08 marzo, 2011

Hoy, día de la mujer trabajadora, día de la mentira más repetida

Hoy volvió a amanecer otro 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, día en que se recuerda la dura lucha que durante siglos las mujeres han llevado a cabo por sus derechos, para ser consideradas iguales, ni más ni menos que los hombres, seres humanos con independencia de su sexo.

Hoy, 8 de marzo, los telediarios volvieron a soltar en titulares la vergonzosa frase de marras: "En España, todavía en el año 2011, las mujeres cobran un 25% menos de media que los hombres por hacer el mismo trabajo". ¡Mentira podrida!, ¡error periodístico de bulto!, ¡nulo contraste de la noticia!. Sí, nuevamente una mentira 1000 veces repetida parece querer convertirse en verdad, pero no lo hará mientras haya una sola persona con luces que se indigne al escucharla.

La verdad, la realidad que esos periodistas deberían analizar, es que la suma de los sueldos de todas las mujeres españolas es un 25% menos que la suma de sueldos de todos los hombres españoles, así de sencillo. Y porqués habría muchos, y análisis cientos, pero lo cierto es que hace 30 años era más difícil ver una mujer trabajando, y menos en puestos directivos, y es por eso que la mayoría de altos cargos (que salvo enchufes necesitan una larga carrera y experiencia, que sólo vienen con los años) aún son hombres, porque ellos rondan los 50 años, y con esa edad aún gran parte de sus mujeres siguen siendo exclusivamente "amas de casa".

¿Y por qué no buscan datos sobre tendencias futuras y similares, que de verdad nos hagan ver si se está avanzando? ¿Por qué no sacan las cifras de los sueldos de las mujeres y los hombres españoles entre 20 y 30 años? Pues no, eso no sirve para el día de hoy, porque entonces se quedarían todos pasmados: ¡Las mujeres jóvenes españolas ya no están por debajo de los hombres en sueldo!, y no lo están porque por ejemplo son más en la universidad, porque aún no han empezado a ser madres con esa edad, porque en muchos casos hoy en día se las contrata por ser mujer a igualdad de capacidades frente a los hombres (por aquello de la paridad y las leyes feministas en el mal sentido de la palabra).

Hace 2 años publiqué una entrada similar en este blog, en aquella época en la que el Ministerio de Desigualdad aún existía. Pues bien, 2 años después, ¡la noticia es exactamente la misma! ¿De verdad no se ha avanzado nada y la estadística es la misma? ¡Manipuladores! Si buscamos el mismo día hace 10 años, las cifras son similares, y uno realmente no entiende nada, y lo que simplemente se me viene a la cabeza es que las agencias y los telediarios simplemente copian año tras año la noticia como borregos, cogida de la agenda sin llegar siquiera a plantearse si será verdad lo que van a decir o si ya dejó de serlo.

Y para terminar sin enrollarme mucho, pongo un caso concreto, para ejemplificar la locura colectiva a la que estamos llegando: Me dice una chica indignada que por qué no la felicito por el día de la mujer trabajadora, y mi explicación, mejor o peor, criticable o no, fue la siguiente, "pues porque el día de la mujer trabajadora no representa a mujeres como tú, el día de la mujer trabajadora es para aquellas mujeres que lucharon por salir de su casa, por escapar del yugo de su marido, por votar, por poder pedir un préstamo en el banco, por poder trabajar de maestras 40 años, por poder conducir el coche, por poder hacer un doctorado o ser presidentas del gobierno, es por ellas. Tú ya no has tenido ningún problema por ser mujer, a ti nadie te ha discriminado en tu vida, así que no exijas supuestos derechos por encima de los míos, porque a mí, a diferencia de ti, me han hecho pagar más que a las mujeres en el cine, en discotecas, en conciertos, en campos de fútbol; porque a mí, a diferencia de ti, me contrataron en este trabajo por mis méritos, no por ser mujer para rellenar la paridad; porque a mí me han rechazado de becas por ser hombre; porque yo tuve que buscar piso de alquiler entre un tercio del total disponible porque el resto eran de sólo chicas; porque pago más en los seguros; porque tuve que medirme para ir a la mili y estar unos años en la reserva; y porque si alguna vez me divorcio perderé a mis hijos convirtiéndome en un malpadre de fin de semana. Por eso, hoy y de aquí en adelante, no pienso felicitar a ninguna mujer que no se lo merezca, por eso"

Así que simplemente: ¡Feliz día de la mujer trabajadora a todas las mujeres que realmente se lo merecen!

No hay comentarios: