30 septiembre, 2011

Necesitamos un medio totalmente imparcial

Creo que este es un tema profundamente comentado y por todos completamente conocido: es endiabladamente difícil encontrar hoy en día en el panorama periodístico-audiovisual de España, una noticia enfocada imparcialmente, un artículo que no esté sesgado, una nota que no tenga oscuros intereses detrás, un post que no se incline claramente hacia un poder o un reportaje que no esté influido por el dinero de una gran empresa o grupo.

Lo que quiero reivindicar desde aquí es que necesitamos un medio totalmente imparcial, y aunque se me podría decir "bueno, lee los periódicos o escucha la radio o ve el noticiero de ambos lados y ya sacas la conclusión que quieras", yo digo que no, que otro periodismo es posible, porque hubo un tiempo en que lo fue..

Digo que no me vale lo que hay ahora, porque la mayoría de nosotros ya no tenemos tiempo de ponernos a contrastar cosas. La gente, las personas de a pie, tú y yo, estamos trabajando, y no tenemos ese tiempo necesario para analizar los engaños de los medios y sacar conclusiones. ¿Pero cuál sería ese medio? Pues no lo sé, pero creo que la existencia de un medio imparcial, no influido por nadie, y que a veces se equivocara en sus planteamientos o conclusiones porque errar es de humanos, sería muy importante. De hecho, creo que somos muchos los que apostaríamos por él, y estoy seguro de que acabaría triunfando, porque tal y como están las cosas, creo que mucha gente pagaría por encontrar noticias reales, no edulcoradas ni manipuladas, sí pagarían. ¡Pues ahí está el negocio! Sólo falta que alguien apueste por ello, sin presiones, sin carnés, sin amiguismos, filias o fobias...

Sería una forma de cambiar el mundo, y aunque no sé si tele, radio o diario, por mi parte, pueden contarme ya como seguidor en el EGM (Estudio General de Medios)...

4 comentarios:

Utopazzo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Javi. Recuerdo una anécdota escuchada por radio hace bastantes años (creo que era en la SER) donde se habló de que en cierto tiempo, tal vez en la década de los cuarenta, cincuenta, en Nueva York (creo recordar que era allí...) una editorial se propuso lanzar un diario, donde sólo tuviesen cabida las "buenas noticias". Desconozco qué criterios seguían, aunque es más fácil imaginar, que ésto, es más fácil de elaborar, si se es ecuánime, fiel a la noticia en sí y cómo no, si de una buena noticia se trata, por qué se va a exagerar o manipular... pues bien, este diario fracasó estrepitosamente y cayó (y calló) en el olvido a poco de su aparición... El ser humano está hecho a imagen y semejanza de sí mismo y es único, pero al mismo tiempo, creo que es "malo" por naturaleza y espera sacar tajada, siempre que puede como cualquier hiena salvaje, cuando los buitres han dejado el despojo de la pieza casi sin nada que rascar... Como digo a menudo, sálvese quien pueda.

Buena entrada. Un cordial saludo.

Javi dijo...

Yo es que a lo mejor soy raro, pero estoy seguro de que sería capaz de redactar noticias "imparciales", es decir, sin opinar más de lo necesario, sin enfocarlas desde un lado u otro.

No sé, a lo mejor es que sería demasiado buen periodista, mejor que la mayoría de los que ahora hay, y entonces quizá eso me haría no servir.

O a lo mejor es que los periodistas de ahora sí que son buenos, pero ponen su calidad al servicio de simples "equipos de fútbol"/grandes grupos de comunicaicón, como simples mercenarios.

En fin, es una pena todo esto. Yo siempre recuerdo el caso del diario Marca, que siendo un diario de Madrid, tenía vocación generalista (al menos en los 90 que es la primera década que recuerdo), y hacía que un no madridista se sintiera bien comprándolo. Ahora, es imposible, son totalmente partidistas y yo diría que insoportables para cualquier no madridista.

Lo mismo es aplicable a política en general y a diarios generalistas. Una pena

Saludos.

Utopazzo dijo...

Bueneo Javi, tal vez seas raro, o no... también yo lo creo de mí. Pero tal vez lo que más se aproxime a tu estado, es sencillamente que eres honrado...
Llevas razón en lo del diario Marca, y cada vez son más los que se han subido a ese carro. Sin ir más lejos, el otro día apareció el titular del ABC, tras el crimen acontecido en una iglesia de Madrid, que ya conocerás. En el titular, a toda portada, se puede leer (sin sonrojo pro parte de la editorial) "Milagro en Madrid"... a eso le llamo yo periodismo de élite franquista o "rancista": Sí, el milagro fue que este sujeto, no asesinase a más personas... ellos van por el lado religioso abonándose a la piedad divina, para hacer que muera una mujer embarazada, pero no así su bebé. Para desgracia del padre, el bebé aún está en la UCI con pronóstico reservado... ese es el milagro que ha visto ABC. Pero no te creas, en La Razón, aparece de igual forma.
Creo que El País es de los pocos que puede presumir de tener un diario serio, aunque tampoco del todo...

Un cordial saludo.

Javi dijo...

Jeje, ese titular es de manual, de escuela de periodismo, vamos.

1-Por un lado es evidente que es "un milagro" que el bebé se salve tras ser asesinada su madre, y ojalá toda su vida tengan que recordárselo.
2-A la misma vez qué cosa puede estar más relacionada con un milagro que una Iglesia.
3-Y también como tú dices, el milagro es que no se cargara a más.
4-Y por supuesto, la guinda: como el periódico es del tipo "católico de derechas monárquico", pues evidentemente, que pueda haber habido un milagro les reafirma en su fe...

Supongo que además con la fotografía de portada habrán potenciado más su doble/triple juego de palabras.

Para mí, que políticamente no soy de nadie, los periódicos están bastante lejos de ser serios, y reconozco no leerlos más que por internet (el nacional que leo más es El País), luego, en radios claramente Onda Cero (pese a algún programa matinal con tufillo más de derechas, en general son ecuánimes), y en televisión pues dada la manipulación de todos los grupos afines al gobierno, me veo obligado a ver el informativo de Antena3, para enterarme de alguna versión "no oficial". A pesar de ser andaluz, un informativo de Canal Sur es en general un atentado contra la seriedad y la imparcialidad.

Saludos.