03 junio, 2012

Rincones de Porcuna (2-Fechas)

Continuamos la serie de posts fotográficos sobre los rincones de Porcuna. Hoy prestamos especial atención a las fechas...

Las fechas son muy importantes para los que las recuerdan, para celebrar los aniversarios, meseversarios, centenarios o milenios. Si olvidamos las fechas, no perdemos los hechos, pero ciertamente nos quedaremos algo ciegos para poder rememorarlos, ya que el cuándo siempre nos ha importando mucho a los seres humanos.

Porcuna, como pueblo milenario que es, podría tener muchas fechas. Estas sólo son algunas de ellas, plasmadas en monumentos o casas, que simplemente nombran la fecha de realización o rememoran algún hecho, y que ahí quedan, esperando su 50 aniversario como el del Arco Nuevo, su 100 aniversario, como el de la Casa Roja de la Carrera, o hasta un cuarto centenario, como ocurrió hace años con el poeta Juan del Valle:

Nuevamente, para todos, algunas fechas de Porcuna, nuestra-vuestra casa:




Este año se cumplen 50 años de la destrucción del antiguo Arco de Porcuna, para construir uno más ancho que permitiera el paso del tráfico. ¡Enhorabuena a los lumbreras!


La casa roja modernista de la Carrera de Jesús, se construyó en 1916 (y mi bisabuelo hizo la carpintería)

 
Desde 1908, Porcuna es una Ciudad


Detalle de una vivienda en la Calle Cervantes, cuya piedra en el dintel de la ventana tiene casi 250 años como indica el lema "Año 1774" al lado de una marca de cantero (aunque otros se inclinan por que sería un símbolo masón y referido a alguna profecía maya, quién sabe...).


En 1758 comenzó la devoción a la Virgen de los Dolores en Porcuna (podemos ver esta imagen en el lateral de la Iglesia de Jesús, y 50 años después, aquí se diseñó el Plan Porcuna, previo a la batalla de Bailén (podemos verlo en la portada de la casa, en la Calle Bailén)

Espero que os haya gustado. Permaneced atentos a la próxima entrega de Rincones de Porcuna, porque las fotografías serán de paisajes del pueblo, y a mi gusto será la entrada más bonita de las 4-5 dedicadas a Rincones de Porcuna.

-Rincones de Porcuna (1-Rinconcillos)
-Rincones de Porcuna (2-Fechas)
-Rincones de Porcuna (3-Paisajes) 
-Rincones de Porcuna (4-Escudos Varios)

No hay comentarios: