12 septiembre, 2010

La Parroquia de Porcuna ya es Centenaria

Desde tiempos bastante remotos existió en el centro de Porcuna una gran iglesia de estilo renacentista, que durante siglos fue testigo de la vida de la villa, acumulando tesoros artísticos de diversa magnitud en su interior. La Iglesia probablemente era llamada de Santa María la Mayor, y como suele ocurrir en estos casos (y más habitualmente en Porcuna), el tiempo acabó con ella. Es cierto que el terremoto de Lisboa en 1755 contribuyó en gran medida, pero la dejadez extrema que los gobernantes de Porcuna han tenido durante toda su historia volvió a contribuir en este caso a su fin, que llegó en 1872 con el hundimiento de gran parte del templo.

No eran momentos para hacer grandes gastos, así que poco a poco, perra gorda a perra gorda (0,06 céntimos de euro) se fue construyendo una nueva iglesia sobre la planta de la anterior, salvándose sólo la Sacristía de la antigua parroquia. Ante la falta de recursos, el proyecto inicial tuvo que ser cambiado para realizarse una construcción más austera, y con ello, muchos de los adornos que se pensaron al principio, nunca llegaron a ponerse; eso sí, los trabajos de Casares y Julio Romero de Torres sirvieron para embellecer el edificio.



Así, tras muchos años de trabajo y el esfuerzo de los pobres ciudadanos dando poco de lo que tenían para conseguir tener una gran iglesia, en 1910 se inauguraba finalmente. Hace hoy justo 100 años, ¡lo que ha llovido desde entonces!, el 12 de septiembre se bendijo el templo con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, y desde entonces así se ha llamado. Luego llegó la guerra y la destrucción de la cúpula bizantina, que obligó a la reconstrucción de la torre, quedando la imagen que tenemos en la actualidad (debajo podemos ver dos fotos de la Plaza de Andalucía desde los dos ángulos contrarios):




Porcuna

Aquí se casaron miles de porcuneros, se bautizaron, comulgaron por primera vez, celebraron diversas fiestas y acogieron a la Virgen de Alharilla, San Benito, Virgen de la Cabeza, San Isidro, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de los Dolores, etc, etc, etc... Y ahora, esa pequeña parte de Porcuna ya es centenaria (Aquí podéis ver un interesante blog sobre el centenario)



¡Nada más, en estos casos sobran las palabras y las personas, y quedan los hechos, felicidades Porcuna, y que sean 100 años más!

No hay comentarios: