21 abril, 2011

Explicando mis categorías (1)

Es posible que sea algo tarde para explicar las categorías de esta bitácora a los 5 años de haber nacido, pero es que no he tenido ningún huequecillo hasta ahora...

En fin, he de decir que muchas de ellas nacieron con el propio blog, pero luego determinadas entradas me han animado a crear alguna más. Es cierto que Blogger no permite crear categorías en sí mismas, pero bueno, en este caso aunque se llamen etiquetas, para mí son las categorías que ordenan mis entradas por temas. Hoy daré un repaso breve a algunas de ellas para explicar cosas como por qué las creé, de qué tratan y mi motivación para incluirlas. Comenzaré de mayor a menor número de entradas (y probablemente de importancia):

* Causas Justas: Probablemente sea una de las razones de ser de este blog. Luchar por causas justas, por un mundo mejor, sin tantos males como en él habitan. Quizá es un luchar demasiado humilde, lanzando simplemente botellas al mar para quien las coja, pero es simplemente mi granito de arena. Cada causa por la que merezca la pena luchar, me tiene de su parte. Es curioso que casi la tercera parte de las entradas de esta bitácora estén en esta categoría, aunque también es normal. Aquí lo que luchamos es por cambiar el mundo.

* Mirando la vida: Es otra de las razones de ser de este blog. Echar una mirada tranquila, relajada, observadora, a las cosas de la vida, que en el fondo es ua de las cositas que tenemos en común todos los internautas, además de conexión a internet. Estas entradas son las que escribiría mi "yo" maduro, abuelo, desde su viejo sillón de toda la vida, cuyo hueco ya permanece horadado de forma perenne, relajado, con el poso de sabiduría que analiza la vida con esos ojos que todo lo han visto. Eso sí, por suerte probablemente aún me queda mucho que ver...


 * Deporte: Esta categoría es en gran medida un punto de relax, además de también una afición, claro. También es un quitarle hierro al asunto, en un mundo tan cruel, tan hostil, tan gris, reflejado en los telediarios, que sólo hacen asomar una sonrisa a presentador y espectador cuando llega el tiempo del deporte, y ni siquiera... También es un ánimo a hacer deporte, a salir, a mover el corazón, motor de nuestra vida.


* Mi parte friki: Todos somos un poco frikis, todos tenemos un punto de locura, siempre a nuestra manera, a veces único e inigualable, a veces repetible y repetitivo. Todos decimos a veces algo que inmediatamente nos hace avergonzar, ¡qué dirán de nosotros! Pues no pasa nada, soy un friki, podría decirse... Yo, personalmente, a pesar de venir del mundo friki de la informática, no lo soy, nunca lo fui respecto de mis compañeros, incluso renegué de serlo alguna vez. Pero en cualquier caso, algo de friki tenemos todos, y cuando siento que "me he pasado de la raya", ese post pasa a esta categoría.


* Personal: Una bitácora tiene dueño, es de alguien, y en ella y en cada uno de los escritos que va esbozando, se ve reflejada su personalidad, su impronta, su humor, su desdich, su inteligencia o su creatividad, pero no es de eso en lo que hablo aquí. A veces uno necesita desahogarse, o simplemente contar algo de sí, para compartirlo. Casi nunca suelo hablar de mí, y mucho menos "de mi libro", pero cuando creo que pongo algo muy mío, lo añado también a esta categoría.

* Surrealismo: Cosas que jamás creeríamos si no las viéramos, si no nos las contaran. Barbaridades, exageraciones reales, hipérboles hipertrofiadas que suceden en la realidad, esa que supera con creces a la ficción, hermana menor que jamás fue capaz de cumplir las expectativas creadas. A veces pasan cosas, vemos cosas que son imposibles, o irreales, y cuando las encuentro, aquí las meto.
 
* Creaciones-Reflexiones: Son mis creaciones propias, mis niños y niñas, como también lo es su recipiente en forma de botella. Son textos literarios, poemas y similares, cosas que creé en momentos de inspiración o desesperación, y que me apetecía compartir, con licencia para ser publicadas donde cada uno quiera, con licencia incluso para matar, el aburrimiento o la tristeza. Reflexiones humildes a veces, desde una mente inquieta, de tantas como hay, y a las que siempre animo a decir lo que piensan, porque si ellos no lo hacen, nadie lo hará, y todo eso se pierde...
 
* Lengua: Vehículo de nuestros pensamientos, instrumento y herramienta de creación, de fluidez de palabras, tobogán de sensaciones, montaña rusa donde sintagmas, lexemas, determinantes, epítetos y numerales cardinales viajan en un vertiginoso y divertidísimo parque de atracciones. A veces lengua maltratada, a veces lengua con la que apetece jugar y disfrutar. Pero en todo caso, lengua amiga, a la que hay que tratar bien y dar besito, cual niño ilusionado a su balón.

* De la vieja Obulco: Porcuna (Jaén, Andalucía, España, Europa, La Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea, Universo paralelo X, etc...), mi pueblo, mi Tierra, mi cuna. Una de las ciudades más antiguas de España, con mucho que contar, con mucha historia y con muchas personas maravillosas. Muchas veces a lo largo de los siglos se ha documentado algo sobre un grupo de personas, y uno de los pocos datos que nos ha llegado es que "había uno que decía que era de Porcuna", sin saberse la procedencia del resto. En el siglo XXI, ese que siempre decía que era de Porcuna, también soy yo...  Y de ahí la categoría, y de ahí el cariño con el que escribo cada vez que etiqueto algo con ella.

Y aquí acabo por hoy, con las categorías principales o simplemente más usadas de esta bitácora. Con ellas se explicaría casi todo (a veces creo que no sólo de la bitácora, sino también de mí), pero aún habría muchas más que completarían el puzzle. En una próxima entrada hablaré de ellas, algo más brevemente. Esto sólo es una radiografía del esqueleto de este blog, pero lo importante siempre está en la piel...

2 comentarios:

Utopazzo dijo...

Bueno Javi, observo que el trabajo por cuidar, alimentar y mantener brillante tu blog, es digno de mención. Ya es algo que alguien se preocupe por todo ello, y lo haga con cariño, con mesura y con sensibilidad. Si además, se escribe bien, mejor que mejor.

Ya pasaré a ver la gran cantidad de "secciones" y poder comentar, y de paso, aprender (seguro que se aprende).

Un abrazo.

Javi dijo...

Me pones colorado Utopazzo, ya te vale... jeje.

A mí me viene bien para "desahogarme", y dejar cosas aquí "pal día de mañana", en el mar, por si alguien las lee y le sirven para algo.

Muchas veces es una vía de escape, y muchas otras me sirve porque "algo merece que se hable de ello". En todo caso pues gracias por visitarme y gracias por tus palabras.

Saludos.