29 junio, 2012

El copago, otro granito para ir saliendo de la crisis

Mientras los políticos se enzarzan entre ellos para echarse las culpas por la crisis, pocos dan soluciones o posibles medidas a probar. Lógicamente, el asunto consiste en que muchos deben mucho dinero y no tienen para pagarlo, y los deudores igualmente adeudan a otros, por lo que al final todo el Estado quiebra y nos vamos todos a tomar viento...

Hoy voy a analizar así a ojo de buen cubero una de las fórmulas que podrían ayudar y mucho a recaudar sin hacer mucho daño a los pobres contribuyentes, y creo que incluso podrían ayudar a evitar despilfarros innecesarios e injustos: El copago.

Así, de forma sencilla, el copago sería obligar a los usuarios de un determinado servicio gratuito "porque siempre ha sido así" a pagar una cantidad simbólica por ese servicio. Ojo, que un servicio sea gratuito seguramente implica que por otro lado lo estaremos pagando, eso no lo olvidemos nunca.

¿Ejemplos de malos hábitos que justificarían el copago? Daré dos, que tampoco hay que agobiar:

-Personas que van al médico de la Seguridad Social 2 y 3 veces por semana, simplemente para echar el rato, o porque son algo hipocondríacos, pero no por una necesidad real. Esto aumenta las colas, la masificación, las listas de espera y satura en general nuestro sistema de salud gratuita universal. Si se obligara a las personas a pagar 2 euros por cada visita inicial al médico (no a revisiones), seguramente recaudaríamos un dinero que vendría bien, y además habría menos colas, listas de espera, etc...

-Personas que piden 3 ó 4 bolsas de plástico en el súper aunque no las necesiten. Esto hace que haya que producir más plástico, lo que en general daña la naturaleza. Ya se obliga a pagar unos céntimos simbólicos por cada bolsa, lo que es una medida que hace que muchos nos llevemos las bolsas de casa, y que por tanto las reutilicemos. Aquí el único que perdería sería el fabricante de plástico, que en fin, cuando quiera que se manifieste...

Bueno, así a ojo parece que el copago puede resultar una buena medida disuasoria que evite abusos, pero sobre todo puede ayudar en el caso de servicios públicos a recaudar un dinero que ayuda a las arcas de papá Estado, y a la misma vez a evitar el uso repetido que muchos hacen sin sentido, y conseguir así dar un servicio menos masificado y seguramente mejor.

Pero, ¿dónde más podríamos aplicar el copago? Se me ocurren varios sitios, y daré datos concretos que se me ocurren (pueden ser demasiado altos o demasiado bajos, no he intentado afinar mucho, así que perdonadme por ello), y dejaré el resto para quien se ocupe de ello o para los que lo leáis:

-Educación: 1- Toda persona que reciba una beca para estudiar en una universidad española, debería pagar al menos 20 euros cada año. 2- Si una persona realiza un curso bonificado por su empresa, o un curso de FPO o de Formación Continua (vamos, cursos que salen gratis), deberá pagar 3 euros por él. 3- Las matrículas para los ciclos de grado superior y medio en institutos públicos pasarán a costar 10 euros.

-Sanidad: Cada visita a Urgencias se cobrará a 50 céntimos (salvo para rentas muy bajas, que seguirá siendo gratis). También se podría plantear que hubiera una especie de bono de visitas ordinarias al médico de cabecera, que cada cierto número de visitas, por ejemplo 5 visitas, hubiera que pagar 1 euro.

-Llamadas Gratuitas: Las llamadas a teléfonos gratuitos costarán a partir de ahora 5 céntimos la llamada, dinero que irá destinado al Estado, para intentar reducir el déficit.

-Comidas comunitarias o regaladas: En todas estas comidas que regala el Ayuntamiento o una Cofradía, o Paellas o lo que sea. En todas se cobrará una cantidad simbólica obligatoria por cubierto/plato, que por ejemplo podría ser de 50 céntimos. Esto podría ir a parar al porcentaje para ayuda humanitaria del gobierno.

-Justicia: Cada vez que se ponga una denuncia hay que pagar 1 euro, aparte de lo que luego haya que pagar en el proceso, claro. Esto evitaría esa gente que está todo el rato denunciando cosas sin razón.

-Facturas: Un euro más en la factura del agua y 0,50 en la de luz y gas y teléfono móvil. En todo caso se obligará a las compañías a bajar los precios abusivos que tienen.

-Productos, bienes y servicios: Cánon de 5 euros para productos de "lujo" como Smartphones, Tablets, Televisión de gran tamaño, Ordenadores portátiles, Coches de más de 25000 euros, Viajes de más de 2000 euros... Habría una lista que se revisaría anualmente, y este impuesto gravaría de algún modo el consumo , y con el dinero obtenido (la mayoría de teléfonos móviles), seguro que se cubrían muchos agujeros.

Y no quiero extenderme mucho más, porque pagar, pagar, podría hasta estar pagando yo 2 euros anuales por el mantenimiento gratuito y el alojamiento que me hace Google de este blog, pero me voy a callar y lo voy a decir muy flojito no sea que me oigan y me lo hagan cobrar... aunque la verdad es que tampoco pasaría nada. Eso sí, Google no se quedaría el dinero, sino que iría destinado a mejorar la calidad de vida de los niños de Burundi y Chad. ¿A que ahora parece mejor lo de los 2 euros por mantenimiento del blog? La verdad es que ahora hasta daría 5 euros...

En fin, habrá que pulirlo, pero algún tipo de copago que sirviera para ayudar a los demás, y en algún caso a paliar el déficit, me parecería bien. ¿Y vosotros qué opináis?

24 junio, 2012

Rincones de Porcuna (3-Paisajes)

Continúo con esta serie de entradas fotográficas sobre Porcuna y sus rincones. Hoy es el turno de los paisajes, esos que nos dejan con la boca abierta observando todos los detalles, sintiendo cada matiz, cada color, cada insignificante e inapreciable mota. Esos paisajes que recordamos para siempre, que tenemos desde pequeños en algún recoveco de la mente, y que vayamos a donde vayamos, nunca olvidaremos.

Nuevamente, para todos, los paisajes de Porcuna, nuestra-vuestra casa:


Mirador de La Redonda, junto a los monumentos a la cultura del Olivo


Barrio de San Benito


Iglesia, arco y ayuntamiento


Ermitas de San Lorenzo y San Marcos



Parte trasera Iglesia de San Marcos


Porcuna vista desde Los Alcores


Torreón de Boabdil y restos de la muralla y torreones


Paseo de Jesús, zona de "La Rana"

Espero que os hayan gustado las fotografías. Continuará pronto esta serie de entregas de Rincones de Porcuna...

-Rincones de Porcuna (1-Rinconcillos)
-Rincones de Porcuna (2-Fechas)
-Rincones de Porcuna (3-Paisajes) 
-Rincones de Porcuna (4-Escudos Varios)

20 junio, 2012

El efecto dominó (relato breve)

Érase, que se era, una niña que no sabía caminar, y como no sabía caminar, no podía irle a su madre a la plaza; y entonces como la madre no tenía quién le fuera a la plaza, tenía que ir ella, y dejaba a la niña sola en la casa. Entonces, érase un ladrón que quería ir a robar a la casa de la niña, y entonces llamaba para intentar engañar a la niña y que abriera, cuando estaba sola; pero como la niña no sabía caminar, no podía ir a abrir la puerta, y el ladrón se quedaba con las ganas. Entonces, el ladrón se quedaba sin robar otro día más, y no podía comprar con el posible dinero robado un bote de Nesquik para sus hijos, y entonces éstos se quedaban sin desayunar leche con Nesquik, y crecían menos; y como no eran muy altos, no pudieron meterse en el cuerpo de policía, que era su ilusión de toda la vida, y como no fueron policías, quedaron dos plazas por cubrir en el cuerpo de su ciudad; y cuando otro tío que no tiene nada que ver intentó robar un banco, no había efectivos suficientes, y lo robó, y entonces todo el pueblo se quedó sin un duro, y entonces ya no hacía falta que la niña que no sabía caminar le fuera a su madre a la plaza, y tampoco tuvo que ir la madre porque no tenía dinero, y porque ya tampoco había plaza, y porque la niña ya no era tan niña; y porque el ladrón ya se había jubilado, no hacía falta que la madre tuviera miedo de dejar a su niña sola en casa, y la niña además ya había aprendido a caminar, y el mundo se convirtió en un mejor lugar para vivir.

17 junio, 2012

Discriminación a favor de las mujeres en convocatorias de oposiciones

Me llega a través de un futuro opositor, la convocatoria para una oposición libre en el ayuntamiento de Maracena (Granada). La oposición consta de 3 exámenes, y las normas establecidas para dirimir posibles empates entre los aspirantes es la siguiente, literalmente:

"La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones en cada uno de los ejercicios. En caso de empate se resolverá a favor de quien haya obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio; si persistiera el empate se recurrirá al segundo ejercicio; en su defecto, el criterio de desempate será a favor de la mujer como medida de promoción e integración laboral, y en su defecto, se recurrirá al sorteo."

Bien, creo que no hace falta decir nada más, sobran las palabras. ¡Estupendo!, si yo saco un 8,97 y una chica saca un 8,97, la plaza es para ella, ¡toma democracia!, ¡toma justicia!, ¡toma España!

En fin, yo no lo voy a poder arreglar, no sé si se solucionará de algún modo, pero este tipo de convocatorias son totalmente ilegales, ya que se saltan la Constitución Española, papelajo sin valor alguno, pero bueno, algunos creemos que sirve para algo. Eso sí, ¡denunciad, denunciad...!, no os van a dar la razón porque se supone que hay un decreto-ley que dice que hay que promover la igualdad, y por lo visto la igualdad es que las mujeres vayan pisoteando a los hombres.

No añado más, si ya lo he comentado otras veces: En España, en Andalucía, se discrimina a los hombres impunemente, y el lobby feminista campa a sus anchas abrazado a muchos otros lobbys que hay por ahí. ¿Y a los hombres "normales de mediana edad" quién los defiende?

No quiero terminar sin dejar esta reflexión: Me partiría de risa si al final empatasen una mujer y un hombre, es casi imposible, pero algo así no podría hacerme más feliz. ¡Saludos, y enhorabuena por ser mujeres!

12 junio, 2012

Estadísticas sobre las personas que van por la calle

Hacía tiempo que no ponía un post muy muy "friki", y también que no lo ponía sobre estadísticas. Así que aquí lo tenéis.

Andar muchos días en solitario por la calle (y a veces con alguien que es más "friki" aún que tú) para volver del trabajo puede resultar bastante aburrido. Para hacerlo algo más entretenido y aprovecharlo para hacer algo de utilidad para nuestra sociedad, decidí realizar una estadística sobre las personas con las que me cruzaba. De este modo he podido crear el siguiente estudio de mercado/sociedad/antropológico/loquesea, que dejo a disposición de cualquiera que sepa sacarle partido:

  • El 89% de las mujeres lleva bolso por la calle (en zona de compras ese porcentaje sube al 91%, mientras que en zona universitaria baja al 87%, aunque contemos las mochilas)
  • El 28% de las personas lleva gafas en invierno, lo que aumenta al 51% en primavera (por las gafas de sol)

  • 6 de cada 10 personas van solas por la calle.
  • El 13% de las mujeres va enseñando las rodillas (en zona universitaria ese porcentaje sube al 17%, aunque la mayoría con medias, claro, porque el estudio fue hecho en invierno)

  • El 79% de las mujeres usa pantalones o una vestimenta "tradicionalmente masculina".
  • 3 de cada 10 mujeres usa algún tipo de botas en invierno.

  • El 44% de los hombres mayores de 14 años padece algún tipo de calvicie (en zona universitaria, el porcentaje baja al 35%), y el 23% son claramente calvos.
  • El 22% de las personas lleva algo rojo (vale una pulsera incluso).

  • A 29 grados y con sol de primavera, el 19% de las personas ya va en manga corta.
  • 4 de cada 10 personas llevan algo vaquero.

  • El 12% de las personas va hablando con el móvil o lo lleva en la mano.
  • Todos los días me cruzo con unas 285 personas de media en ese camino, de las cuales, el 45% son hombres y el 55% mujeres.
  

De lo cuál, y para terminar ya, que bastante surrealista es ya el post, podríamos hacer un retrato robot de la persona media con la que me cruzo todos los días:

-Es una mujer que va sola, usa pantalones no vaqueros y sin botas, va en manga larga y no lleva gafas ni nada rojo.

Y al contrario, es casi imposible cruzarme con una mujer así:

-Va acompañada, usa falda vaquera y botas, lleva manga corta y va enseñando las rodillas, lleva unas gafas rojas, no lleva bolso y va hablando por el móvil.

En fin, y diciéndolo irónicamente: esta es una muestra más de lo inútil, extremadamente curiosa, inservible o interesante que es la estadística a veces...

08 junio, 2012

El Celta de Vigo otra vez en primera división

De pequeño, cuando decía que mi padre era del Celta, todos me miraban un poco raro. Los padres de todos los demás niños eran del Real Madrid, salvo uno o dos, que eran del Barcelona o quizá del Sevilla o Betis. Incluso alguno del Atlético de Madrid me podría encontrar. En todo caso, por tanto y por imitación, la mayoría de mis amigos eran del Real Madrid.

¿Por qué uno se hace de un equipo? A veces por imitación, por simple simpatía a unos colores o a una afición, por idolatrar a un determinado jugador o entrenador, por una determinada época en la que jugaron bien, por obligación, por ser el equipo de tu ciudad o ser el más cercano, o como la gran mayoría de las personas se hacen de un equipo: porque es el mejor o porque gana.

Este último no es mi caso (otra rareza), ya que no me hice del Madrid, y por supuesto no es el caso de mi padre.



Mientras escribo estas líneas suena la Rianxeira, himno oficioso del Celta, celebrando su ascenso a Primera División, y recuerdo cómo me contaron el comienzo de esta historia. Mis hermanos, de pequeños, allá por los 70 llevaron a mi padre un póster o calendario del Celta que les había tocado, diciéndolo "tú vas a ser del Celta". Mi padre, para no llevar la contraria, calló y otorgó... Y así 40 años...

Y claro, a mí me llegó ya la historia con poso, como una tradición ancestral que mantener, y de pequeño ya recuerdo pincharle a mi padre cuando el Celta perdía o felicitarle cuando ganaba. Ya en mis primeros álbumes tenía cariño a ese equipo, y también a ese color celeste.

Recuerdo incluso con tristeza el fallecimiento de su Gerente, cuando yo tenía 6 años (me enteré por una radio chiquita en un olivar), y por supuesto las gestas de sus grandes goleadores, que quedaron en algún momento también en la memoria de mi padre (Baltazar, Juan Sánchez, Karpin, Mostovoi y sobre todo Gudelj). En algún momento descendió pero volvió pronto a primera, hasta que con la llegada de Víctor Fernández y Jabo Irureta subió al cielo, a Europa y arrasó ganando a los grandes (paliza 7 goles a la Juventus incluida), con seguramente el mejor fútbol que se había visto en años en la liga española, recordando a los mejores Deportivo de la Coruña o Villarreal y sólo por debajo quizá del gran Barça de Guardiola. Lideró la liga y amenazó con ganarla, pero al final no pudo ser.

Luego llegó la Champions y la eliminación en octavos de final, que precipitó los acontecimientos dando con sus huesos en segunda. Lo cierto es que fue un añito en el infierno, culminando el ascenso clasificándose de nuevo para Europa, lo que precipitó un nuevo descenso en 2007. Desde entonces, el Celta ha estado en segunda, en un sitio que no es el suyo.

Ya comenté cuando hablé de Mi Padre en un post que casi tiene 2 años, que era seguidor del Celta, cosa rara en Porcuna, ya que sólo estaban él y la esposa del alcalde L.C. Funes.

Esta semana, nuevamente como en varias ocasiones más, llamaré de nuevo a mi padre y le diré: "Papá, enhorabuena, que ha subido el Celta a Primera", ¡y por muchos años!

03 junio, 2012

Rincones de Porcuna (2-Fechas)

Continuamos la serie de posts fotográficos sobre los rincones de Porcuna. Hoy prestamos especial atención a las fechas...

Las fechas son muy importantes para los que las recuerdan, para celebrar los aniversarios, meseversarios, centenarios o milenios. Si olvidamos las fechas, no perdemos los hechos, pero ciertamente nos quedaremos algo ciegos para poder rememorarlos, ya que el cuándo siempre nos ha importando mucho a los seres humanos.

Porcuna, como pueblo milenario que es, podría tener muchas fechas. Estas sólo son algunas de ellas, plasmadas en monumentos o casas, que simplemente nombran la fecha de realización o rememoran algún hecho, y que ahí quedan, esperando su 50 aniversario como el del Arco Nuevo, su 100 aniversario, como el de la Casa Roja de la Carrera, o hasta un cuarto centenario, como ocurrió hace años con el poeta Juan del Valle:

Nuevamente, para todos, algunas fechas de Porcuna, nuestra-vuestra casa:




Este año se cumplen 50 años de la destrucción del antiguo Arco de Porcuna, para construir uno más ancho que permitiera el paso del tráfico. ¡Enhorabuena a los lumbreras!


La casa roja modernista de la Carrera de Jesús, se construyó en 1916 (y mi bisabuelo hizo la carpintería)

 
Desde 1908, Porcuna es una Ciudad


Detalle de una vivienda en la Calle Cervantes, cuya piedra en el dintel de la ventana tiene casi 250 años como indica el lema "Año 1774" al lado de una marca de cantero (aunque otros se inclinan por que sería un símbolo masón y referido a alguna profecía maya, quién sabe...).


En 1758 comenzó la devoción a la Virgen de los Dolores en Porcuna (podemos ver esta imagen en el lateral de la Iglesia de Jesús, y 50 años después, aquí se diseñó el Plan Porcuna, previo a la batalla de Bailén (podemos verlo en la portada de la casa, en la Calle Bailén)

Espero que os haya gustado. Permaneced atentos a la próxima entrega de Rincones de Porcuna, porque las fotografías serán de paisajes del pueblo, y a mi gusto será la entrada más bonita de las 4-5 dedicadas a Rincones de Porcuna.

-Rincones de Porcuna (1-Rinconcillos)
-Rincones de Porcuna (2-Fechas)
-Rincones de Porcuna (3-Paisajes) 
-Rincones de Porcuna (4-Escudos Varios)