07 julio, 2010

Lo que nos queda a los que ya no pillamos la TDT...

Los anteriores 20 veranos aproximadamente (serán más probablemente), siempre veía la tele algunas noches en el campo, con lo que llamábamos "cuerno", que es una antenita pequeña conectada a un viejo televisor que a veces se ve un poco rosa. Uno de los problemas de esta tele es que no tiene euroconector, y otro que el lugar donde está situada está demasiado "al abrigo de los vientos", así que la señal de TV que llega es débil (sí, antes se veían muchos canales bien, pero otros con un pelín de nieve). Todo perfecto durante muucho tiempo.

Este verano todo ha cambiado. Como todos recordaréis, nuestro ínclito presidente Rodríguez, de profesión Zapatero, ideó un plan junto a las compañías fabricantes de receptores de TDT que ya se habían quedado obsoletos. El plan era adelantar un par de años el apagón analógico en España para obligarnos a todos a comprar aparatos que en un par de años estarán viejos (habrá que comprar otros nuevos para ver la TDT pronto). Dejo aparte el hecho de que no había por qué desconectar la televisión analógica definitivamente, dejando "a oscuras" o "en el Cretácico" a millones de personas en España. Bueno, todos esos, y los varios millones que no pueden ver correctamente la nueva TDT han dejado de ver los anuncios y la propaganda política, dejando de ser potenciales consumidores o votantes, allá ellos, las empresas anunciantes y los partidos propagandísticos. En fin, que mi pequeña y vieja televisión no es capaz de pillar correctamente la TDT, ni con un cuerno ni con dos. ¿Qué hacer ahora?, ¿poner la radio?, ¿todo está acabado?, ¿todo el espacio analógico está apagado?

Como dirían Goscinny y Uderzo: ¡Nooo, todo no!, una pequeña aldea de irreductibles canales permanece aún a salvo de la TDT (siglas de "TeleiDioTización"). Sí, al realizar una búsqueda me encuentro aún con los únicos 2 canales que puedo ver (y a los que hago publicidad y doy las gracias):

1- Onda Jaén TV: Canal público del ayuntamiento de Jaén, que tardó un par de meses tras el apagón analógico en incorporarse a la TDT, por lo que siguió y sigue emitiendo en analógico, para mi deleite y para el de todos los que como yo utilizaban la televisión desde lugares ahora proscritos.

Su programación no es que sea gran cosa, pero bueno, se puede ver un interesante telediario provincial a las 21 horas, y por la noche suele haber algún capítulo de una serie de intriga (resolución de asesinatos y tal). Varias o cientos de veces al día, surge un mini-publirreportaje sobre el tranvía que se está haciendo en Jaén, lo maravilloso, genial, barato y útil que será y lo importante que será para no sé qué desarrollo urbanístico y tal de la ciudad. También se pueden seguir los plenos del ayuntamiento, con interesantes peleas diarias, que ni la Esteban contra el Matamoros oiga...

2- Popular María Visión: Esta fue mi gran sorpresa. Andaban llorando muchos colectivos de cinéfilos, católicos y ultraderechistas (algunos con uno solo y otros con varios de esos 3 adjetivos) por la más que probable desaparición de Popular TV de nuestras televisiones a la llegada de la TDT.

La verdad es que al adaptarse los televisores a la TDT y no tener concesión en muchos lugares de España, Popular TV (que solía estar en las casas en canales entre el 9 y el 12) quedaba tocada de muerte. De hecho pensé que había desaparecido para siempre hasta que el sábado llegó la gran sorpresa: Popular María + Visión.

Lo primero que pensé al ver una cadena llamada así, con una virgen por "mosca", es que era una especie de fusión entre Popular TV y Radio María, y más o menos...  En fin, el contenido es similar al de Popular TV, con su adoctrinamiento ultraconservador, sus rajadas de Zapatero (en esto no varía mucho de la Intereconomía que sí ha entrado en la TDT), misas, adoctrinamiento católico más o menos radical y diverso, entrevistas a curas y monjas, muchos anuncios para la supervivencia de la familia y los valores, etc... Quizá es más religiosa aún que lo que era Popular TV, pero da igual, sigue echando películas (que no he podido comprobar si siguen siendo buenas y antiguas como las de Popular), y por lo que luego he leído, todos los viernes echan un partido de 2ª división de baloncesto y también tienen derechos de la liga de Voleibol.


En fin, ya me pueden gustar más o menos, pero son los dos canales que tengo, como en tiempos de la Primera y la UHF, ¡qué tiempos aquellos, Mariano! Mis dos canales son la "OndaJaén" y la "MariaVisión", qué ilusión. Sí, ahora sufro adoctrinamiento intensivo en cualquiera de los dos canales que puedo ver, pero al menos no tengo que aguantar tanta telebasura.

Le pese a quien le pese, prefiero ver sólo OndaJaén y MaríaVisión que aguantar la porquería de Telecinco, el adoctrinamiento futbolístico de Veo7, la hipocresía de La Sexta, el victimismo de Cuatro, el adoctrinamiento político de Intereconomía, la parcialidad más absoluta de Canal Sur, la americanización globalizada capitalista de Disney Chanel, los fraudes de CanalClub y similares, los paquetes de anuncios a la vez del grupo Antena3 y la adhesión sin condiciones al gobierno de Televisión Española. TDT = TeleiDioTización. Me quedo con mis dos canales de siempre, y si no, la radio, y si no: gracias Zapatero por hacernos volver a aquellas maravillosas historias de nuestros abuelos junto al fuego.

No hay comentarios: