06 agosto, 2012

Diario de los Juegos de Londres (3), segundo fin de semana

Tras un comienzo fatal de España, los dos últimos días los nuestros comenzaron a parecer indestructibles, lo que da muchas esperanzas de conseguir el objetivo de medallas, que ahora sigue rondando las 15. Veremos...

Día 3: Por la mañana comienza el deporte rey, el atletismo, del que no hablaré ni una palabra salvo de la eliminación de Eusebio Cáceres con 7,92 en longitud, empatado con el último que se metió en la final, y el buen concurso de Cienfuegos en martillo, pese a caer. El motivo es el brutal número de nacionalizados a dedo que tenemos (casi 1 de cada 2 atletas lo es), que luego no son capaces ni de pasar a semifinales de nada, y la mentalidad y falta de competitividad de muchos que sólo vienen a "disfrutar de esto" y que ni se acercan a sus marcas...

En fin, en vela tampoco ha ido la cosa muy bien hoy, salvo que Trujillo estará finalmente en la "medal race". Iker y Xabi no van a tener medalla seguro. Lidia Valentín al final acaba 4ª en Halterofilia, a 4 kilos de la medalla, mejorando su puesto en Pekín y siendo ya clara favorita en Río (la pena es que se contaba como medalla segura). En los deportes de equipo la cosa sigue indestructible. Las chicas del waterpolo ganaron 13-11 a Hungría y pasan como primeras a cuartos de final, las del balonmano 25-24 a Suecia y también pasan, y en el Hockey Hierba, victoria agónica 3-2 ante Sudáfrica, que aún nos da opciones de estar en semifinales. Ya, de vuelta a mi pueblo escucho el mítico tercer set en el que Feliciano-Ferrer caen ante Tsonga-Llodra, por 18-16. Aún queda la lucha por el bronce. La final será entre Federer y Murray, y en las mujeres habrá un impresionante Sharapova-Serena Williams. Phelps gana otro oro, y ya son 21 medallas. En persecución por equipos, España (Eloy Teruel, Sebastián Mora, David Muntaner y Albert Torres) acaba en 6º lugar, y en doma por equipos pasa 6ª a la final.

Y justo al llegar a casa, veo como Mireia Belmonte en una increíble carrera de menos a más, va remontando puestos hasta acabar Plata en 800 metros libres, haciéndose histórica y colocándose entre nuestras mejores deportistas olímpicas. Después Herrera y Gavira caen ante los brasileños Ricardo y Cunha en octavos de final de voley playa. España sigue subiendo, y ahora hacen falta oros, pero la horquilla de medallas está ahora entre 13 y 20, por lo que podríamos irnos a 16 incluso.

Día 4:  Con el anticipado fracaso del atletismo, hoy es día de seguir cociendo medallas por equipos. Antes de nada, Fátima Gálvez comienza su actuación en tiro trap colocándose 4ª y metiéndose en la final (donde en teoría contábamos medalla segura para ella), y Ainhoa Murúa finaliza en un increíble 7º lugar en triatlón, ¡bravo de nuevo por las chicas!. En baloncesto España-Rusia 74-77, tras comenzar 20-2 ganando, ahora nos tocaría EEUU si pasamos a semifinales, qué desastre. En 3000 obstáculos Marta Domínguez pasa a la final sobradísima y debe estar entre las mejores aunque la medalla será cara (seguimos creyendo en el trío de veteranos en sus últimos juegos: Jesús Ángel, Marta y Ruth, pero el futuro es muuuuy negro salvo por los dos de los que hablé ayer). En waterpolo España 11-9 Grecia, y nos metemos en cuartos de final. En voley playa, Liliana y Elsa caen en octavos ante las italianas. En tenis, Feliciano López y David Ferrer caen con estrépito ante Benneteau-Gasquet.

Por la tarde, Fátima Gálvez acaba 5ª en la final de tiro al plato, con un desastroso 17 de 25 (había hecho 70 de 75 antes). Lástima, porque optaba a medalla por su ranking. En 20km. marcha, gran éxito con el 5º puesto de Miguel Ángel López.  En la modalidad de ciclismo Omniun (un invento para evitar medallas de España), Eloy Teruel comenzó 3º, aunque debe ir bajando... Ya a última hora del día, en balonmano España 33-22 Hungría, arrasando y clasificándose para cuartos de final. Día regular, pues perdimos 2 medallas. En la piscina, Michael Phelps consigue su última medalla en unas olimpiadas, 18º Oro

Día 5: Mañana habitualmente gris, con pocas pruebas de españoles. En vela, Marina Alabau se mete en la medal race, donde siendo 7ª tendría el oro, mientras que Rafa Trujillo acabó 7º en clase Finn, tras una competición bastante irregular. Por la tarde se anima la cosa con la primera competición de las chicas de Sincronizada, Ona Carbonell y Andrea Fuentes, que finalizan 3ª la rutina técnica, a una décima de la plata, veremos... En waterpolo femenino, las chicas tras un durísimo partido ante la débil y anfitriona Gran Bretaña se meten en semifinales al ganar 9-7. En balonmano femenino pasamos a cuartos en el tercer lugar tras ganar 25-20 a Noruega. ¡Bravo por ambas! Jesús Serrano comienza 4º en la primera ronda de Tiro al plato en Foso Olímpico y optará mañana a medalla.

En hockey hierba, bombazo, España gana 3-1 a Argentina y estará en semifinales si gana a Gran Bretaña y si empatan Pakistán y Australia, pasa como primera.

En tenis, Murray da la sorpresa y gana a Federer. Las hermanas Williams ganan en dobles (Serena machacó a Sharapova en individual)  y Usain Bolt consiguió su segundo oro en 100 metros consecutivo siendo ya leyenda. En mujeres ayer ganó Sherry-Ann Fraser.

España continúa con 2 platas y 1 bronce en el puesto 39º del medallero. Ahora mismo la horquilla final debería estar entre 13 y 19 medallas, con lo que el objetivo debe ser 15.

No hay comentarios: