16 septiembre, 2012

La gasolina, las petroleras y los impuestos, solución contra la crisis

Aprovecho una conversación por correo electrónico en la que redacté algo parecido a un post, para ponerlo por aquí para aclarar algunos puntos sobre la gasolina, los impuestos, las petroleras y el gobierno, siempre desde un análisis superficial, claro, más o menos el mismo que todos leemos diariamente en cualquier prensa no especializada, y siempre teniendo en cuenta la multitud de parámetros que habría que analizar para establecer conclusiones aceptables.

Antes de nada, y sin ser la primera vez que lo hago, quiero expresar mi indignación ante la desinformación partidista que copa las redes sociales, donde la demagogia, la imparcialidad y el adoctrinamiento campan a sus anchas siendo absorbidos por mentes en su mayoría demasiado moldeables a gusto del poder manipulador y sin capacidad o ganas de crítica ni de análisis. Como diría CR7, sólo retuit, sólo retuit... (¿o era robar? ah, no, esas son las petroleras o quizá tampoco...).

Un hecho curioso saltó la semana pasada, tras décadas sin que lo escucháramos de boca de los gobernantes pero sí de parte de los indignados españoles: el gobierno iba a intentar negociar con las petroleras o incluso intentar sancionarlas para que bajasen un poco sus márgenes de beneficio en la gasolina, y sobre todo, que cuando subiera el petróleo subieran la gasolina, pero que cuando bajaran, la bajaran, cosa que ha sido práctica enriquecedora habitual de las grandes compañías gasolineras.

Lo primero, tengamos en cuenta que el precio de la gasolina va a seguir subiendo, lo mismo que los impuestos que forman parte de él, y segundo que es público y notorio que casi la mitad del precio de la gasolina es materia prima y el resto son impuestos, como podemos ver en el siguiente gráfico (que puede estar mejor o peor, pero que es orientativo):



Gráfico "tomado prestado" de: financialred.com

Lo escandaloso es encontrar gente que para criticar al gobierno diciendo que la culpa es de los impuestos, defienda a las petroleras a estas alturas... que claramente suben el precio cuando sube el petróleo y no lo bajan cuando baja... eso es obvio y está muy bien que el gobierno le meta mano (pese a que en Internet, Social Media y demás parezca que el gobierno no siempre hace todo mal).

De hecho, si hablamos de impuestos sobre la gasolina, podemos decir que en España están a la altura de los que hay en Europa (he encontrado una estadística en esta página en la que vemos que en todos los países ronda entre el 50% y el 60%), por lo que es una tendencia general que no podemos criticar al gobierno español sea del color que sea.


COSTES Y MÁRGENES DE BENEFICIO NETO

Respecto a los márgenes de beneficio neto, podemos ver en el gráfico anterior que el 15% del precio de un litro de gasolina corresponde a los costes de comercialización, distribución, amortización y a los márgenes que ganan las petroleras y distribuidoras. Pero si el precio final de la gasolina tiene ese 15% en su precio, no significa que esa parte añadida por costes y márgenes realmente sea sólo un 15%. No, porque ese dinero se añade al precio antes de impuestos, o sea, que en realidad los costes, amortizaciones y márgenes que añaden las petroleras son el 25% aproximadamente del precio antes de impuestos que pagamos en la estación de servicio.

Pues bien, según las estadísticas, las petroleras actualmente ganan más de 12 céntimos por litro de beneficio neto (algo más de la mitad de ese 25% total de costes y márgenes). Por tanto, si un litro de materia prima vale 0,70 y el beneficio "limpio" que se lleva la petrolera aumenta el precio en más de 12 céntimos, aquí lo que el gobierno tendría que hacer, en caso de que al final el ministro no se lo haga en los pantalones ante la presión de las grandes petroleras, es intentar bajar unos céntimos ese precio, lo que al final se traduciría en algo más de reducción (tengamos en cuenta que algunos de los impuestos son por porcentaje, por lo que la gasolina bajaría aún más de eso). También tengamos en cuenta que las petroleras niegan esto, y sólo ganan 1 ó 2 céntimos, lo que a mí por lo menos me causa risa contagiosa...


EJEMPLO DE POR QUÉ LA GASOLINA NO BAJA CUANDO DEBE, Y SIEMPRE SUBE CUANDO NO DEBE

Podríamos pensar que hay poco margen que bajar en 12 céntimos, pero con el siguiente ejemplo entenderéis mejor el problema, y que sí es posible bajar mucho estos márgenes, que ni mucho menos son siempre de estos paupérrimos 12 ó 13 céntimos:

PASO 1- Pensemos en un cierto momento en el cual la materia prima vale 0,60 euros el litro y los márgenes son de 0,12 más 0,12 de costes fijos (por tanto la gasolina valdría 0,84 ).

PASO 2- Imaginemos que de pronto la materia prima baja a 0,50 euros. En teoría el precio de la gasolina debería bajar a 0,74 euros, pero vemos que sólo baja a 0,80, es decir, que como los costes siguen siendo de 0,12, el beneficio neto que se llevan las compañías sube a 0,18. ¡Las compañías se estarían ganando 6 céntimos por litro así como si nada!

PASO 3- Luego, claro, la materia prima vuelve a subir a esos 0,60 euros iniciales del Paso 1, y entonces vemos cómo la gasolina sí sube esos 10 céntimos. ¡Claro, las compañías no van a perder!. Por tanto, a pesar de que la materia prima vale lo mismo que al principio, ahora la gasolina valdrá 0,90 euros.

PASO 4- Ante una posible gran subida posterior de la materia prima, sí es cierto que las petroleras tendrían que reducir sus márgenes para amortiguar un poco la subida que tendría la gasolina, por lo que en esos momentos volverían a tener unos márgenes parecidos a los iniciales. Lo que no quita para que entre medias del proceso hayan estado ganando más de la cuenta.


Conclusión al ejemplo: Si en el Paso 2, el gobierno obligara a la petrolera a mantener sus 12 céntimos de beneficio neto, la gasolina habría quedado 6 céntimos más barata (a lo que habría que sumar el IVA y otros impuestos, que daría al final casi 8 céntimos de ahorro por litro a los consumidores).



CONCLUSIONES FINALES

La gasolina seguirá subiendo, seguramente a la misma velocidad que los márgenes que tienen las petroleras (que hoy en día no son ni de lejos los mayores que han ganado respecto del precio de la materia prima, recordemos que el petróleo ha llegado a valer 3 veces menos que ahora y la gasolina no modificó apenas su precio) y los impuestos que gana el Estado (que aún tienen margen para subir un 5-10% más).

Beneficios para España de la medida (solución anticrisis): Si las petroleras bajan su parte, por ejemplo 3 céntimos por litro (a lo que habría que añadir bastante más en tiempos de descenso en los precios del petróleo), el gobierno podría poner incluso algún céntimo más de impuestos en la gasolina, lo que redundaría en miles de millones para nuestras debilitadas arcas de este tiempo de crisis... Además, seguramente aún seguiría habiendo un descenso en el precio final, que nos vendría excelentemente a todos, aunque no a las petroleras... por eso, veremos, o quizá nunca lo veamos...

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