31 diciembre, 2009

Por favor, el que seas, para de llevarte gente

Sólo eso, esto va dirigido a quien se está llevando a toda la gente. ¡Por favor, para ya! ¡Estoy harto de que la gente se muera!, esto es un sinsentido. ¡Vida eterna, ya!

27 diciembre, 2009

Vocabulario de Porcuna (5). Otras-1

Una vez puestas las 3 series de palabras "Únicas", ahora continúo con otras 3 series de palabras, que son muy de Porcuna, pero que se usan también en otros lugares, o que incluso están en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y que denomino "Otras". Ahí van las primeras:

Abocinar: Caer de bruces. 'No te inclines tanto en la silla que vas a abocinar'. [En el diccionario].
A Mocho: A ojo de buen cubero, aleatoriamente. 'Dijo la respuesta a mocho y acertó'. [Usada en Andalucía].
Arrezú: Palodú (raíz dulce que se chupa). 'Voy a la carretera Lopera a coger arrezú'. [Usada en otros lugares].
Arroña: Lanzar objetos al aire sin dirección determinada. 'Tiraré los exámenes arroña, y los que caigan de canto, están aprobaos'. [Usada en Lopera]
Camastrón: Guasón, socarrón. 'No le hagas caso, que es muy camastrón'. [En el diccionario].
¡Ea!: Muletilla muy común, con decenas de significados. 'Ea, de Porcuna soy, de la tierra los Benitos'. [Usada en toda España]
Chapetas: Mofletes colorados, normalmente por el calor. 'Mira qué chapetas traes, habrás estado jugando como un loco'. [Usada en Andalucía]
Chijetazo: Salida violenta de un líquido de su recipiente. 'Cuando apretó el bote, salió un chijetazo de leche'. [Usada en Andalucía].
Esjajorrarse: Desgañitarse gritando. 'No merece la pena esjajorrarse, no te oye'. [Usada en Lopera].
Espichando: Empapado, chorreando. 'Cómo llueve, me he puesto espichandico'. [Usada en Villanueva de la Reina].
Espinchacar: Malgastar alguna cosa. 'Menudo espinchaco hizo, se ha quedado sin nada'. [Usada en Lopera].
Palomica: Mariposa, polilla. 'Apaga la luz que van a entrar palomicas'. [Usada en Andalucía].
Peonero: Jornalero. 'Eres más del campo que un peonero'. [Usada en toda España].
Portañuela: Cremallera del pantalón. 'Súbete la portañuela, que se te ve el pajarico'. [En el diccionario].
Poyete: Banco pequeño, alféizar. 'En los dibujos americanos siempre dejan tartas en el poyete'. [Usada en Andalucía].
Poyo: Encimera. 'He dejado la leche encima del poyo'. [Usada en Andalucía].
Ruciar: Tirar algo al suelo. Desordenar algo al tirarlo. 'Ya me has ruciao to lo que tenía en la mesa'. [Usada en Jaén].
Sayuela: Paño que se coloca en invierno en la mesa-estufa para recoger el calor del brasero. 'Échate la sayuela que hace frío'. [Usada en otros lugares].
Secomeco: Extremadamente delgado. 'Qué sequimeco está, no come nada'. [Usada en Jaén].
Trepar: Tirar algo empujándolo. 'No empujes a tu hermana que la vas a trepar'. [Usada en otros lugares].


Enlaces a toda la serie del Vocabulario propio:

-Vocabulario propio de Porcuna (1) 
-Vocabulario propio de Porcuna (2). Únicas-1
-Vocabulario propio de Porcuna (3). Únicas-2
-Vocabulario propio de Porcuna (4). Únicas-3
-Vocabulario propio de Porcuna (5). Otras-1
-Vocabulario propio de Porcuna (6). Otras-2
-Vocabulario propio de Porcuna (7). Otras-3
-Vocabulario propio de Porcuna (8). Bichos

20 diciembre, 2009

El Barça iguala al Real Madrid en títulos oficiales conseguidos en la historia

Con el Mundial de Clubes, el Barcelona ha igualado al Real Madrid como los equipos de fútbol españoles que más títulos oficiales FIFA han conseguido en la historia. Lo desgloso rápidamente:


RM- FCB

Títulos Nacionales

  • Campeonato de Liga (Liga Española): Real Madrid 31- Barcelona 19
  • Campeonato de Copa (Copa del Rey, Copa Generalísimo, Alfonso XIII, República...): Real Madrid 17- Barcelona 25
  • Supercopa de España (Copa de Oro Argentina, Copa de Eva Duarte): Real Madrid 9- Barcelona 12
  • Copa de la Liga: Real Madrid 1- Barcelona 2
Títulos Internacionales
  • Copa de Europa (Liga de Campeones): Real Madrid 9- Barcelona 3
  • Copa de la UEFA (Copa de Ferias, Liga Europa): Real Madrid 2- Barcelona 3
  • Copa de Campeones de Ferias: Real Madrid 0 - Barcelona 1
  • Recopa de Europa: Real Madrid 0 - Barcelona 4
  • Supercopa de Europa: Real Madrid 1- Barcelona 3
  • Copa Intercontinental (Copa Toyota, Mundial de Clubes): Real Madrid 3- Barcelona 1
  • Copa Latina: Real Madrid 2 - Barcelona 2
Total:
75 títulos para el Real Madrid .
Total: 75 títulos para el FC.Barcelona.

Además, curiosamente ambos han ganado los mismos títulos nacionales (58) e internacionales (17).



Luego, podríamos hablar de un grupo de "títulos polémicos", que no están reconocidos oficialmente, pero que también forman parte de las vitrinas de ambos, y que según del lado que estemos, contaremos o no. En todo caso, oficialmente, ambos tienen 75. A continuación, analizo estas polémicas:

-Títulos pendientes de reconocer oficialmente (sumarían 2 títulos más para cada uno, así que no servirían para desempatar):
  • Pequeña Copa del Mundo (Antecesora de la Copa Intercontinental, pendiente de reconocer oficialmente por la FIFA). El Real Madrid ganó 2 y el Barcelona 1.
  • Liga Mediterránea: En 1937 se disputaron en la parte republicana de España un campeonato de Copa (ganado por el Levante) y un campeonato de Liga (ganado por el Barcelona). El año pasado, la Federación Española reconoció como oficial el título de Copa del Levante, así que es obvio que la liga del Barça también será reconocida. Esto daría una liga más al Barça.

-Otros torneos no reconocidos o polémicos (cada uno reconocerá los suyos y no los del otro equipo):

  • Trofeo de Campeones: Fue una liga disputada en 1928 entre los mejores 6 equipos históricos de la Copa del Rey, como ensayo de la Primera Liga Nacional que se disputaría en la temporada 1928-29. El Barcelona fue el campeón (también participó el Real Madrid). Dudo que nunca se reconozca, aunque tenga más valor que cualquier Supercopa ganada.
  • 4 Copas del Rey organizadas por el propio Real Madrid: Hasta 1909 no se creó la Federación Española de Fútbol, por lo que hasta ese año, la Copa del Rey fue organizada por el propio Real Madrid, jugándose un triangular o un solo partido en su propio estadio (como si se tratara del Trofeo Santiago Bernabéu). Así ganó 4 Copas que ni siquiera fueron organizadas por la Federación, que no existía, y que muchos piensan que no deberían contar como "oficiales", aunque lo son.
  • Torneo de Históricos: Torneo amistoso, disputado en 1948 entre Bilbao, Barcelona y Madrid, parecido a una Supercopa. El campeón fue el Barcelona.
  • Copa Iberoamericana: Sólo se disputó una vez, en 1994, cuando el Madrid ganó a Boca Juniors. Ambos jugaron como campeones de Copa de sus países.
Si contáramos estos últimos títulos polémicos, el Barça sumaría 2 y el Madrid 1 ó quizá incluso restara (por las Copas del Rey que él mismo organizó), quedando el Barça como el que más títulos oficiales tendría; pero bueno, para evitar polémicas mantendremos el empate a 75.

Luego, ya cada uno dará más importancia a unos títulos u otros, allá él: Sólo el Madrid ha ganado 5 Copas de Europa o 5 ligas seguidas, sólo el Barça ha ganado 6 títulos seguidos en un año (2009), todas las competiciones oficiales al menos una vez o ha participado todos los años en competición europea... ¡Larga vida a esta dualidad, ahora que están empatados técnicamente, unos no serían nada sin los otros, por mucho que les pese!

PD: Este post llevaba 5 meses escrito, a la espera sólo de que el Barça consiguiera los 3 que le faltaban para igualar...

PPD: Por una vez, suscribo un par de frases de Alfredo Relaño: 'Las tribus indias medían su grandeza por la de sus enemigos. Madrid y Barça llevan un siglo haciéndose mutuamente más grandes. Y que siga.'

Actualización Diciembre-2015: Ligas: Madrid 32 (+1)- Barcelona 23 (+4), Copas: Madrid 19 (+2)- Barcelona 27 (+2), Supercopas de España: Madrid 10 (+1)- Barcelona 15 (+3), Copas de Europa: Madrid 10 (+1), Barcelona 5 (+2), Supercopas de Europa: Madrid 2(+1)-Barcelona 5(+2), Copa Intercontinental: Madrid 4(+1), Barcelona 3(+2).

Total: Real Madrid 82- Barcelona 90

16 diciembre, 2009

Sólo valoramos la salud cuando estamos malos

"Cuando creas que no eres afortunado, pasa por las urgencias de un hospital a las 11 de la noche".

A esa hora, todos deberíamos estar sentados tranquilamente en un sillón junto a nuestra familia, riendo recordando viejos hechos, disfrutando de un juego de mesa, de una película, de una serie de moda de televisión, todos juntos, todos sanos, todos felices.

A esa hora, todos los que están ahí tumbados con una vía en el brazo, en una silla de ruedas, con una bata abierta por la espalda, con una mano amiga agarrándoles fuertemente, deberían estar en casa calentitos, en casa felices. A veces la vida no es sencilla, a veces la vida es tan cruel...

Ahora sigue tu camino, ahora recuerda que ellos están ahí, y que esta vez tú no. Vive esta noche por ellos y no olvides: que eres afortunado.

13 diciembre, 2009

Cómo ser feliz (por 'el guardián del abismo')

Habla alguien probablemente con mucho poder, o mucha sabiduría, quién sabe. En todo caso, tú decides:

"Te prometí que intentaría descubrirte cómo ser feliz: Lo principal que debes hacer es retirar las cáscaras, corazas y telarañas con que has recubierto tu corazón. Que vuelva a latir, brillar, sentir, puro e intenso rojo. Déjalo en carne viva. Si tú llevas el amor, la ilusión y la felicidad contigo, nada ya te podrá hacerla perder. Aún quedan cosas bonitas que descubrir, almas en las que reparar.

Si prefieres, también te puedo traer una armadura con otra felicidad, la del que no siente, del que está de vuelta, del curado de espanto, del indolente. Está en un abismo en el que si quieres puedes caer, aunque allí también eres dueña de tus actos, tuyo es el fuego si quieres quemarte, tú decides. La mayoría es lo que me piden y se lo traigo, pero antes te he querido avisar, porque al final de todo, me cuentan que los únicos que sonríen son los primeros, los que fueron valientes y sintieron, y su corazón se hizo más y más fuerte; no como el de los otros cobardes, tan pequeño y apocado, tan atrofiado bajo ese armazón...
"

10 diciembre, 2009

Otra discoteca discrimina en Granada

Vaya, parece que no es flor de un día... Encontré un cartel discriminatorio, y ya son dos. La foto por delante:



Discoteca Sala Kapital, de Granada, siglo XXI: "Invitaciones a cocktailes y champagne para chicas". ¡Y para chicos quéeee!

Insisto como otras veces en que está bien que se invite a las chicas, claro que sí, pero es que NUNCA se invita a los chicos. Esta vez es menos grave, porque se trata sólo de una pequeña invitación (la entrada supongo que la pagan todos y todas), pero es una muestra más.

Señores, no hay que pensar que es sólo un pequeño detalle, no. ¿Si ocurriera al revés, se pondría en marcha algún mastodóntico mecanismo oficial que acabaría en poco tiempo con la reputación de esa discoteca? Obvio, si ocurriera al revés, al día siguiente todos los telediarios darían la noticia de que en la Kapital se discrimina a las mujeres.

Por mi parte, no pienso entrar a la Sala Kapital hasta que se me trate igual que a las mujeres, y espero que el Ministerio de Igualdad les meta otro paquete. Y como ya dije, las mujeres, aceptando esto, se ponen a la altura de la propia discriminación que a veces sufren, y la justifican, culpables ellas de su propia discriminación. Seguid así, con vuestras risitas tontas y vuestra condescendencia, con 15 ó 16 años, adolescentes que siguen el modelo arcaico de "macho dominante y mujer florero" y que probablemente acaben siendo víctimas de maltrato. Olé por la Aído.

05 diciembre, 2009

Extrapolando un poco...

Muchas veces las cosas dependen del punto de vista desde el que se miren, de qué se considere bueno o malo, de hasta dónde queremos llegar, de dónde se traza la raya, de lo que somos capaces de bajar o subir el listón. A veces depende de la decisión de un consejo popular, de un juez, del sentido común, de un dictador, de un terrorista, de una buena persona, del destino... A veces si extrapolamos lo que pensamos de una cosa a otro asunto parecido, nos damos cuenta de que rozamos la hipocresía.

Ejemplos tenemos muchos:

Hubo un tiempo no muy lejano en el que a las mujeres no se les consideraba personas, y se les declaraba seres sin alma (como a los perros ahora). Hubo un tiempo en el que ser homosexual era delito. Hubo un tiempo en el que interrumpir un embarazo humano voluntariamente era asesinato, fuese en el momento que fuese. Hubo un tiempo en el que se consideraba a los negros una raza inferior.

Todo, señores y señoras (coletilla que añado por aquello de la Igualdad), todo, se puede ver desde los dos lados del cristal, e incluso podemos mirarlo con gafas distintas (aquí el que tendría que hablar es el Afflelou ese).

-Si hablamos con cualquier entendido en perros, nos dirá que existen unas razas más inteligentes que otras, unas razas más fuertes, unos perros mejores para cazar, guardar la casa, ser cariñosos o babear mucho. La conclusión, no es que unas razas sean mejores que otras, no, es simplemente que no son todos iguales, cada uno flojea en algo, pero lo que cuenta es que todos juntos forman una gran especie con muchas virtudes.

-Sin embargo, si hablamos con un entendido en humanos, ¿qué ocurre? Pues nos dirá que todas las razas son iguales, total e indiscutiblemente iguales... Bien, ¿y si extrapolamos lo que dijo el entendido en perros a los humanos? Pues no pasaría nada por que unas razas fueran más inteligentes que otras, otras más fuertes, otras más cariñosas, otras babearan más. Lo que cuenta, es que todos los humanos juntos formamos una gran especie, con muchas virtudes...

Otro caso:

-Si preguntamos a un entendido en mamíferos, nos dirá que en muchas especies, la hembra y el macho se diferencian en fuerza, inteligencia, cariño a las crías y muchas cosas más. En todo caso, sin uno de los dos, no habría especie.

-Sin embargo, si hablamos con un entendido en humanos, ¿qué ocurre? Pues dirá que hembras y machos son total e indiscutiblemente iguales, porque así dicta la biología, la genética y no sé cuántos rollos más. ¿Y si extrapolamos? Pues no pasaría nada por que mujeres y hombres humanos fuesen distintos, unos mejores para una cosa y otros para otra. De hecho, si comparamos hombres y mujeres, unos son más inteligentes que otros, obviamente. En todo caso, sin uno de los dos, no habría especie.

Pasamos al canibalismo:

-Actualmente nadie se rasga las vestiduras por la existencia de personas que comen caballo, perro, delfín, caracol, gato o incluso unicornio. Todos son considerados animales inferiores, que... ¿no sufren nada al morir? En fin, son criados y engordados para luego morir, con la excusa de son irracionales.

-Pues bien, actualmente es un escándalo que una persona coma humanos... Sin embargo, en algunas tribus está bien visto el canibalismo. ¿Es que somos mejores que ellos, cuando nosotros lanzamos bombas atómicas sobre ciudades, cuando nosotros encerramos como a perros a millones de judíos? ¿Y si se criaran también humanos en las granjas? ¿Por qué nos rasgamos tanto las vestiduras, por qué somos tan hipócritas?

Me da la impresión de que nos creemos lo más, la especie número 1 de la Tierra, con bula para todo. ¿Y si hubiera otra especie más inteligente que la humana en la Tierra? Ahhh, ya consideraríamos un escándalo que tuvieran humanos en granjas. ¿Y si eso no es lo que piensan de nosotros delfines, chimpancés o perros? Ahh, no, que no pueden porque son irracionales. Eso nos da derecho a todo.

Pues eso, esto es simplemente una reflexión sobre la extrapolación, que abriría un debate eterno. Sólo dejo alguna preguntilla más ahí al aire, o al mar:

-¿Y si consideramos una raza-casta inferior a los que padecen síndrome de Down?
-¿Por qué nadie se escandaliza cuando se experimenta con "cobayas humanas"? (y no hablo de los usados por el Dr. Mengele, sino de los que voluntariamente se prestan a ello)
-Si algunos son tan defensores de los animales, ¿por qué permiten que existan las granjas, las corridas de toros, las especies de perros creados artificialmente para tener ciertas características que luego acaban siendo animales enfermos mentales o las jaulas con canarios encarcelados?

O todos animales o todos humanos, podríamos decir. Aquí lo que ha pasado es que se ha puesto el listón donde se ha querido; listón que es modificable con el tiempo, como lo fue con las mujeres, con los homosexuales, con los negros, y como a lo mejor un día lo es con los toros. ¿Si las corridas fueran de perros en vez de toros estarían prohibidas? No duden que sí.

01 diciembre, 2009

Poesía-experimento en 175 segundos

Escuchando una canción, se me ocurrió de repente una idea. Uno escucha una canción, y de repente algo en la cabeza empieza a moverse, las ideas fluyen, y esa música y el paisaje que ves por la ventana, te evocan una historia. ¿Por qué no escribir algo?

Pues bien, la idea es abrir un documento en blanco, poner esa canción de nuevo y ponerse a escribir algo bonito. Puede ser poesía o no, porque no da tiempo para decidir la métrica correctamente, y eso sí, influye mucho la rapidez mecanógrafa de cada uno. La condición es que la obra esté terminada antes de que la canción acabe (para ello es conveniente tener presente cuánto dura o cuánto queda para que acabe la canción, y al terminar está prohibido retocar nada). El título se le pone después. Así, creé mi "poesía experimental en 175 segundos":

Canción: "Wherever You will go" (The Calling)
Título: Tu ángel de la guarda

Probablemente no sepas quién soy, quizá no me conozcas, no entiendas
que algo así puede existir

probablemente no creas en cosas así, no añores un tiempo pasado o no
tengas esperanza por el futuro

probablemente jamás pienses en ti, jamás pienses en los demás, jamás
pienses en nada

quizá tengas frío, miedo, hambre o sed, quizá nadie te comprenda ni
te valore

quizá el cielo sea azul y las nubes blancas, quizá ambos grises,
ambos naranjas

puede que incluso no existas, que incluso yo trabaje en una empresa
que no tiene clientes

quizá mi trabajo sea en vano, quizá mis desvelos, mis anhelos, mis
pensamientos no valgan nada

puede que cuidarte desde la sombra no sea más que trabajo en balde,
trabajo que nadie me pagará

pero quizá en algún lado, cuando necesites que alguien esté ahí,
cuando no te quede nada, ni nadie

yo estaré ahí...


(La idea que extraigo más o menos es la de que quizá cada uno de nosotros tenemos una misión en la vida, la de ser el ángel de la guarda de alguien, a quien quizá no conocemos ni conoceremos nunca; pero que quizá estamos predispuestos por el destino a algún día "salvarles la vida" o "estar ahí simplemente", aunque a lo mejor ni en ese momento nos demos cuenta).