15 octubre, 2012

Los mejores ciclistas españoles de la historia

El pasado 23 de septiembre fue la última carrera de Óscar Freire, leyenda donde las haya, triple campeón del mundo de ciclismo en carretera (nadie ha superado eso). Ante eso, surge la discusión de cuál es exactamente su lugar en la historia de nuestro ciclismo, teniendo en cuenta también la poca valoración que en España hacemos de los ciclistas que no ganan clasificaciones generales en vueltas de 3 semanas (valoración que sí hacen en países más entendidos como Bélgica, Holanda, Italia, Francia, etc...).

Así, he querido realizar una clasificación con los 10 mejores ciclistas españoles de la historia (masculinos y de carretera, claro, con permiso de Guillermo Timoner y Joan Llaneras), a mi criterio personal, claro, pero con criterio, eso sí. Aquí la tenéis, y por supuesto estoy abierto a matizar o recolocar a alguno de ellos, entendiendo que los lugares pueden bailar un puesto arriba o abajo:

1- Miguel Induráin (años 90)

Sin discusión, el mejor ciclista español de la historia (de hecho es de los 6-7 mejores de todo el mundo). Es el único español que ha ganado 5 veces el Tour de Francia (sólo lo han hecho otros 4 ciclistas) y 2 veces el Giro de Italia. Ha sido 9 veces podio en vueltas grandes, además, 3 veces medallista Mundial en fondo, y 1 Campeón del Mundo y Oro olímpico en contrarreloj. Él cambió la forma acomplejada española de ver el ciclismo y nos hizo creer que podíamos tener grandes campeones. Igualmente es uno de los 5 mejores deportistas españoles de la historia.



2- Alberto Contador (años 2000-10)

Aún en activo y con 29 años, con mucho que ganar. Es el único ciclista español que ha ganado las tres grandes vueltas (2 Tours, 2 Vueltas y 1 Giro), y está a sólo 2 de igualar las 7 victorias de Induráin. Realmente sólo ha acabado fuera del 1º lugar 2 veces en las 9 grandes vueltas que ha corrido en su carrera (fue descalificado de 1 Tour y 1 Giro por supuesto dopaje). Un caballo ganador con menos motor que Induráin pero una competitividad increíble que le lleva a acabar ganando las carreras aunque sea por segundos.



3- Óscar Freire (años 2000)

Un buen día apareció un chavalín en todo lo alto del cajón del podio del Mundial de 1999 y cambió nuestra forma de ver el ciclismo: ahora los clasicómanos que tenían los belgas, holandeses, franceses, alemanes... tenían por fin un rival español. Óscar ha sido 3 veces campeón del mundo de fondo en carretera (además de varios puestos más entre los 10 primeros), ha ganado el Maillot verde del Tour de Francia y 3 veces la Milán-San Remo, además de la Gante-Wevelgem, la Paris-Tours o la Tirreno-Adriático. Sin duda, las continuas lesiones han lastrado su carrera, llegando al punto de estar muchos años prácticamente sin correr más que el Mundial, su carrera predilecta, donde acabó 8 veces entre los 10 primeros (récord absoluto) y consiguió 4 medallas (récord). Lo cierto es que su grandeza hizo trabajar demasiado a España para él en los últimos años para conseguir el 4º Mundial, lo que probablemente ha hecho perder oportunidades a algún otro.



4- Perico Delgado (años 80)

Sin duda, el ciclista más carismático de nuesta historia y el que más aficionados al ciclismo ha hecho. Aún hoy, con más de 50 años es uno de nuestros deportistas más famosos y queridos. Fue un genio, para lo bueno (ir al Tour sin complejos desde muy joven) y para lo malo (perder un Tour por llegar tarde a una contrarreloj). Ganó 1 Tour (debió ganar 3 o así) y 2 Vueltas a España, y finalizó con 8 podios en Vueltas Grandes. Él encarnó el ciclismo ofensivo que a todo el mundo emocionó en los 80 y que Contador recuperó hace pocos años.



5- Federico Martín Bahamontes (años 50-60)

Sin duda, una auténtica leyenda, un pionero. Fue el primer español que ganó el Tour de Francia, además de conseguir 6 Premios de la Montaña en el Tour y ganarlo también en la Vuelta a España y en el Giro de Italia. Aunque su palmarés no sea tan enorme, sólo por el hecho de ser el primero, cuando los españoles ni siquiera competían para algo más que terminar el Tour, ya tiene mérito. Para su desgracia, coincidió en el tiempo con Anquetil.


Foto extraída de ABC.es

6- Luis Ocaña (años 70)

Ganó un Tour, una Vuelta y 3 veces la Dauphiné Libére. Además fue el primer ciclista que puso contra las cuerdas a Eddy Merckx en el Tour, teniendo casi ganada la carrera en 1971 y perdiéndola poco después en una caída. Además fue 6 veces podio en las Grandes Vueltas y ganó 9 etapas en el Tour.



7- Alejandro Valverde (años 00-10)

Cuando irrumpió a principios de siglo, daba la sensación de que podríamos estar ante el futuro mejor ciclista español de la historia (subía bien, contrarreloj aceptable y rey del sprint incluso en pelotones). Un auténtico caníbal que sólo ganaba y ganaba, como nadie había hecho jamás, y como sólo Freire podía. Pero claro, Valverde además subía bien, por lo que se le presentó como futuro múltiple ganador de vueltas grandes. Aún tiene 32 años y podría ascender casi al podio de esta clasificación si gana 1 Tour y 1 Mundial. Alejandro ha ganado 1 vez la Vuelta a España y ha sido 4 veces medallista en el Mundial (récord absoluto). Además ha ganado la Lieja-Bastogne-Lieja, la Flecha Valona y 2 veces la Dauphiné. Eso sí, le quitaron los 2 mejores años de su vida sin haber dado jamás positivo por dopaje. Qué no habría ganado ya... Aun así, ya es Top-7.



8- Miguel Poblet (años 40-50)

Fue el Freire de la época, y un tipo de ciclista que España no tuvo hasta que surgieron Óscar y Alejandro. Poblet fue el primer ciclista de la historia en ganar etapa en las 3 Grandes vueltas. Ganó más de 20 en el Giro de Italia, y venció 2 veces en la Milán-San Remo y fue 2º en la Paris-Roubaix y el Giro de Lombardia, dos carreras que jamás ha vencido un español (hasta 2012 el segundo). Es el 2º mejor sprinter de nuestra historia. Acabó su carrera con más de 200 victorias.



9- Carlos Sastre (años 2000)

Carlos no tuvo ni la mitad de clase que muchos ciclistas que estarían más abajo en esta clasificación, pero él ganó un Tour de Francia a base de pundonor y de lucharlo durante muchos años, quizá sin tanta calidad como muchos de sus rivales, pero con muchas ganas y buenas dotes de escalador. Hizo 6 podios en Vueltas Grandes (hizo podio en las 3, cosa que sólo han hecho Contador e Induráin, creo) y 15 veces entre los 10 primeros.



10- Aquí dejo en empate para meter a muchos, ya sin orden claro, que cada uno en su récord o hazaña es único en España, ya que por ejemplo gente como Pereiro o Astarloa han ganado Tour o Mundial, pero sólo han hecho eso, por lo que otros con menos super-méritos realmente estarían a su altura:

-Abraham Olano: Tuvo el sambenito de ser el heredero de Induráin, y por supuesto no cumplió con las expectativas. A pesar de eso fue el 1º español Campeón del Mundo de ciclismo en ruta (Induráin le ayudó a aguantar escapado, llegando Olano con una rueda pinchada incluso) y también ganó el Mundial de Contrarreloj. Ganó 1 Vuelta a España y una plata olímpica en contrarreloj. Además venció en el Tour de Romandía y la Tirreno-Adriático.
-José Manuel Fuente: Ganó el Premio de la Montaña e hizo podio en las 3 grandes (esto último sólo lo han hecho Induráin, Contador y Sastre, creo), sólo en 3 años importantes de una carrera que fue muy corta, con sólo 8 años como profesional. Ganó 2 Vueltas a España.
-Óscar Pereiro: Fue claramente un gregario que un buen día cogió una "escapada-bidón" para ponerse líder del Tour, y que aguantó como un jabato en la montaña hasta que casi el último día perdió todo en la escapada de un Floyd Landis que luego fue descalificado. Así, Óscar Pereiro ganó el Tour de Francia de 2006 convirtiéndose con todo merecimiento en el 5º español que lo hacía.
-Roberto Heras: 3 veces ganador de la Vuelta a España (récord absoluto) como gran escalador y heredero de Perico Delgado. En el Tour coincidió con el dominio de Armstrong y poco pudo hacer después. Ganó una 4ª vuelta que perdió por un dopaje finalmente desestimado.
-Samuel Sánchez: Aún en activo, es el único español Campeón Olímpico en Ruta (en Pekín 2008). Además ha acabado 10 veces entre los 10 primeros de las Vueltas Grandes, y ha sido 4 veces podio en "monumentos" (igualado con Freire y Flecha y aún lejos de los 7 de Poblet)
-Igor Astarloa: 1 vez Campeón del Mundo (ese año tanto Valverde como Freire ganaron los sprints de sus grupos, pero le permitieron llegar escapado). También ganó la Flecha Valona y la Milán-Turín en una ocasión.
-Julio Jiménez: 3 veces Rey de la Montaña del Tour y la Vuelta, además de subcampeón en una ocasión del Tour. Ganó etapas en las 3 grandes.
-Joseba Beloki: 3 veces podio del Tour de Francia, se cayó en la siguiente edición y tuvo que abandonar cuando estaba poniendo contra las cuerdas a Armstrong. Luego, no levantó cabeza.
-Delio Rodríguez: Récord de 38 victorias de Etapa en la Vuelta a España.
-Txomin Perurena: 158 victorias en su completísima carrera.

-Y muchos más: Luciano Montero, Julián Berrendero, Bernardo Ruiz, Jesús Loroño, José Pérez-Francés, Francisco Galdós, Miguel María Lasa, Ángel Arroyo, Marino Lejarreta, Juan Fernández (3 bronces en Mundiales), Juan Antonio Flecha (4 veces podio en "monumentos" y única esperanza española de ganar en Roubaix o Flandes) y Joaquím Rodríguez (único ganador español del Giro de Lombardía y 4º español en ganar un "monumento", tras Poblet, Valverde y Freire, una vez había escrito ya este post), etc...

Los criterios seguidos son, primero dar preponderancia a ganar el Tour de Francia sobre Giro de Italia y luego Vuelta a España, dando también importancia al número de podios conseguidos en ellas. Después, dar gran importancia a Medallas Mundiales u Olímpicas, incluso más que a ganar una Vuelta a España. También valorar victorias en "monumentos" y otras "menores" en el resto de clásicas.  Y por supuesto dar algo más de importancia a pioneros que a corredores más recientes en caso de igualdad de palmarés.

Y en todo caso, que sirva este post para homenajear a Óscar Freire por todo lo que ha dado a nuestro deporte, y a todos los demás por exactamente lo mismo, dopados o no con helados vitaminados o lo que sea, pero luchadores todos. Aun así, un punto más a los limpios y otro menos a los que no lo fueron tanto, cazados o no.

No hay comentarios: