29 abril, 2011

La romanización anglosajona

La palabra Romanización me recuerda a Don Domingo Ballesteros (insigne profesor de latín en la vieja Obulco), y las palabras talayots, reyezuelos, falcata, termas, etc... Todo allá por finales del milenio II d.c, acabado ya, copiando folios y folios de apuntes de una asignatura que nos hablaba de un idioma que algún día fue nuestro, y del que somos hijos, de una cultura que un día irrumpió entre nosotros acabando con casi todo lo anterior, y que acabó dándonos mucho de lo que ahora somos.


                                               Falcata

Fue hace dos mil años más o menos cuando los romanos conquistaron Hispania, tan Bética ella, tan Lusitana, cartaginesa y Celtíbera; por aquí vivían unos pueblos míticos que se pierden en la noche de los tiempos, y de los que sabemos tan poco... La táctica romana fue clara: institucionalizar a los pueblos invadidos, y acabar haciéndolos ciudadanos de Roma casi sin darse cuenta (bueno, a todos no, una pequeña aldea llamada Numancia resistió cual fábula de Goscinny y Uderzo y blablabla). Por aquel entonces ya estaba destrozado y bajo tierra el magnífico conjunto escultórico de Porcuna, esperando a ser desenterrado para deleite nuestro cientos de años más tarde bajo olivos tan milenarios como él.

Sí, así de fácil, los pueblos íberos fueron romanizados, tan sencillamente, tan brutalmente. Sí, así de fácil, los actuales pueblos europeos están siendo anglosajonizados (sí, hoy no parece el día propicio para inventar palabras), tan sencillamente, tan brutalmente.

Todo comienza cuando se van convenciendo los primeros, sí, esos que empiezan a hablar de "baquesteich", de "estilo vintach", de "esquech", de "manayer" o de "jolideis". Luego continúa con la transmisión a los niños, que con el paso de los años darán lugar a generaciones de adultos ya anglosajonizados. Además actualmente se cuenta con el apoyo de los recursos audiovisuales, que eran algo más escasos en los tiempos de Pompeyo y Herodes. Ahora tenemos el continuo acoso y derribo cinematográfico y serial, que a todos nos llena y confunde.

Todo ello se va llevando poco a poco por delante nuestras costumbres, antiguas, centenarias, y las va sustituyendo por otras, mejores algunas, peores otras, pero claramente no las nuestras. ¿Orgullo? Por supuesto, uno debe saber de dónde viene, está ahí escrito.


                 Teatro romano de Mérida

He visto muchas señales de apocalipsis, y algunas de ellas son verdaderamente tristes:

-Este año, los internautas que usan Twitter ya han gastado más inocentadas el día de los inocentes de los países anglosajones que en el nuestro, el de España (claro, como es algo religioso nos da miedo y vergüenza y está mal visto).
-Niños que no saben qué se celebra el 1 de noviembre, ni el 2... pero que perfectamente manejan el lenguaje de "truco o trato", calabazas y esqueletos "jalogüiniano"...
-Familias españolas que celebran como si nada el día de acción de Gracias, pero reniegan de la Olla de San Antón y similares...
-Adolescentes que se saben al dedillo muchísimos nombres de estados y provincias de Estados Unidos, cuando no sabrían situar en un mapa Cantabria, La Rioja o Ceuta.
-Niños nacidos en España de padres españoles que iban con Estados Unidos en la final de baloncesto de los Juegos Olímpicos de 2008.

¿Norteamericanizados quizá? Es posible. Incluso alguno diría Americanizados, y entonces se las vería en una encarnizada discusión conmigo (cuando en realidad deberíamos ambos decir "estadounizados"). No sé, es posible que cuando seamos viejos alucinemos por estar en un mundo totalmente globalizado, donde las costumbres sean exactamente las mismas en China que en Cataluña, en Chile que en Catar. Triste mundo ese, donde ya no se pide el aguinaldo en Nochebuena, donde no se queman chiscos en San Marcos, donde no hay verbenas de verano en las fiestas del pueblo, donde ya no se bailan la sardana, la jota y el tango, sustituidos por un baile globalizado llamado algo así como "aero-break-salsa". En ese mundo, el National Geographic vendrá a pequeños enclaves españoles a hacer magníficos documentales sobre costumbres casi perdidas por el influjo angloamericano, como jugar al cinquillo, decir adiós, comer pestiños o arrancarse por bulerías.

Quizá dentro de otros 20 siglos venga otro ilustre profesor a la clase de inglés, lengua muerta, madre de muchas lenguas de entonces a decir: "Abran sus libretas y escriban: Tema 1, La Anglosajonización de los pueblos latinos", y entonces cada uno pruebe de su propia medicina...

25 abril, 2011

Explicando mis categorías (y 2)

Ya os hablé en la entrada anterior explicando las categorías, sobre las principales que tiene este blog, con las que he etiquetado la mayoría de las entradas; pero también hay otras categorías menos usadas, y sin las que no podría explicarse totalmente el contenido de esta botella.

Muchas de estas las he ido creando más recientemente, y la mayoría no pasan de unas pocas entradas solamente. De hecho los posts que etiqueto con estas categorías suelen tener también otra de las mayores. En fin, no me enrollo, y continuaré por donde iba, y de mayor a menor número de entradas:

* Creaciones ajenas: Son creadas por otros, por artistas, por intelectuales, por músicos. En general por gente válida, capaz, con algo que contar y capacidad para hacerlo. Jamás he sido de frases, de aforismos, también porque pienso que el creador de la frase es un mero vehículo, ya que la frase estaba ahí antes que él. Pero a pesar de todo, a veces a uno le gusta poner cosas de otros en su bitácora. En mi caso, todo el texto de este  blog es "invento" personal, salvo esta categoría, porque también hay que coger de otros para enriquecerse...

* Feminismo malo: Poco que decir. Durante siglos las mujeres fueron maltratadas por el poder establecido, más o menos hasta finales del siglo XX. En la actualidad, la mayoría de mujeres menores de 30-40 años han tenido más posibilidades en su vida que los hombres de su edad, y sin embargo, aún no ha desaparecido el cliché de que "las mujeres son discriminadas". De hecho, en general la discriminación es al contrario, pero es políticamente incorrecto decirlo. Para mí, esta es una causa justa más, pese a que en realidad tampoco suene mal lo de vivir en un mundo donde las mujeres manden. Estaría bien al menos probar qué tal...

* Personajes: Gente que merece que se hable de ella, que me cae bien, que me ha caído bien, o que ha dejado en algún momento una huella en mí. Para esos, nunca es mucho un post entero. Algunos ya se nos fueron (como hoy María Isbert), y al final todos se irán, es ley de vida, esperemos que dentro de mucho.

* Naturaleza: Lo verde. Ese sitio donde hay animales, el agua, el aire, el National Geographic, todo eso que nos estamos cargando. Me encanta la naturaleza, siempre lo ha hecho, y contribuyo inevitablemente como el que más a su destrucción, pero sin olvidarme de que ojalá todavía no sea tarde para dejarles a los que vengan detrás un planeta al menos como el que nos encontramos nosotros.

* Lugares: Sitios donde he estado, sitios donde me gustaría estar, y sitios que merece la pena nombrar y de los que nunca está mal hablar un poco. Eso sí, la importancia se la dan a los sitios las personas con las que los visitamos.

* Ocio y General: Estas dos categorías las junto, son categorías más generales, y no hay mucho que decir. Cuando algo está relacionado con el tiempo libre, ocio y demás, va ahí, y cuando no tengo ninguna categoría para un post, o está relacionado con el blog en sí, como este mismo post, va en General.

* Breves: Cuando me apetece ser directo y escueto, ahí va una breve (normalmente para cosas de política, que no merecen la pena más análisis).

* Errores-Prensa: Ellos mandan, son el cuarto poder, y sin embargo muchas veces nos desinforman más que informarnos. A veces uno encuentra errores, o barbaridades en prensa que habría que eliminar. Relacionado con la categoría de lengua también.

* Elige es con ge: Simple cruzada personal, que repito machacona e irónicamente (en el fondo es una sátira o ridiculización del concepto "cruzada personal")  y que jamás se me agota. Sólo pongo errores en palabras acabadas en "ge", que la gente escribe mal, ya sea por falta de oportunidades, desconocimiento o deliberado analfabetismo. Aquí quedan, para ridículo y posible rectificación de los equivocados.

* Citas Lapidarias: Frases que se me quedan grabadas, y que merece la pena comentar, sobre determinados aspectos de la vida. Frases que pueden servir como citas célebres, y que te hacen pensar.

* Com.Audiovisual y Podcasts: También las junto. En ellas hay vídeos y demás creaciones, dando alguna pincelada sobre mi faceta de comunicador audiovisual.

* Justicia Divina: Es la última que he añadido, y por ello la que menos entradas tiene. Ya expliqué en su primer post de qué se iba a tratar, así que no lo repetiré aquí.

Y nada, decir que siento que con esta segunda entrada haya podido aburrir, pero bueno, era algo que tenía que hacer sobre todo ahora que han pasado 5 años ya... Explicar el porqué y la motivación de esas categorías, que ahora quedará para siempre en el histórico. Ahora todo puede seguir su curso, ¡y que pasen muchos años y los leamos aquí!

21 abril, 2011

Explicando mis categorías (1)

Es posible que sea algo tarde para explicar las categorías de esta bitácora a los 5 años de haber nacido, pero es que no he tenido ningún huequecillo hasta ahora...

En fin, he de decir que muchas de ellas nacieron con el propio blog, pero luego determinadas entradas me han animado a crear alguna más. Es cierto que Blogger no permite crear categorías en sí mismas, pero bueno, en este caso aunque se llamen etiquetas, para mí son las categorías que ordenan mis entradas por temas. Hoy daré un repaso breve a algunas de ellas para explicar cosas como por qué las creé, de qué tratan y mi motivación para incluirlas. Comenzaré de mayor a menor número de entradas (y probablemente de importancia):

* Causas Justas: Probablemente sea una de las razones de ser de este blog. Luchar por causas justas, por un mundo mejor, sin tantos males como en él habitan. Quizá es un luchar demasiado humilde, lanzando simplemente botellas al mar para quien las coja, pero es simplemente mi granito de arena. Cada causa por la que merezca la pena luchar, me tiene de su parte. Es curioso que casi la tercera parte de las entradas de esta bitácora estén en esta categoría, aunque también es normal. Aquí lo que luchamos es por cambiar el mundo.

* Mirando la vida: Es otra de las razones de ser de este blog. Echar una mirada tranquila, relajada, observadora, a las cosas de la vida, que en el fondo es ua de las cositas que tenemos en común todos los internautas, además de conexión a internet. Estas entradas son las que escribiría mi "yo" maduro, abuelo, desde su viejo sillón de toda la vida, cuyo hueco ya permanece horadado de forma perenne, relajado, con el poso de sabiduría que analiza la vida con esos ojos que todo lo han visto. Eso sí, por suerte probablemente aún me queda mucho que ver...


 * Deporte: Esta categoría es en gran medida un punto de relax, además de también una afición, claro. También es un quitarle hierro al asunto, en un mundo tan cruel, tan hostil, tan gris, reflejado en los telediarios, que sólo hacen asomar una sonrisa a presentador y espectador cuando llega el tiempo del deporte, y ni siquiera... También es un ánimo a hacer deporte, a salir, a mover el corazón, motor de nuestra vida.


* Mi parte friki: Todos somos un poco frikis, todos tenemos un punto de locura, siempre a nuestra manera, a veces único e inigualable, a veces repetible y repetitivo. Todos decimos a veces algo que inmediatamente nos hace avergonzar, ¡qué dirán de nosotros! Pues no pasa nada, soy un friki, podría decirse... Yo, personalmente, a pesar de venir del mundo friki de la informática, no lo soy, nunca lo fui respecto de mis compañeros, incluso renegué de serlo alguna vez. Pero en cualquier caso, algo de friki tenemos todos, y cuando siento que "me he pasado de la raya", ese post pasa a esta categoría.


* Personal: Una bitácora tiene dueño, es de alguien, y en ella y en cada uno de los escritos que va esbozando, se ve reflejada su personalidad, su impronta, su humor, su desdich, su inteligencia o su creatividad, pero no es de eso en lo que hablo aquí. A veces uno necesita desahogarse, o simplemente contar algo de sí, para compartirlo. Casi nunca suelo hablar de mí, y mucho menos "de mi libro", pero cuando creo que pongo algo muy mío, lo añado también a esta categoría.

* Surrealismo: Cosas que jamás creeríamos si no las viéramos, si no nos las contaran. Barbaridades, exageraciones reales, hipérboles hipertrofiadas que suceden en la realidad, esa que supera con creces a la ficción, hermana menor que jamás fue capaz de cumplir las expectativas creadas. A veces pasan cosas, vemos cosas que son imposibles, o irreales, y cuando las encuentro, aquí las meto.
 
* Creaciones-Reflexiones: Son mis creaciones propias, mis niños y niñas, como también lo es su recipiente en forma de botella. Son textos literarios, poemas y similares, cosas que creé en momentos de inspiración o desesperación, y que me apetecía compartir, con licencia para ser publicadas donde cada uno quiera, con licencia incluso para matar, el aburrimiento o la tristeza. Reflexiones humildes a veces, desde una mente inquieta, de tantas como hay, y a las que siempre animo a decir lo que piensan, porque si ellos no lo hacen, nadie lo hará, y todo eso se pierde...
 
* Lengua: Vehículo de nuestros pensamientos, instrumento y herramienta de creación, de fluidez de palabras, tobogán de sensaciones, montaña rusa donde sintagmas, lexemas, determinantes, epítetos y numerales cardinales viajan en un vertiginoso y divertidísimo parque de atracciones. A veces lengua maltratada, a veces lengua con la que apetece jugar y disfrutar. Pero en todo caso, lengua amiga, a la que hay que tratar bien y dar besito, cual niño ilusionado a su balón.

* De la vieja Obulco: Porcuna (Jaén, Andalucía, España, Europa, La Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea, Universo paralelo X, etc...), mi pueblo, mi Tierra, mi cuna. Una de las ciudades más antiguas de España, con mucho que contar, con mucha historia y con muchas personas maravillosas. Muchas veces a lo largo de los siglos se ha documentado algo sobre un grupo de personas, y uno de los pocos datos que nos ha llegado es que "había uno que decía que era de Porcuna", sin saberse la procedencia del resto. En el siglo XXI, ese que siempre decía que era de Porcuna, también soy yo...  Y de ahí la categoría, y de ahí el cariño con el que escribo cada vez que etiqueto algo con ella.

Y aquí acabo por hoy, con las categorías principales o simplemente más usadas de esta bitácora. Con ellas se explicaría casi todo (a veces creo que no sólo de la bitácora, sino también de mí), pero aún habría muchas más que completarían el puzzle. En una próxima entrada hablaré de ellas, algo más brevemente. Esto sólo es una radiografía del esqueleto de este blog, pero lo importante siempre está en la piel...

16 abril, 2011

Haciendo una porra para varios Madrid-Barça

Hay que estar a la moda, y la moda son los clásicos (lo que de toda la vida hasta hace 4-5 años se llamó "derby") Madrid-Barça de fútbol que hay en las próximas 3 semanas, así que una buena forma va a ser hacer mi propia "porra"/"pronóstico"/"fracaso como vidente".

Muy pocas veces en la historia se habían enfrentado tantas veces en tan poco tiempo estos dos clubes, que son probablemente dos de los cinco mejores de la historia de este deporte. De hecho será el récord: 4 partidos en 17 días. Esto ha dado lugar a frases curiosas como: "Vaya, parece que tiene un leve esguince de tobillo, podría perderse los próximos 4 Madrid-Barça", la situación de que los próximos 4 Madrid-Barça los van a retransmitir 3 cadenas de televisión diferentes (eso sí, todos en abierto), así que no sabremos cuál poner; y la celebración de estos partidos en 3 ciudades diferentes (2 en Madrid, 1 en Valencia y otro en Barcelona).

 


El Barcelona tiene menos que perder (sólo perdería 2 títulos), mientras que el Madrid tiene en su mano ganar su primera Copa en casi 20 años.

En fin, ¿por qué no hacer una porra para los 4 partidos y demostrar que las dotes de vidente de uno están bastante flojas acá por el mes de abril de 2011? (en otras ocasiones sí que he ganado alguna porra del "derby").

Partido 1 (Partido de Liga en Madrid): Madrid 3-2 Barcelona. Marcan Messi y Cristiano, y el Madrid ya se cree campeón, pese a que ganó el partido sólo gracias al contraataque y está a 5 puntos. Guardiola alaba al rival y dice que lo importante es el próximo partido. Todo el mundo recuerda al Barça su manita.

Partido 2 (Final de Copa del Rey): Barcelona 3-1 Madrid. El Barcelona vuelve a jugar como los ángeles y gana fácil a un Madrid que recuerda al del 5-0. Marcan Messi y Villa. Mourinho recuerda que la competición más importante para él era la Champions.

Partido 3 (Champions en Madrid): Madrid 2-1 Barcelona. El Madrid es mejor y recuerda al de las mejores noches europeas. El Barcelona no aprovecha sus oportunidades y genera dudas sobre su valía. Además el gol del Barça es en dudoso fuera de juego. En As y Marca claman la palabra "Villarato", y "Platinato" y "Blatterato" e incluso "Guardialato".

Partido 4 (Champions en Barcelona): Barcelona 2-1 Madrid. El Barcelona es superior, pero Cristiano marca un golazo de falta en una cantada de Valdés. Hay prórroga... En la prórroga hay un expulsado, se falla un penalty, y a poco del final un delantero actual del Barça "B" o Iniesta marca el 3-1 (otra opción sería que Canales, Kaká o Pedro León marcaran el 2-2)..

Resultado: El Barcelona gana la Copa y la Liga, y el Manchester acaba ganando la final de Champions ante un club español.

Veremos si acierto algo, pero... ¿y lo bien que me lo he pasado?

¿Y vosotros, qué apostáis?

13 abril, 2011

Kinépolis también discrimina a los hombres

Pues sí, esta cruzada no tiene fin ni lo tendrá, mientras ciertas personas sigan mandando demasiado. Esta vez el que se salta a la torera la Constitución y las leyes españolas es la empresa Kinépolis, con ofertas "Sólo para chicas", "exclusivas para chicas", y proyecciones a las que sólo pueden entrar mujeres. ¿Qué será lo próximo, películas sólo para homosexuales, sólo para gitanos, sólo para calvos, sólo para jugadores de tenis que alguna vez hayan participado en Roland Garros, sólo para mujeres que pesen entre 94 y 117 kilos?



En fin, en pleno siglo XXI se siguen cometiendo estos actos dignos de épocas pasadas. Se sigue discriminando a los hombres en España por razón de sexo, y por supuesto también por razón de género, de genitales y de gravedad en la voz. A los hombres se nos sigue dejando fuera de muchos eventos, promociones y ofertas por el hecho de serlo, eso sí, a Kinépolis le digo también una cosa: a esos hombres que invitan a sus novias al cine, también los estáis dejando fuera, y a sus novias con ellos.




Ah, y también aprovecho para decir otra cosa a Kinépolis Granada: antes había hasta 6 personas vendiendo entradas a la vez, cobrando una miseria; ahora sólo tenéis 2, cobrando una miseria. Pronto no tendréis ni una, despedidas por culpa de las maquinitas expendedoras. Eso sí, ver una película digital vale más que en 35mm (cuando a vosotros os cuesta mucho menos). Eso sí, una película en día del espectador vale casi 6 euros. Eso sí, como no nos estáis cuidando, yo y muchos más preferimos ver las películas por otros cauces. Quizá pronto sólo os quede la desesperada idea de echar partidos de fútbol en los cines... Hasta que por fin decidáis cuidar a vuestros clientes, clientas y clientos, y quizá entonces sea demasiado tarde.

08 abril, 2011

5 años, medio lustro, y sigue navegando esta botella...

Buf, se dice pronto, media vida (para el blog, entera). Ha llovido muchísimo (unos 2500 litros aproximadamente), ha nevado copiosamente, ha habido huracanes, desastres nucleares, tsunamis, el Chiki-chiki, los chorreos, la Pajín, han pasado casi 2000 días, han pasado nubes, Toyotas híbridos, moscas y mosquitos, e incluso cohetes y cometas.

Como ya hice cuando cumplí 1 año, 2 años, 3 años y 4 años, esta vez felicito de nuevo el cumpleaños a esta bitácora, ya con personalidad propia y separada de su dueño; a esta botella que poco a poco se va desgastando por la acción del agua salada de este mar, o mejor debería decir: curtiendo.


Jugador de fútbol español celebrando los 5 años de esta bitácora

Todos hemos cambiado mucho, demasiado. Mi vida y la vuestra han dado 500 vueltas, incluso 1000 para algunos. Nos hemos hecho mayores, o viejos, o hemos madurado, o ninguna de las cosas. Hemos ido a mejor, más sabios, más optimistas, más pesimistas, más torpes, más hábiles, más listos, y en todo caso, con más experiencia cada uno de nosotros. Por desgracia muchos quedaron en el camino, y son sólo los primeros de una larga lista, de bitácoras, de páginas web y de personas, pero en eso quizá consiste este juego, así que lo único que puedo decir, cual Iturralde González de la vida es: por favor, sigan jugando.

Y no pasaré tampoco este año sin recordaros lo que siempre digo cual abuelo Cebolleta, algo que todos deberíamos tener presente y apuntado para que no se nos olvidase nunca: si tenéis algo que decir, algo que contar, contadlo, porque si no lo hacéis vosotros, nadie lo hará, y se pierde...

04 abril, 2011

Elige es con ge, también en Carnaval

Pues sí, en Cádiz y en Carnaval, musho cashondeito, musho solesito, mucha resaca, musha pisha, pero poca ortografía. Los organizadores de viajes (en este caso Ociosport) que año tras año hacen su febrero trasladando a miles de jóvenes andaluces a los famosos "Botellonales" de Cádiz, tampoco se libran de este error tan extendido ya por el mundo.



Señores de Ociosport y del Carnaval de Cádiz, ¡pisha!, ¡kebab! o lo que sean: elige es con ge.