15 enero, 2012

Aparatos que veremos, inventos del futuro (parte II)

En este post continúo hablando de los inventos que veremos en el futuro, ya que he tenido que dividir en dos post este artículo porque me quedó muy largo. El primero fue Aparatos que veremos, inventos del futuro. Aquí tenéis la segunda parte:

-Lectura de pensamiento (sólo si la persona tiene activado el modo “lectura”): Se trataría de que pudiéramos saber lo que alguien está pensando, siempre que tenga activado ese modo, y siempre que nosotros estemos entre los “permitidos”. El problema sería que un gobierno o algún malhechor consiguiera hackear el sistema, pero podría ser muy útil en algunos casos, sobre todo para por fin saber en qué porras piensan las mujeres.

-Activación de aparatos electrónicos con el pensamiento: Así de sencillo, igual que ahora se activan con la voz o las palmadas, a distancia, se podrían activar con sólo pensar “que se encienda el tocadiscos” (ya, es un pensamiento muy de los 70-80).

-Integración de muchos aparatos electrónicos que interaccionan con la vista o el oído, en la propia mente (televisión, internet, radio, móvil incluso con llamadas, cámara de fotos o vídeo…): Así, podríamos por ejemplo ver cada uno nuestro propio canal, o hacer una llamada a alguien con el pensamiento, o hacer una foto o un vídeo, y podríamos también tener grabada toda nuestra vida en vídeo o con fotos, en nuestro DVD interno con disco duro infinito.



-Líquido o pastilla inocuos que haga posible que cualquier alimento tenga cualquier sabor: Esto sería la revolución, ya que permitirá a los niños tomar zanahorias, lentejas o espárragos como si fueran dulces, y así los dulces tampoco tendrían por qué llevar tanta azúcar, ya que el líquido transmitiría a nuestros transmisores del gusto esa sensación, evitando lo perjudicial de la glucosa. Quizá los conservadores dirán que qué barbaridad, que lo natural es lo de siempre, pero claro, la mayoría de estos inventos futuros es lo que tiene.

-Máquina que permita ver como en el cine, fragmentos del pasado o de la historia: Vendría relacionada con 2 aspectos que he comentado antes, primero con la posibilidad de que de algún modo la historia esté plasmada ya en ciertas partículas elementales, y segundo, con la posibilidad de proyectar lo que alguien está recordando. Sería maravilloso poder viajar en el tiempo (no literalmente) hacia épocas pasadas. El gran problema que veo es que alguien en el futuro también podría venir a vernos a nosotros ahora, con los problemas de privacidad que eso conlleva.

-Análisis al feto que permita anular todas las dolencias hereditarias que tiene en sus genes: Esto ya debe estar cercano. Se trataría de mostrar una lista con las 100 principales dolencias hereditarias que va a tener el bebé (ordenadas de algún modo por algún factor que tuviera en cuenta la gravedad y el porcentaje de posibilidades de sufrirla). Así, modificando genéticamente al feto, se podría anular esas enfermedades, lo que alargará la vida media de los seres humanos a los 120 años o más.

-El sensibilizador: Aquí no tengo claro si hablaríamos de un aparato, una pastilla, una bebida o qué. Se trataría de algo que nos permitiría sentir cosas que no son reales, engañando a nuestro cerebro de alguna forma. Ya no tendríamos frío, porque haríamos creer a nuestro cerebro que estamos a 20 grados. Igualmente con el calor, con el hambre, con el placer, con el miedo, con la tristeza… No, no es el Valium, es algo más. En todo caso, no pondría este invento en el mercado mientras no llevase aparejado un indicador que nos dijera en todo momento “la verdad”. Imaginemos que le decimos a nuestro cerebro que hace frío, luego nos metemos en un horno a 200º y nos comenzamos a quemar sin sentirlo… no, no tendría sentido, por lo que entiendo que este sensibilizador debería tener marcados ciertos límites insuperables (por ejemplo, el “tener frío” sólo bajaría la temperatura “mental” unos 10º, y el “tener calor”, sólo subiría la temperatura 10º, así igual con el resto de “engaños a nuestro cerebro”).


Eso sí, como me da la sensación de que la humanidad actualmente no está preparada para muchos de estos inventos, advierto de que el sistema capitalista actual no se sostendría en casi ningún caso. Estos inventos están hechos para que el ser humano viva como fue creado si es que lo fue, con su familia, cultivando su comida, viviendo para vivir, comiendo para vivir, disfrutando de la vida.

Cualquier afán recaudador, usurero, avaricioso, es decir: humano, daría al traste con cualquiera de esos inventos, al convertirlos como siempre hacemos, en coto privado de unos pocos. Si vais a hacer eso, estaos quietos, estos inventos son para todos, negritos y blanquitos, altos y bajos, rumanos y checos, para disfrute de todos los hombres y mujeres del mundo y para evitar sus males, no provocarlos (quizá Einstein debió decir algo similar a Eisenhower en su momento…). Ojalá en el futuro podamos disfrutar de varios de ellos y sepamos hacerlo en paz.

2 comentarios:

Utopazzo dijo...

2qué porras piensan las mujeres"... Me ha encantado esa parte. Como ya supondrás, todos estos inventos (más que posibles una gran parte) tendrían la dualidad de ser utilizados como el hombre sabe utilizar todo: para bien y para mal; para sólo unos cuantos (si es "útil", para el resto (si es más útil aún...). En fin, sólo espero que prevalezca la inteligencia en un futuro...

A mí, se me ocurrió un invento que sería útil en casos de necesidad, necesidad, cuando de acudir a eventos importantes, conciertos, fiestas... y no puedes dejar a tu vástago con nadie (el pobre, de cuatro o cinco años, es imposible que os pueda dejar a ti y a tu mujer espacio para el disfrute...) y echar mano de un "desconectador" de niños. Obviamente, este invento conlleva el peligro antes mencionado...

Un cordial saludo.

Javi dijo...

Ese es mi miedo, sí, que inventemos algo tan bueno para el ser humano, que sea demasiado bueno para él... vamos, que al final no sea capaz de usarlo para su beneficio.

Jaja, el desconectador de niños no se me hubiera ocurrido seguramente hasta que hubiera tenido niños... Está claro que muchas cosas que pongo son o han sido "necesidades" mías, pero esa aún no...

Nada, aunque sea por una noche, ojalá algún día que te haga falta, alguien te preste uno. ;)

Un saludo.