20 octubre, 2010

No hacer nada para ayudar al que sufre

"Le dio una paliza ante la pasividad de los presentes"

Cuántas veces escuchamos algo así, o vemos a alguien indignado porque nadie se paró a recoger a una persona que tropezó y cayó en la calle, o en el telediario sale un vídeo con una chica que agoniza mientras la gente casi le pisa la cabeza sin querer al pasar... ¿Somos unos desalmados, unos inhumanos, quizá unos descorazonados o malas personas?

Pues según, porque cuando ves una situación así tienes que tener en cuenta varias cosas, tanto a favor como en contra:

-Cantidad de veces, los ladrones se han hecho pasar por mendigos para robar a sus víctimas.
-Algunas veces algún loco con navaja en mano ha atacado a la persona que iba a ayudarle a levantarse.
-Otras veces, un perturbado agredió brutalmente al que intentaba evitar que matase a su mujer.
-En ocasiones, el espectador que intenta intervenir para evitar un linchamiento acaba siendo el linchado.
-Muchos programas de televisión, tanto de investigación como de bromas han utilizado actores que han simulado estar heridos en el suelo, o estar muriéndose, cuando era mentira, sólo para reírse de los incautos que se lo han creído.

Y como estas cosas, muchas más, que no son más que unos "que viene el lobo, que viene el lobo". Entonces, todos nos vamos inmunizando frente al horror, y vamos teniendo menos y menos sangre en las venas, hasta que llega el momento en el que le pegan un tiro a la persona que está sentada a tu lado en un autobús y no haces nada, no mueves un músculo, y mucho menos aún te sorprendes o perturbas por ello. ¿Somos inhumanos, nos están haciendo como robots sin alma?

Pues a lo mejor somos inhumanos, pero a la misma vez quizá lo que somos es muuuy humanos; porque, pensemos un momento la situación: hay una pelea y tengo opción de pararla, pero antes de actuar pienso en mi familia, en mi novia, en mi hija, etc.., y me pregunto: "¿y si se vuelve contra mí y me mata?". Y ahí es donde obviamente digo que lo siento, pero vida sólo hay una, y no todos aquí somos héroes, Neiras o similares. Lo único que ha pasado es que he pensado antes de actuar, y como humano que soy, mi instinto de supervivencia ha ganado. Luego también estaría lo de "más vale que pongan 'aquí huyó' que 'aquí murió' ", y vuelvo a repetir que uno tiene que pensar en los demás, en los suyos, antes de actuar. En todo caso, no quisiera ser Jesús Neira, aunque ojalá pudiera evitar la muerte de alguna persona en uno de esos casos.

 En fin, lo que no podemos es prejuzgar a nadie, y cada uno actuará de un modo u otro según piense o directamente actúe, pero en todo caso la decisión es personal, y la pregunta que yo haría es ¿preferís que os lloren vuestras madres tras morir como héroes al intentar defender a alguien de una pelea, o preferís vivir toda vuestra vida como cobardes y ver llorar a la madre del que no ayudasteis? Mmm, que cada uno lo sopese...

No hay comentarios: