25 febrero, 2011

Metiéndome brevemente en política y en otras cosas

Como hace tiempo que no me meto en política en esta bitácora, más que nada porque me parece un rollo, daré un pequeño repaso de opinión a varios temas candentes, como si de noticias breves de tratara. Realmente los medios de comunicación y la propia información que buscan por su cuenta los consumidores, no llega a ser mucho más extensa, y por tanto sesgada, así que como en ellos me informo, nadie podrá culparme por mis ideas:

-Me parece admirable e ilusionante lo que está ocurriendo en los países del norte de África, y ojalá se propague por el resto de regímenes gobernados por reyes o dictadores totalitarios. Pese al miedo, los egipcios, tunecinos, libios, etc., están consiguiendo que sus líderes se vean acorralados y se retiren con todo su dinero, en lo que para la mayoría de ellos será una dulce jubilación. Quizá ese sea el precio que han de pagar los ciudadanos por su "libertad" y por el atisbo lejano de democracia, ver que los que los oprimieron no van a pagar por ello y se irán de rositas. En todo caso, no olvidemos que gran parte de los muertos están siendo asesinados con armas vendidas por España...

-España está en un desgobierno tremendo. Zapatero y sus secuaces son ya ex-gobernantes, y actúan como tales, mientras que Rajoy y los suyos son buitres que sólo esperan carroña, sin ideas ni iniciativa propia, lo que acabaremos pagando los próximos 4 años. Mientras, la crisis continúa, la gasolina llega a límites históricos, las eléctricas y telefónicas siguen subiendo tarifas abusivamente, los banqueros siguen dándose "premios" por haberlo hecho tan bien, y las grandes empresas siguen logrando más beneficios que el año anterior, mientras casi la cuarta parte de la población está en paro.

-Hablar diariamente de las mujeres muertas, de las niñas violadas, de las palizas a profesores en las escuelas, de las agresiones entre compañeros de clase, del 'bullying', del 'mobbing' o de los pederastas, no sirve absolutamente para nada (tras 8 años de gobierno de los ineptos del puño y la rosa, las cifras se mantienen) mientras se siga discriminando negativamente a los hombres en las oposiciones, en el acceso al trabajo, en las ofertas de ciertos establecimientos o en los repartos de los divorcios; mientras el nivel educativo siga bajando y se pase de curso casi con la mitad de las asignaturas suspensas en el instituto; mientras no se respeten los horarios infantiles en la televisión y se sigan al pie de la letra las recomendaciones de edad en películas o videojuegos; mientras los sindicatos no vuelvan a servir para algo más que enriquecerse ellos mismos a costa de no cuidar a los que les pagamos; mientras la burocracia no permita a los diversos cuerpos de seguridad del Estado cumplir más eficientemente con su cometido, etc, etc... Hablar de todo ello sin dar solución, no es más que una "salsa rosa" sólo digna de la mayor "videoaudiobasura".

-Los enlaces de descarga directa, el napster, el emule, los "negros de los CD" y los nuevos formatos digitales mataron en gran medida a las tiendas de discos y videoclubs. Los e-books y los nuevos formatos digitales de libros matarán también a las tiendas de libros. Si los que podemos hacerlo, echamos un vistazo a 1998 por ejemplo, y recordamos la cantidad de discos que se vendían, la de grupos nuevos que salían, la gran actividad que tenía ese mundillo musical en España, y comparamos con la actualidad, no nos queda más que llorar: todo es un solar, nadie paga un duro por la música (y tampoco por las películas, a lo que hay que añadir que el cine cuesta en muchos lugares casi 1500 pesetas) y a pocos nuevos artistas les merece la pena crear más allá de subvenciones. Ya hay generaciones que jamás han pagado un euro por la música o el cine, y en poco tiempo las habrá que jamás lo habrán hecho por los libros. ¿Hasta cuándo será sostenible una industria sin clientes de pago? Lo más bonito es que esos que tanto dicen amar ese arte, perjuran que jamás pagarían por ello si les costara algo... bien, lo estáis matando. Hasta que no salga una máquina de copiar jamones, los que han de hacer algo no lo harán. En todo caso, no olvidemos que el 'lobby' de la SGAE, editoriales y similares asociaciones "benéficas" tienen también gran parte de culpa, porque permanecen inmóviles, incapaces de evolucionar y reinventar su anquilosado negocio que se va al garete. Quizá una tarifa plana de 10-15 euros por descargar casi todo lo solucionara... Lo veremos, y lo opinaremos.

-Muchos nos reímos cuando nos acordamos de las "leyes de vagos y maleantes", de que antes te podían mandar al calabozo por besarte en la calle, ser homosexual o formar un corrillo con otros 3 amigos... Cosas de Franco, decíamos... Pues me da que hoy en día es más probable que a un ciudadano cualquiera lo multen o detengan por culpa de la enésima ordenanza municipal, que antes en la época de "Paquito el de la voz de pito". No hace falta que dé ejemplos, porque todos los conocemos, pero vamos, cosas como prohibir pedir en la calle, dar de comer a las palomas, llevar símbolos religiosos en tu vestimenta o fumar en tu propia casa cuando tienes al fontanero trabajando, rozan lo autoritario, dictatorial y absurdo. Y es que cuando se da el mando a verdaderos ineptos con aires de grandeza, es lo que pasa, que se creen con derecho a todo.

-Dedicarse a construir AVEs innecesarios por toda España, tranvías y metros inservibles por toda Andalucía y obras del Plan E que nadie necesitaba, sólo va a servir para arruinar más a nuestro país y vaciar completamente nuestra cuenta del banco... Lo pagaremos los que hemos comenzado a trabajar en el siglo XXI, no se preocupen, como buenos ciudadanos aceptaremos sin rechistar que se retrase nuestra jubilación hasta los 70 o incluso 72 años (tiempo al tiempo), para que mientras los banqueros, diputados y grandes empresarios se retiren a los 55 con todo el sueldo, mas pluses, mas pagas, mas quinquenios, sexenios y cincuentenios, a vivir como reyes, como D. Juan Carlos I, a nuestra costa. Y para cerrar el círculo, ¿y si tomamos nota de nuestros hermanos norteafricanos y en vez de tanto escribir en blogs, twitter, facebook, bitácoras, foros, sms y demás, nos echamos a la calle para moverlos a todos de sus sillones para siempre y construir un mundo mejor?  En fin, veo que tengo pocas ganas y voluntarios, así que: "vuelva usted mañana".

No hay comentarios: