03 diciembre, 2011

#Noeresporcunero si no mencionas a Porcuna en tu Twitter

Ahhh, las redes sociales, la web 2.0, 3.0, 15.4, 95.5 FM y demás numerillos raros. Ese escenario en el que “noconoces” a muchas personas, que revolotean alrededor de tu perfil cuales seguidores, fans, followers y amigos varios, en el que a veces te felicitan el cumpleaños personas que en la calle te vuelven la cara, o en el que a veces también vuelves a encontrar amigos de la infancia que jamás pensaste en volver a ver. Ahh, las redes, con todo lo bueno y todo lo malo que pueden conllevar.

Twitter es una de ellas, red de microblogging la llaman, porque en ella puedes escribir pequeñísimos posts de 140 caracteres que no dan para el análisis de una cuestión en absoluto, pero que son buenos para la difusión de textos más grandes mediante enlace, o para la viralidad de chascarrillos, frases acertadas, comentarios sembrados o chistes maléficos sobre políticos o famosos de diversos rangos. Todo lo podemos leer muchos desde nuestros ordenadores, pero cada vez son más los que acceden a ellas desde sus móviles con acceso a internet, que pronto serán la mitad de los accesos a la web 2.0.

En fin, que sin enrollarme más voy a lo que iba: un día empecé a ver en periódicos digitales sobre todo, cierta corriente de creación de etiquetas o “hashtags” en Twitter con el patrón “#noeres” + “gentilicio”, como por ejemplo “#noeresmurciano”, “#noeresjiennese” o “#noeresgranaíno” (al ponerle la almohadilla, el sistema permite que se pinche en la palabra y te aparezcan todos los demás que han puesto esa misma palabra sin tener que ir al buscador).

Así, me pregunté por qué ellos sí y nosotros no. Por supuesto que esto no iba a quedar así, así que decidí crear el hashtag “#noeresporcunero’, quizá con la idea simplemente de probar por primera vez cómo funciona esto de la viralidad, quizá con la idea de que fuera uno de los más populares o incluso Trending Topic nacional (una de las frases más escrita durante un día por usuarios de un país) o mundial, como casi llega a ser el asunto de la bandera de Porcuna en la celebración del PP en la calle Génova hace una semana.



La primera frase que se me ocurrió fue muy básica, nada que se pueda considerar brillante, pero se trataba de comenzar con algo que diera pie a que los porcuneros twitteros se animaran:



Luego se animaron muchos otros, ¡gracias a todos y todas (como diría la Aído)!:


Y muchas frases más que fueron saliendo durante el día de ayer y siguen hoy:

"si no sabes que son los violetes"
"si nunca te has dao un cuesco porque te has esfarao con el cerviquillo"
"si en tu infancia no has pasado las horas muertas en la sala de Macario"
"si no has ido a la casetica del Seba"
"si no has dicho ucha para señalar algo a alguien"
"si no dices jeringa en vez de churros jajaja"
"si no le compras un rasca al paillo en el botellón"
"si no te has comio un socialista en el pastelerito!!!!" (el último publicado hasta ahora, por Francis_GH7)

En menos de 2 días hay ya más de 60 tweets escritos por unas 20 personas con esa etiqueta, y los que quedan... Por eso, yo me puedo dar más o menos por satisfecho, porque no esperaba nada así, y veremos en qué acaba la cosa...

Es curiosa la forma en la que se extienden este tipo de corrientes o movimientos virales, que en minutos, en horas pueden llegar a cientos y miles de personas, y que si ellos se animan, pueden convertir algo en carne de telediario (véanse típicos vídeos de australianos haciendo el tonto o niños prodigio cantando como los ángeles o animales haciendo cosas sorprendentes, que acaban en boca de Matías Prats todas las noches).

En fin, acabo ya este post tan largo, orgulloso de que en estas últimas fechas, Porcuna haya estado cerca de ser uno de los temas más presentes en las conversaciones. ¡Ea!

No hay comentarios: