01 septiembre, 2010

Los nuevos Campeones de Europa africanos

Partamos de una idea que creo que nadie deba dudar, pese a que haya demasiados libros que la desechen (el que dijo "leer cura el fascismo" creo que no conocía la biblioteca del tal Adolfo ese...): Todos somos hermanos. Hasta ahí estamos de acuerdo, pero también tenemos que entender que el ser humano necesita sentir que forma parte de un grupo que le identifica y que le distingue de otros, ya sea su cueva, su parcela, su prado, su montaña, su condado, provincia, Islas Columbretes, país, continente, planeta, sistema solar o el universo paralelo que sea.

Bien, pues ya está, dentro de uno de esos Universos, y en cierta galaxia, sistema solar y planeta azul con nubecillas blancas captadas por el Meteosat, a los seres de dos patas nos gusta organizar competiciones donde cada uno participe según su lugar de procedencia: así hay campeonatos mundiales, continentales, nacionales, regionales, estatales, vecinales, locales e incluso familiares. En ellos compiten los que son "de la misma cueva" frente a los que "son de la otra cueva", con gran deportividad, como hermanos, con juego limpio o brusco, pero siempre con unas reglas.

Aquí es a donde voy yo: ¿tendría sentido que en la final de un campeonato entre cuevas de la sabana africana participasen con una de las cuevas personas que no son de la sabana africana? En fin, esto puede ser discutible, pero para mí no lo tendría.

Bien, me ceñiré sobre todo al ejemplo del atletismo, donde por ejemplo este año se han disputado en Barcelona los Campeonatos Europeos. Pues bien, en teoría nadie nacido fuera de Europa (o bueno, venga, que no haya vivido la mayor parte de su vida en Europa, o vale, que no esté casado con una Europea) debería poder participar, ya que para ello estarían los Campeonatos Mundiales, o los de su propio continente. Pues no, eso no pasa: En la carrera de 5 kilómetros, el Oro (el somalí Mo Farah) y el Bronce (otro etíope nacionalizado por Azerbayán), hicieron que los europeos que llegaron 2º y 3º se quedaran sin medalla.

Otro ejemplo: el año pasado, el español (supongo que de Albacete) Alemayehu Bezabeh se convirtió en el primer español que se proclama campeón de Europa de cross. En cuarta posición quedó el nacido en España Sergio Sánchez, que dijo "es penoso que nuestro primer oro sea africano", y fue criticado salvajemente por decir lo que en realidad todos estaban pensando. La clasificación es curiosa, para ser un campeonato de Europa:

1. Alemayehu Bezabeh (Etiopía -Nacionalizado español)
2. Mo Farah (Somalia -Llegó a Inglaterra con 9 años)
3. Sergei Lebid (Ucraniano -8 veces campeón de Europa de cross, esta vez en realidad había vuelto a serlo-)
4. Sergio Sánchez (España -Habría sido Plata, igualando a Alberto García, Alejandro Gómez y De la Ossa-)
5. Ayad Lamdassen (Marroquí -Nacionalizado español-)
6. Jose Rocha (Portugal -Debió haber sido bronce-)

Como dijo alguien: "si España nacionaliza a Bekele (el mejor del mundo), los españoles no conseguiríamos ni medalla en los Campeonatos de España..."

En fin, que mi intención no es decir que los extranjeros no puedan competir como españoles, no, que lo hagan, que se les fiche y que se les pague dinero para que se nacionalicen, compitan y ganen como españoles en los campeonatos del mundo. De hecho se debería permitir que las selecciones fichasen a quien quisieran para los Mundiales, pero no deberían competir extranjeros en campeonatos de España, o no europeos en Campeonatos de Europa, porque los desvirtúan; lo mismo que no deberían competir hombres en campeonatos de mujeres, videntes en campeonatos de ciegos u hombres en campeonatos de niños, por lo mismo: porque no tiene sentido. No sé, no tiene sentido un campeón de España cubano, y lo ideal es que si quiere competir pues que lo haga, pero con la bandera del COI o de la ONU y no fichado a base de un talonario por un país. Ya hablé de este tema por aquí, al respecto de los Juegos Olímpicos, que a mi juicio deberían tener un medallero por equipos y no por países (total, la mitad son fichajes nacionalizados)

Luego podría haber otra idea, pero ahí no me meto: los extranjeros que son campeones de España y se clasifican para campeonatos mundiales, estarían quitándole el sitio a españoles "de verdad" en ese campeonato (aunque ya digo que lo que busca la Federación en este caso es el dinero, así que adelante) . ¿Y las marcas? ¿Alguien sabe quién es la mujer española más rápida en los 200 metros? Pues yo no lo sé, porque la que sale en todas las estadísticas es una tal Myers... (a la que doy las gracias por la gloria que nos dió a primeros de los 90).

En fin, creo haber sido claro: si en los Campeonatos de Europa van a competir deportistas que no son de Europa, ¡que desaparezcan los Campeonatos de Europa!

Por Cierto: No quiero dejar de acordarme de un Campeonato de Europa de Fútbol Sala, hace 6 ó 7 años, cuando España fue eliminada en semifinales por Italia, una Italia donde jugaban ¡11 brasileños nacionalizados!...

No hay comentarios: