02 mayo, 2010

Desenmascarando páginas meteorológicas

No me extenderé mucho. Sólo aprovecho para desenmascarar a FreeMeteo (y de camino a todas las demás, en realidad) con sus predicciones meteorológicas, tan infalibles según mucha gente que no se ha parado a analizar críticamente dichos vaticinios. Ya realicé un estudio de este tipo de páginas en una entrada anterior de esta bitácora, que me demostró que no son tan acertadas, y que ni mucho menos se puede confiar en que acierten a medio y largo plazo. Lo dicho, estas predicciones no soportan el más mínimo análisis. A ver, hagámoslo: es lunes 5 de abril, y el domingo tengo una comunión en Porcuna. Por tanto, miremos qué tiempo va a hacer el domingo 11 de abril en Porcuna (Jaén, España):


Vale, ¡oh Dios mío!, van a caer 25,5 litros desde las 12 a las 6 de la tarde. ¡Uf, me parece que nos vamos a mojar en la comunión!

Al día siguiente, martes 6 de abril, miramos con la esperanza de que la predicción haya cambiado aunque sea un poco. La sorpresa es mayúscula, MAYÚSCULA:

¡Un solo día después de poner que iban a caer 25,5 litros en 6 horas el domingo 11 de abril, la página de FreeMeteo dice ¡que el domingo 11 de abril no va a llover! A mí me viene bien para la comunión, pero me deja perplejo ver cómo la cosa ha cambiado tanto en un día. Ahora ponen que llueve el lunes, pero no llega ni a 2 litros en todo el día... He de seguir mirando para entender este despropósito.

El miércoles 7 de abril, miro por tercer día consecutivo en busca de respuestas:

¡Vale, ahora sí que esto es de juzgado de guardia! Ya no sólo no llueve el domingo en todo el día, sino que al día siguiente de poner que llovía el lunes, se arrepienten y pasan la lluvia al martes. En este caso poniendo aún menos lluvia... ¿Quién se cree esto? ¿Lavo el coche entonces? ¿Al final diluviará el domingo? En fin, mi perplejidad alcanza cotas bíblicas.

Esto me obliga a mirar por tanto el jueves 8 de abril, qué tiempo hará el domingo 11 de abril. ¡Sólo quiero saber si lloverá o no en la comunión, no pido tanto, en el siglo XXI y con los adelantos que hoy hay, que dicen que hay! Miro entonces, y... me caigo para atrás:

Vaya, tras 2 días retrasando la lluvia, del domingo al lunes primero, y del lunes al martes después, ahora vuelven a adelantarla. ¿Ahora resulta que el lunes caen 3 litros? Uf, siguiendo este ritmo, al final volverán a adelantar la lluvia mañana, así que me da que nos vamos a mojar en la comunión.

En fin, obligado por los cambios diarios en la previsión, miro el viernes 9 de abril la predicción de Freemeteo para el domingo, aunque ya es más por cachondeo que por otra cosa:

 Pues sí, han vuelto a adelantar la lluvia ya a la tarde del lunes. Tengo miedo... A este ritmo, el domingo mismo pondrán que llueve... Decido no mirar más, he tenido suficiente.


En fin, esto es todo. 5 días, 5 predicciones, las capturas hablan por sí solas. Las páginas meteorológicas van cambiando sus previsiones según sopla el viento (nunca mejor dicho), por lo que no podemos hacerles caso en absoluto, ya que de un día para otro pueden cambiar la previsión exageradamente. ¡Claro que aciertan!, cambian la previsión incluso para una hora después... Pues eso, desenmascaradas quedan. Eltiempo.es y el NOAA hacen exactamente igual.

3 comentarios:

Jesus dijo...

La meteorología solo es fiable en torno al 85 -90% en 24 horas, a partir de ahi baja la fiabilidad exponencialmente, a partir del tercer dia la predicción es fiable en menos de un 5%... te lo dé la página que te lo dé, de hecho tengo un ejemplo claro para eso, a 6 horas de un evento el tiempo decía que iba a descargar una fuerte tormenta en Grazalema (donde yo estaba) y decidií no salir, pero el aire apretó y la tormenta descargó en Marmolejo (Septiembre 2007) así que ni en seis horas es 100% fiable... si no mira lo que pasa en las carreras de F1 y se equivocan...

Eita dijo...

Lava el coche, no hay predicción más fiable de que va a llover en 1 ó 2 dias como mucho :D

Javi dijo...

Jesús: Sí, de hecho si en vez de unirse a las causas de "esa página es la mejor y superfiable" y tal, la gente intentara comprobar las cosas, caerían todas. Estos posts los pongo porque durante este año, han cobrado mucha popularidad (por lo de tirarse 3 meses lloviendo, y la angustia de la aceituna), pero claro, acertaban, llovía siempre... Ahora que el tiempo es más variable, cietamente, no dan una...

Eita: Ese es el genuíno señor Murphy...