26 septiembre, 2011

Sevilla tiene un color especial

"Zevilla tiene un colóh ehpesiáh", eso dice la canción que cantaban Los del Río, Sevilla sigue teniendo su duende, me sigue oliendo a azahar, me gusta estar con su gente... Vale, vayamos de visita a ver si es verdad:

Sevilla es la capital de Andalucía, y la cuarta ciudad más importante de España. Junto con su área metropolitana llega al millón y medio de habitantes, y tiene unas temperaturas muy altas por las que es bien conocida en el país y en el ámbito de los turistas. A Sevilla llegaba el oro de América, en su puerto del Guadalquivir navegable. En Sevilla están el Archivo de Indias, la Torre del Oro y la Giralda, con su giraldillo coronándola, en una grandiosa catedral; también la Maestranza y el Palacio de San Telmo, desde el que nos dirigen tan mal unos seres infectos e hipócritas sin corazón. Por supuesto están las ruinas y reformas de la mejor EXPO de la historia, en el 92, ahora reformada como parque temático, estadio que difícilmente será olímpico y oficinas para grandes empresas.



Sevilla es la ciudad del NO-DO, por su símbolo; Sevilla es ciudad de tranvía, ciudad de importantes puentes sobre el antiguo río Betis, ciudad de dos grandes rivales futbolísticos que ya he nombrado al principio de esta frase. Es ciudad de grandes parques como el de Maria Luisa, y de maravillosos escenarios como la Plaza de España, evidentemente una de las 7 maravillas de la península ibérica, grandioso lugar de filmación de algunas películas, homenaje a un gran país hecho para una exposición iberoamericana.



Sevilla no es complicada de ver en un día, y en 15 minutos a pie, podemos partir de la Plaza de España e ir hasta la Giralda, pasando antes por todos los lugares que ya he comentado. Luego están los barrios, como la judería del de Santa Cruz, y ese callejeo parecido a las juderías y morerías de Jaén, Córdoba o Granada, pero quizá de menos vistosidad que estas. Sí, tiene un paseo bastante tranquilo y agradable, sobre todo si la visitas junto a personas queridas como ha sido mi caso siempre.

Suelo visitar Sevilla aproximadamente una vez cada cinco años de media, y ahí está siempre esperando, con su calor, con sus guiris, con sus trajes de luces y faralás, con sus mismos monumentos e idiosincrasia de siempre, con ese río majestuoso que la cruza, lugar sobre el que se extendió un imperio y cerca del que nacieron grandes como Murillo, Aleixandre, Machado, Bécquer o Velázquez.



Esa es Sevilla, capital del reino, única ciudad existente en Andalucía para Canal Sur. Y como siempre digo, lo bonito de los lugares no son los monumentos, ni los parques, ni las personas que van y vienen, sino que lo importante son las personas con las que los visitas. Va por vosotras, madrinas y novias.

No hay comentarios: