienen que encontrar a veces personas que sepan la respuesta y a veces que no la sepan.

Este programa es una auténtica mina, y un verdadero experimento socio-psicológico para ver claramente qué prejuicios se tienen en España sobre estos temas, ya que aquí la gente se juega dinero, y con el dinero no se juega... Entonces siempre se basan en los prejuicios que tienen, antes que la intuición:

-Si buscan a alguien que sepa una pregunta sobre deporte, suelen escoger Hombre entre 15 y 50 años.
-Si buscan a alguien que no sepa algo sobre fútbol suelen escoger Mujer de más de 50 años.
-Si buscan alguien que sepa algo más de cultura general: Las mujeres buscan mujeres de mediana edad y con pinta de universitarias, y evitan a los hombres cachas o con pinta de deportistas "porque les parecen tontos". Los hombres sin embargo buscan hombres de mediana edad también, y evitan a las mujeres. Es curioso aquí que ambos sexos crean en general que el otro sexo es más tonto.
-Si buscan a alguien que no sepa algo de cultura española: Persona con ojos achinados, negra, con rasgos indígenas sudamericanos, etc.

Lógicamente muchos y muchas se han llevado un auténtico chasco cuando por ejemplo la señora de 85 años sabía perfectamente que los mundiales de fútbol se juegan cada 4 años...

2- Luego tenemos también los estereotipos regionales que normalmente nos llevan a realizar juicios equivocados, aunque obviamente vienen de alguna parte y son también una estadística más o menos fiable de lo que estos grupos de población fueron (estereotipos caducos) o son:

-Rusos: Bebedores de vodka algo mafiosos
-Vascos: Nacionalistas que hacen deportes raros
-Andaluces: Todo el rato están contando chistes, bailando y tomando cerveza y tapas.
-Catalanes: Gente muy avara que intenta hablar con acento raro el castellano.
-Alemanes: Cabeza cuadrada, no saben improvisar.
-Japoneses: Seguro que tienen una cámara de fotos.
-Italianos: Ligones
-Africanos: Pobres
-Sudamericanos: Con bajo nivel ortográfico
-Brasileñas: Morenas de grandes tetas que van siempre en bikini.
-Jamaicanos: Todo el día fumando porros con música de la familia Marley (recientemente también, grandes corredores)

3- También los hay en función del aspecto de la persona (son los que nos ayudan a obtener un juicio más rápido, ya que ni siquiera tienen que hablar para que lo elaboremos):

-Si es rubia, es tonta.
-Si va muy arreglada es una pija niña de papá.
-Si está cachas, es que es un chulo de gimnasio.
-Si va con ropa hippy es que no trabaja y toca los timbales.
-Si lleva gafas es que es más inteligente.
-Si lleva las uñas pintadas o pendientes y es hombre, es homosexual.
-Si lleva el pelo corto y es mujer, es homosexual.
-Si soy de piel clara y la tiene más oscura que yo, peligro...
-Si soy de piel muy oscura y la tiene más clara que yo, peligro...
-Si es un niño, no sabe de nada.

4- Incluso según las profesiones (que valen para cuando nos hablan de una persona y ni siquiera la tenemos delante ni la conocemos)

-Si es informático, seguro que llega gafas, va con camisa y no tiene novia.
-Si es diseñador gráfico, seguro que lleva camiseta negra, o algo estrafalario en la ropa.
-Si es modista y es hombre, seguro que es gay.
-Si es bombero seguro que está de buen ver (buenorro/buenorra, vamos).
-Si es albardonero seguro que tiene 86 años lo menos...
-Si es "personal shopper", seguro que dice a menudo "o sea".
-Si es historiador, seguro que tiene barba.
-Si es político es un sinvergüenza y está enchufado en algún cargo.
-Si es bailaor de flamenco, seguro que es gitano.
-Si profesor de matemáticas seguro que tiene cierta locura.

En fin, y muchos estereotipos más de los que podríamos hablar, y que ustedes o yo podríamos tener ahí guardados para cuando nos hagan falta. Yo por mi parte, les dejo hasta la próxima, y espero llegar vivo aquí gracias a estar lleno de prejuicios (por ejemplo el de que los leones y tigres de bengala muerden me suele venir muy bien), pero sólo utilizarlos cuando de verdad me hagan falta, y no para discriminar a nadie sin antes conocerlo lo suficiente.

04 noviembre, 2012

El Maldonado se sigue equivocando con la lluvia

El pasado 22 de octubre, Eltiempo.es, el famoso "Maldonado" sobresaltaba al pueblo de Porcuna con una imagen apocalíptica, la del apartado "General" de su predicción del tiempo, que implicaba la caída de 78 litros para el jueves día de Todos Los Santos, y un total de 131 litros durante todo el fin de semana. ¡Ay, lástima de cosecha perdida, qué hubiera sido de ti si esos 131 litros hubiesen caído en marzo!

Total, que yo, como desgraciadamente visitante ocasional del pueblo que soy, tenía ya pensado aprovechar ese fin de semana para visitar el Viejo Obulco, pero claro, desde ese momento comencé a pensármelo cuidadosamente. Máxime teniendo en cuenta que para fin de semana anterior también hay otros 80 litros pronosticados... En todo caso, para mí, esa lluvia volverá a ser buen tiempo.

Y nada, que como ya había analizado otras veces las páginas del tiempo en España, pensé: "a mí no me la juegan, así que sacaré pruebas por si acaso". Y eso es lo que hago a continuación. (Obviamente el post comencé a escribirlo el 22 de octubre, así que sólo añadiré trocitos durante estos días a lo que ya hay). ¡Nos vemos el próximo día 4 de noviembre en la reflexión final! Ah, y por supuesto no olvidemos reconocer el gran trabajo de estos profesionales, que en muchas ocasiones nos ayudan a prevenir y no mojarnos..., que esto, por supuesto es un post escrito con cierta dosis de humor e ironía.

Día 22 octubre (131 litros para el finde, con un pico de 78 justo el día 1 de noviembre)



Día 23 octubre (67 litros para el finde, casi la mitad. El día fuerte pasa a ser el viernes con 40 litros. Se reserva algo para el lunes). BAJA 64



Día 24 octubre (47 litros para el finde. El sábado pasa a ser el día fuerte con 33 litros).
BAJA 20




Día 25 octubre (31 litros para el finde, la cuarta parte que hace 4 días. Ya no hay ni día fuerte).
BAJA 16



Día 26 octubre (20 litros para el finde, aunque se pasa algo de lluvia al lunes).
BAJA 11



Día 27 octubre (10 litros para el finde. Y sin lluvia lunes ni miércoles. ¿Qué ha pasado con los 121 litros que faltan y que el día 22 se pronosticaban? Pues estarán buenos los del campo... ¿Dentro de otros 5 días pueden volver los 131 litros? Veremos...).
BAJA 10



Día 28 octubre (¡Bombazo sorpresa!, aumenta la lluvia. 60 litros para el finde, multiplicando por 6 lo que había ayer. Como día gordo, el domingo, con 48 litros, quedando una pizca para el lunes. ¡Esto marcha!). SUBE 60



Día 29 octubre (¡Sigue la cosa para arriba!, ahora serían 71 litros para el finde. El día gordo sigue siendo el domingo con 57 litros. Ya no llovería nada de nada el resto de la semana. Qué nervios). SUBE 11



Día 30 octubre (Baja un poco, aunque podríamos decir que de algún modo se estabiliza. Parece que va a llover algo, son 54 litros, pero ahora distribuidos entre sábado y domingo).
BAJA 17



Día 31 octubre (Vuelve a bajar un poquito pero ya se estabiliza del todo. Ya podemos decir que lloverá la cuarta parte de lo que decían hace una semana. Sigue habiendo 48 litros, pero sólo el sábado y domingo). BAJA 6



Día 1 noviembre (Bueno, hoy deberían haber caído 78 litros, pero no caerá nada. Para este finde se supone que habrá 41 litros. Baja otro poquito. Veremos mañana, como último día de referencia, qué pasa. Eso sí, quedan 10 litros para el lunes, que no estaban ayer).
BAJA 7



Día 2 noviembre (Bueno, pues teniendo en cuenta que ayer no cayó nada, para el finde finalmente habría 66 litros, a lo que podríamos añadir 9 del lunes. Vaya subida de nuevo. Al final si todo sigue así no quedará la cosa tan mal).  SUBE 25


 
Reflexión final: Pues nada, como ya dije el pasado día 22, era complicado que el Maldonado acertara, y así ha sido. Claro, entre tantas posibilidades que ha pronosticado (véase cuadro gráfico inferior), seguro que en alguna acierta con tanto cambio de parecer, y claro, al final la sensación es de que se ha caído con todo el equipo a pesar de ir variando día tras día, ya que al final sí que ha llovido bastante. En fin, esperemos que otra vez se equivoquen y cuando pronostiquen un fin de semana soleado se tire lloviendo los 3 días. 

Para terminar, un gráfico de esos tan bonitos de Excel con la evolución de la predicción para este fin de semana:


PC: Y como ya he dicho, mi reconocimiento a este tipo de páginas, que nos ayudan a coger el paraguas por la mañana y ser los únicos que luego andamos sin mojarnos, a ir avisando a los sevillanos de que les volverá a llover en la Madrugá, a intuir mucho calor para "Larilla" y muchas cosas más. 

Por por Cierto: El mismo sábado por la mañana, y ya sabiendo claro lo que estaba pasando, ponen 85 litros para el fin de semana, y 42 para el resto de días de la semana, por lo que al final resulta que más o menos desde el principio tenían razón. ¿Entonces para qué tantos cambios?

Véase: