27 mayo, 2012

Por qué Madrid tampoco debe tener JJOO en 2020

En su momento, cuando iba a ser la elección final de la ciudad que albergaría los Juegos Olímpicos de 2016, analicé por qué Madrid no había sido elegida para tener los Juegos. No desde un punto de vista de opinión, sino objetivo, con parámetros justos, siendo más o menos imparcial y ecuánime.

Como cabezones que somos, que a eso a nosotros nos ganan pocos, si no es en 2012, si no es en 2016, será en 2020, y si no, pues nos seguiremos presentando una y otra vez hasta que por pesados nos los den. Y si no, pues esperamos a que la crisis acabe con todos los posibles candidatos, y en 2032 ganemos una elección en la que sólo hubo una candidata.

En fin, como hice entonces, y aunque esta semana sólo ha sido la preselección, en la que entraban también Bakú (Azerbayán) [Eliminada], Doha (Catar) [Eliminada], Tokio (Japón) y Estambul (Turquía), lo repito ahora, algo más brevemente, aunque es cierto que en algunos aspectos tenemos más posibilidades. Primero los datos más lógicos en contra:

-Jamás un país con menos población que España ha celebrado 2 veces los Juegos Olímpicos (excepto Grecia, claro, que fue la que los creó en 1896, pero desde entonces, sólo 1 vez).
-Desde 1952, sólo 2 países con menos población que España han celebrado los JJOO (Canadá y Grecia), así que como para celebrarlos 2 veces estamos...
-Desde la Segunda Guerra Mundial, sólo Australia y Estados Unidos han celebrados 2 veces los Juegos. España, que ni está en el G-8, quiere hacerlo dos veces en 28 años...
-Tokio tiene 35 millones de habitantes en su área metropolitana, Estambul 10 millones, y Madrid tiene sólo 6 millones.

A favor en este caso también habría:

-Desde 1952, nunca se han celebrado dos Juegos Olímpicos seguidos en el mismo continente. En 2016 serán en América, así que en 2020 podrían ser en cualquier otro.



Finalmente, decir que creo que el ganador debería ser Estambul o Tokio. Quizá más Estambul por ser la primera vez, siempre que Turquía esté preparada del todo para abrirse al mundo, y con ella todo el mundo islámico. Creo que es buen momento. Si no, Japón estaría preparada sin duda, 56 años después para repetir juegos. El caso de Catar y Azerbayán, pues me parece que aún no están preparadas del todo, sobre todo la primera, aún con muchos problemas a la hora de respetar los derechos humanos. Si celebrando el Mundial de Fútbol de 2018 lo demuestran, quizá en 2028 o así sea su momento...

En todo caso, como español, les diría a los de la candidatura de Madrid, que paren ya de una vez, y que se presenten cuando podamos asumirlo, quizá para los de 2032 o así, pero no ahora, no tengáis prisa por poneros la medallita, porque no hacéis más que el ridículo.

No hay comentarios: